viernes, marzo 31, 2006

Acerca de "Mi perro dinamita"

Para mí, "Mi perro dinamita" habla de un perro y de mucho más que un perro. Es verdad que es un tema considerado mal considerado careta dentro de la tribu ricotera debido a la difusión que ha tenido (basicamente porque en el momento de salir fue elegido como cortina de un programa careta de TV). Por otro lado su forma genérica responde al más cuadradito, conservador y divertido rock´n´roll con lo cual pareciera que no es primer tema.

Pero lo que importa del tema no es su difusión -que va más allá de los redondos y del tema mismo- y tampoco en verdad la historia de un perro real o imaginario. Yo creo que lo que importa es la actitud que demuestra el perro. El perro dinamita no es un perro como cualquier otro, es un perro "anti-perro". Es un perro que se niega a mantener las características que hacen al perro el mejor amigo del hombre.

¿Vieron que un tipo puede pegarle a su perro y después llamarlo y el perro viene con la cola entre las patas, como si nada? Traten de hacer lo mismo con un gato y lo más probable es que al primer manotazo te tajee medio brazo y después por más que lo llames te va a mirar como diciendo "andá a cagar, pelotudo!". Los gatos tienen una personalidad de la que los perros carecen. Los perros son sumisos a su amo mientras que los gatos no tienen amo, son anarcos.

Decir que "no le gusta ladrar a lo bobo" como a otros perros, es decir que sólo se manifiesta o se queja cuando hay un motivo real. ¿Por qué entonces habría de andar corriendo a lo bobo y recuperando palitos? ¿Quien se entretiene tirando palitos a un perro, haciendolo correr y cansarse para una misión inutil y estúpida?

No es un perro como cualquier otro y lo sabe, y por eso este es su rocknroll. Porque el rock´n´roll tambien se caracteriza por ser históricamente una contracultura, un mensaje en contra del mensaje conservador que nos convierte a todo en perros peleando por la mirada del amo. Y este perro dinamita es un alegato en contra de la sumisión, del sistema, de la jerarquía, así que puede reconocerte como su amigo, pero no como su amo. Porque desobedecerte es lo mejor que hace. No mueve el rabo con docilidad, no da la patita, no se hace el muertito. La actitud de este perro es loable. No se entretiene ni entretiene a su amo con boludeces. Esta fiero (atrevido) como un tártaro (como un rumano de la zona de Tartaria, lugar que incluye la famosa Transilvania) pero no ladra a lo bobo, sino que lo hace sólo por buenos motivos, vale decir que no hay que quejarse de cualquier cosa, sino que hay que tener una actitud crítica pero no criticona.

Que el perro la vaya de rififí (se agrande porque le hicieron un rocknroll) me suena a una nota de color del tema, una línea de simpatía hacia ese animal que nos enseña que la docilidad es mala consejera.

Buddy

53 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parecen muy interesantes tus explicaciones. Esta es la segunda que leo, la verdad que la de Etiqueta Negra fue una buena invitación para reflexionar sobre la canción(que a mi me dijeron que era sobre el transa de la banda, que falleció en un accidente automovilítico)..En relación a "Mi Perro Dinamita", quería preguntarte que opinabas sobre el pasaje en que mencionan el "hocico afiebrado" del can...Yo siempre relacioné esa frase con la cocaina; de hecho, la interpretación en ese sentido de la frase, al hacerla extensiva al resto de la canción, me llevó a pensar que el tema habla en realidad sobre un cocainómano, utilizando el Indio la figura del perro para metaforizarlo. No olvidemos que se trata de un perro que no ladra a lo bobo (cuando la falopa pega mal, sabemos, la persona agoniza internamente y no emite palabra), se trata de un perro fiero (plantate con un duro si podés), y que corre a lo bobo (son famosas las caminatas a ningún lugar emprendidas por una pobre víctima del infierno blanco). Por otro lado la desobediencia, la falta de interés; todos síntomas claros de una adicción profunda.
A ver, me parece muy interesante tu interpretación, dándole al tema, incluso, un background social y filosófico mucho más abundante que el que proporciona mi explicación..Aún así, como vi el empeño que le pusiste al blog quería comentarte mi interpretación, a ver que pensabas y a fin de iniciar, eventualmente, un intercambio de ideas..

Saludos, te felicito por el blog, es un buen disparador intelectual.

3:19 p. m.  
Blogger Budijoly said...

