miércoles, mayo 10, 2006

Acerca de "Masacre en el Puticlub"

Esto lo escribí hace mucho, para un foro de PR. y ahora caigo en que ya nadie se acuerda de PR. Quiero decir: mucho redondito, mucho ricotero y poco Patricio Rey. Me hace pensar en cómo alguna vez hubo en nuestro roxk nacional una tribu que se denominaba Firestone y que diez años más tarde se llamaron Stones para luego de otros diez años mutar en un Rollinga. Pareciera que las modas tambien pasaran por nuestro léxico, no? Una palabra se gasta y después de un tiempo de lifting aparece otra quesignifica lo mismo pero más nuevo, aggiornando el lenguaje popular.
en fín, decía que esto lo escribí hace rato pero lo saco ahora porque se trata de un tema que fue muy difundido en la época en que yo había empezado a aescuchar a los redondos. Se trataba de la década del ochenta y de la avalancha de videoclips que aparecían en la tele (nunca ví tanto videoclip suelto fuera de MTV, que aún no llegaba a nuestro país y apenas estaba creciendo en el suyo).
Masacre en el Puticlub era uno de los temas más difundidos de "El Baión para el ojo idiota" y se ganó un video no oficial pero armado con imágenes de Rocambole a duras penas animadas. Digo que no es un video oficial de la banda, aunque ya es casi uno. Se realizó asi por lo negación de los redondos en grabar un video para los medios, creo.
Algunos dicen que el Puticlub existió y fue en La Plata, ciudad originaria de los Redondos (otros dicen que hubo un Puticlub ahí pero luego de la salida del disco), pero otros lo sitúan en España, en Francia y ya pareciera que el Puticlub en verdad es un lugar mítico que remite a cualquier bar de rock como el barrio de Flores del Angel Grís de Dolina remite a cualquier barrio de la ciudad de Buenos Aires. Nada nuevo en verdad, porque toda canción de amor por ejemplo, interpela y entra en juego no sólo con las otras canciones de amor de su universo, sino tambien con las historias de amor que sabemos vivir cada tanto.
Pero volviendo al ruedo, para mí "Masacre..." siempre trató acerca de las drogas y una noche de descontrol en un local de rock, el Puticlub, en donde termina interviniendo la policía.
No me parece un tema complicado, por partes.
Por una pipa del nueve yo entiendo tres cosas:
1. En la jerga criminalista se denomina pipa a una pistola. "Meter pipa", balear. Una pipa del nueve puede ser una nueve milímetros.
2. En las medidas de pipas hay dos que son estandard, la de 5 pulgadas y la de 3,5 pulgadas. Esta ultima mide casi 9 centimentros.
3. Me dijeron que se llamaba "nueve", al samovar árabe del cual sale una maguera para fumar. No tengo constancia de esto, salvo un comentario dudable.
"Con pastillitas en tren gladiador" se refiere, por supuesto, al uso de estupefacientes, que anima al peleador, se siente un gladiador y busca provocar. El tren remite a aquella determinación de nuestros actos en manos del destino que en este caso toma la forma de las drogas. Al igual que en "Todo un palo" donde yo voy en trenes" es la derivada de un "no tengo donde ir" , el "tren gladiador" se lleva y me lleva por un camino del que no puedo salir, no soy dueño de mis actos ni elijo mi destino, hay unos rieles ahí abajo (pastillitas) que me llevan.
La provocación es a lo que se refiere con "puso un huevo...". Poner un huevo para que nazca algo, provocar, generar efectos. Eso es lo que entiendo yo, se puso un huevo, se provocó y la cosa empezó.
¿Qué es una faena? ("Buena faena del tajo y talón" una patada a la mandíbula al negro Cañón que se abre y sigue peleando sin dar cuenta de la herida por su calentura (mala leche). Hay quien me dijo una vez que el Negro Cañon en verdad no sentía dolor a causa de las pastillas que había ingerido. Realmente hasta que el Negro Cañón no venga a afirmar o desestimar este dato no puedo incluir ese dato en esta interpretación.
Por gas coreano tambien entiendo gas lacrimógeno, aunque tambien veo un juego de palabras con la utilización de armas quimicas en un país que fue dividido por la guerra fría en Corea del Norte y Corea del Sur (la letra dice "Llegó del norte y todo acabó".
Mas allá de esto y como nota de color, Corea es uno de los fabricantes mas grandes de la región en gas sin descontar con ello una nueva alusión a las drogas.
Quiero mucho a este tema, (más por una razón puramente subjetiva, lo vivido mientras este tema se escuchaba que otra cosa, porque o me parece una belleza musical ni letristicamente) lo quiero tanto que lo escuché hasta cansarme y aun estoy cansado de el.
Talvez para des-exorcizarlo escribo esta noche esto.

Buddy

65 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bonita interpretacion.

Gracias otra ves.

Saludos.

7:08 p. m.  
Blogger Juan said...

me gusto
me gusto.

8:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace rato que vengo leyendo tus interpretaciones, sea en este blog, o en el foro ricotero, y la verdad loco q me encantan, y son siempre las q mas me gustan xq son las mas fundamentadas, y tratas de encontrarle varios significados y ademas y lo mejor de todo es q la limas y deliras pensando en, en que pudo haber pensado el indio cuando la escribio, la verdad que de 10 lo tuyo! ojala sigas interpretando todos los temas, xq ahora directamente solo leo tus interpretaciones, jaja, les doy una hojeada a las otras para ver si tienen otro punto de vista..

Saludos, segui asi

ChaMeR

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Querido Budijoly: Hace dos o tres dìas conocì tu espacio, navegando por el infinito mundo redondo, y me parece bien que des tu interpretacion de las letras; con respecto a esto, en algunas coincido, en otras no, y en alguna me sacas muchas dudas. La interpretacion que más me gustó fue ¨Un poco de amor frances¨, es a lo que le llamo la mina del minuto 45 del segundo tiempo ( o la del tiempo suplementario, o gol de oro,etc). Otras interpretaciones son muy personales, como la de ¨ Salando las heridas¨, que fue la que me dio la bienvenida a este mundo de Don Patricio. tE CUENTO que tengo 21 años y hace solo dos aproximadamente que escucho los redondos; asimismo, hace un año y medio que es casi lo único que escucho.
BUeno, te voy dejando, otro dia postearè màs, lo que pasa es que estoy en un cyber y se me acaba la plata ( la vida del estudiante universitario del interior se complica a veces)-

10:10 p. m.  
Blogger Budijoly said...

Juan, gracias, como siempre.
CHAMER, bienvenido al blog, estube por tu foro y lo disfruté bastante. Muy copada la gente y ya te debo unos cuantos discos por cierto. Gracias por tu comentario.
El rama, fuerza con los estudios. Salando las heridas es un temazo hermoso y me gustó eso de la mina del minuto 45 del segundo tiempo. Yo siempre le robé acerca de eso a los Caballeros de la Quema la frase "noche de bragueta fácil y de poca pretención" que vendría a ser lo mismo para alegría de las gordas y los perdedores por vocación como uno.
Igual, nadie te da lo que te dan esas minas.
Saludos redondos.

Buddy

11:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola!
soy amiga d Juan y me paso el link a tu blog, q por cierto ta muuy wenoo!
justamente habíamos hablado de 'Masacre en el puticlub' porque hice un dibujo basado en la frase'el gas coreano depronto arribó, llegó del norte y todo acabó', q concuerda masomenos con tu interpretación...

saludos,

buenasuerteymásquesuerte


La Pequeña Novia♥

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola , la primera vez que entro. Soy ricotera desde hace mucho. Me gustaron tu interpretacion y coincido con vos en dos cosas: me canse de escucharla y sigo cansada y segundo no es un gran tema desde lo letristico ni musical. Agrego algo: soy de La Plata y siempre se dijo que el Puticlub era un bar que ya no existe más de LP que se llamaba "Macondo" y el negro Cañon también es un platense que murio no hace mucho. Era boxeador amateur y si tomaba muchas "pastas". Bueno luego leere otras interpretaciones y te comento.

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad me encanta tu interpretacion de las letras.


2 temas me gustaria que interpretaras uno es el regreso de mao y el otro ciudad baigon.


ahhh me olvidaba PURA SUERTE TAMBIEN :P

2:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

actualiza, tu blog es fantastico el mejor te diria

6:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Segui asi fiera, cuando puedas actualiza, que esta bueno leerte.

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad che que tus escritos son buenísimos, muy claros, muy bien pensados. Con respecto a Todo un palo, quería decirte que mi interpretación fue siempre muy, muy similar a la tuya. Sin embargo, hay algo que siempre me anduvo dando vueltas en la cabeza y que vos a lo mejor me podés alcarar. Hace varios años, el tipo que me inició en los Redondos y que me explciaba las letras cuando era pibe(que lamentablemente hace unos años falleció y nunca se lo pude preguntar) me dijo: "Escuchá, pibe, este tema habla del crecimiento de los países bajos". Desde entonces, trato de entender cómo carajo hizo para interpretar eso. A lo mejor a vos se te ocurre algo y me lo podés alcarar.
Yo, en todos estos años, no pude. Te agradecería cualquier comentario sobre esto. Desde ya, te digo que tu blog es genial y que así deberían ser todos los ricoteros.

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pa! esta buenazo esto, sería bueno que cada tanto metas un post nuevo, Sí que de los redondos hay mucho por hablar no? Dale que esta interesante!
Saludos y buen laburo!

4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUEREMOS MAS!!!

NeGrO!

6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pedazo d boludo xq no vas a vender diarios

10:27 a. m.  
Blogger Oli said...

