jueves, abril 06, 2006

Acerca de "Etiqueta Negra"

El tema: Etiqueta negra
Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín
a él, que era el rey de esta jungla. Se le soltó un patín...
Su corazón no era un hotel (aunque corría ese rumor)
y hoy tiene una entre otras cruces en este bosque siempre cruel.
Dejó un billete que pide a gritos que lo gasten
como una hoja derivó en tu mismo turbio río.
Entre amuletos y talismanes su destino desafió
si su nariz crecía de tamaño, prometía más.
No le robaba nunca a nadie (a nadie en especial)
ganó un orzuelo de tercer ojo y su nariz sangró.
No hubo caricias para su celo moro
y ahora mira crecer las flores desde abajo.
¡Safó!

Dos notas acerca de este tema:
1. La primera es una afirmación decepcionante: El tema está dedicado supuestamente a un viejo integrante de la banda, Andrés Teocharidis, tecladista creo, que se mató en un accidente automovilístico. Asi que si uno no sabía esto, el resto es pura fruta, pero eso no importa en realidad, si la fruta es buena y está madura.
2. La segunda nota son pensamientos acerca de este tema, fuera de su supuesto sentido original. Etiqueta negra perteneciente a Cordero Atado. Voy a tratar de trabajar ahora con dos sentidos acerca de este tema con lo cual reconozco de entrada mi fracaso con el mismo.

El título “Etiqueta Negra” creo que tiene dos primeras lecturas posibles: La primera es la más superficial y etílica, la etiqueta negra que rotula ciertas bebidas alcohólicas en su versión más reservada, más onerosa y lujosa. Me viene a la mente un Johnny Walker etiqueta negra y se me hace agua a la boca. Ahora, lo que es bueno en licores no lo es socialmente hablando porque el segundo sentido del título me alude a un tipo de rótulo distinto, al que llevamos todos en algún momento: Etiqueta negra, oveja negra, descarriada, bola ocho. Un rótulo negativo, una cruz para llevar.
A alguien le pusieron ese rótulo y con esto solo no esta claro -es sólo el título- a quien. Pero digamos que hay alguien de quien se dice o cree algo malo sea o no cierto.
El primer verso junto con el último -“mira crecer las flores desde abajo”-, creo que son de lo mas clarito que tiene el tema, “Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín”: Venía muy bien, pero algo salió mal es lo primero que aparece, nadie duda de eso, pero ¿qué fue lo que salió mal? Me pregunto esto y escucho “a él, que era el rey de esta jungla. Se le soltó un patín...” Era el mejor en lo que estaba haciendo, era quien dominaba, pero algo le salió mal en su mejor momento. No era el rey de la ciudad sino de la jungla, lo que quiere decir que dominaba donde la única ley es la del más fuerte. Y si no hay leyes en el ámbito del personaje es porque el habita un mundo sin leyes, un “bajo mundo”, el hampa, el under, la contracultura, lo marginal que tanto aparece en los discos de P.R.
Se le soltó un patín, dice. Y pienso que hay un segundo sentido para “patín” que se corresponde con la imagen de una prostituta, entonces tal vez el tipo rey de esta jungla, el poderoso sea -tal vez repito con esto- un cafissho, un cafiolo, un regenteador de putas, “el que vive de las minas” dirá Discépolo en Cambalache y ahora me cae bien este tipo, che, la verdad.
O por ahí no era un cafiolo al que se le escapó una puta, sino un cliente, un tipo que se gastaba la guita en minas en ese mundo oscuro de los bares de ruta, por ejemplo. Si era patrón, no era un tipo fácil, aunque lo pareciera, ayudaba y protegía como todo patrón a sus chicas, pero les exigía también por su trabajo.
“Su corazón no era un hotel” y si pienso en corazón pienso en esa aceptación anímica del otro, en el amor (muchas chicas se prostituyen por amor), en la compasión (el hotel es albergue, calor, cuidado) pero esa compasión no era gratis -los hoteles tampoco lo son- no entraba cualquiera a su mundo, no quería a cualquiera en él. Aunque se creía que si, que podía querer a muchas. Tal vez quisiera a una, pero no a todas. Y esto ya se corresponde más con la imagen del cliente. Si estos versos del hotel se combinan con los posteriores “no le robaba nunca a nadie (a nadie en especial)” descubrimos que el tipo ofrecía algo pero no a cualquiera, a quien luego le quitaba algo tambien. La palabra “cruces” puede aludir tanto a muerte (el ultimo verso del tema refiere a su final) o a pesares.
Lo cierto es que algo le pasó, y ahora carga con una cruz -“tiene una entre tantas cruces en este bosque siempre cruel”-. Me gusta pensar que la cruz es la de su tumba y que el “siempre” alude a un lugar poblado -“bosque (...) cruel”- de cruces todo el tiempo como el cementerio. Pero si pienso que la historia es la de un cliente que gasta la guita en putas, creo que la cosa al tipo se le fue de las manos, que las cruces son quilombos de guita justamente en este bosque siempre cruel donde todos somos animales.
Al morir quedó algo pendiente, “...un billete...”, algo valioso, ¿una herencia? “...Que pide a gritos que lo gasten...”. ¿Por qué debe gastarse ese billete? Primero y lógicamente porque es el fin de todo billete ser gastado. En todo caso desde acá nos dice poco, un objeto de valor que necesita ser usado, como un corazón necesita a alguien para amar.
Lo segundo que me viene a la mente es que es dinero sucio, que necesita reducirse, cambiarse, invertirse en algo que lo limpie.
Aún no se de qué se trata, pero el destino estaba marcado, no había escapatoria para ese pongámosle dinero, no había marcha atrás, “como una hoja derivó en tu mismo turbio río”. ¿Puede resistirse la hoja a la fuerza de la corriente? No me digo, y cual será el río en que fue a parar ese billete? Tal vez las mujeres, lo que me inquieta es ese “Tu mismo turbio río”. ¿Me habla a mí? Bueno, mas allá de la emoción (y gracias Indio por nombrarme) quisiera saber cual es para cada uno de nosotros nuestro turbio río, ahí ven, sí me gusta el sentido etílico del título y pienso en alcohol, pero es volver atrás ahora. Y tal vez no.
Entonces pienso en que si es un cafissho, la guita fue a parar a las minas que regenteaba, si lo pienso desde un cliente, pienso que la mina lo mata y se queda con ese billete, única prueba de la relación que los juntaba.
“Entre amuletos y talismanes su destino desafió”, si era un desafío es porque conocía su destino, sabía la que se le venía y se arriesgó. Si era un cafisho, sabía que la mina se le iba a piantar, si era un cliente sabía que se le iba a acabar la guita –y la mina se le iba a piantar. Me pregunto qué serán los amuletos y talismanes –regalos a la mina, joyas- que evitaban que el destino se cumpliera.
Una nariz que crece de tamaño es una nariz de borracho, una nariz inflamada, reventada de droga, o la nariz de Pinocho que dice mentiras, promesas para no cumplir (“...prometía más...”). Promesas en vano. Le hacía regalos y promesas falsas para evitar que la mina se vaya. “No le robaba nunca a nadie (a nadie en especial)” no tenía preferencias, le quitaba a todos por igual. Buen tipo, democrático digamos.
Acá me gusta pensar que era el patrón, y que les cobraba a las chicas por seguridad.
“Gano un orzuelo de tercer ojo y su nariz sangró” (El Orzuelo u Ordeolo es una inflamación aguda de las glándulas que se encuentran en los bordes de los párpados.)
El tercer ojo, el frontal en la holística, significa clarividencia, vida, futuro, es el 7mo Chakra, omnipresencia, el que ve mas allá, el ojo del triangulito que identificamos con Dios, etc. Podemos pensar que perdió la intuición, que durmió, que lo madrugaron.
A mí particularmente creo que le hicieron un agujero en la frente, le pegaron un balazo, “...gano un orzuelo de tercer ojo y su nariz sangró...” Esa me gusta más, que lo liquidaron de un tiro. Que la mina lo liquidó de un tiro. Y nadie lo lloró, entre tantas minas, nadie,porque nadie era especial, ya sabemos,
“No hubo caricias para su celo moro”. Celo moro, Shakespeare, “Otelo” el moro celoso de su mujer que la mata porque Yago, su concejero (el personaje de Shakespeare, no el loro de Aladdin) le llena la cabeza mintiendo que su mujer lo cornea. El tipo no deja ir a la mina, la cela con exceso.
Pero si Otelo mata a su mujer, este tipo por el contrario termina muerto “y ahora mira crecer las flores desde abajo”. No se, me parece, que por ahí hay una lectura entre dos lecturas posibles para el tema.