Gracias por escribir Santiago, sí, creo tambien que el perro dinamita personificaría fácilmente un cocainómano, y el nombre "dinamita" incluso podría aludir a un elemento externo (drogas) al perro que modificaría por ello su actitud. Bien pensado.
A mí lo que me atacó el tema fue la actitud del perro donde el dinamita ya vendría a significar una actitud revolucionaria.
Anduve en tu fotolog hoy (qué tatoo el de pablito!).
De movida te cuento que el movil del blog no es explicar los temas sino publicar interpretaciones personales por lo cual te agradezco la tuya.

Buddy

11:41 p. m.  
Blogger Budijoly said...

Santiago, me olvidada, v;i que tenes una banda, si tenes algo grabado mandámelo, dale.
Saludos.

Buddy

11:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Budi, te agradezco la rapida respuesta. Me parece muy interesante el intercambio que proponés. Si bien todavía no tenemos ningún demo como para pasar, si hay grabaciones masterizadas posteriormente por miembros de la banda que, si querés, te puedo acercar; necesitaría saber, eso sí, a dónde podría hacerlo.
Si te interesa, te dejo mi mail para lo que necesites o lo que quieras (incluso algún tema de Vidamía -mi banda-): tomas_milonga@hotmail.com (fijate si no sabré de cocaina y cocainómanos jaja).

Saludos, y gracias por apostar a las ideas y la creación.

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó todo lo escrito...gracias!

12:15 p. m.  
Blogger Javier said...

Alto capo papá, me gusta como pensas, hace poco me colgue con los redondos, y va como piña. muy buenas tus deducciones, bien fundamentadas, bien citadas, felicitaciones, considerate alguien que sabe donde esta parado en la vida, y sigamos con el intento de combatir la ignorancia en este pais tan fruta...

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

el 'perro dinamita es una cancion ke el indio le izo a una ex novia suya, muy feminista ke era algo rebelde y no la podia manejar

4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buddy: me gustaría saber si me podes descifrar la letra de un gran tema para mi ..."Me matan limón"..ya que si bien me gusta, poco puedo inferir del mismo. Desde ya gracias..Muy bueno lo tuyo.Gracias , Nestor

4:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Googleando por internet encontré tu blog. Te felicito. Sabes que promediando los noventa coordine un taller literario para adolescentes y lleve al análisis ‘mi perro dinamita’ para explicar que es una metáfora. Por aquel entonces me incline a incluir a ’mi perro dinamita’ en la misma línea que el tema que rezaba: ‘vamos las bandas rajen del cielo..’ es decir, en la tradición de las letras que exponían el tema de la producción independiente, quien es el dueño de la obra artística, los intermediaros, las bandas de rock del modelo tradicional, la multi-discográficas, el establishment rockero, etc. En mi opinión, en tiempos en que se escribió el tema en el mundo redondo se hablaba generalizadamente acerca de que un rockers podía juntar un millon$, un palo, las multi te ponían la plata y después había que salir a recuperar palitos corriendo a lo bobo, sacando un disco tras otro, yendo a la tele, yendo a la radio a firmar autógrafos…El perro es la banda de rock y el rocanroll del perro su obra y es su rocanroll. (Perros de rabo fácil podían ser desde Soda hasta los Ratones, o Rata Blanca, no era una cuestión de genero musical sino de actitud ante el modelo de negocios del rock/pop; años antes Enrique Symns había condenado a rockeros que se reunieron con Menem, paradójicamente años después el mismo ‘acusaría’ al Indio de haber ganado un millon$)
Con respecto a como consideraban el tema los fans recuerdo que fue menospreciado al principio: para algunos todo ‘la mosca y la sopa’ era un álbum simple (¡!), por otro lado los detractores metaleros de los redondos decían: ¡ que es ese tema recomercial ¡?! de los redondos del perro dinamita. Un hincha de los ratones años después me diría nosotros tenemos el rock del pedazo que es nuestro perro dinamita y que habla de la merca (¿?)
En fin, el tipo de música elegida para esta letra me parece genial, un rock simple y de tempo cuadrado, el más común de todos los rocks viene a completar la idea de la letra magistralmente.
Es verdad que Tinelli a raíz del perro dinamita pregunto por Los Redondos y los quiso llevar al programa, es verdad que se pasaba en todos los boliches, es verdad (que pecado para el rock de esa época) que se podía bailar de la mano con una minita a estilo clásico, el tema inauguro un espacio ‘redondo’ dentro de los boliches bailables tradicionales de esa época. Muchos de esos pendejos del boliche años después serian segunda o tercera generación que viajaría al interior a verlos tocar. Salvando las distancias siempre me causo gracia que Ricky Martin le hizo cantar al mundo acerca de una Maria que no era ninguna Maria, los redondos le hicieron cantar a todo el mundo un canción sobre un perro que no sea perro y nada mas.

8:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas, me gustaría dar mi interpretación personal sobre este tema y como es solo una interpretacion mía seguro no es del todo la correcta pero me gusta ver la letra de esta manera.

¿Por qué, si es su rock'n roll?
Yo no sé si a tu perro le gusta ladrar a lo bobo
(¿si es un rock para el, por que no quiere ladrar a lo bobo?porque no le interesa hacer propaganda para que lo vean, no quiere hacer propaganda,sabe que no es necesario pasar por ahi).

mi perro ­No! no quiere ­No!
con el hocico afiebrado ­No!
recuperando palitos, corriendo a lo bobo
(se niega, asi le ofrescas, No acepta seguirte el jueguito,
es un perro con carácter, es un perro de hocico congestionado(se entiende?),no va a ir de un lado para otro manoteando guita, corriendo para ver lo que le ofreces).

¿Por qué, si es su rock'n roll?
No más culo mojado
No! quizá algún fueguito...
aquí y allá algún fueguito ensaya mi perro
­Porque este es su rock'n roll!
(Repiten la pregunta.
no se ofrece como otros para el juego
quisas alguna joda instantanea algun fueguito
una joda por ak y otra despues alla sin estar ladrando a lo bobo).

Mi perro dinamita está fiero como un tártaro
y gruñe ­No! rechaza ­No!
no mueve el rabo con docilidad
ni da la patita, ni hace el muertito
y aúlla este rock'n roll!
(este perro es bravo hasta el infierno, te gruñe "NO", te Rechaza "No" no te mueve el rabo(no le simpatisas), ni quiere amistad con vos, ni se va a hacer el que no hace nada, este perro No va a hacer lo que queres.
y es quien aulla este rock n roll!

Y dice ­No! y me desobedece
­No! es lo mejor que hace
aquí y allá el muy zorrito
la va de Rififí
Y se Niega, no te hace caso
No! es lo que vas a escuchar de el
El es un perro astuto, sabe como manejarse solo y esta orgulloso de eso.
­Porque este es su rock'n roll!

bueno tal ves este de mas decir que mi opinión va por el lado que no tranza con los grandes medios de publicidad para provecho propio o difusión de su Música, no le interesa, no le hace falta, tiene seguridad para manejarse por si solo y es por su rock. porque sabe lo que hace, su rock demuestra su independencia, y que su popularidad no se basa en el dinero sino en el gusto de la gente por su musica.
Grande!!! El Indio!!!
Por Siempre!!!
Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota!!!

andres85sp

2:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi perro dinamita es una crítica del Rock ricotero a todos aquellos que se meten sin saber y opinan pelotudeces como los medios y la política...
Por qué, si es un Rocanroll?

"Fiero como un tártaro"
Los tártaros eran una unidad especial, los comandantes de las falanges de Gengis Kan (Lider Mongol), uno de los conquistadores más ambiciosos de la historia y el que más territorio arrazó (superando hasta el mismo Alejandro Magno)

"No da la patita y se hace el muertito"
No, no somos dominados y tampoco nos van a cambiar...
y aúlla este rock'n roll!
(que a muchos les jode... Porque si hay algo que quieren es que nadie te alarme, y si vos sos el que alarmás, te van a querer undir siempre)

Fijensé bien en la letra que es una de las más claras de los redondos.

"aquí y allá algún fueguito ensaya mi perro"
Podría ser porque desde los primeros recitales en que salieron los redondos la gente tomaba vino, comía empanadas y se fumaba uno que otro fazo...

Saludos.

12:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Buddy

soy Maria, de Catamarca...

he leido las interpretaciones de todos y me parecen muy buenas, aunque todos opinan distinto o poco parecido, yo le atribuiría un poco de todo, como la interpretación del cacoinómaco de Santiago, la negación a los medios de comunicación a la que el Indio Solari tenía, ya que preferia vivir en el anonimato porque consideraba a la fama como un purgatorio, y la excelente búsqueda de Tártaro de Masinga, me parece barbaro y le daría un poco de todo, aunque me quedo mas con la interpretación del cacoinómaco de Santiago porque me parece que pega con la letra...


