sábado, octubre 22, 2005

Acerca de "Nuestro amo juega al exclavo"

Otro tema redondito para escribir acerca de el y ser feliz por un instante.
"Mucha tropa riendo en las calles con sus muecas rotas cromadas..." dice el primer verso y uno no deja de relacionarlo como dijeron antes con los milicos o canas. Dice tambien que ríen...¿Pero de qué ríe esta gente? . Sabemos de antemano que el destino del hombre de bien es fatal, que el mundo es esta mierda donde vas a sufrir. Asi que si las tropas ríen deben ser las vencedoras, deben ser por eso mismo: hombres del mal. Gente que ríe con dureza, con muecas rotas, sonrisas a medias, duras, de metal, el cromado de las caras alude para mí no sólo a la dureza de ese gesto, sino tambien a cierta impostura, cierto brillo del cromado, una felicidad expresada por compromiso.
Y las carreteras están valladas, son intransitables, no tienen aquello que las hace carreteras: la movilidad. Que pueden ser las carreteras para aquellos que sienten caer sus lágrimas. Las carreteras son lugares de transito, un pasaje a otro lugar, el metodo para llegar a un destino, y todo destino es un futuro. Entonces vallar una carretera será no sólo limitar la comunicación, sino también limitar cualquier posibilidad de cambio, de expresión, de libertad y progreso. Motivo más que suficiente para dejar caer tus lágrimas. El viaje entre lo que sos ahora y lo que podes ser no puede iniciarse porque te cerraron la carretera.
"Nuestro amo juega al exclavo de esta tierra que es una herida..." Esto es muy interesante...porque juega con un concepto filosófico grosso: la dialéctica del amo y el esclavo, este es un concepto marxista.. Digamos para reducir la explicación horrorosamente, que los marxistas hablaban de que había una relación dialéctica entre el amo y el esclavo. El amo necesita al exclavo para ser amo, sin el es apenas un individuo como cuaklquier otro. Lo que distingue al amo es su poder sobre el esclavo, pero a la vez ese poder no es absoluto, porque no puede deshacerse del esclavo si perder su condición de amo. A la vez el esclavo necesita del poder del amo, porque es su abrigo, el esclavo sabe que obedeciendo vivirá y será alimentado, tendrá limitaciones obvias a su condición de esclavo, por ejemplo, no será libre pero tendrá comida y techo. Con este concepto podemos caracterizar a la sociedad actual y las opresiones del capitalismo. Vos sos un esclavo del sistema, estudia, trabajá, aceptá al gobierno de turno calladito y vivirás feliz en tu mundo de algodones. Si queres salir del sistema, cagaste flaco. Pero el verso dice "nuestro amo juega al exclavo" y yo lo tomo como un dialectica dada vuelta. Nuestro amo se hace pasar por exclavo, nuestro amo dice tener nuestras propias necesidades, dice entendernos. Los milicos mataban y decían que hacían lo que hacían para limpiar el país de subversión, recuperar las Malvinas era defender la soberanía, Alfonsín y Menem decían que el punto final, obediencia debida y los induiltos fueron para pacificar el país. Todos los que nos curten tienen como discurso el sacrificio en comun por el pueblo. Son amos, pero dicen jugar para los esclavos mientras nos dominan y nosostros los dejamos, porque como buenos esclavos nos gusta sentir que se preocupan por nosotros aunque al final salgan ganando sólo ellos. demagogia se llama ese juego donde el amo juega al esclavo.
Nuestra tierra es una herida que se abre todos los días a pura muerte, a puro gramo. No creo necesario escribir acerca de esto, pero siguiendo la línea con la que venimos podeos decir que nuestro país es una herida, una herida abierta, sólo la justicia ciera las heridas, la muerte en cambio siempre divide las carnes. Una herida que se abre todos los días es una herida que no cierra, que se prolonga, que no cicatriza y sigue doliendo. Pienso ahora en el año en que salió el disco, fue dos años despues de la ley de punto final y obediencia debida. Una ley que dejó truncos una gran cantidad de juicios por lo ocurrido en la represión militar. Leyes que no dejaron cerrar heridas, leyes que permitieron que el dolor permaneciera.
"Violencia es mentir" Y la mentira mas grande es la de hacer creer al esclavo que se sufre con el mientras en privado se disfruta de su dolor. Es la violencia silenciosa del gran hermano, la violencia de cerrar toda posibilidad de expresión, de lucha, de cambio, como dije arriba. La idea de que mejor no podemos estar y si podemos entonces dejame a mí que yo se cómo lograrlo y vos no, dejame que te lleve, seguime, obedeceme y quedate piola; Porque nosotros somos "los titanes del orden viril", los luchadores de la paz instituida por la fuerza. Somoslos unicos quepueden mantener el orden en un país que se llena de quilombos y lo hacemos por vos a cambio de tu obediencia.
Pero ¿qué botines esperan ganar?, qué futuro es el que ellos te prometen si no pueden ver más allá de sus propios intereses. Una vez le di una camara digital a un chico de cinco años para que saque las fotos que quiera. me la devolvió llena de fotos de cosas que no pasaban el metro del piso. Al igual que con el perro, el mundo de los chicos tiene una línea de flotación aparente. Los chicos juegan en el piso, viven en el piso, desparraman sus juguetes, se acuestan a mirar la tele, son peques y tienen sus intereses en ese mundo chiquito. Los perros hacen lo mismo.
El esclavo es el unico que puede ver el cielo, el unico, porque el cielo es aquello que está arriba, que es inalcanzable, aquello que la iglesia promete a cambio de obediencia a Dios, a quello que los milicos prometen a cambio de cercenar tu libertad, aquello que tu educación te promete a cambio de ser un buen estudiante, es aquel aumento de sueldo que nunca llega, es aquel ascenso que te prometen para que labures más.
Y ese cielo nunca llega, porque como todo cielo es inalcanzable. El cielo es el límite del horizonte, se acaricia con el horixonte y al igual que el horizonte es apenas una utopía. Un Perro nunca mira el cielo, porque su mundo está bien debajo en la tierra, su vida depende de esa tierra, no hay posibilidades de utopías para un perro porque un perro es dócil al sistema, su amo. "Si hace falta hundir la nariz en el plato lo vamos a hacer" por supuesto que esto alude a un sacrificio. El esclavo hunde la nariz para llegar al fondo del plato y recoger el ultimo gramo de comida, no desperdicia nada porque sabe cuanto vale ganarlo. Si hace falta pasar hambre lo haremos.