Dos cosas. Uno, en verdad tengo más de dos cosas para decir, pero bueno, asi es más lindo empezar.
Dos, te cuento:

Fuegos de Oktubre, si bien por la conceptualidad del disco puede asociarse con ESA revolución en particular que mencionas, con los colores obrero-anarquistas, etc, hay una frase que resume el tema y el disco: "sin un estandarte de mi parte te prefiero igual"

sin un estandarte...
de mi lado, conmigo, acá

es un homenaje, no a esa, sino A TODAS LAS REVOLUCIONES del mundo...

lo otro, masacre en el puticlub, o cualquier otro tema, tiene que: uno, tiene una mística aborigen por detrás, o sea la mística de Solari, que te habilita a divagar. pero sabiendo que se refiere a una trifulca en un bar entre hinchas de Estudiantes y del Lobo... no sé cuánto la podés estirar hasta llegar a las armas químicas...


un abrazo y buena onda
interesante blogo

7:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gustaria interpretacion de pibe de los astilleros,
saludos

9:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! muy buena esta pagina.. me gusta la interpretacion q le das a las benditas letras de esta gran banda.. me gustaria tu punto de vista para la cancion Tarea Fina...
sin mas me despido, con grandes esperanzas d un regreso..
Cocko - Villa mercedes

3:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace un tiempito que conozco este blog y me parece re piola.
Seria lindo que en lo posible, actualizaras mas seguido.
Saludos

5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buddy yo pienso que cada cual tiene que interpretar las letras como quiera y no basandose en otras hitorias,aprende un poco de la filosofia del Indio y no divulgués de sus canciones me extraña que un ricotero aga eso.El Indio hace sus canciones con carpa y vos las anda expliccando.Todo bien gracias

1:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

FLAco, te equivocas de pe a pa. Soy platense y todo el mundo, en mi época, osea en los años 80, conocía de donde salió la leyenda urbana de "Masacre en el Puticlub".
El bar no era Macondo. MAcondo era una disco y para la época no se podía entrar en ella sin llevar calzado adecuado, es decir, zapatos. Así que está lejos que pudiera reunirse allí un ambiente marginal, y menos chicas de vida fácil.
El bar de La PLata se llamaba la Copetona, quedaba en 70 entre 7 y 6, y se reunía gente allí a emborracharse sin tener que pagar la entrada y hablar entre desconocidos. Dichas prostitutas acudían ahi, se paraban a un lado de la barra y se llevaban los clienntes al patio. Con el tiempo fue el peor garito de la ciudad.

Cañon era un personaje verdadero, Enrique SImps escribe varias veces sobre él. VEndía falopa en La Plata (le he comprado y siempre tenía de la buena) y fue a parar en cana y salió varias veces. Montó un gimnasio de karate (o similiar de pelea) y murió en un accidente de moto en los años 90. Rockambole, el Mono Cohen,en una entrevista (fui periodista del DIario La Nación, sucursal La PLata) me dijo en vos en off una vez que el Negro Cañón buscaba levantarse mujeres de dinero, para hacerlas invertir en sus negocios fantasmas, y dejarlas luego tiradas.
POdes invertar los disparates que quieras, flaco, pero esta es la verdad, o lo más cercano a ella. Si tenés alguna duda, vos o los que lean esto, pueden escribirme al correo electrónico: matiascrowder@hotmail.com.

3:16 p. m.  
Blogger Unknown said...

Más por aquellas épocas, las letras del Indio se basaban más en anécdotas. Incluso en los tres últimos cds se ven algunas anécdotas, pero ya se concentran más en una crítica hacia algún segmento social o humano.
Bueno, está muy bueno el post este. Te linkeo.

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vamos Buddy todavía.
(Yo sigo buscando "El Mundo Como Voluntad y Representación".)

2:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, es la primera vez que entro y me encanto lo que escribis.. quiero darte mi punto de vista de "puso un huevo y la cosa exploto" puede ser que se refiera a las mulas, cuando "cagan" las pepas de cocaina.
Saludos..

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

LINDO, LINDO...
HAY VARIAS INTERPRETACIONES POSIBLES PARA LOS TEMAS DE LOS REDONDOS, YO CREO QUE LAS LETRAS SON ALGO TAN PROFNDO QUE PUEDEN SER INTERPRETADAS DE ACUERDO AL PUNTO DESDE EL QUE SE LO MIRA...

MI COMENTARIO ERA SIMPLEMENTE PARA INFORMARTE QUE EL PUTICLUB EXISTE, YO SOY DE LA PLATA Y HE IDO ALGUNAS VECES, ESTA EN 42 ENTRE 6 Y 7...

5:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola...
es la primera vez q paso por este blog y francamente me encanto..
me llamo lisandro y tengo 32 años..
posteaba solamente para decir algunas cosas...
me encanto tu interpretacion del tema...
el puticlub existe pero se creo despues de la salida del disco, bastante despues...
el negro cañon en realidad no era negro... solamente era morocho pero siempre estaba bronceado. el tiempo q estuvo en prision demostro ser un verdadero pesado... El era, en realidad, el dealer de la banda y algunos de sus amigos (incluido quique symms y su ex novia)...
por una pipa del 9 arranco se refiere a la 9mm q portaba siempre el negro..