Excelentes...

Saludos...

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola.la verdad q esta muy bueno todo.no todos opinan lo mismo pero bueno... yo puse un video en toutube convinando imagenes con la letra de juguetes perdidos.http://youtube.com/watch?v=_DsOdhYZYZo.si quieren mirenlo y opinen me gustaria q lo hagan.para mi las letras del indio las sabe el y sus mas allegados por mas q nosotros queramos deducir pero apra mi el escribe sus dias mas memorables y les pone ritmo con fraces muy inteligentes como lo es el. saludos a todos

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi perro dinamita.. un perro que esta cansado de no ser un perro... que perro tiene el hocico afriefado todo el dia??????, que perro esta tan entrenado para no ladrar a cualquiera, que perro no juega y si "trabaja".... los perros de control de un aeroparque podrian ser, que estan afiebrados(o sea se los drogan para que busquen drogas).. ja, es un perro duro nomas.

3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ke bien te keda la frase "de periodista ke se muere por tocar" jajajajjajajajajaja

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mi perro dinamita es cualkiera es ese perro totalmente contrario al manso ke come la basofia y no dice nada le cuenta las costillas con un palo a carcajadas, algunos gritan con el ocico afiebrados algun otro se cuelga un fusil y se va a la selva Quiza alguin fueguito, pero no se le moja el culo dispuesto a que lo penetren este es su rock and roll no rock and roll como adoltonto que se cuelga las tachas no un rock and roll de contracultura aniñada del año 2000 sino de esa generacion que limpiaron por pensar de verdad no rock and roll de musica rock and roll de agite de bardo de levantarse contra el que te cuenta las costillas con un palo a carcajadas el perro que le patea la caja de los truenos a ese dios de la mano omnipotente que se magulla tu libertad esos hijos de puta que van a beber de sus aguas y ya sabemos esos hijos de puta no descansan nunca

2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi perro dinamita no es más que una parodia al Indio Solarí. El es así. Un jodido.

3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

habla del faso

12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenas buenas , por aca los saluda un uruguayo que tira mas para bob marley que para los redondos pero escucho de todo mi nombre es ivan y les digo que diembulando encontre este foro y me colgo puntualmente para mi este tema es un dedaso en el culo a cantantes bonitos de musica manejada por y para el mercado como en su momento lo fue quisas soda que para mi es una exelente banda por su calidad en sus temas pero de letras no muy jugadas y obviamente no es rock and roll como si lo es este perro que es este tema que es el indio que son los redondos que son los ricoteros , onda esto no es lo que queres escuchar yo no te voy a ir a buscar el palito yo coy a cantar lo que me plasca yo voy a ladrar cuando tenga algo para decir yo voy a saltar donde alla piso pa revotar no voy a afiebrarme de sociedad para cuando este sumergida en su porqueria poder sacar un producto que ella lo compre yo voy a cantarte esto si te gusta bien y si no manejate porque esto es un rock and roll y vos te vas manejando con eso .
me gusto tu vision y m dio mucha curiosidad la mina que coloco lo de la ex novia ta buena la vision bien femenina esta buena se puede ver por ese lado y el de la coca tambien poreso lo propio de los redondos es que ellos te tiran la linia de 220v hasta tu casa de hay vos conecta loq ue quieras hacete vos la cabeza que te pegue por donde te pegue y miralo por donde quieras mirarlo son grandes son muy grandes bueno les dejo mi mail colnago4@hotmail.com y si hay alguien que se cuelgue con cambiar ideas bienvenido sea
------ esta polucion me va a matar si no respiro aire de jah------\|/

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que acá habla claramente sobre su opinión a grandes sellos, y a laburar para los mismos.-
Creo que el doble sentido lo hace con el estilo, se juzga por muchos que es lo más comercial, creo que el Indio con esto plantó hacer un rock para que en el under miremos a los pibes que cantan a todo pulmon en un boliche pensando que es el mejor rock &roll del mundo, osea el mismo pibito que está cantando soda o ratones a full, mientras que en un rincón está uno simple, un lucca cualquiera burlandose de los mismos y sin demostrar, guardando su sentimiento de superioridad por tener una mente independiente.-

3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

para mi, en mi humilde opinion de ignorante es una cancion q habla del indio. Es decir su perro dinamita es el que no le interesa correr palitos que no es bobo no es conformista no da la patita(no tranza con nadie) no hace el muertito (no se deja pisotear), desovedece, es revelde y es lo mejor q hace y aulla este rocanroll, canta este rock, el q canta este rocanrol es el mismo.

10:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

elindio quiso decir esto, quiso decir lo otro, este tema lo escribio pastilla buciarelli!!! dejen de hablar pavadas haciendose pasar por intelectuales!!!! giles!!

8:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pastilla?

jajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajjaja

Semilla amigo...Semilla

2:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este analisis me parece entre absurdo y humoristico .
Buddy con todo respeto , no quiero venir a bardear ni nada pero me parece que le das demasiadas vueltas a un tema simple (no digo que las letras del indio sean algo simple , sino que el deja un mensaje abierto al publico ) vos intentas sacarle el "jugo" , sacarle el "significado" de las frases y metaforas del tema y me parece que eso tiene que quedar a disposicion de quien lo escuche.
Cada uno saca sus conclusiones y es por eso que se siente tan especial y tan identificado solo con el echo de escuchar un tema de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.

4:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola como estas? Buscando un poco de Historia en google vine a dar con tu blog. Realmente me parece interesante tus opiñones y asi mismo las de todos los q se atreven a darlas. Te cuento q soy uruguaya tengo 23 años y me encanta escuchar letras como las de "LOS REDONDOS" creo q la musica es un arte y el arte en si mismo son las letras y aun mas las q como estas te dan un mensaje...no se sabe cual pero te llega y el juego q usa el Indio y sus colegas en las letras es esté, te dicen algo y te la dejan picando la letra es simplemente una letra el significado y lo q realmente quiere decir queda abierto al publico y cada uno da su interpretación son canciones subliminales lo cual no quieren decir q sean malas simplemente q no sabes xq pero te llegan y uno las escucha y FLASHEA!!! o NO!! porq entras en el juego q los redondos proponen te rompes la cabeza preguntandote q querra decir. Pero tambien es cierto lo q comentan q uno la entiende segun su estado de animo y segun sus vivencia y tiene mucho q ver tambien en quien la escucha si es hombre o mujer. Porq como todos sabemos somos diferentes.
En fin Por su estilo y por la letras de sus canciones LOS REDONDOS YA SON UN MITO Y JAMAS VAN A MORIR VAN A SEGUIR PASANDO DE GENERACION EN GENERACION COMO HASTA AHORA PORQUE ELLOS IMPUSIERON UN ESTILO EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA!!!
Bueno Besos y aguante te dejo mi correo x si queres comentar ((jesshot85@hotmail.com))

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola como estas? Buscando un poco de Historia en google vine a dar con tu blog. Realmente me parece interesante tus opiñones y asi mismo las de todos los q se atreven a darlas. Te cuento q soy uruguaya tengo 23 años y me encanta escuchar letras como las de "LOS REDONDOS" creo q la musica es un arte y el arte en si mismo son las letras y aun mas las q como estas te dan un mensaje...no se sabe cual pero te llega y el juego q usa el Indio y sus colegas en las letras es esté, te dicen algo y te la dejan picando la letra es simplemente una letra el significado y lo q realmente quiere decir queda abierto al publico y cada uno da su interpretación son canciones subliminales lo cual no quieren decir q sean malas simplemente q no sabes xq pero te llegan y uno las escucha y FLASHEA!!! o NO!! porq entras en el juego q los redondos proponen te rompes la cabeza preguntandote q querra decir. Pero tambien es cierto lo q comentan q uno la entiende segun su estado de animo y segun sus vivencia y tiene mucho q ver tambien en quien la escucha si es hombre o mujer. Porq como todos sabemos somos diferentes.
En fin Por su estilo y por la letras de sus canciones LOS REDONDOS YA SON UN MITO Y JAMAS VAN A MORIR VAN A SEGUIR PASANDO DE GENERACION EN GENERACION COMO HASTA AHORA PORQUE ELLOS IMPUSIERON UN ESTILO EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA!!!
Bueno Besos y aguante te dejo mi correo x si queres comentar ((jesshot85@hotmail.com))

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cual es el programa careta que usaba mi perro dinamita como cortina? me lo podrian responder?

10:52 p. m.  
Anonymous Mo said...