38 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno loco...
la verdad que tu comentario me parece excelente!
Esta buenisimo q hagas esto ya que muchos no tenemos la capacidad intelectual para interpretar las letras de estos fenomenos, asi q gracias por el hecho de publicarlo...
un abrazo impregnado de ricota!

1:20 a. m.  
Blogger Budijoly said...

Gracias por el comentario, Wenchy rnr, pero no se trata de capacidad intelectual porque si fuera eso voy muerto. Creo en el rock como vehículo de ideas, como formador de conciencias, como denuncia de injustricias y no me conforma escuchar un tema por el sólo hecho de "sentir la pasión del rock" sea lo que sea eso. En todo caso creo que la pasión del rock pasa por aventurarse en caminos no transitados, de los cuales, escuchar una letra a fondo y tratar de explicar y explicarnos a nosotros mismos lo que sentimos es una buena aventura. Al fin y al cabo, si el sentido lo pone cada uno, entonces esa aventura es tambien aventurarse dentro de uno mismo.
Ojalá fuera algo parecido a la capacidad intelectual, je!

Buddy

1:19 a. m.  
Blogger Budijoly said...

Rodrigo, bienvenido a la página nuevamente y gracias por participar con tu interpretación de "Nuestro amo...". Te cuento de ella que mucha gente ha manifestado entender lo que vos.
Nos vemos en los foros.

Buddy

1:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesantes todas tus interpretaciones, mas allá de que comparta algunas y otras no tanto (sobre todo la del amor francés). En este caso agrego algo sobre la dialectica marxista, me parece que el juego amo y esclavo no se plante como esclavo del pueblo si no como esclavo de la tierra (patria a mi entender). Los milicos (o politicos) se autodenominan como esclavos (o servidores) pero ni siquiera de nosotros sino de una tierra. Cuando los milicos, por ejemplo, van a la guerra de las malvinas lo hacen por la patria. Juega un poco con el tema de que ellos no defiendne sus intereses si no los de la patria. Planteo la diferencia por que asi me parece que queda mas trascendental en el tiempo, es la clase dominante en general que se hace la esclava de su patria, que esta al servicio de la patria no del pueblo.
Ah y lo del perro me suena a que finalmente el dominante no va a obtener nunca nada si no deja que el perro (nosotros) mire el cielo. Es decir por el momento satisface sus necesiaddes pero si el pueblo no mira el cielo no obtiene nada...(alguna relacion puede tener tambien con la alegoria de la caverna de Platon, que seguramente vos puedas explicar mejor, peor puede ser por ahi). Creo que es la misma logica por la cual el FMI no nos termina de matar ya que finalmente alguien le tiene que pagar sus prestamos....