Francamente, la primera vez que escuche el tema pense que habia sido una referencia a la vez en que hubo disturbios en un concierto en La Plata y el negro cañon salvo a quique cuando cayo la policia y lleno el lugar de gas lacrimogeno..
suerte y abrazos

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mmmm, todo muy copado loko, pero no concuerdo.
Que t descoques pensando en la explicación de c/u de las obras de Solari para expresar TU interpretación en un blog me parece flojo, es decir, le haces perder la esencia a esa mistica ricotera
Igual va con la mejor
BRUNO

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SOY ALBUS Y SOY RICOTERO DEL TUCUMAN LOCOS AGUANTE MOMO SAMPLER Y Q VIVA LA VIDA RICOTERA LOCOS!!!!!

ATENTAMENTE
ALBUS!!!!
P.D(TNGO MSN ES ALBU_13@HOTMAIL.COM

9:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SOY ALBUS OTRA VEZ PERO DIGO Q NO DA Q SE PIERDA LA BANDA Q SE UNA OTRA VEZ.ESPERO Q TOQUEN ESTE OKTUBRE DEL 2007 JEJE SALUDOS RICOTEROS!!

9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gente, yo vivo en berisso (al lado de la ciudad de la Plata), y con respecto a masacre en el puticlub, tengo en tendido que fue una pelea en un cabaret a 2 cuadras de la estacion de trenes de la Plata. El negro cañon es un personaje de la ciudad (fana de las artes marciales), que estuve en esta pelea. El gas coreano se refiere a los gases que uso la yuta para calmar los animos pórque se armo un quilombo machazo.
Igual me parece que la mayoria de las letras son un poco ambigüas.

5:25 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola loco, la verdad que esta es la primera interpretacion tuya que leo de un tema, me gusto mucho y creo que cierra casi todo, te comento que yo por mi lado tambien soy ricotero e interpreto los temas, pero me parece que en esto se te escapo algo, lo de "el gas coreano", te cuento que en esa epoca el lugar de donde mas salia drogas para BS AS era villa corea que queda en san martin (zona norte), pensalo
Saludos

12:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me llamo edu:

Vengo a decirles a todos aquellos que se creen ricoteros por falopearse, a los que piensan que su interpretación es correcta y es la única verdadera, a los que aqui critican a budijoly diciendo que inventa disparates, etc..
Están equivocadisimos..
La filosofía de música del indio está en que cada uno de su interpretación y para los verdaderos amantes de los redondos (los que pensamos con la letra, los que no nos compramos remeritas ni nos drogamos para creernos que somos mas ricoteros, los que sentimos algo especial en la letra que nos hace pensar y filsofar) es muy lindo leer interpretaciones buenas de los temas. Puede estar equivocado, pero es SU punto de vista y es el que vale dijo el indio.
Aver.. las letras de los redondos están escritas en lírica, es poesía, no es prosa... por lo tanto no muere nunca, siempre habrán más y más interpretaciones y eso es lo lindo de la poesía, la prosa es interpretada y muere, esto no, vive por siempre.
"es el asunto, no la resolución" dijo alguna vez solari.


Y es por eso que yo te banco budijoly, vos sos de los verdaderos amantes de los redondos y a nosotros nos hace bien leer diversas interpretaciones para saber lo que piensa cada persona de las letras y para recaudar datos, para crecer.

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay que ser realmente muy imbécil para creerse tener toda la posta en historias flasheadas y dignas de gente con poco (casi nada, dirìa yo) talento.
Apoyo a quien cree, como VERDADERO RICOTERO, que las letras se hacen a partir de la interpretaciòn personal de cada uno.
Y al Webmaster, un 10 por la interpretación.
Otra cosa, una vez me muyaron que Rato Molhado tenìa su cuento en la Vida del cantante Rodrigo Bueno, ¿y sabés qué?: Nunca me lo pudieron comprobar, vos fijate que alto delirio tienen algunos/as.

8:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno. En el negro cañon que esparce entrañas por todo el salón. Las entrañas del chumbo, del juguete rabioso, de la pipa del 9, no son las balas? El "negro cañón" hara referencia a un tipo o al chumbo mismo o a ambos? Imaginaba la masacre a tiros, reventando a todos con su negro cañon. Puso un huevo, yo imaginaba una piña en el hojo. El orden llega siempre del norte.
Muy interesante leerte y cotejar tu visión con la propia.

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy Hoover de La PLata, la interpretacion es parcialmente real, el puticlub era un boliche de la ciudad de La Plata (aun existe pero se junta gente grande) ubicado en las calles 45 8 y 9, muchos dicen que la pelea de esa noche no fue en Macondo sino en el club Atenas (13-57 y 58) pero no es asi, fue en Macondo y de ahi sale la palabra DEL 9 ARRANCÖ (calle 9)......si creen que no es asi escriban..........aclaro que otro tema del Indio tambien está dedicado a un personaje platense y es al negro Jose Luis (barra brava de gimnasia y esgrima la plata) y se llama LA BESTIA POP

4:26 p. m.  
Blogger _daniela said...

la verdad me parecen muy buenas las interpretaciones.
yo no soy ricotera, pero sí me gustan los redondos y creo que hay pocos (o ninguno) que pueda hacer tanta poesía con las letras y las notas musicales al mismo tiempo.
y me parece genial que puedas compartir tan lucidas ideas con todos.

5:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mm, tenia entendido que el "puticlub" era el gimnasio del "negro cañon" donde el indio hacia karate. O sea, ademas de gimansio, pasaba de todo. Y la cancion la escribe porque en chile el negro cañon pierde una pelea con un coreano que lo hace de goma en una final de karate. Eso por parte de alguien que hacia karate en lo del negro cañon con el indio... Pero... todo puede ser. Muy buenas interpretaciones!

3:29 a. m.  
Blogger Unknown said...

Lo del Negro Cañón es posta, acá en La Plata es vox populi, el tipo se cagó a trompadas enlos 80 fue y le daban como en caja y seguía parado: como por ahí dicen se cree q fue en Atenas, pero fue en otro lado y no en Macondo tampoco. Es como dice Matías, igual un poco soberbio lo de este chico Anónimo Matías porque aportar sentidos no invalida otros. El Indio es un poeta, un artista, y no es unívoco. Es aplicable a bocha de cosas. Vamos las bandas!
Frank

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola capo como va, soy ricotero de hace una banda y me gustan mucho las interpretaciones q haces.en esta hay un par de cosas q no coincido. primero puticlub se refiere a un cabarulo, por eso lo de buena faena de taco y talon(lindas putas)
segundo puso un huevo y la cosa esploto. hace referencia a q el negro cañon le puso una piña a uno (le incho un ojo, puso un huevo, un moreton)
es mi humilde opiñon, un abrazo

8:41 p. m.  
Anonymous Tincho said...

la verdad,q nunca me imagine interpretar de esta forma el tema...aunque yo tambien me hacia alusion a una conclusion parecida,pero nunca lo analice de esta manera.
bueno,un abrazo (Y

2:37 p. m.  
Blogger yaguareté said...

Genial Buddy. La verdad no soy tan ricotero, digamos, porque escucho varias bandas más, pero esta siempre ha sido una de las que esparce poesía en cada estrofa y vale la pensa sentarse a carburar un rato.
Creo que básicamente, así como la filosofía de Solari es también la interpretación de sus letras: hay varias posturas, ponerse a analizar y publicar lo que uno crée, como visión personal y sin proclamarse dueño de la verdad, como hacés vos claramente, bien ignorar el significado o bien guardarse la interpretación para cada uno.
Pero los que critican es muy simple, como cuando tenés la tele prendida y no te gusta lo que estás viendo, cambiá de canal o apagá la tele. Así que no le veo sentido a los que te critican. Me parece excelente que cada quien venga y a su vez exponga SU punto de vista particular. Sinceramente creo que a todos nos da curiosidad saber en qué pensaba el Indio cuando escribió estas líricas, pero también es muy interesante ver lo que produce en cada individuo y a su vez lo que sucede cuando cada quien comparte con los demás su opinión.
Lamentablemente en esta canción en particular no tuve nunca mucha interpretación porque para empezar no soy argentino, así que no tenía idea del trasfondo que pudo dar origen a la letra. Pero más que nada quería intervenir para decirte muchas gracias por compartir tu visión, muchas gracias a todos lo que además agregan su aporte, y arriba con todos tus blogs.
A lo mejor parece estúpido que tras años de inactividad te llegue un comentario, pero tristemente no conocí tus blogs antes, apenas hoy.
Un abrazo de este uruguayo que sigue la música de esta banda desde hace un toco, y ojalá pronto decidas volver a escribir en el éter...

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy platense, cuando dice por una pipa del 9, es por un porro en un bolichito que habia al lado del nautilus, 9 48 y 49 era una parrilla, habla de un porro

11:04 p. m.  
Blogger isa said...

Hola!! hace mucho tiempo sigo tus notas, es la primera vez que me nace escribir. Creo que las letras de redondos son arte, y el arte debe ser interpretado por cada persona que lo disfruta. Es licito que todos tengamos una interpretacion diferente de la misma obra, supongo que cuantas mas, mejor para el artista. Sin embargo, no deja de ser un placer leer tus analisis, porque mas alla de el acuerdo o desacuerdo, son notas muy bien producidas y llenas de informacion. Vale la pena y es un gusto leerte. Te felicito por generar un espacio de discucion sobre arte con tan buen niviel. Saludos!!

5:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tienen idea quien era el negro cañón....

12:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola capo... mira por lo que se y me contaron masacre en el puticlub hace referencia a una pelea de inchadas... de gimnasia y estudiantes... el negro cañon era, o es el capo de la barra braba de estudiantes y supuestamente se la aguantaba mucho a la piñas... pero creo q ese dia le dieron masita...
eso es lo q se y lo q me contaron personas mayores..
esta muy bueno esto
aguante los redondos carajo

4:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que al referir "Puso un huevo" demostro su machez

2:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

este tema se basa en wild honey pie de the beatles partamos de ahi,al cesar lo que es del cesar

7:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

gran interpretacion.
gracias.

8:59 p. m.  
Anonymous Arnol said...

gente, yo conoci personalmente al NEGRO CAÑON cuando era chico, era amigo de mis hermanos, vino muchas veces a mi casa inclusive hable varias veces con el y siempre daba la sensacion de ser un groso.
Les aviso a todos que lo que el negro cañon practicaba no era ni boxeo, ni karate(aunq desconozco si alguna vez tambien lo practico) pero cuando yo lo conocia, todos sabíamos que hacia FULL CONTAC, el tema de los redondos cuando lo menciona habla de el, una persona real y que mantenía relacion con la banda, era sabido que el negro cagaba a palos a cualquiera, por eso cuando dice que su mala leche no siente dolor y esparse entrañas por todo el salon es porque, le pegaron y sigió como si nada y se cagó a palos como con 10 y literalmente, los cago a palos, por eso el "esparse tripas por todo el salon" jajaja
realmente que bueno fue a ver conocido al negro, siempre fue un grande y buen tipo por lo menos desde mi perspectiva y lo que me toco conocer a mi de él, lamentablemente fallecio en un accidente de moto desafortunado.

aclaro solo esto, mas allá de los dobles sentidos que pueda tener la canción o que algunos encunetren, hay algo que les aseguro, el puticlub existio, la pelea existio, el negro cañon existio y mas que nada la letra es un relato de lo que paso.
suerte gente soy de la plata y aguante GIMNASIA!!

2:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Negro Cañon...se llama Ferrón de apellido.
Su hijo es un director de videoclips y fotografo muy groso radicado en Mexico.
En el tema "Masacre en..." del disco pirata del 87 de Cemento...menciona su verdadero nombre.
El Negro Cañon vive y no era katareca, solo le sobraban y le sobran huevos.

1:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buddy, no tenes la menor idae de lo que habla este tema. Todas ganzadas dijiste. Abri mas tu mente, que lo que escribiste es lo superficial, pero no te olvides que el invio habla en METAFORAS. Saludos.

2:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el negro cañon era profesor de kenpo en calle 51 2y 3, en sus inicios, fui alumno de el, dejo muchos cinturones negros dando clases por la plata. despues se decia que no el no era cinturon negro como para poder graduar a otros, pero les puedo asegurar que le dio una paliza al negro jose luis, yo lo vi, no me lo conto nadie. era una bestia peleando. y muy buen sensei, pero habia que bancarselo.

6:14 p. m.  
Blogger Hoover said...

Al negro cañon va a ser dificil preguntarle porque murio hace unos cuantos años en un accidente en moto frente al policlinico, su nombre era Jose Cañon Moreno y es cierto que no sentia dolor, yo lo veia entrenar pegandole con los nudillos a un arbol, el negro era campeon de Kempo y su gym estaba ubicado en la calle 7 entre 42 y 43 frente al viejo Underground donde varias veces toco Patricio Rey y lo custodiabamos con Cañon y el famoso Rocky Formino, respecto al puticlub te cuento que aca en mi ciudad muchos creen que se refiere a Garage o al reviente de 7 y 70 (las copetonas creo), pero en realidad se esta refiriendo a Macondo que aun existe y esta en 45 entre 8 y 9, la pipa venia de 9 (la calle 9) y el gas coreano es el gas lacrimogeno de la policia. Aclaro para los que pienses que Cañon era del hampa que no es asi, nunca vendio merca, solo consumia marihuana y si eras amigo te convidaba, era un tipazo, un luchador de la vida que por problemas emigro de Chile (su pais natal) y para mas datos pueden recurrir al Diario el Dia y pedir la nota que le hicieron hace muchos años ya que cruzo la cordillera de Los Andes a pie..........Otro tema de Patricio y que se refiere a un personaje de La Plata es La bestia Pop y se lo dedico al negro Jose Luis quien fue lider de la barra brava del LOBO junto a mi hermano el Bocha, ambos lideres de los bananas (barra que se juntaba en la esquina de la Paris (7 y 49).....Un saludo a todos....El loco Hoover

3:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

es cierto lo que dice Hoover, José Cañon era un chileno que tenía un gimnasio (Cosmos) en 7 y 43 (ya lo demolieron), había cruzado la cordillera a pie y el recorte de diario estaba pegado en la pared a la entrada del gimnasio. Ahí hacían Kempo (que es una variedad de karate, por esos se lo llama karate-kempo). No sé si el tipo vendía merca o no porque yo iba a entrenar y del resto no me fijaba, pero si me acuerdo que el negro era bastante intimidante, era re-groso y el ambiente del gimnasio era medio pesado, había algunas caripelas bastante sospechosas, pero otra cosa no puedo decir

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Segun me dijeron es cierto todo lo que se comenta del negro cañon y tambien me dijeron el que le volo los dientes fue Nestor Monzon, fue campeon sedamericano de Full Contac

10:39 p. m.  
Anonymous Negro Cañon said...