Bueno ...
no tengo la menor idea de cuel era el programa jeje

=P

la verdad es k lo mas lógico es que cada uno tenga su propia interpretacion del tema, de ahi la riqueza de la diversidad...
y no es importante si lo escribio el indio o semilla...
dos grossos en fin!

cada persona interpreta las temas desde su expriencia y desde su vivencia... y mas a lla de que cada uno tenga su idea siempre es enriquecedor que tros te den su interpretacion...
des esta manera se puede lograr una nueva interpretacion que surga de la interpretacion de varios...

y armamos un "perro dinamita" que puede ser un perro, o una banda de rock o un cocainomano, pero es en fin, un revelde, un ser que es criticado por los medios y por la sociedad... y que se siente orgulloso por eso...
un ser que no va a transar para ser aceptado...
y que no va a ladrar a lo bobo...
sino que va a ladrar cuando tenga algo que decir!... algo que denunciar! ...

jeje bue.. eso es lo que me surge a mi despues de leer todos los comentarios... =P

dejo saludos pa´todos... beso

... MoToRPSiCo ...

(mariu_motorpsico@live.com)

3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sabias,
se me ocurrio ke se puede asociar a un militante o
al perro santillan.
Un bes che, muy buena la pagina
Belit de ricota

2:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el eje fundante en la cancion es la pregunta incial de Solari; Porque si es un rock ´n´roll?
Interpretacion de todo tipo que quieran ahcer sobre los siguientes parrafos van y bienen, pero la pregunta viene a resolver el resto. Cantarle a un perro, algo visiblemente absurdo, pero ironico en su pregunta. Por el contexto musical de aquel entonces; si total es rock ´n´roll, el fin de las ideologias se comenzaba a esbosar y gritar mas fuerte desde los medios de la burguesia. El indio ironico con las bandas decia; total es un rock ´n´roll, deci lo que quieras que simplemente es un rock ´n roll. lo demas viene por añadidura.

4:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mi perro dinamita...la calle...y siempre hay alguno que pisa y maldice culpando al perro, cuando en realidad es el, el boludo que va por la vida sin mirar por donde camina...

es como el oso de Moris, que le dijo al tigre viejo que no se iba a conformar con el techo y la comida por entretener a los pendejos en un circo
y en cuanto pudo se las tomo pal bosque

4:14 a. m.  
Anonymous Juan José Ochoa said...

El perro dinamita es una metafora del Che Guevara, no transó hasta que lo mataron. O Podría ser una letra que escribió un boludo como el indio Solari que juega con las palabras para que suenen en sintonia con la musica y que en definitiva no quiere decir nada. Es como la gente que ve un cuadro del paspado de Dalí y para hacerse los intelectuales inventan explicaciones irrisorias que ni el propio Dalí se hubiese creído. El indio juega con las palabras y se inventó todo un mito en que las letras de los redondos esconden más secretos que la cábala de los judios.
Larguen el boludeo y hagan cosas productivas.

3:21 a. m.  
Blogger Solsiito.79 said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:55 a. m.  
Blogger Solsiito.79 said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:55 a. m.  
Anonymous el chipi grandin said...

el programa donde pasaban el perro dinamita era "esa es mi mujer" conducido por Fernando Bravo pq la sobrina era ricotera

3:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora que lo mencionás así... ¿Cabe la posibilidad de que hable de sus seguidores (fans)?

8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy cami, el perro dinamita es el. yo creo qe describiendo al perro es una forma dedescribirse a el . a fin y a cabo dicen que el perro se parece al due;o no ? jaja besos

4:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece mut cierta y logica las explicaciones q das sobre las canciones!!!!!!

5:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con este pibe. El indio es un pobre diablo que se cree cortazar haciendo literatura rocanrrolera y es un pobre idiota que nunca hagarro la pala para laburar. Y en cuanto a estos imbeciles que sacan conclusiones ponganse a leer sabato,cortazar,neruda asi salen de la ignorancia ricotera.

11:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ponganse a laburar manga de vagos, forros!!!! Seguro q tienen mas de 30 y los mantienen los padres sanganos

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso, hay que leer para ser cultos y no escribir mal agarró! Aguante el indio vieja!

1:35 a. m.  
Blogger Unknown said...

Excelente! Recuperando palitos, ....

3:45 a. m.  
Blogger Unknown said...

Si te gusta oí la canciónno trates de interpretarla. Es como explicar una cancion de Silvio Rodriguez, o una canción en un idioma que no conoces, o interpretar un cuadro. Te gusta o no. Punto. Ni la letra mas explícita la vas a entender 100%. Así que oíla y basta. Mirá el cuadro y nada mas.