Salduos, y feliciaciones...

12:44 p. m.  
Blogger Budijoly said...

Sebastian, sin palabras. A veces uno se da cuenta de que escribe mucho y sospecha que no es leido y las cosas así se van describiendo por arriba y se dejan muchos supuestos en el medio que gracias a Dios cada tanto alguien entra a corregirlos. En este sentido me parece muy copado que recuperes la noción de patria usada por la clase dominante y la diferencies de la de pueblo. Además esa noción de patria como "tierra" puede luego tambien dar el pie para ver la relación de tipo sensible -que según el marxismo aplicado a la psicología- la clase trabajadora tiene con la misma.
La analogía con la alegoría de la caverna de Platón se me pierde un poco, hace tanto ya que la leí que me dejaste en bolas. Si volvés por acá por favor te pido que me lo aclares, yo por mi parte prometo ponerme a releer aquel texto en cuanto lo encuentre.
Muchas gracias por el post.

Buddy

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que leeran y se interesaran varios mas de lños que postean. Por lo menos yo se de un par que leen y no han dado señales de visda por aqui.
Por otra parte lo de la Alegoria se me vino a la mente por aquello de mirar el cielo. No soy un experto y nunca la lei entera lo mio es mas saber de que trata, pero cuando estan prisioneros en la caverna no pueden ver nada y soplo ven formas. Si mal no entiendo el cointrario a esto se da cuando logarn ver el cielo, cuand ven las cosas por si mismas e iluminadas por el dia. No creo que la letra haga especificamente referencia a esto pero creo que cuando dice nunca un perro mira el cielo toma en algo este concepto de mirar al cielo como ser libre o como saber la verdad, o por lo menos aspirar a ello. Creo q en definitva dice que si tus esclavos nunca miran al cielo por mas poderoso que seas y por mas dominante que te creas finalkmente nuca lograras lo mismo que si todos miraran al cielo. Tu poder seria mucho mas grande si sos poderoso (habria que revisar el concepto de poder)y respetado en un lugar donde hasta los perros miran el cielo, es decir si sos resptado en un lugar de gente inteligente ambiciosa, honesta etc....

9:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, primero q nada, me parecen muy interesantes sus interpretaciones, y esta bien q haya diferencias en las mismas, por q somos todos distintos y cada uno lo va a ver desde su perspectiva y realidad, pero si vamos a q es lo q quisieron transmitir con estas letras, yo solo queria decir, q : Con respecto a la discusion del perro, yo creo Sebastian q si el perro somos nosotros y ver el cielo, es descubrir la verdad, la realidad,( salir de la caverna y ver la luz del dia, y las cosas en si, no sus sombras) q es lo q ellos nos coultan para poder seguir ejerciendo su poder sobre nosotros, no creo q ellos se vean beneficiados si nosotros llegariamos a " ver el cielo" en algun momento, todo lo contrario, significaria, bueno tendria q significar( ya q este pueblo muchas veces "vio la verdad", y a pesar de todo, prefirio, quedarse con las "perlas truchas" con las sombras, q eran mucho mas comodas) , el fin de su poder sobre nosotros....

Juanzo...

7:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero la letra dice "Que botines esperan ganar, si nunca un perro mira el cielo"

yo comparto lo que vos decis en general. Pero por la forma de la redaccion me parece que lo que dice, es "que se creen que van a poder ganar de lo que sea si ni siquiera un perro mira el cielo" es decir, finalemnete no ganan nada..por eso si bien creo algo como lo que decis vos yo pienso que por otro lado habla de que el botin que ganas es mucho mayor si tus perros miraran al cielo...Si gobernas un pueblo culto e inteligente no perdes tu poder, es mas, lo incrementas...el tema es como mantenes tu poder con un pueblo culto e inteligente...

12:37 p. m.  
Blogger Budijoly said...

Bueno, eso es lo que el oto día me mandaste por mail y me pareció interesante pero no podía publicarlo sin tu permiso porque incluso podría contradecir o malinterpretar alguna palabra.
El hecho de qué es lo conveniente en este caso -y más allá de la canción- para el opresor.
¿Le conviene al opresor dejar que el oprimido conozca la realidad de su opresión o no?.
Es casi un problema de planteo porque si el opresor tiene un sistema de dominio cultural bien aceitado donde las virtudes resalten y los males son vistos como necesarios y ya sedimentados creo que el opresor puede estar bien seguro. Es a diferente escala lo que se dice cuando escuchamos eso de "Roba pero hace" creo.