El negro cañon, es Santiago Ferrón, vive, tiene la edad del indio, en el disco pirata de cemento del 23/05/87 en lugar de decir Negro cañon, el indio dice el Negro Ferron...el negro cumple años el 23 de mayo, y solo por eso el Indio dijo su nombre real.
Es platense, y del Lobo. Amigo de la infancia del Indio y de toda la vida.
El hijo predilecto del negro Cañon, se llama igual que el, pero es conocido como Santi Ferrón, es ahijado del Indio Solari, y nacio en La Plata tambien, pero vive hace años en Mexico DF, donde dirige videoclips musicales.
En Wikipedia, en la biografia del actor Tomas Fonzi, lo nombran como el responsable de haber llevado la banda de rock del actor de gira a Mexico.
Enrique Symms cuenta en alguna nota una historia un poco distorcionada del negro cañon, anecdotas ciertas pero exageradas, segun el hijo del negro cañon, a quien tuve la suerte de conocer hace unos años....

5:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas... Soy Platense nacido en pleno Centro de La Plata, tengo 50 años. Permitanme decirles que fuí Alumno de José Cañon Moreno ( El Negro Cañon) Tenía un Gimnasio llamado "Cosmos" Allí daca clases de Kempo Karate y en los 84' agregó el "Full Contac". El Gimnasio quedaba en Calle 7 entre 42 y 43 en L.P. Le decían Negro " Algunos" de su confianza nomás!!!. Era un Tipo duro y aspero, con una tremenda Fuerza Física natural, fué discípulo de Mr. Chile" ex Luchador de Karadajián". Cañon era Experto en Roturas y logró Trofeos en Bs.As... Estuve practicando en su Gimnasio del 83' hasta el 88' puedo decir que lo conocí medianamente bién, siempre y solamente en Tema de Gimnasio y Arte Marcial, núnca supe de su vida privada, ni andanzas, pero sí estaba enterado de su adicción... Siempse bién acompañado de Líndas Chicas y solía andar en su Moto Chopera con el Kimono Negro de Kempo alpargatas y vincha por toda La Plata " un Loco Barbaro" total nadie le hiba a decir nada... El "Puticlub" La dueña, le decían la Polaca y era un Cabaret de Lujo, qe quedaba en la Calle 10 entre 58 y 59 de La Plata, tenía todo el frente de vidrio Blindex y por dentro un cortinado color Beige Dorado y se llamaba" Puticlub"... Y nó los otros Boliches que mencionaron, los cuales también conozco muy bién...!!! Fl Negro Cañon, o José Cañon " Lo Mísmo" Pierde la dentadura de un sillazo en la Cara, en medio de una tremenda pelea que se armó dentro de ese Boliche en el que era Patovica de ahí en ese entonces "El Negro Cañon" Trabajo poco tiempo en ese Cabaret... Yó lo conocí con dentadura postiza... Se mató en el año 94' en un accidente de Moto... Otro tema... El Negro José Luís ( Peralta) de Apellido era otra persona, era un barrabrava de Gimnasia Pesado, pendenciero y todo lo demás!!! Era otro personaje Platense que nbda que ver con el Tema de Los Redonditos... Espero que les haya servido la verdadera información del " Puticlub" y "El Negro Cañon" La pelea creo que fué porque le soplaron la sustancia del papel a un Tipo, no lo puedo asegurar... Saludo a Todos... GM

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Flaco... Parala con Ferrón Viejo...!!! Los que sabemos somos 3 de este Foro, que fuimos Alumnos del Sensei José Cañon Moreno.... Deja de joder con Ferrón, ese no era... Y jamás!!! Jamás!!! Se hizo la pelea con Nestor Monzón, al cual también conozco... Jamás!. Nestor Monzón le tenía un gran respeto a Cañon ... La dentadura la perdió de un sillazo en la masacre del Puticlub, porque nó había manera de pararlo, y Puticlub quedaba en Calle 10 entre58 y 59 ya hace añares que no hay nada allí.... Mi saludo a los que practicaron Kempo y Full Contac, muy ciertos todos sus dichos, que buena época aquella... Quizás nos conozcamos. Saludos. GM

3:54 p. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:33 a. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:35 a. m.  
Blogger Unknown said...

No sé por qué escribo un comentario, creo que debe ser para agradecer nomás.
Hoy llegué canturreando "...cambió la suerte del puticlub...", puse la canción y después me colgué con el resto de temas de los redondos claro. Pero me invadió una tremenda curiosidad por saber de qué se trataba esta letra y así fue que te encontré :)

así que gracias! es fabuloso el lugar que armaste

12:39 a. m.  
Anonymous Daniel M. Cervera said...

les cuento a los que realmente no saben mucho,que fui AMIGO,alumno y dueño de la moto con la que se mato mi querido AMIGO Jose Manuel Cañon Moreno,y no fue en el año 1994,fue en el año 1997 en la cuadra del Hospital San Martin,frente a un viejo baile de cumbias que no recuerdo el nombre,ahi,llevando a un amigo suyo que estaba inyesado de una pierna pega su cabeza contra un arbol,y a las pocas horas fallese,fue el 20 de junio de 1997,a mi me avisaron a las 02 de la madrugada,y me fui hasta el hospital,pero ya habia fallecido,recordando que fuimos no muchos a su velorio,y conozco a su por entonces pequeño hijo,que tuvo con Sandra Parissi,antes de ser alumno suyo,fui alumno de Mr. Chile...Bermudez Arancibia,que tenia en esa epoca el gimnasio frente al obelisco,llegando al grado de Instructor...cinturon rojo ,ahi vi por primera vez a Jose,fuimos haciendonos AMIGOS,hasta que el cayera preso por un tema particular suyo,conozco bastante en profundidad mucho desu vida,y lo que sufria por no tener cerca suyo a su pequeño hijo,pues con Sandra estaban distanciados y el iba a buscarlo a Hernandez cuando le tocaba hacerlo. Era bastante peleador y se la aguantaba a full,pero era muy buen AMIGO,con quien el consideraba que lo merecia.
Cuando el tuvo el accidente con el 610,yo la retire de la comisaria donde quedo secuestrada y fui a buscar la cedula verde a la casa de sandra,la cual vivia con sus padres y alguno de sus hnos. y su pequeño hijo...ella era su ayudante en un pequeño consultorio de la Plata donde hacian kiropraccia,y era la Secretaria del Gimnasio Cosmos que estaba en las calles 7 entre 42 y 43 de la ciudad de la plata. en esa epoca del fallecimiento de mi AMIGO EL NEGRO,vivia en una pension de La Plata,y estaba arruinado monetariamente,tenia un Ford Taunus de color amarillo,el cual habia dejado en la puerta de mi casa cuando se llevo mi moto prestada,y un chevrolet impala viejisimo,el cual lo tenia en la casa de una amiga suya que le decian La Rusa,creo que de apellido Novarini,siendo ella la que me avisa sobre el accidente de mi querido AMIGO Jose. tenia enemigos,como cualquier tipo de la noche,pero tambien tenia muchos amigos como yo,que lo han acompañado en parte de sus malos momentos,mi nombre es Daniel M. Cervera,y tengo todos los certificados Firmados por el,desde el primer cinturon,hasta el de Segundo dan,pues luego de conocer a Jose,deje de hacer Wai kung pai,un estilo de Kung Fu,y fui a hacer Full Contac,no habiendo perdido jamas relacion con mi Maestro Bermudez Arancibia,y Oscar Enciso,mi otro Profesor deKung Fu,espero que quien fuera en vida su Amigo,lo tenga en el mejor de sus recuerdos como lo tengo yo.
muy atentamente Daniel.

10:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que hace poco que escucho a patricio rey.. Tal vez mi acotación sea refutada y quede como un super principiante en cuanto a escuchar patricio/redondos (de hecho lo lo soy. Para mi no dice "en tren gladiador".. dice "entre en gladiador"... refiriendose esta frase al efecto de la "pastillita" que lo llevo a ese estado, que seria en castellano basico buscar quilombo y querer pelear con cualquiera que lo mirara o provocara.. puso un huevo y la cosa exploto es que alguien lo provoco y reacciono... es solo una acotacion y espero no joder a nadie. El resto de la interpretacion me parece muy buen.. Saludos!!!

10:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entre 1979 y 1980 yo me entrenaba en el gimnasio Cosmos. El mismo estaba ubicado en la calle 7 entre 54 y 55. Iba varias veces por semana. Por entonces, yo tenía 18 años de edad. El negro Cañón era un buen tipo. Yo lo conocí allí entrenando. Él me decía que era guardaespaldas de una diva de la TV que al día de hoy, por cierto, con el paso de los años, está con la carrocería mal trecha.

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La letra está dirigida al Che Guevara:

- Por una pipa del 9 arranco (se trata de un tipo de pipa de 9 mm que se puede googlear, y muy parecida sino igual a la que fumaba Guevara)

- Puticlub (cuando arrancó la rev. cubana se denominaba puticlub de EEUU a Cuba)

- Con pastillita en tren gladiador (la alusión al tren es en referencia a la Batalla de Santa Clara en la que el Che encabeza la toma del tren blindado que finalmente allana la entrada de Fidel en La Habana)

- Ruedan los dientes del negro cañon (hace referencia al cañón de la Fortaleza de San Carlos que fue ocupada por el Che Guevara cuando la revolución triunfó, y allí fueron ejecutados cientos de partidarios del régimen de Batista)

2:49 a. m.  
Blogger Juan San Nicolaa said...

Fue un profe de Kempo Karate y Full Contact. Protagonizó muchas peleas en ring ya que era uno de los pioneros en ese arte.

12:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home