Estos días hablé con amigos fanas de los redondos a los que el tema les pegó de tantos modos... Uno recordó cuando un vecino le robó la moto y necesitó reducirla (porque no iba a aparecer por el barrio andando en la moto del otro, claro). Otro –que se estaba por casar, el negro Ruben- se acordó de sus noches de putas con una sonrisa en los labios. Y otros armaron historias etílicas de cirrosis varias...je!

Buddy

89 Comments:

Anonymous Anónimo said...

en los pagos de la plata, mas precisamente entre los "triperos", se comenta que esta cancion se refiere a marcelo "el loco fierro" amuchastegui, el hincha mas caracterizado de gimnasia, que lo mato la policia. todas tus interpretaciones son correctas, salvo que habria que cambiar al cliente o regenteador por marcelo.

6:57 p. m.  
Blogger Budijoly said...

Gracias por el dato, Anonimous, algo había escuchado de eso pero sin una verificación del mismo. Sabés que este tema tiene eso de que es fácilmente atribuible a mucha gente conocida. Personalmente soy reacio a creer que está hecho a alguien muy conocido, porque en general no fue característico delos redondos dedicar temas a celebridades ni hacer demagocia con ello. Por eso me gusta eso que me escribís.
Tambien te cuento que contrario a esto que te escribo estoy preparando un texto para Peto y Rulo relacionando este tema con un prócer de nuestro rock. Nada malo si tenemos en cuenta que ya leí en varios lados su relación con -entre otros- Monzón, Olmedo y un largo etcétera.
Saludos y gracias por escribir.

Buddy

10:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola!! bueno estaba leyendo la descripcion de etiqueta negra.... y la verdad... me quede medio sorprendida... porque en varias cosas tenes razon... pero te cuento una? a mi me habian dicho que esa cancion era para el luca... y ahora esot edio confundida porque estaba re segura de que era para el luca... eso me lo dijo un ricotero de alma!!!

nos vemos!!

suerte...

11:44 p. m.  
Blogger Budijoly said...

Bueno, de eso estaba escribiendo arriba. Es decir, estoy preparando un texto donde este tema se relaciona con Luca Prodan.
No se si en verdad es así, y en verdad no es la idea del blog buscar la verdad de los temas sino aportar interpretaciones', por eso posteé lo que se me ocurría del mismo.
Es decir, tal vez sea realmente dedicado a Luca y no a Andrés Teocharidis. Aún así escucharlo imaginando que le está hablando a un fallecido compañero de la banda o a Luca -alejándose ya del mundo de lo marginal o delictivo- hace que el tema nos suene mucho más emotivo, no?
No se qué piensan al respecto.

Buddy

1:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdad es que ahora no tengo mucho tiempo para escribir, pero si soy de la plata y aca es sabido o se da por sabido que etiqueta negra esta dedicado al loco fierro, que se dice tambien era muy amigo del indio que tambien era amigo de otro barra de gimnasia el negro jose luis, al que se dice le dedico la bestia pop...si podes leer la historia del loco fierro te vas a dar cuenta porque se dice que etiqueta negra es para el

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos. me parece buena la traduccion pero te equivocaste en algo fundamental: la cancion es dedicada al gran loco fierro (jefe de la barra de Gimnasia) que fue asesinado cobardemente por la policia rosarina) "gano un orzuelo de tercer ojo": balazo en la cabeza. Ademas hoy tiene una entre otras cruces en este bosque siempre cruel: el loco esta enterrado en la cancja del lobo situada en el medio del bosque platense, es cruel porque solo vio alegriaos animicas porque el lobo nunca gano un torneo.
segui asi que vas perfecto y replantea la letra. un abrazo oscar sanguinetti, la plata, hincha del lobo

7:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me llamo gaston de lp fanatico de gimnasia me han comentado muchos de esto y creo q es verdad pq la verdad q nosotros los hinchas del lobo lo tenemos como un idolo a el lo encontraron robando(por eso lo del billete) lo del bosqe q dijeron en el anterior comentario
tmb me comentaron q el loco fierro y el negro jose luis eran muy amigos de el indio y q hasta aunqe al indio no le interese para nada el futbol como q lo hicieron del lobo

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola esta bueno esta pag y tus analisis son buenos comparto varias cosas qeu no quiere decir todas, pero en fin se ve q sos un chabon vivo e inteligente me gustaria ver tu opinion a cerca de jijiji chau loco abraso. te dejo mi mail.jfp_73@hotmail.com

6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mellamo Fede, yo soy hincha de Racing y conosco gente dela plata, especialmente degimnasia que me dijieron que esa cancion era para fiero, pero yo siempre tube la duda, para mi no es asi, los redondos tienen letras que se dirijen hacia todos y si uno las sabe descifrar creo que encuentra el sentido de la vida y es como que te hablan al que la descifra, la verdad esta es una letra de puta madre, y lo de no le robaba a nadie, a nadie en especial para mi es porque el tipo era alto chorro!!! pero no cualquier gil un chorro de los Originales, bueno le mando un saludo a todala gente Ricotera y como siempre Aguante Los Redondos!!!

3:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

kz:

Yo de la cancion entendia de que un pibe venia tomando mucha merca y termino dado vuelta "venia rapido, muy rapido y se le solto un patin" que el pibe era cualkiera y vivia de la calle, que se las sabia a todas y que termino con una sobredosis, "a el que era rey de esta jungla se le solto un patin", que cada vez tomaba mas merca el pibe (prometia mas) por eso le crecia la nariz, porque a los que toman merca y mucha le dicen narigon, tambien que le robaba a cualkiera para seguir tomando "No le robaba nunca a nadie(a nadie en especial)".
Bue yo la entendia asi a la cancion y no tenia ni idea que podia estar dedicada a el loco fierro.

4:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola

bueno, solo decir que al indio sí le interesa el futbol. se mira todo el futbol que dan por la tv.
de su propia boca.
nos vemos

6:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De hecho el Indio es fanático de Boca. Dicho en varios de los últimos reportajes antes de sus recitales solistas.

7:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No se de que cuadro sera el indio,pero que paro con la banda del lobo,eso se los aseguro.
La hinchada de gimnasia en un tiempo fue la mas jodida del pais,y no se le planto a la bandita de boca de ahora.No peor,se le paro a a banda del abuelo.
Aca en la plata ay mitos,por que en esta ciudad la gente se hizo mas dura por la epoca de la subercion,aca se vivio mas que en ningun lado del pais.Asi que no dudaria que el indio sea del lobo.

3:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira cai aca para sacarme una duda de un tema y me encontre con esto que la posta esta exelente..

yo este tema lo siento como si fuese de un tranza.! por muchas cosas que dice

ta bien uno lo interpreta a su manera pero lo primero que se me vino al bocho es...

Venia rapido muy rapido y se le solot un patin...
Venia tomando tomando y se dio vuelta (referente a "se le solto un patin).. al que era rey de esta jungla se le solto un patin ( TRANZA A PLENO)

Y hoy tiene una entre otras cruzes en este bosqeu siempre cruel
(las cruces q le marcan los consumidores y los policias a ellos... las malas trnazas por decirlo asi)


DEJO UN BILLETE QUE PIDE A GRITOS QUE LO GASTEN (como todo tranza... consumidor)

Si su nariz crecia de tamañao prometia mas (drogon)


NO le robaaba nunca nada a nadie... a nadie en especial(Tipica contradiccin del indio.. el FLACO tmb era chorro jaja)

Gano un orzuelo su tercer ojo (de drogarse) y su nariz sangro (lo corto un grumito)

No hubo caricias para su celo moro(no hubo consuelo para el)


y la frase

y ahora mira crecer las flores desde abajo
(muerto)




Una relfexion monotona.. disculpa si molesta asi lo note yo..
aunque si le buscas otro sentido quiza tmb se lo encontras.. el indio licenciado en filosofia.. COMO PARA QUE NO TE HAGA VOLAR LA CABEZA!


Saludos


L-Nano con fiebre de rock and renga

rastrero74(arroba)hot...

2:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es interante lo que propones pero considero que la divagas demasiado. Este disco en particular es ideal para escucharlo tras las rejas, no imagino la emoción de un reo al escuchar que la voz de la mejor banda de rock nacional le canta a ellos. Sin ir más lejos, la "Garza" Sosa se adueño de unas oraciones de Toxi taxi.
Me refiero a que lo difícil no es el idioma poético del Indio sino que el tipo le guiña el ojo a la marginalidad, él maneja la jerga más oscura de la calle y los tipos que se mueven en esa oscuridad de alguna manera recibe ese guiño y lo interpretan, aún sin haber terminado el secundario.
Hay otro contenido en las letras para no dejar afuera a los intelectuales frustrados y a los zurdos universitarios pero tampoco tenes que hacer esos viajes virtuales por la red para buscar significados, no te mates. En Queso ruso por ejemplo habla, sí, de la Guerra del Golfo, los medios y demás pero también está Syms en esa letra. El tipo sabe persuadir y de paso mete un palo a quienes no supieron reservar la intimidad del circulo, que fueron los redondos. Eso lo hace en muchas letras.
Por eso tampoco bajes linea de esta manera porque hay gente que se convence con lo que decis. Te lo digo con buena onda. Si queres tratar las letras me parece que lo tenes que hacer de otra manera porque de la manera que lo haces suena al Codigo Da Vinci, es decir, como si estuviera todo confirmado, todo comprobado, totalmente convencido de que es así.

1:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ANTE QUE NADA, CON RESPECTO A ESTE TEMA HACE MAS DE 10 AÑOS QUE VENGO ESCUCHANDO QUE ESTA DEDICADA AL LOCO FIERRO (BARRABRAVA DE GIMNSIA Y ESGRIMA DE LA PLATA)(SOY DE LA PLATA) EN CUANTO A LAS FRASES COINIDEN PLENAMENTE:
FUE ASESINADO A POR LA POLICIA ROSARINA,PORQUE EL TIPO SE IBA TRES DIAS ANTES DEL PARTIDO A ROBAR "A NADIE EN ESPECIAL" A ROSARIO, LA POLICIA LO TENIA RE MARCADO Y LA ANTEULTIMA VES QUE FUE LO SENTENCIARON CON UN "SI VOLVES TE MATAMOS" Y HACIENDIO HONOR A SU APODO VOLIVIO ( SU DESTINO DESAFIO) Y SE LA DIERON, CREO QUE POETICAMNTE CON UN ORZUELO DE TERCER OJO (LINDA MANERA DE DESCRIBIR UN BALAZO). LO DE LA CRUCES EN EL BOSQUE, ES PQ`LO CREMARON Y TIRARON LAS CENIZAS EN LA CANCHA DEL LOBO, COMO TANTOS OTROS FANATICOS.... LO DE LAS FLORES ES OBVIO... ESTA MUERTO... HASTA ACA PERFECTO CINCIDE TODO PERO QUIEN TE DICE QUE ES ASI. UN DIA ME TOME UN TAXI ACA EN LA PLATA Y EL TACHERO FUE VECINO DEL LOCO, Y ME CONTO QUE ANTES DE IR A ROSARIO, PREVIAMENTE AMENAZADO, DEJO 5000 PESOS SALUDO A TODA LA FAMILIA Y Y SE DESPIDIO COMO QUE SABIO QUE ERA LA ULTIMA VEZ QUE LO IBA A VER.. Y AHI ME CERRO TODO.. dejo un billete que pide a gritos que lo gasten..
Y LO DEL NOMBRE DE LA CANCION, E.N. ES UNA MARCA DE ROPA CARISIMA, QUIZAS UNA IRONIA. ADEMAS INDIO, PATEO UN TIEMPO CON LA BRAVA DEL LOBO, TANTO QUE SALIO EL TEMA UN PACMAN EN EL SAVOY. EL SAVOY ERA(TODAVIA ESTA PERO CON OTRO NOMBRE) UN ALMACEN, Y ESTOS SE METIAN A AFANAR Y COMERLE TODO(PAC-MAN). "SI TU GRITO ES UN LADRIDO" ERA EL HIJO DEL DUEÑO EL QUE BOXEABA, ERA... BAH! ES GROSSO Y PELEADOR. LO DE RISA RUBIA DE BARRIO ESPECIAL, ES DEBIDO A QUE ESTA EN EL CENTRO DE LA PLATA EL ALMACEN. TODO LO DEMAS NO IMPORTA. LA BELLEZE DE LA BANDA PASA POR OTRA COSA, TRATAR DE DESMITIFICAR LAS LETRAS NO LO VEO COMO ALGO REDITUABLE A NIVEL PASIONAL... SIN ANIMOS DE OFENDER... ESTA BUENO A VECES ENTERARTE DE CIERTAS COSAS Y TENER A VECES LA SUERTE DE ENCONTRARTE A ALGUNO DE LOS MUSICOS CAMINANDO, O SEA ENCONTRARSE CON LA PERSONA NO CON EL ARTISTA. YA UN PAR DE VECES ME CRUCE CON SKAY Y LA NEGRA CAMINADO ACA EN LA PLATA, Y AHI ME CAMBIO LA VISION DE LA BANDA, UNO LOS ENDIOSA AL PEDO.... Y MAS EN CASO DEL INDIO. MIRA, UN AMIGO IBA CAMINANDO POR PLAZA ISLAS MALVINAS(LP) UN INVIERNO DEL 98 Y LO VE AL INDIO TOTELMENTE ENCAPUCHADO SENTADIDO (TIPO 8AM) Y ESTE SE LE ACERCA Y LE PIDE UN AUTOGRAFO, LO HABITUAL NO?, Y CARLOS LE DICE QUE AUTOGRAFOS NO DA Y QUE SI QUERIA QUEDARSE CHARLANDO ÉL NO TENIA NINGUN PROBLEMA Y ASI FUE, UN TIPO SENCILLO QUE HABLA COMO CUALQUIERA... LOGICO
NOSE PORQUE ESCRIBO ESTO, QUIZAS PARA CONTARTE COMO FUE MI EVOLUCION DESDE FANATICO A TAN SOLO SEGUIDOR DE LA BANDA.
CON RESPECTO A LA INTERPRETACION DE LAS LETRAS SI LO QUERES PUBLICAR PUBLICALO, LO ULTIMO QUE ESCRIBI TOMALO COMO UN COMENTERIO QUE HACE TIEMPO LO VENIA MASTICANDO, Y POCOS "SEGUIDORES" DE LOS REDONDOS ME DABAN PELOTA. ME QUEDO CON UNA GRAN MONOLOGO DE UN LOCO DE BERISSO, QUE EN UN RECITAL EN TANDIL(YO TENIA 16 AÑOS), 20 MINUTOS ANTES DE ENTRAR ME DIJO (CON UNA PEPA EN LA BOCA) TE GUSTA ESTA MUSICA? SÍ, LE CONTESTO, FANTASTICO(CONTESTA), ME MIRA Y DICE
MIRÀ DANIEL: LOS REDONDOS ES ESTO (SEÑALANDO A LA GENTE QUE HABIA VIAJADO PARA ESCUCHARLOS) ES UNA FIESTA Y VIVILO COMO TAL, CADA VEZ QUE ESTES ACA, CADA VEZ QUE ESCUCHES UN DISCO, LOS REDONDOS ES FIESTA ARRIBA Y ABAJO DEL ESCENARIO, EN UN DISCO O EN UNA CANCION, NO IMPORTA TU NIVEL DE ALCOLEMIA, TUS DOSIS DE DROGA, O LO QUE SEA, TODO LO DEMAS ES BASURA(ME DICE).ERA UN BUEN TIPO, EN EL LAPSO DE 5 MINUTOS DESENTRAÑO EL FAMOSO MISTERIO DE LOS REDONDOS.

2:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ETIQUETA NEGRA FUE ESCRITA PARA EL TANGA DE LA FABELA DE 17 Y 530.

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el tanga era un tranza de esa zona, y la verdad es que era muy respetado y a la vez temido.

9:12 p. m.  
Blogger maximiliano moreno said...

che muy bueno tu blog la verdad,recien boludeando x interent lo encuentro..jeje

No soy kien para opinar sobre los temas de los redondos..Xq si bien los escucho no soy un loco fanatico..pero tratare de aportar algo..

Y si la verdad siempre escuche esa versión q decian sobre el famoso "loco fierro"..Pero a mi parecer el indio no era un tipo de tribuna como para conocer tanto la vida de este personaje..Esas historias son codigos q se manejan en las tribunas y solo gente tribunera la sabe..o ni sikiera tribunera sino de la misma barra brava..Y no lo veo al indio barra brava jeje..En mas no se si iva muy seguido a la cancha..

Con respecto a la letra puede ser como lo interpretas vos o no..de lo q estoy seguro es q va en alución a un persaje fictizio inventado en la cabeza del indio..o a una persona famosa,a una celebridad..alguien del cual el indio pueda conocer su historia aunke no se me ocurre nadie en especial pero siempre lo pense x ese lado x la parte q dice "dejo un billete q pide a grito q lo gasten y como una hoja derivo en tu mismo turbo rio"...Habla de alguien de importante fortuna mal ganada q dejo su herencia a otra persona tan oscura como el...Q podria ser alguna figura politica x lo de "si su nariz crecia de tamaño prometia mas, no le robaba a nadie a nadie en especial"..osea q si prometia algo estaba mintiendo mas y le robaba a cualkiera ya q si robas a una nación,sin darte cuenta, hasta te estas robando vos mismo..y con respecto a lo de "ganó un orsuelo de tercer ojo y su nariz sangro"..puede tener miles de interpretaciones..la mas logica es la del tiro en la cabeza..pero repito hay varias mas..y con respecto al resto de las frases..coinsido plenamente con vos era lo mismo q pensaba salvos estas frases q te nombre en las q discrepo desde mi muy humilde posición..

Nos estamos viendo en el proximo banquete gente..



elmismode100pre_cs@hotmail.com



Maxy...A Los Mismos De Siempre...

8:49 a. m.  
Blogger Unknown said...

Concuerdo un 100% con tu lectura del tema. En realidad, nunca lo había desmembrado de tal manera.
En lo que creo que puede llegar a tener otra lectura, es con respecto al personaje principal y su entorno: Quizás, el tipo era un diler, un fiolo, o cualquier otro tipo de puesto en "este bosque siempre cruel"; donde cambia es, que tenía a otros atrás pisándole los talones, y el personaje de la puta a la que te referís, creo que podría ser uno de estos capomafia. Si ese punto de vista, no está errado, cuando la nariz le crece de tamaño y a sus promesas en aumento, se refiere a que mientras más lo estropeaban a golpes, más prometía.
Desde ya, que nunca pagó...

1:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

todos saben q este tema esta dedicado al loco fierro porq el indio era gran amigo d el y a la vez un admirador como lo era el 22 de el!.

10:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Encontré tu blog buscando un bar que hay por acá y me quedé mas de una hora fascinado porque yo siempre quise tener uno así.
Con respecto a las interpretaciones digo lo que digo siempre , una respuesta del Indio a la pregunta de qué querían decir Los redondos en sus temas :

" La magia de una poesía de rock está en la interpretación que cada uno haga de ella. "

Eso de tratar de descifrar que dijo exactamente Skay o El indio cuando escribieron eso creo que no tiene mucho sentido, con saberlo no vamos a lograr nada pero es un viaje increíble.

Me inclino más por la versión del barra de Gimnasia que la verdad no conocía.Explico porqué, Los redondos nunca dieron la espalda a lo marginal , sabemos que unos de sus amigos estuvo o está preso ( Luis María el de Toxi Taxi , lo dijo el Indio en una entrevista y también le dedica Pabellón Séptimo que es el relato de un motín en Devoto) , el pibe de los astilleros según mi interpretación estuvo unos meses en la cárcel de Caseros, Rato Molhado está dedicada a alguien que está en " La tumba", en la cárcel; también es sabido ( dicho por él mismo además) que el Indio ve mucho fútbol , " donde se matan hoy el pincha y los canallas " es el ejemplo que se me viene a la mente...Por eso creo que la versi+on del barra tiene mucho peso, si no lo conoció puede que lo haya leído en el diario , dicen que La vaca cubana salió de una noticia que leyó el Indio sobre unas vacas que fueron aplastadas en Cuba por la caída de los restos un satélite.

Saludos.

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si nos remontamos a la pagina www.mundoredondo1.com.ar podremos encontrar que "la bestia pop" era "el negro jose luis", un conocido barra de Gimnasia y Esgrima La Plata (http://www.mundoredondo1.com.ar/Juguetes/vgbpop.htm)
Por esto, y por mi amor a dicho club sostengo que "Etiqueta Negra" esta escrita para "El loco Fierro"

11:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola: Soy Agus de La Plata, el tema es para el loco fierro, al menos teniendo en cuenta todo lo que se sabe acá, las metáforas encierran en su totalidad casi punto por punto los últimos tiempos y forma de vida del hincha de g.e.l.p.

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso es lo que me encanta de los redondos, las letras cada uno las puede intepretar a su gusto.
Yo creo que habla de alguien que tuvo todo y terminó, o muerto (por lo de "ahora mira crecer las flores desde abajo) o en la ruina total.

Está excelente este tema,
saludos!

2:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESE TEMA ES PARA "EL LOCO FIERRO" UN BARRABRABA DE GELP.DE MUY BUENA FUENTE

1:27 a. m.  
Blogger tripero said...

El tema etiqueta negra esta dedicado al loco fierro( barra del lobo de la plata)el indio y su banda iva a las dos canchas de la plata pero quedo impresionado por lo popular de la hinchada del lobo y conocia muy bien el bosque y sus alrededores, como a la gente que mandaba en la tribuana. El loco fierro como el negro jose luis( que en el momento que empezaron los redondos era mas conocidoi que los redondos aca el la plata) se hacian notar y los redondos sacaron temas de ellos. Sin ir maslejo tengo un video muy viejo del tema VENCEDORES VENCIDOS donde el indio canta que " salgo corriendo a ver que escribe en mi pared LA HINCHADA DEL LOBO". La descripcion del tema es el relato de la vida y muerte del querido LOCO FIERRO que Ve crecer las flores desde abajo en EL Siempre Cruel Bosque De LA Plata( Donde manda el lobo de toda la vida)

3:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Era rey de esta jungla" como dijiste vos, "Era el mejor en lo que estaba haciendo, era quien dominaba,"
para mi el loco fierro mandaba en la 22
era el q mas poder tenia
.

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el tema esta dedicado al loco fierro, despues con mas tiempo lo analizo.

la gran bestia pop se lo dedica al negro jose luis

y tiene otro tema dedicado al loco cadena, tambien de la hinchada del lobo..un tema de un tipo que se pelea en un bar..nose el nombre

despues como anecdota ii para reforzar que el indio es tripero..cuando canta vencedores vencidos varias veces dice: me voii corriendo a ver que escribe en mi pared la hinchada de gimnasia..

4:22 p. m.  
Blogger Otriades said...

Llegué a tu blog porque camino al trabajo venía escuchando "Etiqueta Negra" y lo primero que hice cuando estuve frente al ordenador fue poner "como una hoja derivo en tu mismo turbio río" en busca de la letra completa para ver qué me decía al leerla de corrido.
La lectura que hacés me pareció interesante, estaría bueno que fuera así pues sería una bella forma de contar la vida de esa persona.
Lo que quiero acercar son algunas reflexiones en general que tiene que ver con lo que vos hiciste con esa letra.
Según lo veo yo, el éxito (no me refiero a algo comercial si no a que algo salga bien, a que la canción emocione, conmueva, nos haga sentir que está expresando algo que ya poseemos dentro) de una canción no tiene tanto que ver con lo que se está diciendo.
Hay que tener en cuenta que una canción no es una novela, ni siquiera es una poesía. Es justamente eso: una canción. Entonces, el texto queda ligado, metido dentro, inseparable de ese todo que es la canción (música y letra).
Cuando una canción nos emociona, nos conmueve, es porque de alguna manera está expresando, está dando cabida, está soltando un sentimiento que ya tenemos dentro nuestro, y lo tenemos en una forma especial que yo definiría como pre lenguaje. Tenemos eso dentro y la canción logra que salga, que se exprese, cantamos y/o bailamos y/o percusionamos viviendo ese sentimiento con la mente y el cuerpo.
A mí en particular me gusta (me emociona, me conmueve) el blues, el cante jondo, la ópera. Y fijémonos en esto:
a) El blues (en su mayor parte) no tiene más poesía que "nena, por qué me dejaste" o "nena, desde que me dejaste no puedo dormir". Me ha pasado infinidad de veces de conmoverme hasta la médula con un blues y luego al leer la letra encontrarme con que sólo eran dos o tres frases de lo más triviales. ¿Dónde está la cosa entonces?
b) Con el cante jondo pasa lo mismo, la mayoría de sus letras no son gran cosa. También aquí hay que buscar la clave del éxito en otro lado.
c) La ópera es un poco diferente en el sentido de que sí tiene una calidad literaria. Pero esa literatura me es desconocida dado que ignoro el italiano y el alemán. Sin embargo, esto no hace que la ópera pierda su eficacia.
¿A dónde quiero llegar? A que "destripando" letras de canciones no nos acercamos a desentrañar por qué son como son, por qué nos pegan como nos pegan. Muchas veces una canción nos llega bien hondo y cuando vamos a su letra sufrimos una especie de decepción. No está ahí lo que estábamos buscando.
Por otro lado no quiero decir que la letra no tenga ninguna importancia. A mí "La felicidad ah, ah, ah, ah, es sentir amó, ó, ó, ó, ó, or" me la deja floja. Y no ocurre lo mismo con las canciones de Los Redondos.
Pero he notado que muchas veces, más que la letra en su totalidad, la cosa pasa por algunos versos que son los que dan en el clavo. Y, para mí, el mérito de Los Redondos reside en cierta universalidad que hay en sus versos. Con universalidad quiero decir que tienen la capacidad de llegar a muchos y de maneras diferentes para cada uno, a menudo muy distantes de la intención que tuvo quien la compuso. Y eso es grande.
"Como una hoja derivo en tu mismo turbio río" (para mí el "derivo" es en presente, así lo escucho yo) tiene tantas interpretaciones como oyentes. Por ejemplo, supónte un hombre que se enamora perdidamente de una mujer cuya vida, por el motivo que sea, es un turbio río. Pero el hombre está tan enamorado que no importa su voluntad o su conciencia, su situación es como la de la hoja, derivando en el mismo turbio río de su amada. ¿Qué estaba diciendo el Indio (o quien haya compuesto la letra) cuando escribió eso? ¿Qué importancia tiene? Creo que de alguna manera te acercás a este punto de vista cuando te preguntás:
"lo que me inquieta es ese “Tu mismo turbio río”. ¿Me habla a mí?"
Podría ser. O podría ser (siguiendo el ejemplo que puse yo) el hombre hablándole a la mujer objeto de su amor y confesándole: "Como una hoja derivo en tu mismo turbio río."

Saludos para todos...

Otriades

4:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me perece que esta letra habla del él mismo, sus quilombos con la banda con la realidad con su mundo y fama,
En fin es mi simple interpretación de este tema, ya para mi un artista nunca puede escapar 100% de su mente.

11:42 a. m.  
Blogger Analia said...

Hola! Bueno pasaba a dejar mis felicitaciones al blog, porque quede anonadada, sos un genio flaco!
Encantada!
besooo
any_punk_7@hotmail.com

6:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

solamente para aclarar sobre algunos de los comentarios q lei mas arriba, queria contar q hoy lei la entrevista al indio en la revista rolling stone y se me vino a la mente este post q ya habia leido.
eso q dicen acerca d q no consume futbol, no es asi. en la nota cuenta que es muy hincha d boca y q hasta sigue a los partidos d carlitos tévez en el manchester.
solo queria aportar este dato y felicitarte macho porque me he devorado este blog d punta a punta y me sirvió para enterarme d muchas cosas, y fantasear con tantas otras ,a cerca del mundo d los redondos ya q hace relativamente poco q los escucho.

saludos

octavio, córdoba

12:02 a. m.  
Blogger jefferson said...

disculpa seguro q si lo lees te calentas ,pero nesesito postear eso en mi blog,soy ricotero y este tema lo habia analizado mas o menos parecido a lo tuyo.

creo q tenes q aprovechar lo bueno q haces!!!!

saca probecho-

mi blog:www.nico-corrientes.blogspot.com

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que no me queda claro para lo del loco fierro es que según cuentan fue baleado por la espalda. el orzuelo de 3er ojo sería si lo traspasó, pero nunca encontré datos foreneses sobre eso

3:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Primero: El blog està bàrbaro y muy interesantes tus interpretaciones, me enviciè...
Segundo: Me encaja que el tema sea para el Loco Fierro por lo que sè de los inicios de los Redondos en La Plata, pero aunque soy tripero, no creo que el Indio sea hincha del Lobo, entre otras cosas porque no es de La Plata, vino del interior a estudiar y ahì me cierra màs que sea de Boca (si èl lo dice...) o River. Lo que sì es seguro es que simpatizaba por Gimnasia, y que iba a la cancha cuando no lo conocìa nadie y el Loco y el Negro Josè Luis eran los "reyes de esta jungla". Yo tambièn tengo la grabaciòn en que canta "me voy corriendo a ver la hinchada del Lobo" y el Indio mismo dijo en una entrevista por radio que La Bestia Pop es el Negro Josè Luis.
Tercero: Suscribo 100% lo que dice Otriades (desde España? se te noto!) y veo que no soy el ùnico ricotero al que le gusta la opera y el cante jondo(entre otras cosas)
Cuarto: una apreciaciòn general sobre la interpretaciòn de los temas de los Redondos: como leì por ahì en los primeros tiempos hacìan muchos temas basados en anècdotas vividas por ellos o conocidas indirectamente. A partir de los '90 (màs o menos) empezaron a hacer menos temas asì y màs de los que encajan con tus interpretaciones (Queso Ruso por ej. que la leìste genial desde mi punto de vista).
Nada màs, no jodo màs
Saludos
Fran

6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

apostaria lo q sea a q es lo del loco de gimanasia. cuando la escuche me llamo mucho la atencion lo del bosque, como q tenia algo q ver con gimasia y ahora q me entere eso del loco me cierra todo. Lo q si el titulo etiqueta negra es por la muerte, esta relatando una muerte por eso hay q vestirse de etiqueta negra, de negro, de luto
mui bueno un saludo

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola. me encantan las interpretaciones tuyas buddy... me dan pie a seguir dilucidando las magitrales letras del indio. lo que queria decir con respecto a esta en particular, tiene que ver con el titulo, ya que si bien me parece posible la idea de la ropa de luto, atendiendo a tu concepcion etilica, puede ser que (y esto se me ocurrio a partir de lo tuyo) el loco fierro, si hubiera sido un vino o un whisky, hubiera sido 'etiqueta negra', por su calidad de persona. otra que lei, lo relacionaba con la marca de ropa... queseyo, no me parece muy plausible, pero cada uno lo toma como quiere... eso es lo genial de las letras del maestro.
(si, se que esto fue escrito hace una banda y que soy una colgada, pero quiza, hay posteriores colgados como yo!)
saludos,

1:41 a. m.  
Blogger nicko said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, keriaa ver si tenes algunaa de esas interpretaciones ke estan piolas, sobre la cancion super logico, esta bien ke es obvio de ke lo ke habla pero kiero leer alguna interpretacion sabia :D como las de este señor buddy. muchas gracias en las proximas horas paso por el foro de nuevo.

dejo mi mail. casi siempre me van a encontrar en msn :P los espero.
nico92_nico92@hotmail.com

1:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada vez que escucho este tema me emociono por el hecho de pensar que fue dedicado para Luca, que en mi opinion, es el gran genio del rock nacional..
El sabado fui a ver al Indio a La Plata y fue una fiesta, medio flojo con el tema escenario y sonido, pero en si, el repertorio musical, y el hambiente ricotero me mato..
Abrazo grande y sigo chusmeando tus interpretaciones..

12:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola. El tema fue hecho para Marcelo Amuchastegui, alias el loco fierro. Soy de la ciudad de La Plata, y con contactos cercanos a los redondos. Y es asi. No se trata de encajar al Indio en un cuadro particular, pero si tuvo contacto con la hinchada de Gimnasia, sobre todo cuando el lobo en los años 80 estaba en el descenso, es verdad, que era una hinachada muy jodida y muy rica para conocer, comandada por el loco y el negro Jose Luis. Les cuento que los hinchas de Gimnasia son pueblo, a esto me refiero que se ubican la mayoría de los hinchas por las periferias de la ciudad en su generalidad,es gente mas humilde y mucho mas pasional que cualquiera. La triada, Indio Negra, Skay, iban a la cancha del lobo, en medio del bosque por los años 80 a ver, esa gente maravillosa, siguiendo fervientemente un equipo en descenso, con sangra de primera. Besos

2:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Basta de idolatrar asesinos. Sanguinetti por ejemplo es mucho mas que ese. Siempre dio lo mejor de lo suyo por el club, en cambio andá a preguntarle a las familias robadas o asesinadas por ese delincuente lo "joyita" que era. Un pibe bárbaro, a varios le daba miedo ir a la cancha porque lo robaban todas las veces. POr que no se dedican a laburar en vez de vender falopa y afanar

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

GRACIAS A ELLOS EN LA CANCHA NO SE ROBA.
EL LOCO FIERRO ERA LOCO PERO NO DEJABA TIRADO A NADIE Y ESTATE SEGURO Q FALOPA SE CORRIA PERO NO SE VENDIA Y MUCHO MENOS SE LE DABA A LOS GUACHO.
Y DEL NEGRO Q SE PUEDE DECIR... NADA, ERA LA PERSONA MÁS BUENA Y HUMILDE Q CONOCI EN MI VIDA, PERO CLARO ERA UN NEGRO DE MIERDA PORQUE LIDERABA LA BANDA. DEJESENSE DE JODER Y APRENDAN ANTES DE OPINAR, A MUCHOS LES HACE FALTA UN POQITO DE CODIGOS HOY EN DIA.
Y SI EL TEMA ES PARA EL LOCO FIERRO DE ESO NO CABE DUDA, PATEARON JUNTOS CUANDO NADIE CONOCIA A LOS REDONDITOS NI AL INDIO NI SKAY. CUANDO LLENABAN POLIDEPORTIVO GRACIAS AL NEGRO.
LOS REDONDOS EN SU MOMENTO FUERON TRIPEROS HOY YA SE OLVIDARON.

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la hinchada del lobo"...

El chabon es bostero, pero que pateo con LA 22 que no quepa duda.





http://pdf.diariohoy.net/2004/10/31/pdf/11-c.pdf

9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenas....en primer lugar muy buen lugar.la rompe.
pero no estoy totalmente de acuerdo con tu análisis(etiqueta negra)...a mi no me parece que toca el tema de alguna mina...
sólo que se la está cantando a un adicto a la máxima potencia,quien finalmente muere,muerte producto del mismo consumo."ganó un orzuelo de trecer ojo,y su naríz sangró...(claro está que es un tiro en la frente).

igualmente tenés una labia terrible para este palo,me gusta como analizas,mas allá de diferir o coincidir,está bárbaro.

otra cosita....a veces parece una estupidéz ponerse a querer interpretar las letras del indio,solo él sabe a qué y el porqué de cada tema.licenciado en filosofía y letras,osea....nos vamos a romper la cabeza pensando...
es asi,el chabón te la escribe ,te la canta,y la deja picando,de ahí en mas,vos hacés la interpretación que te parezca.la tira y la cambia...está muy bueno.porque cada uno piensa lo que quiere,pero si se sabe y lejossss que en su mayoría trata sobre adiccciones.en fin..es como que juntes a tomarte unos mates o unas birras con 20 hinchas del indio,y pasa como acá mismo,le preguntas a esas personas que significa tal canción,EEEEE papito,todos te van a decir cosas totalmente diferentes.precisamente porque asi es.


p:D:se me pone la piel de gallina con tarea fina......o esa estrella era mi lujo......


muaaa besotes CarolaRoll

5:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Reflexiones sobre algunas partes de la letra Etiqueta Negra" de Los redondos.-


"Venia rapido(muy rapido)"= Su vida era muy ligera, muy al borde...
" Y se le soltó un patin"= eso quiere decir que se le salia la cadena deves en cuando...que limaba, que no le importaba nada.-
"A él que era rey de esta jungla"= El lobo es del bosque, su claso rival es el leon(de la jungla), y el loco fierro era rey, mandaba y era temido por los referentes de la otra hinchada de La Plata.-
"Su corazon no era un hotel"= hace referencia a las mil y una amistades de Amuchastegui...era muy tesonero.
"Tiene una entre otras cruces"= Sus padecimientos, sus problemas con la justicia(ya le habian hecho la cruz), su locura por Gimnasia, y el odio que despertaba tanto aguante.-
"En este bosque siempre cruel"= El bosque rea el ambito donde se movia el loco con su barra; y este era cruel por dos cosas:1) el hincha del Lobo es sufrido y aguerrido;2)el bosque desde la optica de permaneces y liderar una hinchada polenta como lo es la 22 le trajo muchos problemas al loco Marcelo...todo eso en el contexto de un bosque siempre cruel.-
"Dejó un billete que pide a gritos que lo gasten"= eso es el legado de aguante, de pasion(como solo la sabe vivir el hincha de gimnasia), de incondicionalidad y de amor por la divisa que hoy los hinchas de gimnasia acunan en sus sufridos pero leales corazones.
"como una hoja derivó en tu mismo turbio río"=para buenos entendedores pocas palabras...la vida de Amuchastegui era turbia...
"No le robaba nunca a nadie
(a nadie en especial)"= O sea: le robaba a todo el mundo, así fué como lo mataron..robando.-
" No hubo caricias para su celo moro"=Su celo era el de ser un buen lider..pero sabemos que las hinchadas contienen un grado alto de delincientes e injusticia; por lo cual su celo era terco, ciego y peligroso...pero él nunca abandonaria ese ideal...
"y ahora mira crecer las flores desde abajo"= Bueno, todos sabemos el final de la vida del Loco Fierro....

Un abrazo

jumagugoen@hotmail.com

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

amigos yo tenia entendido que la cancion era para roberto Moura, el corredor de tc, gran amigo del indio y admirado por el mismo.

2:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola el blog esta muy bueno. Soy un hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, y hay notas hechas al indio, Skay y la negra, donde dejaron sentado que vieron varias veces al lobo en el bosque. En un Reportaje a Los Redondos en Generación X, año 1994,se pude leer el siguiente párrafo: “...en ningún momento tuvimos que volver sobre un tema porque ellos lo evitaran. Sólo hubo una excepción: el Indio se reconoció futbolero y nombró su cuadro de La Plata, Gimnasia y Esgrima; después se confesó fanático de uno de los grandes, pero prefirió guardar el equipo de sus amores en reserva.”(Se supone es Boca).
Tambíen en una nota del periodista Gabriel Fernández para Página/12, año 2000, podemos leer el siguiente párrafo: “...Poli y Skay ya lo conocían. En los primeros recitales platenses de la banda, ese morocho enfundado en una gran bandera azul y blanca era más conocido en la región que quienes serían ídolos supremos en todo el país. Cuando la guía espiritual y el guitarrista todavía podían ir a triperear por los viejos tablones de 60 y 118" (cancha de Gimnasia).
Por estos datos feasentes se puede asegurar que etiqueta negra es para el Loco Fierro, del que se comentan actos, tanto atroces, como heroicos momentos en el liderasgo de la 22. Por otra parte La bestia pop es para otro barra conocido en mi opinión mas que el Loco,* el Negro Jose Luis.
No hay intención de ofender a nadie y que cada uno pueda seguir copándose interpretando las obras magistrales de esta banda de puta madre. Saludos

12:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

años... calle... noches de quemarse las pestañas leyendo y leyendo... bares.... mas calle... vivir rockanroll... para que un nife como usted venga a querer hablar asi.... es una falta de respeto.... el tango se aprende a bailar bailando.... nada mas.

9:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el indio es futbolero, de boca, ya lo dijo públicamente bastante últimamente, entiende y mira mucho fútbol. El ejercicio de sacar-el-significad-de-las-letras-de-los-redondos me parece bastante una boludez, pero bueno...

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el indio es futbolero, de boca, ya lo dijo públicamente bastante últimamente, entiende y mira mucho fútbol. El ejercicio de sacar-el-significad-de-las-letras-de-los-redondos me parece bastante una boludez, pero bueno...

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el indio es futbolero, de boca, ya lo dijo públicamente bastante últimamente, entiende y mira mucho fútbol. El ejercicio de sacar-el-significad-de-las-letras-de-los-redondos me parece bastante una boludez, pero bueno...

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el indio es futbolero, de boca, ya lo dijo públicamente bastante últimamente, entiende y mira mucho fútbol. El ejercicio de sacar-el-significad-de-las-letras-de-los-redondos me parece bastante una boludez, pero bueno...

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola! me contaron que el tema habla de un productor, un tipo que tenia una sala de grabacion, que cuando los redondos estaban empezando, les dijo que le gustaba la banda, pero que no les grababa por que le parecia horripilante la vos del indio...

1:53 a. m.  
Blogger Alexis Ariel. said...

Hay una tercera interpretación para la expresión "etiqueta negra".. Es justamente la etiqueta que le ponen a los cadáveres en las morgues :)

3:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"donde se matan hoy el pincha y los canallas"...ESTUDIANTES DE LA PLATA SEÑORES...EL CAPO DE LA CIUDAD LO DEMAS ES GILADA!

5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

eu .. tenia que hacer un trabajo y tu entrada me sirvio un montón, gracias !, tambien me gusta mucho como escribis..

te dejo mi mail .. por si las moscas.


daione.rs@hotmail.com


buena vida !

12:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, una ves escuche tambien algo acerca de Alfonsin (que era rey de esta jungla) y que dejo un billete que hoy pide a gritos que lo gasten (el Austral)
igual siempre me parecio mas hacia el loco fierro
algo que me llamo la atencion es eso que lei acerca sde que rocambole difundio videos de la banda en bellas artes
y lo relacionaba con lo ultimo que dijo el indio acerca de la pelea que tuvieron acerca de "el material", como grabaciones etc. que estaba en poder de la negra y skay y que el siempre les reclamaba que debia tener copias...

que se yo...

3:53 a. m.  
Anonymous orieta said...

según lo que yo sé, esta canción está dedicada a luca prodan.

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo siempre pense que era para luca prodan. pero nose, no estoy en la cabesa del indio. me parece que el bien sabe a quien se la escribio, pero esta bueno que cada uno haga su interpretacion, ahi esta la magia del rock!

10:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema: Etiqueta negra
Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín
a él, que era el rey de esta jungla. Se le soltó un patín...
Su corazón no era un hotel (aunque corría ese rumor)
y hoy tiene una entre otras cruces en este bosque siempre cruel.
Dejó un billete que pide a gritos que lo gasten
como una hoja derivó en tu mismo turbio río.
Entre amuletos y talismanes su destino desafió
si su nariz crecía de tamaño, prometía más.
No le robaba nunca a nadie (a nadie en especial)
ganó un orzuelo de tercer ojo y su nariz sangró.
No hubo caricias para su celo moro
y ahora mira crecer las flores desde abajo.
¡Safó!


ESTE TEMA ESTA DEDICADO A MONZON CHICOS AVER SI ENTIENDEN UN POQUITO, Cuando dice venia rapido muy rapido y se le solto un patin es porque tuvo un accidente automovilistico, a el que era rey de esta jungla porque en esa epoca era el campeon el mejor, cuando dice su corazon no era un hotel, es por al cantidad de mujeres que tuvo y hoy tiene una entre otras cruces en este bosque siempre cruel porque tiene una cruz mas en en el cementerio, cuando dice y su nariz crecia de tamaño prometia mas significa que cuando su nariz era mas golpeada y se hinchaba mas prometia mas futuro, y cuando dice gano un orzuelo de 3er ojo muchachos mas clro imposible, gano el cinturon y campeon y su nariz sangro es porqque despues de la pelea en cual gano el titulo de campeon mundial tenia l nariz sangrando y el final ahora mira crecer ls flores desde abajo, es porue ya esta muerto !!

9:52 a. m.  
Blogger Hincha_del_lobo said...

Si anonimo!! es para "EL LOCO" FIERRO! Marcelo Amuchastegui, jefe de la 22 asesinado en rosario por vigilantes que ya se la tenian jurada por desmanes que habia hecho anteriormente, era terrible!! por eso es que "su destino desafió". Fierro era un tipo que se peleaba con hinchadas enteras, gordos infernales, nunca hubo uno que se la aguante como el, era especial. Hay rumores que dicen que en un momento fue guardaeslpaldas del indio en los años ´80 cuando todavia los redondos estaban creciendo. La frase que dice "ahora mira crecer las flores desde abajo" es por que sus cenizas estan enterradas en el bosque, en la cancha del lobo, fueron tiradas en un partido contra independiente en el año 91, que le ganamos 2 a 1 un miercoles de noche (perdiamos 1 a 0 a1 minuto de comenzado el partido). Por eso dice "en este bosque siempre cruel" por que la hinchada del lobo era bravisima, tambien estaba "el Negro" JOSE LUIS, que fallecio en el 2000 y al cual el indio le dedico nada mas y nada menos que "LA GRAN BESTIA POP". El fue jefe en los años ´70 y era muy amigo con el loco fierro, inseparables! "REYES DE ESTA JUNGLA"

QEPD

SALUDOS!!

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

en mi opinion habla del caso yabram
un viejo empresario
donde dominaba el
no tenia competencia
venia muy bien
era el rey de esta jungla que le podemos llamar al ambiente donde el poder mandar y la plata tambien
tenia lo que queria
hasta que se le solto el patin cuando mato a cabezas gano un orsuelo de tercer ojo un tiro entre las sejas..

dejo un billete que pide a gritos que lo gasten
su herencia enorme casi interminable
no le robaba nunca a nadie a nadie en especial porque era dueño de la unica empresa qe en su momento era OKA la empresa de correo hasta que el gobierno puso la competencia correo argentino..
su corazon no era un hotel supongo y sospecho que se refiere a la foto que le sacaron abrasado con dos minas en una playa
, ya que el no era un hotel de ninguna mina solo era para divercion como cualquier millonario tenia su señora
y su familia.

2:18 p. m.  
Anonymous patokemero said...

etiqueta negra y la bestia pop fueron dedicadas a hinchas de gimnasia

5:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos ,,bueno primero la pagina no la avia visto nunca .muy buena ..,
segundo "etiqueta negra"
desde mi punto de vista el tema esta dedicado a un hombre muy egocentrico que tenia todo lo que queria .. con lo cual el indio embidiaria cuando esrivi el tema

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hago un aporte modesto: Siempre supe (supe por lo que me dijieron, no tengo la posta) que esta canción estaba hecha por el Negro Olmedo.
Droga, jungla, venía rápido, etc..

Ale

11:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me encanta todo lo que lei, todo los ricoteros fanaticos de PR

VIVAN LOS REDONDOS, Y HAY QUE DISFRUTAR SUS LETRAS, SIN SABER SI O SI LO QUE QUISO DECIR EL INDIO PERO SIEMPRE BUSCAR UNA COMPRENSION.

NUNCA HABIA BUSCADO EL SIGNIFICADO DE ETIQUETA NEGRA,BUSCARLO FUERA DE MI CABEZA, Y TODO LO QUE LEO DEL LOCO FIERRO CONCUERDA.

YO SOY DEL CICLON Y SE QUE SI SERIA DEDICADO PARA UN CUERVO ME PONDRIA FELIZ, PERO NO LO ES PERO IGUAL ES INTERESANTE.

SOLO QUE MUCHO CHICOS DE GELP YA LO TIRAN MAS PARA LA TRIBUNA QUE PARA PR ! EL INDIO NO LO ESCRIBE PARA GIMNASIA SINO PARA EL LOCO FIERRO, QUE EN SI ES RESPETADO POR MUCHA GENTE, YO QUE TENGO 21AÑOS CONOZCO HISTORIAS DE EL, Y ME ENCANTAN.


SALUDOS


PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA POR SIEMPRE

JUAN FALOPA !

3:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por ahi dijeron que el ejercicio de encontrarle el significado a la letra de los redondos es una boludez...
Yo digo, para que carajo son las letras sino para entenderlas, es mas que positivo que la gente intercambie opiniones y expongan de que manera les llego. Yo fui seguidor de la banda, pero señores, no me parece una ofensa ni tampoco bajar del atrio al Indio por deducir que quiso decir en una de sus obras, me parece.. Desmistifiquemos este hecho que por otra parte aporta a la cultura de la gente.

11:09 a. m.  
Blogger Unknown said...

loco el tema fue dedicado a luca prodan xq qedo toda la guita en su muerte era impresionante.....pero valla a saber qe pensaba el indio no??

9:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es un temazo! ya esta,cada uno interpreta de su forma ;)

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola amigos, el tema Etiqueta Negra fue dedicado para El toro mouras, piloto fallecido del TC, del cual eran grandes amigos, antes de grabar el tema se lo envio a la familia de mauras para que le den el okey, de todas formas sabemos que los temas del indio dan para hacer todo tipo de conjeturas ya que el es un genio y escribe para darnos vuelta la cabeza, pero conozco a la flia mauras por eso le cob¡nfirmo esto, muy bueno el blog

12:41 a. m.  
Anonymous David said...

Me gusta algo de lo que dice Otriades... a mi y a muchos supongo les debe pasar que escuchaste 150mil veces esa frase y nunca la entendiste o le buscaste ignificado, o se lo buscaste y no lo encontraste... pero hay un momento en particular, que la escuchaste, justo ese dia y justo en ese momento... y sentiste que te estaba cantando a vos. Y eso es lo que hace que siempre lo siga escuchando al indio, siento que siempre tiene algo para decirme...
Indio, Genio total.

12:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo qe es un traficante de drogas, al chabon le iva perfecto en el negocio pero una le salio mal, capaz qe lavo mal la plata o no supo gastarla bien y cago. "Dejo un billete, qe pide a gritos qe los gasten" Osea la plata del trafico, tenia qe ser lavada si o si. Y despues dice "Como una hoja, derivo en tu mismo turvio rio" Ahi me parece qe tenes razon, porqe la plata termino dando vueltas en la misma mierda, en el mismo rio turbio qe se manejaba el chabon, y como es un rio, liqido, y turbio.. creo qe puede ser relacionado con el Alcohol. Uds qe dicen?

11:30 p. m.  
Anonymous roasrio central said...

se lo hace a yabran al tema

9:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A priori, flashé que hablaba de Lennon. Después flashé un político, unos políticos. Tu versión garpa más.

8:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

perdon gente que lo diga asi... alguien sabe algo de los redondos?? el tema es para el NEGRO OLMEDO, lean letra por letra y despues me dicen.
saludos

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todos podemos tener una interpretacion diferente no? pero esta buena la tuya...

4:33 p. m.  
Blogger daniela elola said...

yo tenia entendido que se refería al toro Mouras, corredor de autos.

4:47 p. m.  
Blogger nonoto said...

"como una hoja derivo en tu mismo turbio rio" nos pudriremos en nuestro mismo puto infierno que creamos en vida.

1:20 p. m.  
Anonymous La22deFierro said...

chabon, la verdad me pareces un careta. sin ofender. un tema asi no se analiza, se siente o uno se identifica con la historia por ejemplo. te hace falta patear un poco más. el tema etiqueta negra es por el Loco Fierro lider de La Gloriosa 22. ni hace falta comparar su vida y su historia con el tema, Gimnasia ya sabe... Vamos los Triperos La 22 Inmortal

6:11 p. m.  
Anonymous La22deFierro said...

despues de leer algunos comentarios, vuelvo a escribir... el tema es para el Loco Fierro lider de la Hinchada de Gimnasia barra popular si las hay. el, junto a grandes del tablón de los códigos y las calles como Tabbia, el NegroJoseLuis y muchos mostros más hicieron bien conocida y respetada a la Hinchada del Lobo. La Gloriosa 22.
"Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín
a él, que era el rey de esta jungla.
Se le soltó un patín..." el Loco vivia a mil al limite pero era el rey de esta "jungla" el mas guapo de todos y si vas rapido y se te suelta un patin te haces pelota

"Su corazón no era un hotel
(aunque corría ese rumor)
y hoy tiene una entre otras cruces
en este bosque siempre cruel." las cenizas de Fierro se esparcieron en la cancha de Gimnasia, en el Bosque de La Plata...

"Dejó un billete que pide a gritos que lo gasten" antes de irse por última vez de su casa, dejo plata que tenía ahorrada, para la familia.
"como una hoja derivó en tu mismo turbio río.
Entre amuletos y talismanes su destino desafiió"
la vez que deja de existir fisicamente, fue en rosario por la policia, que ya se la tenia jurada, pero el fue igual ese dia jugaba Gimnasia alla, pero el fue más temprano.le hizo la cama la yuta y lo mato por la espalda.

"si su nariz crecía de tamaño, prometía más."
siempre al limite se la jugaba defendiendo a morir sus ideales de Tripero pq esa fue su causa: Gimnasia, sin importar nada. el sabia hacia donde iba, pero fue igual.

"No le robaba nunca nada a nadie
(a nadie en especial)"
más que obvio al que se cruce de afuera de los suyos jaja

"ganó un orzuelo de tercer ojo
y su nariz sangró."
según dicen esa vez hubo muchas balas, y una de esas fue el orzuelo del tercer ojo.
"No hubo caricias para su celo moro
y ahora mira crecer las flores desde abajo."
asi fue el final de la vida fisica de Marcelo Gustavo Amuchastegui, quien marco a fuego la tribuna de todos los Triperos. un lider inolvidable mil anecdotas.
LA 22 INMORTAL

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con varios de los que hablaban arriba de que la canción comenta, metafóricamente, la vida del loco Fierro. Un barra de Gimnasia de los años 80'. En el ambiente del fútbol era bastante conocido, el tiempo lo transformó en leyenda entre los hinchas de Gimnasia. Yo viví en La Plata, por razones de estudio, a principios de los años 90' y tenía amigos del lobo y del pincha que eran fanáticos del rock y esto era lo que se decía. Saludos.

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con varios de los que hablaban arriba de que la canción comenta, metafóricamente, la vida del loco Fierro. Un barra de Gimnasia de los años 80'. En el ambiente del fútbol era bastante conocido, el tiempo lo transformó en leyenda entre los hinchas de Gimnasia. Yo viví en La Plata, por razones de estudio, a principios de los años 90' y tenía amigos del lobo y del pincha que eran fanáticos del rock y esto era lo que se decía. Saludos.

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dejó un billete que pide a gritos que lo gasten
Como una hoja, derivó en tu mismo turbio río.

Viene a decir que dejó una guita que, como una hoja que el viento empuja, acabó entre nuestras manos, el turbio río del dinero.

Lo bueno del Indio es que no importa de quién habla la canción, porque, al mismo tiempo, siempre está hablando de nosotros mismos. Es lo que tienen los buenos, o mejor dicho, los grandes poetas: hablando de otro hablan de vos.

Saludos. Larga vida a la ricota.

4:16 p. m.  
Anonymous Jorge said...

Tengo un compañero de laburo que el hermano labura con skay, hablando justamente de unas letras de los redodndos me comento q etiqueta negra esta dedicada al loco fierro que laburo con ellos de seguridad y el apodo no le quedaba grande taba loco en serio!

7:10 p. m.  
Blogger Soledad Castro said...

Para mi cuando habla de a El, justamente, que era el rey de esta jungla (el que mas claro la tenia) se le escapo un patin.... (yo soy del oeste y cuando hablamos de patin patino o patinar o se le escapo un patin, hablamos de se zarpo, se fue de pista, se drogo demasiado, se abuso de la suerte etc..) me encanta este tema... cuando habla de la hoja que cae en el mismo turbio rio lo relaciono con caer en lo mismo que se promociona

4:02 p. m.  
Blogger juan leberchundi said...

Conoci a Andrés muy bien y lo que estás diciendo es una sarta de delirios.
te dejo mi email para que te informes y no hables pelotudeces-

7:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, esto es simple, como toda poesía o escrito ajenos a nosotros, no podemos (esto ya lo dijo NIETZSCHE antes del 1900) explicarlo, si interpretarlo, de allí, todas las interpretaciones son validas si nacen de uno mismo, sin influencia externa de barras esto o aquello, aunque el mismo INDIO dijera que es por esto o aquello, ya que al usar símbolos y metáforas (me van a putear por lo que voy a decir) hasta puede que ni el sepa conscientemente lo que expresa subyacentemente desde el inconsciente. En un reportaje, Cortazar da una idea de un cuento que escribió, y el reportero le dice que también se interpretaba como una critica simbólica al régimen que le toco vivir, y el contesto que fácilmente podía ser y que el inconscientemente, estuviese en parte manifestándose contra eso, aunque conScientemente creyere que lo escribía por otra cosa. Cuando se escribe cripticamente o desde lo onírico, metafórico, surrealista, simbolista etc surge esta dicotomia, por lo tanto esta canción es claramente para mi amigo Jorge Daniel Gauna que nada tenia que ver con los Redondos.

5:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home