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no me parece que todo lo relaciones con lo socio-politico , a mi me parece que el indio juega mas con el inconciente que otra cosa.

10:07 p. m.  
Blogger pajarosdelanoche said...

La verdad que te felicito, primero por tus condiciones de analisis, segundo porque me has sacado intrigas vitales!, tercero porque ésto le hace bien a la gente que escucha los redondos y listo... esto es bueno para la sociedad, que entienda ciertas cosas y que esos temas no son solo acordes y buena melodia.

te felicito.

5:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, la verdad me parecen muy interesantes tus interpretaciones y queria agregar una opinion sobre la frase "que botines esperan ganar si nunca un perro mira el cielo" yo creo que en un estado de democracia un pueblo tiene promesas de libertad y futuro (un perro mira el cielo), son esas mentiras las que hacen un pueblo manejable y docil promesas que como vos decias nunca llegan, pero si nos fijamos en ese momento estas promesas no estaban porque era una dictadura militar, si no dejas que el perro mire al cielo es mas dificil mantenerlo bajo control ya que no piensa en un futuro no tiene nada que perder. Por otro lado, creo que a un gobierno no le conviene un pueblo de gente inteligente y que piensa como decia alguien mas arriba, un pueblo que piensa no va a dejar que lo sigan cagando y eso a ellos no les conviene. Mas alla del verdadero significado de la letra igual me parece muy buena tu idea de plantear estos temas y me gustaria saber tu interpretación de juguetes perdidos, gracias.

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas, el blog me parece excelente, y la verdad q me dio unas lindas horas de goze en un domingo q trankilamente podria haber sido de lo mas pedorro, asi q eso: gracias.

con respecto a lo del perro que mira al cielo, de antemano me parece q si el perro mira al cielo, y aspira a esa utopia, se le emppieza a acavar el tiempo de reinado a los "titanes del orden viril"...
pero la frase da a entender otro significado (si es q lo estoy entendiendo bien):
"¿Qué botines esperan ganar? (los titanes del orden viril), si nunca un perro (un esclavo, docil, sumiso) mira al cielo"
la cancion nos dice que si estos titanes dejaran a los esclavos llegar a la utopia (o por lo menos aspirar a ella) el botin q podrian obtener (robar?) seria mayor, o mejor que el que ya tienen..

pero sinceramente no le encuentro sentido a esto ya que, como dije antes, si los esclavos empiezan a mirar al horizonte, los dias de estos titanes estan contados, en esta utopia no hay cabida para su dominacion, sino simplemente no seria utopica, no seria el cielo

8:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es probable que nadie lo lea, porque veo que esta discucion se dio en el 2005. Igual escribo por las dudas.
Segun lo que entendi de algunas interpretaciones "los titanes del orden viril", para poder alcanzar algun botin necesitarian que "el perro mire al cielo". Es decir que el amo, quien tiene el poder, necesita que el oprimido vea las cosas con claridad.
Yo creo que esto no tiene sentido, por algo existen los medios de comunicación, como herramienta del poder para mentirle a la gente, para no permitir ver la realidad tal cual es. Yo creo que al enemigo no le conviene que veamos la realidad (si eso es lo que significa que "un perro mire el cielo"). Quizas se me ocurre que ¿Qué botines esperan ganar?
es una pregunta que hace el opresor, y se responde a si mismo. o sea: que esperan conseguir mas que sobrevivir

3:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo tambien supongo que esto nadie va a leerlo. Pero me parecio curioso que yo le halla dado un significado diferente y creo que juega con algo mas que lo social como alguien dijo. encuentro relacion tambien con la droga que es un amo que juega al esclavo. al pura muerte a todo gramo.
gracias

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno no se, capaz esto se lee, cpaz no, yo recien ahora me entere de este blog, yo creo q lo del perro mirando al cielo es un poco como la psicologia social o industrial, en donde cuando el personal trabaja "comodo" produce tal vez un 300% mas de lo q lo hacia en estados insatisfactorios. Bueno eso solo, = cada uno comento interpretaciones muy interesantes y validas.

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antes que nada felicitaciones por la genial idea del blog......

Pero en realidad yo quería aportar una simple sensación que se me dispara cuando los papis ricos salen a hablar del delito: Me es imposible no pensar que "nuestro amo esta jugando al esclavo". Cuando los beneficiados (y principales promotores) del sistema se victimizan por las consecuencias del mismo, cuando los dueños de todo se dicen "los desamparados", desde alguna galaxia de mi mente el Indio me dice (porque yo, supongo que como todos los ricoteros, hablo directamente con él) que el cinismo es una característica del poder.

Obviamente que cuando se escribió el tema, la "mano dura" como doctrina de Estado no se discutía como se la discute hoy. Pero ¿A quién le importa? En todo caso es una demostración más de que la poesía tiene una temporalidad propia que muchas veces no es la del calendario.

pd: La dialéctica no es de Marx, sino de Hegel. Lo aclaro por si a alguien le interesa buscarlo.

12:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

IMPRESIONANTE TU EXPLICACION...
ES MAS,SIEMPRE QUE ESTOY MAL BUSCO TU BLOG EN MIS FAVORITOS DEL EXPLORER,YA QUE ME ACLARA MUCHAS COSAS....COMO HOY X EJEMPLO....CREO Q NUNCA HABIA COMENTADO PERO DEBO FELICITARTE X TODO LO QUE ESCRIBIS....SEGUI ASI,VAS MUY BIEN....

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me comentaron que el Indio ah pasado por este blog...segun lo que leyeron o escucharon de una entrevista... lo dijo aso:... "...entro a internet y miro como van las cosas...y eh observado varias paginas y blogs que intentan descifrar los que uno escribe...y me detube en una(...) no se que era, muy interesante por cierto, algo asi como "las letras de los redondos" y me parecio muy bueno lo que hacen los tipos(...)" y se desvia del tema....

1:23 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola, realmente me pareció espectacular lo que hacés. Sólo te apunto una pequeña crítica para limar un poco más tu estudio. En realidad la dialéctica del amo y del esclavo (como tan bien lo explicás) es un concepto creado por Hegel. Marx fue discípulo de Hegel, pero luego critica al mismo hegelianos creando el Materialismo histórico y dialéctico, el cual supone que la sociedad capitalista considerada está compuesta por la metáfora del edificio: una Estructura económica (obrera y proletaria) y una superestructura ideológica (situada por encima de los cimientos de la estructura y compuesta por la clase dominante). Marx tergiversa los conceptos, y en vez de elegir amo y esclavo, la lucha de clases se dará entre proletarios y burgueses, dominados y dominantes. Por favor! no te ofendas con mi comentario, simplemente quiero ayudarte a que tu análisis sea a falta de otras palabras, perfecto! Muchos éxitos y seguí así!

1:24 a. m.  
Blogger fran said...

yo también estudio comunicación, pero en UNR y la verdad que todas esas apreciaciones que hacés sirven y mucho. me gustaría que me digas que te transmiteron a vos Gran Lady (tema que me vuela el cerebro), Tarea Fina y Etiqueta Negra. un saludo y voy a seguir siendo fiel al blog jaja. qe andes de lo mejor.

5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para empezar, yo no me animaría a hablar y teorizar de lo que no sé nada... La dialéctita del amo y el esclavo pertenece a HEGEL y no a Marx que debe estar revolcandose en su tumba...
La dialéctica del amo y el esclavo tiene que ver con el nacimiento de la autoconciencia y con el proceso de reconocimiento.
Por el lado del amo, tiene que ver con el reconocimiento por parte de los esclavos y tambien de otros amos.
En cuanto a los esclavos, logran la autoconciencia cuando se dan cuenta que son dueños de la naturaleza y pueden ser libres trabajando.
"el amo y el esclavo que hubieron elegido el primero la libertad y el segundo la vida, a través del proceso deben aceptar el reconocimiento de conciencias emergentes en cada uno" diría Hegel.
Marian - mariano_zau82@hotmail.com

7:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, muy lindo tu blog.

A ver, el señor Mariano que escribe arriba por favor no sea tan exagerado.

Se acostumbra a enseñar la dialéctica del amo y el esclavo como propia de Marx y está mal, pero si están relacionados porque pensaban parecido, y Marx se basa obviamente en Hegel aunque ya sabemos, Karl es muchísimo mas avanzado.

Muy bien no creo que se revuelque en su tumba porque lo que importa para un filósofo es el núcleo del pensamiento y no la autoría del mismo, y el pibe entendió de que se trata y lo aplicó muy bien, yo también pienso parecido.

Expliquemos de nuevo la dialéctica que es muy importante..

Parte del deseo, el deseo de ser reconocido como vos dijiste.

Entonces tenemos a 2 personas que quieren ser reconocidas, entonces los dos desean el deseo del otro.

Pero la diferencia es que uno tiene miedo a morir (esclavo) y otro tiene un deseo de ser reconocido mas fuerte que su miedo a morir (amo).

El amo somete al esclavo al trabajo y se dedica al ocio, el esclavo trabaja para el amo y los dos se benefician, al comienzo parece ser el amo el mas beneficiado.


Pero luego los dos se dan cuenta de algo.

El amo se da cuenta que es reconocido por quien? por un pobre y simple esclavo y que su deseo de reconocimiento no es satisfecho ni en lo mas mínimo, y queda paralizado en la nada, pero sigue comiendo, viviendo del trabajo del esclavo y gozando de su ocio.

Y el esclavo se da cuenta que es libre, dueño de la naturaleza como dijiste, y ademas nos damos cuenta que el esclavo es el creador de la cultura misma porque es el que trabaja la materia, el que la modifica y asi crea la historia y edifica la cultura humana.

Marx convierte la relación amo-esclavo en burgesía-proletariado, algo mucho mas complicado y avanzado.


Y este tipo de relación que marcan estos filósofos es la que el indio expresa en esta canción, y seguramente también la relaciona con la dictadura, etc.

Y hoy por hoy el burgués sigue comiendo y comiendo, mete la nariz hasta el fondo del plato si es necesario, y como lo plantea Hegel el amo no es mas que un animal que busca satisfacer sus vacíos deseos, como un perro, el cual nunca mira el cielo, porque esta ocupado en hacer que el esclavo siga labrando su tierra.

Y aunque mientras el amo come y come, y el trabajador muere de hambre. Me quedo tranquilo porque la cultura y la historia la escribe el esclavito.

Y el esclavito a fin de cuentas tal vez tenga la pansa vacía, pero tiene su deseo de reconocimiento lleno.

4:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo ya nose que tiene q ver todo esto con la cancion xq para mi no tiene nada q ver con una dialectica entre el amo y el esclvo, (que no creo q Hegel diga q la dialectica sea entre estos dos, mas bien dijo que es un momento de la autoconciencia en el proceso dialectico, que esta representado por los despotas asiaticos, donde el unico libre era el despota y todos los demas eran sus esclavos. La dialectica es la del espirutu, del pueblo que avanza con la negacion y la negacion de la negacion, que ocurre en el mundo grecoromano y y la edad media y se sintetiza en imperio germanico que segun el nazi de Hegel es la terminacion ultima y perfecta del espirutu del pueblo donde todos son libres) sino q es q el amo se hace pasar por esclavo, jugar como mentir, es una careta, yo creo q tiene q ver con la ley de obediencia debida, aunq nose si la cancion es anterior.

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tambíen podría estar hablando de una relacion en el marco del BDSM

2:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hernàn (me da pereza hacerme un usuario)

buenas, muy bueno el blog

con respecto a la frase que comentaban yo creo tiene este sentido:
"Formidables guerreros en jeeps" (la tropa a cumplir su misiòn), los amos van en limusina blindada)
"Los titanes del orden viril"
(esos, los que vigilan para el amo que son muy machitos y balean a los "pichis")
"que botines esperan ganar" (qué premio creen que van a tener estos cromagnones? qué los impulsa a prestar tan despreciable servicio al poder?)
"si nunca un perro mira el cielo"(porque eso es exactamente lo que son para el amo, perros, perros pastores, y son muy estrechitos de miras por naturaleza o deformaciòn profesional.)

en varios temas creo q habla el indio de esta gente, de los acahuetes en general, de verde, azul o de traje gris, por que son los que perpetuan ese sitema de amos y esclavos. y lo hacen incluso por vocaciòn. porque el amo quiere seguir en el poder y el pueblo tiene derecho a protestar y a querer un cambio, y a hacer que le repeten ese derecho, pero el milico esta ahi en el medio protegiendo los intereses de otros y robandole libertades a la mayoria, por alguna eventual caricia del amo por el lomo como premio.

un saludo

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gusta mucho lo q escribís, aunq no siempre piense lo mismo, pero muchas veces entiendo un poco mas esos temas q son parte de mi vida escucho redondos desde los 15 años y significa mucho para mi, muchas gracias y segui asi

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a pura muerte a todo gramo...

si hace falta hundir la nariz, en el plato lo vamos a hacer...



estas dos frases se refieren a la merca...

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no seas ignorante si la cancion viene en un tema como se va a desviar tanto?

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

YO SIENTO QUE ESTA CANCIÓN HABLA SOBRE COMO DURANTE LA DICTADURA, LOS MILICOS TRATABAN DE JUSTIFICAR TODAS SUS ATROCIDADES Y SU NEOLIBERALISMO CON PUBLICIDAD BARATA Y COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS PARA LLEGARLE A LA GENTE. COMO QUERIENDO DAR EL MENSAJE DE QUE LUCHABAN POR EL BIEN DEL PAÍS......Y LA FRASE "VIOLENCIA ES MENTIR" CREO QUE VA JUSTAMENTE DIRIGIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN....QUE FUERON LOS GRANDES CÓMPLICES DE ESE PROCESO...COMO EL GRUPO CLARÍN.

11:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los redondos habla de la nerca es clarisimo, no quiero ser grosera.
Mucha tropa riendo en las calles
(mucha gente igual riendo en las calles)
CON SUS MUECAS (re duros) ROTAS CROMADAS( que resaltan)
Y POR LAS CARRETERAS VALLADAS (un rumbo sin impedir el paso)
ESCUCHAS CAER TUS LAGRIMAS (munca podes escuchar tus lagrimas? compo diciendo otra ves lo mismo, no puede salir de esa)
NUESTRO AMO JUEGA AL ESCLAVO (nuestro amo es el coco, la cabeza lo que nos manda, esta jugando al esclavo, a dejarse llevar. mi genio amor)
DE ESTA TIERRA ( juega al esclavo de esta tierra, dejarse vencer) QUE ES UNA HERIDA QUE SE HABRE TODOS LOS DIAS ( que se habre todos los dias, se muestra siempre, el vico!)
A PURA MUERTE, A TODO GRAMO (esta dicho, a pura muerte, a todo gramo, la papa se compra x gramo)
FORMIDABLES GERREROS EN JEEPS (magnificos gerreros en autos)
LOS TITANES DEL ORDEN VIRIL (los titanes eran dioses mitologicos. viril es un vidrio que se pone adelante de objetos para preservarlos.(los tranzas)
QUE BOTINES ESPERAN GANAR? si nunca un perro mira el cielo ( el perro es el que la va a comprar. tiene elhocico afiebrado ( mi perro dinamita)
Si hace falta hundir la nariz en el plato ( tomarte uno. un tiro)
lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre tan soberbios y despiadados ( los tipos que huelen tigre, sin bañare, con olor a fucho, alcohol, de carabana de dias. tan soberbios, dejandose llevar y despiadados sin compacion, inhumano)
Violencia es mentir ( queriendose convencer de lo echo, que esta mal)

el indio habla de la falopa esta re dicho, pero el chavon no te quiere subir a ese show, sino que te dice que estas haciendo mal, que te agare culpa x lo echo.
x ejemplo fusilado x la cruz roja. cuando el tema empieza CHE CHE CHE ( ese che es como cagandote a pedo, HAY HAY HAY, ese hay es de dolor, de sufrimiento. escuchenlo bien,

12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los redondos habla de la nerca es clarisimo, no quiero ser grosera.
Mucha tropa riendo en las calles
(mucha gente igual riendo en las calles)
CON SUS MUECAS (re duros) ROTAS CROMADAS( que resaltan)
Y POR LAS CARRETERAS VALLADAS (un rumbo sin impedir el paso)
ESCUCHAS CAER TUS LAGRIMAS (munca podes escuchar tus lagrimas? compo diciendo otra ves lo mismo, no puede salir de esa)
NUESTRO AMO JUEGA AL ESCLAVO (nuestro amo es el coco, la cabeza lo que nos manda, esta jugando al esclavo, a dejarse llevar. mi genio amor)
DE ESTA TIERRA ( juega al esclavo de esta tierra, dejarse vencer) QUE ES UNA HERIDA QUE SE HABRE TODOS LOS DIAS ( que se habre todos los dias, se muestra siempre, el vico!)
A PURA MUERTE, A TODO GRAMO (esta dicho, a pura muerte, a todo gramo, la papa se compra x gramo)
FORMIDABLES GERREROS EN JEEPS (magnificos gerreros en autos)
LOS TITANES DEL ORDEN VIRIL (los titanes eran dioses mitologicos. viril es un vidrio que se pone adelante de objetos para preservarlos.(los tranzas)
QUE BOTINES ESPERAN GANAR? si nunca un perro mira el cielo ( el perro es el que la va a comprar. tiene elhocico afiebrado ( mi perro dinamita)
Si hace falta hundir la nariz en el plato ( tomarte uno. un tiro)
lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre tan soberbios y despiadados ( los tipos que huelen tigre, sin bañare, con olor a fucho, alcohol, de carabana de dias. tan soberbios, dejandose llevar y despiadados sin compacion, inhumano)
Violencia es mentir ( queriendose convencer de lo echo, que esta mal)

el indio habla de la falopa esta re dicho, pero el chavon no te quiere subir a ese show, sino que te dice que estas haciendo mal, que te agare culpa x lo echo.
x ejemplo fusilado x la cruz roja. cuando el tema empieza CHE CHE CHE ( ese che es como cagandote a pedo, HAY HAY HAY, ese hay es de dolor, de sufrimiento. escuchenlo bien,

12:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

los redondos habla de la nerca es clarisimo, no quiero ser grosera.
Mucha tropa riendo en las calles
(mucha gente igual riendo en las calles)
CON SUS MUECAS (re duros) ROTAS CROMADAS( que resaltan)
Y POR LAS CARRETERAS VALLADAS (un rumbo sin impedir el paso)
ESCUCHAS CAER TUS LAGRIMAS (munca podes escuchar tus lagrimas? compo diciendo otra ves lo mismo, no puede salir de esa)
NUESTRO AMO JUEGA AL ESCLAVO (nuestro amo es el coco, la cabeza lo que nos manda, esta jugando al esclavo, a dejarse llevar. mi genio amor)
DE ESTA TIERRA ( juega al esclavo de esta tierra, dejarse vencer) QUE ES UNA HERIDA QUE SE HABRE TODOS LOS DIAS ( que se habre todos los dias, se muestra siempre, el vico!)
A PURA MUERTE, A TODO GRAMO (esta dicho, a pura muerte, a todo gramo, la papa se compra x gramo)
FORMIDABLES GERREROS EN JEEPS (magnificos gerreros en autos)
LOS TITANES DEL ORDEN VIRIL (los titanes eran dioses mitologicos. viril es un vidrio que se pone adelante de objetos para preservarlos.(los tranzas)
QUE BOTINES ESPERAN GANAR? si nunca un perro mira el cielo ( el perro es el que la va a comprar. tiene elhocico afiebrado ( mi perro dinamita)
Si hace falta hundir la nariz en el plato ( tomarte uno. un tiro)
lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre tan soberbios y despiadados ( los tipos que huelen tigre, sin bañare, con olor a fucho, alcohol, de carabana de dias. tan soberbios, dejandose llevar y despiadados sin compacion, inhumano)
Violencia es mentir ( queriendose convencer de lo echo, que esta mal)

el indio habla de la falopa esta re dicho, pero el chavon no te quiere subir a ese show, sino que te dice que estas haciendo mal, que te agare culpa x lo echo.
x ejemplo fusilado x la cruz roja. cuando el tema empieza CHE CHE CHE ( ese che es como cagandote a pedo, HAY HAY HAY, ese hay es de dolor, de sufrimiento. escuchenlo bien,

12:05 p. m.  
Anonymous Mani said...

Me parece que el último comentario atina mucho a lo que puede querer transmitirnos el indio, más todavía cuando muchos de los temas de los redondos son alegorías de la droga, pero que, al igual que 'Nuestro amo..', tienen otras interpretaciones posibles. Con la forma que explicó cada frase el último comentario tiene mucho sentido la canción. Pero sería un sentido demasiado vacío, por qué el indio caería en la ignorancia de querer vender una EXCELENTE canción que hablara solamente de droga, no sería tan estúpido de desperdiciar semejante letra sólo en eso. Por eso es que pienso que 'Nuestro amo...' tiene la típica magia de los temas ricoteros, que te meten un mensaje muy abierto que puede apuntar tanto a la merca como a una herida tan profunda que tiene nuestro país con respecto a gobiernos militares violentos.

11:21 p. m.  
Anonymous fabio said...

muy bueno, la verdad es que me ayudó mucho a entender un fenómeno que estoy analizando que es el de la violencia en las canchas de futbol, y la verdad es que a mi me disparó (je, el inconciente) muchas ideas esto de la dialéctica de amos y esclavos, pensando en los dirigentes y los barras, o la cana y los barras, evidentemente las letras de estos genios dan para todo, y llegué a este blog en realidad porque la frase clave para mi es la de "violencia es mentir"

8:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola quiero comentar que el q escribio el post no entiende una mierda de nada ... el comentario de rodrigo es el valido

6:02 a. m.  
Blogger Unknown said...

Lo escuché al Indio decir todo lo contrario, dijo que está dedicado este tema a los grupos revolucionarios armados de la decada del 70.Lucha que el Indio no desconoce como válida, pero no a través de las armas, sino del arte.

2:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Si nunca un perro mira al cielo" ésta frase alude a la metafísica dónde se afirma que los espíritus no evolucionados no consideran más allá de su entorno. "Que botines espean ganar?" Los milicos justificaban sus actos enarbolando la libertad y la patria pero no sabían que significaban ésas palabras.

2:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home