viernes, noviembre 04, 2005

Acerca de "Preso en mi ciudad":

Hace días que este tema me resuena en el marote y me hace acordar a las relaciones entre temas que refería un forista de internet nickelado Capitán Jack. Otro notable forista (Oestesrock) refería que este tema sería un La Bestia Pop II y estoy totalmente de acuerdo. Me es inevitable.
Ahora desde lo contextual le veo mucha ligazón con Vencedores Vencidos. Y me explico.

La década del ochenta plantea para el rock nacional una encrucijada. Han pasado 18 años desde su nacimiento oficial y llega la democracia. Se encuentra que gran parte de su identidad tiene que ver con la oposición al régimen militar, la defensa de las libertades individuales, lo contracultural, etc. La llegada de la democracia reaviva esos contenidos por una primavera -vuelven viejos cantantes “de protesta” a sonar en recitales públicos pero ahora con el trasfondo de una fiesta- que dura lo que un pedo en un canasto. Porque ya no hay dictadura a la que oponerse y eso plantea una redefinición de los contenidos del rock siempre quejoso, contando el otro lado de la milanesa, siempre “todo llanto”, un embole de aburrimiento este rock nuestro, je!. De qué hablará el rock de los ochenta?

Todavía hay quien piensa que en los ochenta el rock nacional perdió mucho por esto. El estado por otra parte organiza recitales lo cual oficializa el rock, lo institucionaliza y con eso vamos muertos, macanudo el estado...bueh. Surgen entonces las llamadas bandas de la fiesta de la democracia, bandas de rock que cantan lo festivo (Viudas, Twist, etc.), que pintan las nuevas modas o que flirtean con el pop (Soda, Virus, etc.). La invasión al mercado de la industria japonesa de equipos de audio (la primera ola de buena calidad que combate a los alemanes y Yankys) inunda de cassettes el mercado e impone el resurgimiento del poder de las FM que de una vez por todas laburan la pauta de calidad sonora en el aire y un nuevo formato radial, y el desarrollo de las nuevas tecnologías en comunicaciones invaden de videoclips las pantallas. La imagen se vuelve fundamental, la forma ante el fondo, el marketing ante lo alternativo, los nuevos teclados suenan más que las guitarras y el Pop (divertido, despolitizado) con toda su potencia arrasa las ventas apenas pasada la euforia democrática.

“...Una vez le hice el amor a una drácula con tacones: era un "pop" violento que guió el gran estilo siniestro...“ el encuentro con el Pop plantea esa relación amor odio donde uno ama aquello que le hace mal, aquello que no es lo que parece, que me chupa la sangre, combustible ideal del corazón de los militantes. El Pop da placer, hace el amor, pero no jodamos, el Pop no coge. Mientras, el rock se queda un tanto, ligado aún a los viejos contenidos está preso en su ciudad, es un vencedor de la libertad vencido por los intereses del mercado, un vencedor vencido que debe restructurarse. Es el rock el que “ahora ya no llora preso en mi ciudad”, el rock como todo llanto se ha quedado sin lágrimas y sin motivo de llanto en tiempos de festividades democráticas, atrapado en libertad. Practicar tiro al pichón es jugar a matar, pero no es matar, gastar pólvora en chimangos dirán los viejos, nuestro target se movió, cambió. Si antes el rock tenía un enemigo claro, ahora en los ochenta está encerrado en un polígono de tiro dándole a un blanco dibujado en un cartón. Necesita un nuevo enemigo para salir a combatir nuevamente, para sentirse vivo. Junto al pop -ese mi delicioso campeón- sólo puede jugar a matar –porque eso hace el pop- y seguir las pautas del marketing que lo eleva en los rankings, dicho de otro modo: “...un test para ir al espacio...”.

Durante los años anteriores, el rock como expresión de lo marginal en tiempos de milicos “fue un esclavo sensible y chillón”, refugio de la juventud librepensante, militante, combativa y fácil para el gatillo. Ahora se encontró con la caricia de la democracia y el Pop, un beso bien hechor, un disfrute, el placer buscado.
La cita de los ojos rojo vivo en el rock bien podría hacer pensar en ojos que han llorado, pero junto al Pop ochentoso refiere al uso de las nuevas drogas, temática bien ochentosa que viene a recorrer los contenidos y climas de las nuevas letras del rock desde Twist, Soda, Charly, Fito, Virus, Sumo etc. (para más escuchar temas como Salsa, El primero te lo regalan, Polvos de una relación, El ojo blindado, Heroine, etc. O alusiones como Sobredosis de TV, Cuervos, etc,)

Decía arriba acerca de las relaciones entre letras de los redondos, como le gusta encontrar al tal Capitán Jack, porque si este tema plantea la encrucijada en la que se encuentra el rock nacional a principios de los ochenta, "Vamos las Bandas" plantea el consejo de la banda veterana hacia las bandas de peinados nuevos, y entonces "Vencedores Vencidos" plantea los nuevos contenidos que finalmente encuentra el rock como contralor de esa supuesta democracia entre otros.