7:34 p. m.  
Blogger Unknown said...

Interesante pero agregaría algo: durante todo el tema habla "su" propio perro. Se sitúa en posición de amo. Es un amo, en el sentido de la dialectica hegeliana amo/esclavo que reconoce desde un lugar paternal al esclavo en su condición mas singular: la de una irreverencia en la que reconoce un don. Es el lugar del padre reconociendo a un hijo en su propio camino o en este caso, tomando el mje del autor al público joven es un mje de reconocimiento a la irreverencia de la juventud. Es de destacar ese agarrarse la cabeza gozoso del enunciador. Hay mucho sentimiento. Así, mi perro dibamita, como título y lo mencionado ponen al tema en el terreno de una poética apológica de la pasión por rebelarse. Saludos y menos mala onda gente

8:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

Claaaa lo mandan a explotar jajajajajaja tiene mil inteepretaciones

6:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdon, les digo la verdad, y no tienen que creerme solo comparto con ustedes, en principio es un tema muy careta porque estuvo de cortina en un programa muy careta, pero en fin, HABLANDO CON EL INDIO PERSONALMENTE, de pura casualidad, le consulte el significado del tema y lo relacionó con los Perros Bomba de Stalin, principalmente con uno llamado Hassan, el cual terminó hecho pelota luego de explotar. Eran perros que se los entrenaba poniendoles comida en el lomo entonces cuando veian a un perro con algo en el lomo iban directamente a obtenerlo y morian ambos perros en la mayoria de los casos.

9:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que me reí con la descripción de Buddy por favor

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mandame el análisis de Nam fi frufi fali fru que me reviento de risa por favor, estoy re loco

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi perro dibamita es la mejor canción jajajajaja jajajaja

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me podría imaginar q era para una persona. No se si para una ex novia. Pero si para algún cantante. Siempre está la competencia. Para mi pensar debe ser para algún cantante

12:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Los gatos tienen una personalidad de la que los perros carecen. Los perros son sumisos a su amo mientras que los gatos no tienen amo, son anarcos." cómo se nota que nunca en tu vida tuviste perro papucho

1:11 p. m.  
Anonymous Maxman said...

"Yo opino" dijo el chavo jajaja. Bueno, quiero opinar, no si se alguien va a leer esto, ni se cuándo se escribió por última vez en este blog, pero hoy es 7 de enero 2023 a las 8:36 de la mañana exactamente. No dormí en toda la noche, así q no sé si voy a terminar de escribir esto. Justamente llegue a este blog porque estaba buscando interpretaciones de Mí Perro Dinamita. En si, estaba buscando todas las letras del álbum al que pertenece este tema, que para algunos es muy light, porque tiene una melodía rocanrolera casi infantil, y si, es de los comienzos del rock. Pero este tema no se puede tomar a la ligera, cómo ninguna de las letras del Indio, porque el Indio es el verdadero Acertijo escribiendo letras, y creo que tiene una estructura de simbolismos bien definida, donde el perro es perro en todas sus canciones. El perro siempre es perro para el Indio. No es que en un tema es lassi, y en otro es can cervero, no. El que ha visto alguna entrevista del Indio sabe que el tipo sabe lo que dice, se nota lector de las más variadas fuentes, está nutrido de todo arco literario y de todo medio que existió en su tiempo para adquirir información. Así que para mí, sus figuras simbólicas no son flexibles.
El Perro, para el Indio, en mí forma de ver, simboliza a las "fuerzas del orden" "los titanes del orden viril" "los perros que nunca miran el cielo" porque la vicera de la gorra se lo impide, "el ovejero que descansa en manto negro" en los "teatros antidisturbios" de la represión. Y Mí Perro Dinamita no escapa a esa lógica, pero va más allá porque si lo tomamos en el contexto del álbum La Mosca y la Sopa donde se encuentra, entonces habla de un orden controlador que se estaba dando allá en los 90', una especie de teatro antidisturbio de patio trasero de alguien, donde se necesitaba un perrito.
Pero el álbum habla de dos personas en especial, una a quien está dedicada el tema Tarea Fina, que creo todos saben quién es, y la otra quien finalmente se lleva la copa. Cuando repasas la letra de Salando las Heridas y lees "Un día el bote volco...todos te daban por muerto" y "...un vago de mil caravanas...fundiendo plomo logras chorro cochinos de oro...." