sábado, octubre 22, 2005

Acerca de "Vamos las Bandas"

Para terminar el trígono personal que me rodea con vencedores vencidos-preso en mi ciudad-vamos las bandas es este último tema el que quiero –mentira, no quiero un soto pero así levantamos el blog- abordar.
No creo que sea una letra jodida para nadie, pero esto es militancia, lo mismo que el licor a mi lado en este momento. La cuestión ahora es acerca de las bandas de rock y su trayectoria.
Los redondos afrontan con Octubre un disco que se difunde mucho en las radios y se encuentran con el nuevo problema de la popularidad en tiempos de Pop. ¿Cuál es el objetivo de un músico de rock? Digamos que primeramente expresarse?, lograr transformar una idea en una canción?, compartir esa canción?, recibir la alegría de un sentimiento compartido con el público?, vivir de su música?, que esa compasión crezca?, que el grupo de refugio se haga más amplio. Cuál es la forma de alcanzar lo global sin perder las delicias de lo local?
Qué busca una banda de rock? Dónde terminan sus ambiciones?
Por esta época la banda empezaba, luego de Octubre, a preguntarse por cómo seguirían las cosas en adelante. La consigna de los trapos era que los redondos nunca tocarían en Obras porque supuestamente esto era venderse al mercado, el indio no es Cerati, Cerati se la come, el indio se la da, y qué se yo cuantas cosas más. Pero el problema crece y el futuro se nos viene como todo un palo.
Vale la pena ser la banda nueva? Cuando lo seas podrás volver a tocar en tu garage o en el pub del barrio todos amontonados? Los redondos se preguntan y nos preguntan si es lo que queremos realmente y cuan dueños de ese destino queremos ser.
Entonces de nuevo: Vale la pena ser la banda nueva?
“¿Y cuanto vale dormir tan custodiado” porque uno no duerme tranquilo, el sueño es el momento de mayor indefensión del ser humano, uno está inconsciente y casi siempre desnudo (Kundera piensa que dormir con alguien, realmente dormir significa amor). Y quienes son los que nos custodian? Quienes son estos “expertos cínicos y botones dorados“ sino los críticos (expertos supuestamente, cínicos por impostura cool, fríos como navajas, como trajes grises), y los medios siempre atentos a los escalones del ranking, ese radar militar que rige el destino de la música sin detenerse en calidades sino en cantidades. Al respecto, Lanata siempre decía que la estadística “es la ciencia para la cual si vos te comiste dos pollos y yo ninguno, los dos comimos un pollo”.
Eso es el ranking, frío de calidades, muerto en números de ventas. Atento a los cambios en el consumo. Vale la pena ser la banda del momento sabiendo que a cada paso hay una rejilla de mercadeo que nos tasa? Y aquí la pregunta que se nos repite: cuanto vale? El mainstream, el estrellato, ser “La” banda nueva, porque bandas nuevas hay a cada rato pero “la” banda nueva hay una sola aunque dure poco. Y ese cielo dura poco realmente, ese cielo, paraíso imaginario del músico donde es reconocido, donde es eterno. Un consejo antes de continuar: rajen del cielo porque no es rentable tener tanto.
Cuando “el conquistador por cuidar su conquista se convierte en esclavo de lo que conquistó” estamos fritos, ser el mejor es tener atrás muchos puñales apuntando a tu espalda, es tener la necesidad de mantenerse, de que no haya otra banda nueva, de vivir con el estómago crispado y las narices temblando por el miedo de caer del cielo en un descuido, en un traspié.
¿Y cuánto vale todo lo que grabaron, editaron, trabajaron y disfrutaron musicalmente hablando si uno está condenado por ese paraíso de la fama? ¿Y cuánto valen todas tus enfermeras y tus temblores de moco super-caro? Una alusión a las drogas se me escapa acá, porque si bien siempre lo pensé por ese lado (enfermera=remedios=droga) ahora me gusta esquivarlo y pensar que la enfermera en una groupie, que los temblores son espasmos sexuales, orgasmos, mocos por fluidos corpóreos de cuerpos nada baratos. Estaré caliente me dirán ustedes... puede ser, no se me escapa la droga, pero me gusta pensar esto hoy. Déjenme sólo por hoy estar caliente.
Los fans, satélites que giran alrededor de ese planeta de la banda; satélites que joden y se entregan a la voluntad de la masa, voluntad incorpórea que se brinda al artista. El artista domina a los fans, le entrega su cuerpo y su voz a cambio de una expectación, una mirada no pensante sino espectacular, una voluntad. El artista se entrega y de este modo domina. De nuevo una economía del espectáculo (una mirada a cambio de un cuerpo) que se convierte en relación política del mismo (El músico domina la voluntad de la masa, la sitia, tiene el poder sobre las miradas del espectador, sobre la expectación de su audiencia). Acá hay una relación económica del espectáculo, y una relación política del mismo. Y ambos, espectadores y artistas son a la vez dominados por el sistema. Vamos las bandas, rajen del cielo que las nubes no son tan blancas como parecen y ahí está San Pedro con la boleta de expensas en la mano y una tuquera.
¿Y cuánto valen tus ojos maquillados –recuérdese aquí que los ochenta fueron los años gloriosos del pop y los raros peinados nuevos, no?- y meditar con éter perfumado? ¿No puedo evitar caer en la droga aquí no?.. No, no puedo. Tampoco puedo ahora caer en la cama, es tarde, es de noche y en la otra máquina se está grabando un cd de Massive Attack para un amigo. Mi gato Piluso duerme en la silla contigua y pienso que las sábanas frías me van a caer de maravillas ahora.

Buddy

Acerca de "Un poco de amor francés"

Un poco de amor francés. Sí, "una francesa" es una fellatio. Hay un acto sexual de por medio, el indio confesó que el tema está dedicado a aquellas minas del palo que realmente se la rebancan y te rebancan siempre como una amiga del barrio. Pensemos ahora en una noche de salida, en una noche de soledad no deseada, en una "huelga de princesas" (al mejor estilo Caballeros) y cerca de las 5 de la matina lo unico rescatable es esa tipa que nunca te deja a pie. No es una puta, porque a una puta se le paga por satisfascer, no para consolar.
Una tipa rapaz, una predadora, una cazadora -como se dijo arriba- una mina que va a los papeles sin diplomacia de por medio, sin verso, si le va bien y si no volá. Una mina que no te miente, y que por supuesto es de las que te gusta a vos. Esa mina vino a consolarte, porque así como una fellatio es una relación sexual a medias, un consuelo es una verdad a medias tambien. Ella no te va a dar la noche que esperabas, ella te va a salvar la noche, que es diferente.
Un poco de amor frances no muerde su lengua, no...(si pensáramos en el beso francés como sentido, sí sería posible que te mordieran la lengua) así que el sentido verdadero debe ser el de "una francesa", una fellatio, pete, etc.
La lengua de la chica no es sincera pero te gusta oirla, No creo tanto que se deba a que la mina finja, sino a que la mina vino a consolarte. Un consuelo es una verdad a medias, es decir algo lindo cuando lo que importa es feo. Por eso nos gusta oirlo. Y por eso tambien existe un defecto, uno o dos.
"Quiere, sí, quiere más" y obtiene lo que quiere porque por eso mismo es una predadora, " ya no la engatuzás", no hay salida y si ella quiere más a poner el hombro y mucho huevo que te están cogiendo como Dios censura y el diablo festeja. Esta noche tenés la suerte y la desgracia de haber sido su presa.
"Es una copa de lo mejor", no es el órgano sexual como apuntan algunos (metafóricamente sería una botella el sexo y una copa, la boca) sino que la copa es la boca de la mina, y si lo pensamos con los ojos cerrados, qué mejor copa que esa cuando la mina sonríe y te muestra esos dientes blancos de tu propio semen brillando en la oscuridad del cuarto.
"El lujo es vulgaridad" dijo y me conquistó, de esa miel no comen las hormigas. Pensaba ahora si las hormigas no son obreras, y entonces el mensaje es político. La clase trabajadora, clase baja no come de esa miel que es el lujo, las hormigas comen lo básico, lo necesario, el lujo es kitsh, es adorno, es sobra, "delito" dirían en Bauhaus. Digo, una de las cosas más atractivas que hay luego del acto sexual es una buena charla, supongamos que en medio de la noche, desnudos en la cama o en la mesa de un bar antes de chupásela la chica soltó esa frase. Si lo pensamos cíclicamente, el tema cierra como comienza, esa frase "el lujo es vulgaridad" no deja de ser una frase de consuelo en una chica que "vino a consolarte".

Buddy

Acerca del "Rock de las abejas"

Bueno del Rock de las abejas se trata ahora, otro inédito de la banda que data de 1986 y esto es lo que pienso del tema.:

Rock de las abejas:
Negro, esto es mucho más lindo
después de la clandestinidad.
Los ojitos tristes te sientan
y un buen par de tarros te vas a comprar.
Cuando te de den tu astillita
vas a putear y putear
con tanto tiempo inactivo el ñamfi se te enfrió
y sos un punto más.
Desde que fumás malvaloca
ni te acordás que fuiste un chabón,
al que mandó una pupila
acomodada en un celular.
Y va coreando la pobre,
dele carajo y putear,
te mando a cafúa gritando.
el súper-gordo-súper de Navidad.

Empecemos por el título, Rock de las abejas, no es necesario explicar lo que es un rock (Léase según Carlo I, “Música de forajidos”). Pero sí nos paramos en el termino “abejas”. Ese insecto recolector de miel, muy trabajador, con una sociedad dividida en castas de miles de obreras, cientos de zánganos y una reina. Sólo la reina desarrolla los ovarios y por eso los debe de tener por el piso. Bueno sabemos lo que es el rock, pero a qué se refiere con abejas es un tema más complicado. Para empezar, poéticamente refiere a un ser laborioso, trabajador y humilde. En el lunfardo es el pichón de mujeriego (el mujeriego es el abejorro). Al principio el título desde la temática carcelaria me apuntaba a los calabozos como “celdas” de un panal, ¿serán por eso abejas?
El ambiente de lo marginal ronda el tema, un tipo que ha estado en prisión porque una mina lo mandó, la jerga carcelaria, el lunfardo, la prostitución, una letra esquiva, de bembas, etc.. Para empezar hay un clima de confesión entre dos personas con mucha confianza, una le dice a la otra “Negro, esto es mucho más lindo después de la clandestinidad”, vale decir que el tipo ha salido de la prisión y está libre, hablando con un igual. “Los ojitos tristes te sientan” le dice, como de perro mojado, le quedan bien, tiene pinta, atractivo y a continuación yo veo una metáfora sexual después de la abstinencia en prisión pagará el amor de unas mujeres, “un buen par de tarros” –culos en el lenguaje popular- “te vas a comprar”. Y no hay nada más dulce que el culo de una abeja dice una vieja canción.
“Con tanto tiempo inactivo” porque estuvo preso, el “ñanfi” se le enfrió, perdió el olfato y el apetito, la intuición, el ojo de tigre, se oxidó, ya no es el que era, sino un tipo más. Aún cuando recupere su astillita (aguijón de la abeja, su sexo, ¿su arma?) esto no le alcanzará.
Pero qué es la astilla, una parte de un todo para empezar. En verdad el término astilla corresponde en la jerga carcelaria a la parte de un botín. Digamos que al tipo le guardaron su parte mientras estuvo en cana, pero eso no le va a alcanzar y va a putear y putear.
La malvaloca es una película (vieja, sobre una mina bastante rea que se enamora de todos y se queda con uno por fin, la loca), pero también, obvio, una flor que el tipo fuma.
Una alusión al uso de drogas en el sujeto que le hace olvidar su mala suerte: una mujer lo mandó en cana (del lunfardo, “a cafúa”), lo botoneó ”una pupila acomodada en un celular...”, esto es una mina que laburaba la calle (del lunfardo “pupila” de una madama) y lo buchoneó.
El crímen del tipo es un interrogante aún para mí, era él el mujeriego que enamoraba y mandaba a las minas a la calle? o era parte de una banda mayor que fue delatada por una puta ocasional o no?. No se, no me queda muy en claro el crímen cometido por el tipo. Si el término abeja remite desde el lunfardo a un mujeriego desde el título, entonces ¿cuál es el botín?.
“Y va coreando la pobre, dele carajo y putear” digamos que la mina no ganó mucho de ese buchoneo tampoco, aunque creyó que si lo haría en su momento. Aquí veo un paralelismo entre los dos personajes, la mina por un lado, dele carajo y putear talvez porque sigue en la misma, y la del tipo que va a putear y putear porque la astillita no le va a alcanzar. Sin embargo la mina creyó que se ganaba el gordo de navidad al encanar al tipo, de algún modo, lo vendió y le salió mal.

Buddy

Acerca de "Nuestro amo juega al exclavo"

Otro tema redondito para escribir acerca de el y ser feliz por un instante.
"Mucha tropa riendo en las calles con sus muecas rotas cromadas..." dice el primer verso y uno no deja de relacionarlo como dijeron antes con los milicos o canas. Dice tambien que ríen...¿Pero de qué ríe esta gente? . Sabemos de antemano que el destino del hombre de bien es fatal, que el mundo es esta mierda donde vas a sufrir. Asi que si las tropas ríen deben ser las vencedoras, deben ser por eso mismo: hombres del mal. Gente que ríe con dureza, con muecas rotas, sonrisas a medias, duras, de metal, el cromado de las caras alude para mí no sólo a la dureza de ese gesto, sino tambien a cierta impostura, cierto brillo del cromado, una felicidad expresada por compromiso.
Y las carreteras están valladas, son intransitables, no tienen aquello que las hace carreteras: la movilidad. Que pueden ser las carreteras para aquellos que sienten caer sus lágrimas. Las carreteras son lugares de transito, un pasaje a otro lugar, el metodo para llegar a un destino, y todo destino es un futuro. Entonces vallar una carretera será no sólo limitar la comunicación, sino también limitar cualquier posibilidad de cambio, de expresión, de libertad y progreso. Motivo más que suficiente para dejar caer tus lágrimas. El viaje entre lo que sos ahora y lo que podes ser no puede iniciarse porque te cerraron la carretera.
"Nuestro amo juega al exclavo de esta tierra que es una herida..." Esto es muy interesante...porque juega con un concepto filosófico grosso: la dialéctica del amo y el esclavo, este es un concepto marxista.. Digamos para reducir la explicación horrorosamente, que los marxistas hablaban de que había una relación dialéctica entre el amo y el esclavo. El amo necesita al exclavo para ser amo, sin el es apenas un individuo como cuaklquier otro. Lo que distingue al amo es su poder sobre el esclavo, pero a la vez ese poder no es absoluto, porque no puede deshacerse del esclavo si perder su condición de amo. A la vez el esclavo necesita del poder del amo, porque es su abrigo, el esclavo sabe que obedeciendo vivirá y será alimentado, tendrá limitaciones obvias a su condición de esclavo, por ejemplo, no será libre pero tendrá comida y techo. Con este concepto podemos caracterizar a la sociedad actual y las opresiones del capitalismo. Vos sos un esclavo del sistema, estudia, trabajá, aceptá al gobierno de turno calladito y vivirás feliz en tu mundo de algodones. Si queres salir del sistema, cagaste flaco. Pero el verso dice "nuestro amo juega al exclavo" y yo lo tomo como un dialectica dada vuelta. Nuestro amo se hace pasar por exclavo, nuestro amo dice tener nuestras propias necesidades, dice entendernos. Los milicos mataban y decían que hacían lo que hacían para limpiar el país de subversión, recuperar las Malvinas era defender la soberanía, Alfonsín y Menem decían que el punto final, obediencia debida y los induiltos fueron para pacificar el país. Todos los que nos curten tienen como discurso el sacrificio en comun por el pueblo. Son amos, pero dicen jugar para los esclavos mientras nos dominan y nosostros los dejamos, porque como buenos esclavos nos gusta sentir que se preocupan por nosotros aunque al final salgan ganando sólo ellos. demagogia se llama ese juego donde el amo juega al esclavo.
Nuestra tierra es una herida que se abre todos los días a pura muerte, a puro gramo. No creo necesario escribir acerca de esto, pero siguiendo la línea con la que venimos podeos decir que nuestro país es una herida, una herida abierta, sólo la justicia ciera las heridas, la muerte en cambio siempre divide las carnes. Una herida que se abre todos los días es una herida que no cierra, que se prolonga, que no cicatriza y sigue doliendo. Pienso ahora en el año en que salió el disco, fue dos años despues de la ley de punto final y obediencia debida. Una ley que dejó truncos una gran cantidad de juicios por lo ocurrido en la represión militar. Leyes que no dejaron cerrar heridas, leyes que permitieron que el dolor permaneciera.
"Violencia es mentir" Y la mentira mas grande es la de hacer creer al esclavo que se sufre con el mientras en privado se disfruta de su dolor. Es la violencia silenciosa del gran hermano, la violencia de cerrar toda posibilidad de expresión, de lucha, de cambio, como dije arriba. La idea de que mejor no podemos estar y si podemos entonces dejame a mí que yo se cómo lograrlo y vos no, dejame que te lleve, seguime, obedeceme y quedate piola; Porque nosotros somos "los titanes del orden viril", los luchadores de la paz instituida por la fuerza. Somoslos unicos quepueden mantener el orden en un país que se llena de quilombos y lo hacemos por vos a cambio de tu obediencia.
Pero ¿qué botines esperan ganar?, qué futuro es el que ellos te prometen si no pueden ver más allá de sus propios intereses. Una vez le di una camara digital a un chico de cinco años para que saque las fotos que quiera. me la devolvió llena de fotos de cosas que no pasaban el metro del piso. Al igual que con el perro, el mundo de los chicos tiene una línea de flotación aparente. Los chicos juegan en el piso, viven en el piso, desparraman sus juguetes, se acuestan a mirar la tele, son peques y tienen sus intereses en ese mundo chiquito. Los perros hacen lo mismo.
El esclavo es el unico que puede ver el cielo, el unico, porque el cielo es aquello que está arriba, que es inalcanzable, aquello que la iglesia promete a cambio de obediencia a Dios, a quello que los milicos prometen a cambio de cercenar tu libertad, aquello que tu educación te promete a cambio de ser un buen estudiante, es aquel aumento de sueldo que nunca llega, es aquel ascenso que te prometen para que labures más.
Y ese cielo nunca llega, porque como todo cielo es inalcanzable. El cielo es el límite del horizonte, se acaricia con el horixonte y al igual que el horizonte es apenas una utopía. Un Perro nunca mira el cielo, porque su mundo está bien debajo en la tierra, su vida depende de esa tierra, no hay posibilidades de utopías para un perro porque un perro es dócil al sistema, su amo. "Si hace falta hundir la nariz en el plato lo vamos a hacer" por supuesto que esto alude a un sacrificio. El esclavo hunde la nariz para llegar al fondo del plato y recoger el ultimo gramo de comida, no desperdicia nada porque sabe cuanto vale ganarlo. Si hace falta pasar hambre lo haremos.

jueves, octubre 20, 2005

Acerca de "Alien Duce"

Bueno, la noche está fría, carajo y tiritan azules los vagos a los lejos. Arrancamos "Alien Duce" tras subirnos al ultimo bondi a Finisterre pero nos bajamos en Carranza porque no hay boleto y el guarda tiene bigotito de vigilante. Cruzamos a la estacion de servicio y nos calentamos con un café la seguridad de una frase del Indio Solari donde nos dice que un Alien Duce es aquella imagen que vos dejás en la gente que no te conoce sino a través de los medios. El Alien Duce es tu imagen publica -bueno, no tuya, ni mí la imagen de los "notables".
Cuando un musico hace una canción, esta toma vida propia y es cantada por cualquier otra persona y de cualquier otro modo. Si ese musico es ademas una figura popular, su imagen tambien toma vida propia y se independiza del musico. Es un otro, es la imagen que se contruye de uno en los medios, es la imagen que se vuelve publica y conocida y se alimenta de todo cuanto se hable del artista.
Carlos Solari es una persona, el Indio Solari es su Alien Duce. Carlos Solari es un tipo interesante, su Alien Duce es el Indio y carga con el peso de todas las interpretaciones posibles, de todas las anécdotas contadas acerca de la banda, el Indio Solari no existe pero es el monstruo de quien todos hablamos y nuestras palabras lo alimentan. Alien Duce "is just another part of me" cantaba Michael Jackson hace 15 años.
El problema estriba en que no siempre esta imagen es fiel al real y muchas veces se termina comiendo al real que termina respondiendo a las necesidades de esa imagen. Esa imagen tiene personalidad propia y domina al ser real cuando este se vende a esa imagen.
Es un Alien, sí un extraterrestre, no es un ser real, no es de este planeta, y sin embargo es como il Duce (Mussolini) un dictador que exclaviza al ser real, al artista y lo encierra en un edificio en llamas porque poco a poco el poder del Alien Duce se come al ser real, lo consume. El Alien Duce adorna tu exclavitud, quiere decir que esa imagen publica del artista le ofrece la popularidad a cambio de ser parte de esa representación.
El artista esta en una celda muy bien ubicada y con vista al mar, pero esta en una celda que empieza a arder, en una olla que se va calentando. La gran sopa minestrón armada por el imaginario del publico se empieza a mezclar en los medios de comunicación es una sopa espesa, olorosa y humeante llena de chismes y paparrazzis, de fans y mucha mentira. Todo lo que se pueda meter en esa sopa se meter irá y los ingredientes incluyen desde la más pornográfica exposicion a los medios por parte de la banda hasta la más asquerosa demostración. (Porco Rex, Rey Puerco).
Un sentido para la bola de efectos es el nombre de un efecto real visual usado en video, el cual desconozco. Pero su look "bola de efectos" tiene para mi otro sentido, la metafora que denota una sucesión encadenada de actos que llevan a otros actos y que es imposible de parar, cuando empezó a venderte eso no tiene fín. Digamos por ejemplo: la entrevista en un programade rock lleva a que toques alguna vez en vivo en ese programa de rock, lo que lleva a que toques en otros muchos programas de rock, lo que lleva a que termines haciendo algun playback cada tanto, y un gran numero de etceteras hasta que lo vemos al Alien Duce conduciendo al artista a un programa de Mauro Viale para opinar sobre la esquila de ovejas violadas. "Cuando entrás en el juego de los medios no podes parar" dijo alguna vez el Indio, el medio te domina, y creo que a eso se refiere la letra.
Tu imagen publica es tu dictadora y despues que la bola de efectos te palma recogés tu hígado desde un rincón. Y tu hígado que no es parte de una imagen, no es parte del Alien Duce, es parte tuya, bien carnal, es el artista el que paga caro el ofrecerse a responder por esa imagen dictadora que los publicos y los medios le crean alrededor.
Y Alien Duce no puede sino escribir su evangelio, su ley, su historia armada en tickets de Carrefour, porque el medio que acrecienta al Alien Duce es el mercado. Virtual o real la imagen que nos hacemos de los artistas son imagenes comercializables, son historias que intercambiamos, son anécdotas quen nos contaron, son mochilas con logos que nos compramos y biografías que leemos. Todo eso hace vivir, crea y alimenta una popularidad ficticia, virtual, porque el Alien Duce es como un nickname, una personalidada medias, un ser creado y multiplicado por los miles de gentes que hablan sobre el. El artista hace canciones, el Alien Duce hace lo demás y el resto del mundo lo alimenta.
Es una imagen publica pero con precio, se compra y vende y el rédito económico se mide en dinero, poder, chismes y popularidad, por eso es el pequeño gran maton de la internet, porque cualquiera es popular en internet si lo desea, y el deseo de los fans y aficionados se multiplica en adoraciones varias y atribuciones graves.
Alien Duce no es pavo, se exhibe pero niega su deseo de exhibición porque eso es de reventados, de los caidos en decadencia y el es un exitoso. Esa hipocrecía es parte de su doble personalidad, dice querer mantener su vida privada pero la vende. Es decir, el Alien Duce vende al artista, manda quemar su edificio. Y aca viene la cuestion del gavilán, un gavilán es en el lunfardo un amante, una mujer, un fan en el caso de los medios. El Alien Duce no necesita estar en los medios, porque tiene ya una banda de gente que habla por el, un club de fans lleno de gavilanes, un grupo del aguante que alimenta de historias su existencia. Alien Duce es como la enfermera de Misery cuidando al artista, con la masa en una mano y la jeringa en la otra. El Alien Duce mediatico se termina comiendo al ser real, al artista, lo chupa y lo escupe al fin y lo que escupe es la fiesta de los medios.
¿Cómo no va a creer Alien Duce que Dios es digital, si su existencia misma se la debe a las tecnologías?.

Buddy

Acerca de "Fuegos de Oktubre"

La letra de Oktubre (muy corta, es cierto) cita simplemente la revolución rusa de octubre de 1917, y los congresos de la Internacional Comunista. Además la canción de la revolución se llamaba la Internacional, ¿y por qué más pienso en la palabra internacional? Porque, desde el pensamiento de Trotsky al igual que el Che Guevara pensara luego, la revolució no podía triunfar del todo si no se expandía a otros paises, es decir, se volvía Internacional.
Esta en...Mundo redondo pueden encontrar un link a una buena explicación hitórica acerca de la revolución de Octubre de 1917. Ahora lo que sí me intriga es otra cosa sobre esta letra tan pequeña, y es que dice...
"De regreso a Octubre (desde Octubre) Sin un estandarte de mi parte... Te prefiero... igual, internacional..."
Pienso yo...?A qué viene ese "(desde octubre)" entre parentesis?. Yo vuelvo a Octubre, sí al de 1917 y el palacio de invierno y los bolches y todo. Pero yo vuelvo a octubre "desde octubre", ¿estoy en otro octubre, no en el del 17 sino en otro sin estandartes, prefiriendo aquel.?
¿Se refiere a que ya no hay pasión ni lucha por los ideales como en aquel entonces, donde hasta los cosacos enviados para reprimir se encuentran con el pueblo y arremeten contra el palacio de invierno?
No se, es muy breve la letra y mi principal interrogante es: si mi presente -este octubre en el que se para el narrador del tema- es tambien un octubre histórico...
Por ejemplo... en octubre del 67 se asesina al Che Guevara, en el 34 una revolución en Asturias, en el 49 la zona sovietica de Alemania se vuelve RDA, en el 57 Rusia pone en orbita el Sputnik, en octubre de 1552 Iván IV el Terrible de Rusia somete a los tártaros de Kaz y asesina a todos sus habitantes, en el 28 fue el Primer Plan Quinquenal en la U.R.S.S., en 1964 Nikita Kruschev cae en desgracia, en 1938 Muere el teórico socialista Karl Kautsky, en 1956 Alzamiento popular contra la URSS y los comunistas en Hungría, en 1962 los EEUU y la URSS llegan a un acuerdo para cerrar la "Crisis de los Misiles" de Cuba, en 1983 Argentina: Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas desde el golpe de 1976, y en 1945 miles de manifestantes llenan la plaza de mayo para pedir por la vuelta de un señor llamado Perón, etc...Bueno, nada, me gustaría creer que hay algo detrás de ese "De regreso a Octubre (Desde Octubre)".
Un abrazo.

Buddy

martes, octubre 18, 2005

Acerca de "Mariposa Pontiac/Rock del País"

Desde el comienzo la canción nos habla de un conflicto barrial. ¿Pero es eso lo que en realidad nos dice?. Yo creo que como banda del under, alejada del centro del estrellato, el camino fácil del publico, el negocio fácil del mercado, la canción pegadora, el rock por ecuasión. El tipo le pide a la mina que vaya a su casa suburbana, que se aleje del centro, la ciudad con sus luces y ruidos, su prisión y se acerque al lugar donde el tipo vive y se encuentra, los suburbios. El tipo le dice que le obsesiona su prisión, y suponemos entonces que la ciudad es la prisión a la que se le opone la libertad del suburbio. Aca yo entiendo que se apunta a salir del centro, a buscar nuevas alternativas, a alejarse del ruido y las luces para revolver en las sombras.
Y si se trata de una canción de una banda independiente, que toca en teatros de barrio y clubes el mensaje se vuelve interesante. ¿Te gusta la banda de moda? Vení, bajate del cielo y acercate a nuestra lucha de bandita de bar. Esta banda necesita tus caricias porque fuera de la luz la oscuridad es fría. Sin tus caricias, nena, no se que va a ser de mí. Esta banda necesita la caricia de tus oidos, el aleteo de mariposa de tus aplausos, tu calor para volver encantador este infierno.
Lo primero que se dice de la palabra Pontiac es que se refiere a un modelo de automóvil, nacido en la ciudad de Pontiac, Michigan EE.UU. Entonces se relaciona al pontiac-auto con una mujer, una máquina, pero he leido por ahí (en un foro) que el pontiac tenía un muy marcada parte trasera, con lo cual digamos que la mujer en cuestión tiene un trasero de admirar. Pero aun nos puede decir mas esa palabra. Porque Pontiac no es sólo un auto, ni una ciudad. Pontiac es tambien una clase de caballos como el Marlboro o el Mustang, por ejemplo.
"Me vine a ver un recital de rocanrol del país y miren toda la cacona que juntaron aquí". Por supuesto, el rock del país es el rock más popular, el que más vende y se vende. Las moscas no sólo van a la sopa, sino tambien a la mierda, y este recital está lleno de ella. La cacona no es sólo una metáfora de un falso rock, sino tambien la metá fora de un falso publico de rock, un publico desinteresado y desapasionado, un publico de mierda que no escucha lo que se canta. Mucho caretaje, sí, y tambien muy poco compromiso, ; publico popular se convierte en masa, donde importa más el calor del culito, el pogo, el baile, el descontrol, el desenfado vacío. A la masa no le importan las letras, ni los ideales, ni la independencia (si fuera así, irían a la casa suburbana donde el rock es sangre, lucha y pasión).
¿Será que pueden calentarnos el pavito nomás para gastarlo? Por pavito se entiende la metafora de "culo", cola, trasero, apoyaderas, etc.Y el pavito es justamente tu culo, te calientan el culo para gastartelo, te hacen la cola, te entusiasman el traste para rompértelo. Y eso supuestamente te hace feliz. Eso es fácil, muy fácil con un rocanrol pegadizo de fondo. "Verte feliz no es nada, ¡es sólo un rocanrol del país! (...) es todo lo que hacemos por ti.". Es facil hacerte feliz con el rocanrol del país. Es simple, cuatro acordes y una melodía dibujada, eso nomás hacemos por tí y vos te entregas con felicidad a ese rocanrol popular. "Tuve temprano entre mis manos mi boleto y oí que en el ensayo ya chingaban nuestra onda y pensé: "Con la lechuza que circula ya no se puede más para gastarlo"
El pibe va al recital de la banda estrella, se preocupa por tener temprano el boleto, hizo cola supongo. Mientras espera escicha que la banda no es lo que esperaba, chingaba nuestra onda (chingar es equivocar, errar) y ya todo pintaba feo. La lechuza en lunfardo alude a la mala suerte, mal aguero. Ya estaba perdida la noche y no había comenzado.
Cuando dice "para gastarlo" a mí personalmente me produce rechazo, porque uno no gasta en las cosas que le gusta, uno "invierte" en ellas y saca lo mejor de ellas. Si salis una noche de joda y cuando volves pensas en lo que gastaste entonces la noche de joda no fue tan buena. Y el pibe de la canción ya está esperándose una noche perdida.

Buddy

Acerca de "Gualicho"