Buddy

domingo, octubre 30, 2005

Acerca de "Salando las heridas"

Se que Salando las heridas es un tema sobre el que hace rato quiero escribir, porque es tan sencillo como complejo. Porque si bien un puede decir que hay un tipo que es un capo en lo suyo, que no se muestra tal cual es y que la cosa se le pone mal, tambien es cierto que esta idea se puede aplicar a muchas historias diferentes. Y de eso se trata la complejidad que encuentro en este tema.

Para empezar siempre pensé que es una historia de drogas, donde un dealer-consumidor esta metido. Pero tambien es cierto que otras veces nos acordamos de una letra por una frase suelta, y esa frase nos describe una situación real, cualquier X, de un modo que nunca olvidamos.

Posteo a continuación mi idea acerca del tema, seguida de una descripción de una situación en particular, cualquiera, a la que siempre me remite esta canción sin tener verdaderamente nada que ver con eso.

Acerca de Salando las heridas : Bueno, para empezar le vamos al título: Salando las heridas. Me pregunto entonces ¿cuándo se hecha sal a una herida? y me respondo al toque que en tres ocasiones, una para cicatrizar, pero no la recomiendo salvo que seas cultor de la segunda opción que es ser masoquista. La tercera opción es la indicada y se refiere a un método de tortura muy utilizados por las dictaduras latinoamericanas.

Hacer algun tajo a alguien y hecharle sal es una simple y rápida forma de hacerlo sufrir un rato.

La letra empieza diciéndole a un tercero "Saliste ya mil veces de la pista a respirar. A reclutar, bien maquillado y ocultando tu lunar". Aca -salvo que se este dirigiendo a Schumacher- encontramos la primera metáfora del tema, y si bien parece simple se hace compleja a medida que la estudiamos. Entiendo que una pista es un camino trazado para ser recorrido, y que de este camino dice el tema se sale a respirar, asi que el aire en el mismo no ha de ser muy respirable. Salir de la pista es salir a reclutar, a buscar adeptos, a buscar a otros para que se unan a mí cuando tenga que volver a esa pista. Además de esa pista uno no viene hecho una verdurita, sino que todo lo contrario, uno debe maquillarse, mostrar otra cara, ocultar el lunar, la imperfección en la piel blanca.

Ya acá, a pesar de mi negación a relacionar los temas de los redondos con las drogas, debo reconocer que para mí la pista no es más que una línea blanca de cocaína o similar, que el tipo necesita salir de ella cada tanto a respirar (sacar la nariz, airearla), a reclutar (en el lunfardo reclutar es sinónimo de condenar, reclutar a otros en el mundo de las drogas es trabajo de un dealer) bien maquillado, osea presentando su cara exitosa y ocultando su lunar, la adicción.

O quizas la pista sea realmente una pista de baile de una disco, en la cual el tipo es todo un playboy, y se retira de la pista a consumir y a vender en las comodidades exitosas de un vip..

Pero un día la cosa se le fue de las manos, "Un día el bote volcó y el premio a pique se fue. Todos te daban por muerto y vos allí en mi remolque sin luz, como un polizón" Esta es la metafora que más me gusta del tema, y una de las que mas me gusta de los redondos en general. El bote volcó dice , y un bote vuelca cuando está muy cargado o era de mala calidad, cuando metiste demasiado en tu nariz y estás entre volver y no volver y...Uy! me equivoqué de interpretes! Je! Digamos que esta gran metafora naval nos cuenta que el tipo se mandó un saque de más, que quedó tirado y lo daban por muerto. Apuntaron a su nariz, hundieron sus pómulos y el resplandecía, parecía muerto y no lo estaba, el capitan rey de la noche no se hundió con su barco, sin embargo de esta no se sale fácil, la otra cara quedó expuesta, sin sueños por vengar, y sin esperar que le jueguen limpio, porque desde el vamos no se trata de un juego limpio.

Pero un capitán se hunde con su barco y esto no fue lo que le pasó a este tipo, al tipo lo daban por muerto, pero en vez de capitán del barco termina de polizón en una barca de remolque, y un remolque si luz, el tipo está oculto, sigue ocultando su lunar, si gue guardando ese lugar exitoso que exponía al mundo.

"Mira qué tipo espeso" porque se supone que el tipo es un pesado, ¿será espesa su sangre también?. "Sumiso como un guiso más". Ahora nos muestran su cara verdadera, el espeso está hecho trapo, un guiso (del lunfardo: tonto, idiota). La paradoja empieza con que quien fue un "vago de mil caravanas" y por esto entiendo miles de historias, de anecdotas, un tipo que dirigía al resto con su seguridad esta "a punto de quedar a pie".

La paradoja continua con que quien puede lograr chorros de oro cochino fundiendo plomo (otra metáfora de la droga), es el mismo que se oculta mientras el café se enfría como su suerte.

Salando las heridas jodiste a todo Cristo y mas (tomo Cristo como un término general, como decir un "cristiano", a boluditos de la luna (tipos de la noche) y tipas porno nazi look, a las que yo veo como prostitutas o vedettes, porque la idea de nazi look me suena a uniforme militar, a ropa pesada, a cuero y biyou, mucha producción en tono porno militar.

Habia escrito que el tipo me parecía un dealer, pero a la vez un consumidor queno uede dejar la adicción y así su lengua se derrite en modas de la rabia de hoy (las pastillas o culquier droga de moda) y recurre a ellas en sus peores momentos, cuando enferma de tanta rabia como un sindrome de abstinencia, o como una visión de la realidad misma, cierra las filas del dolor.

Aclaración a posteriori: Bueno, esto es a grandes rasgos lo que pienso de ese tema. Pero para mí en particular es un tema difícil, porque en diferentes momentos de mi vida una que otra frase descolgada de el me apareció en mi cabeza y nunca dejo de pensar en eso.

Por ejemplo: En un momento determinado de la historia argentina estaba de moda pegarle a Astiz cuando aparecía en un lugar publico. Siempre me sonaba este tema en la cabeza entonces, y quiero explicar esto, porque me copan estos vuelos.

"Saliste ya mil veces de la pista a respirar a reclutar, bien maquillado y ocultando tu lunar"

Astiz durante la dictadura trabajaba clandestino, introduciendose en grupos de jovenes para denunciar actividades supuestamente subversivas. Salir de la pista a respirar lo veo como salirse de su papel, pero tambien como salirse de cualquier mierda que incluyera su laburo, salir a respirar. Reclutar es un termino directamente militar, volver para el bando de uno. Bien maquillado (rubio y apuesto fue llamado el angel de la muerte) y ocultando su lunar, su verdadera identidad, pero además, tambien tiene un lunar verdadero en la cara.

"Apuntamos a tu nariz, hundimos tus pómulos y vos resplandecias" es la frase que siempre me viene a la mente cuando le zampan una piña al tipo, y se la tiene que bancar y retirarse del lugar.

Astiz era de la armada, marino, de ahí que la metáfora del bote me gusta tanto. Porque a Astiz un día el bote se le volcó y el premio a pique se fue. Fue uno de los pesados y tambien de los primeros en rendirse en la guerra de Malvinas, fue en las Georgias "sumiso como un guiso más" sin tirar un tiro, un vago de mil caravanas a punto de quedar a pie, un capitan de barco que no dio el ejemplo de hundirse con el mismo. Y tampoco quedó a pie sino que fue prisionero en barcos británicos (Todos te daban por muerto y vos allí en mi remolque sin luz, como un polizón).

"Fundiendo plomo lográs chorros de oro cochino en besos de lo más desnudos, pero el café con tu suerte se enfría en mi mesa fría" me remite a las mentiras de su doble identidad y los frutos que de ella conseguía.

"Salando las heridas jodiste a todo Cristo y más... " Como ya dije se trata de un metodo de tortura que bien podría aplicarse "a boluditos de la luna" (¿socialistas?) y tipas porno-nazi look".

"Tu lengua se derrite en modas de la rabia de hoy cuando enfermás con tanta gana cerrás las filas del dolor" Astiz no ha dejado salvo en sus momentos de carcel domiciliaria, de disfrutar de una buena vida, de presentarse en zonas de veraneo y reuniones exclusivas.

Confesión con verguenza: Bueno, se que este final es un vuelo malo, pero este tema siempre me tira frases que me vuelan la cabeza. Es una canción hermosa y como los buenos libros, las canciones hermosas siempre tienen algo diferente para susurrarnos.

Buddy