Otra vez volvemos a las noches humedas de esta Buenos Aires con bolsillos secos. Si se fijan en las luces de mercurio de la calle van a ver que tienen esa aureola de lluvia y sin embargo ni el rocío se asoma. Noche asquerosa hasta para hacer las cosas más asquerosas que pudieran ocurrirseme, y se me ocuren muchas. Así que a pensar en otra cosa, mariposa y por qué no en alguna canción colgada de los redondos.
Como tengo varias canciones colgadas me voy al vestidor, a ver si entre las camperas encuentro alguna para descolgar, y me encuentro con Gualicho. Alto tema del album Ultimo bondi a Finisterre de los Redondos, año del señor 1998.
El tema en sí no guarda mayores inconvenientes. De movida sabemos que es una canción de amor y que el título alude a la brujería. Corro tras el diccionario del lunfardo y me encuentro precisando que Gualicho es un término araucano que significa "hechizo dañino, brujería, maleficio, daño con bebedizos o hechicerías// también para atraer la buena suerte en el amor y en el juegol// amuleto, talismán// diablo o genio del mal". Y ahora la cosa me entusiasma más.
La primera estrofa nos cuenta que "El zumba se colgo del bondi a Finisterre rajando del amor detras de un beso nuevo" Interesante realmente, cuando escuchamos el zumba se nos está refiriendo del lunfardo a un "testaferro", alguien que titula como poseedor de los bienes de otro. En este caso este tipo se colgó del bondi,podemos decir que se las tomó con rapidez y tenía la imperiosa necesidad de tomárselas, porque no hay razón para viajar en un bondi "colgado", salvo que uno necesite irse de una buena vez sea como sea. Es decir que hasta acá tenemos a un sujeto que huye -metafóricamente hablando- desesperado al lugar más ignoto (podríamos decir, a cualquier lugar, Finisterre no es un lugar para llegar en bondi justamente), y esa desesperación es fruto de un amor que no le conviene. Raja del amor en busca de un beso nuevo, y eso no es novedad. del amor es difícil escaparse, cuando uno se da cuenta ya está metido hasta los huesos y sólo un clavo quita a otro, asi que hay que buscar un hueso nuevo que roer.
No es fácil tener suerte en el amor, tampoco es fácil mantener esa suerte y cuando uno se mete con todo en algo es dificil aceptar esa derrota. Mas bien, lo dificil es que el corazón acepte esa derrota. El tipo se lamenta en el tema "Con lo que cuesta armar un full, armar algun puto full, y jugarlo en este paño, Dios!" Se está refiriendo por supuesto a lo que cuesta encontrar esas cartas que arman el juego en las cartas (en el poker, un Full es la combinación de dos cartas iguales entre si y tres iguales entre si) esas cartas que refieren a todo aquello necesario para que dos personas se encuentren y finalmente sean felices. Pero la metafora puede ir mas alla aun, y eso es lo rico de esta frase, toda nuestra vida puede resumirse en una combinación de momentos y encuentros y decisiones que hacen a nuestro destino, y aun así, el destino puede fallarnos y jugarnos en contra. Podes tener el mejor full de ases y reyes de la mesa, pero el destino te pianta una escalera real al As y andá a cantarle a Luca. La vida es el paño donde jugamos nuestras cartas, y el destino -como todo juego- es azaroso.
"Gualicho de olvidar, apretado en las manos" nos presenta esa imagen desesperada de quien tiene la poción mágica frente a sí, a un segundo de confinar al olvido esa pasión que lo carcome. Podemos imaginar ese momento, una desición dificil porque realmente lo que nos hace sufrir tambien es parte de nuestra vida, y negarlo es negarnos un poco con ello. Esa es una despedida, el tipo despide su memoria, el dolor de ese amor. Y eso es un dolor dulce, porque nopodemos separar el amor caido de los buenos momoentos en que ese amor estuvo de pie con nosotros. Cuando fuimos felices y confiamos, en el otro o en nosotros. Hay un momento de inocencia y romanticismo en toda relación y esos son los momentos que juegan en contra a la hora de olvidar. ¿A quien no le pasó alguna vez?
No es fácil olvidar, nunca lo fue. Lord Byron decía "No me duele que me hayas engañado, sino que nunca más podré confiar en tí", el estigma de la herida siempre está con uno, lo apresa, despues de un desengaño, de un fracaso no se puede ser el mismo. "Si yo pudiera como ayer, creer sin presentir" dice el tango y nos adelanta que tras la derrota viene la desconfianza. Pienso ahora en cual debe ser el gualicho de olvidar, "el beso nuevo" de la primera estrofa. Y la estrofa siguiente me habla de aquello: "Caldos de Venus que son como agua bendita y un par de rounds de amor con la tele encendida...". Venus, la diosa del amor, si, pero tambien está el Monte de Venus, esa porción delicada, carnosa y sensible del bajo vientre femenino, donde nuestros estimulados cuerpos revuelven caldos hirvientes que lavan todo pecado -generando otros nuevos, claro. Se trata del sexo abiertamente, sexo de televisor encendido, sexo para olvidar el amor, sexo seguro como refugio del amor sin destino. Busco otra para olvidar a aquella a la que amé, sexo de transición, sexo como puente, como pasaje, como metamorfosis porque luego seré otro.
¿Pero realmente seré otro? La canción abre el interrogante al final. Porque si realmente yo amo a aquella mujer ¿cómo puedo olvidarla por otra? Y en el tema el sujeto se pregunta "Sera asi mi ceguera?. Esto es, ¿podré no ver realmente como veo las cosas ahora? Y entonces volvemos a esa necesidad de un gualicho, porque el volver es imposible pero el olvido tambien -sólo un nuevo amor verdadero pudiera imaginar esto, y este es como el destino, como las cartas, azaroso.
O tal vez cuando dice "mi ceguera" se refiera a la pretensión de la existencia de un gualicho para olvidar. Tal vez, se refiera a la imposibilidad de tal gualicho y la certeza de que no siempre un nuevo clavo saca a otro.
La mierda se hizo tarde otra vez, me voy a bañar y al sobre.

Buddy

Acerca de "Motor Psico"

Bueno, hoy me puse a pensar -y eso es ya bueno, excelente- en la letra de Motor Psico (Album Octubre, 1986) con la aficción de un sabueso resfriado. Mejor, como un gato con una bolsa de yerba gatera. Me recuerdo a mí mismo que en verdad estoy resfriado, pero no me importa eso ni el dolor de cabeza -¿estaré ojeado?- porque en estado lamentable es como mejor interpretamos cualquier cosa. Las clases de semiótica de la facu eran en el bar y siempre vino mediante.
Entonces empiezo por el título, “Motor Psico”. Si fuera “psico motor“ sería una cualidad, un adjetivo de algo más, como por ejemplo, el desarrollo psicomotor de los niños (a los tres meses deben poder agarrar algo, a los cuatro deben poder ir a buscar algo y agarrarlo, etc.). Si fuera Psico motor o psico motriz sería un adjetivo de algo más.
Pero está invertido asi que lo separo en términos. Motor me alude a movimiento, al generador de una acción. Psico talvez a psicología -si fuera Psycho me remitiría a Psicosis (años mas tarde a American Psycho, libro que recomiendo)- aquella parte del pensamiento, pero no pensado, no textual sino más bien a esa parte no textual de nuestra psiquis, esa pulsión movilizante, anímica, inconciente o no. El motor que me mueve está en mi psiquis, en mi sentir, en el desborde de mi interior hacia el mundo. Un motor anímico. Creo que talvez el cotexto del tema es el psicoanálisis, tal vez las drogas (voy a tratar de evitar este tema por recurrente).
“Siempre tengo a mi lado a mi dios (así me das más) un susurro muy especial...” , nunca salga sin el, diría una publicidad de tarjetas de crédito. Dios está a mi lado, bien...este..mmm...Una joooooda bárbaro el amigo, no? Bueno no se trata de Dios, así a lo grande con la nube y el triangulito en la cabeza, si no de otra cosa, es “mi” dios, el propio, el que me dicta sus mandamientos al oído (flor de super ego me mandé), digamos que es algo que me guía, me incita y me detiene. “Siempre tengo a mi lado a mi dios”, que me susurra cosas especiales, cosas que no se encuentran en cualquier lado. Voces en mi cabeza, cuchicheos que me empujan al mundo.
“Motor Psico: el mercado de todo amor”, si hay un mercado hay una relación económica de por medio, la cual se leva a cabo en él. “El mercado de todo amor” me sugiere que la mercancía puesta en juego es justamente el amor. En ese mercado que llamamos Motor Psico es donde el amor se convierte en un objeto de cambio, una moneda. Yo te amo y vos me amás, hay un intercambio de valores y ese intercambio se da en un determinado mercado. Todos participamos de ese mercado aunque no lo notemos, medimos nuestro poder adquisitivo en erotismo, en romanticismo, en desempeño sexual, en resistencia, en resignación, en constancia, en buena presencia,etc.
Y te pregunto “lo que debés cómo puedes quedártelo”, y me contesto yo solito que si hay una dimensión económica del amor también hay una relación política donde las personas no tienen todas el mismo poder. Yo te amo, pero vos podes no amarme o no amarme tanto, y con eso me tenés al pié, me dominás. Te quedás con el amor que te doy y no lo devolvés y aunque sí importa –a mi me importa ser querido- me quedo callado porque vos tenés la batuta, tenes el poder y yo soy un oprimido.
He sufrido, “Junto a la hemoglobina me fui y ya no sangro más” , me fui en sangre, se me pinchó el órgano predilecto del amor –el cuore, me corté las venas, sufrí mucho, bah, tendiste?- pero no sufro más, porque “De la nada a la gloria me voy (¡así me das más...!)”. Es decir que del sufrimiento surge una revaloración. De esa manera remite a la imagen del mártir, del que ha sufrido y por eso se eleva sobre los demás. Según Foucault en sus micropoderes, en la política de las relaciones ponemos en juego muchas tácticas y estrategias, muchas veces inconcientemente –la mayoría, por eso creo que se trata de un motor anímico-. Sufrir te hace poderoso, porque sobrevivir es saber que no hay quien te tumbe, es saberse mejor que quien no ha sufrido. Sufrir por amor valoriza tu moneda en el mercado y en la posición política. El llanto de una mujer basta para que su pareja –con quien discute- se quede sin argumentos. No hay nada para decirle. El llanto es más fuerte que cualquier palabra. El sufrimiento por amor no te hunde, sino por el contrario te lleva a la gloria y vos lo sabés pero no lo hacés premeditadamente, sino que te sale. El motor psico te hace llorar cuando es necesario y no podes pararlo. Puedo soportar que no me devuelvas el amor que te dí, que te lo quedes, porque de esa manera soy mejor que vos y lo sabés. Como dije antes “Estoy fichando de acuerdo al dolor”, medimos nuestro poder económico o político de acuerdo a nuestro compromiso con la causa amorosa: si nos duele mucho, más poder tenemos, porque de las cenizas, de nuestra muerte en vida,volvemos al juego “(jugando de más...)”. Además, ser el que sufre en una relación amorosa te sirve, porque te da la sensación placentera de haber actuado siempre bien.
“Mi dios no juega dados,” tiene una ley y es justo, nada es azaroso y todo tiene un porque. Si retomo mi idea del motor anímico, por “mi dios” talvez se refiera al inconciente, mientras que el motor psico que me impulsa a actuar son esas pulsiones inconcientes del ser humano. No son azarosas sino que tienen un porque oculto en mis psiquis, y yo actúo (me motorizo a partir de ellas) en el mundo siguiendo sus pautas, las que me susurra al oido. Si bien las causas de mi dios no son azarosas, sí lo es el resultado de mi acción (“quizás... ...esté a mi favor”) puesto que no puedo anticipar los efectos que causo en el otro al actuar.

Buddy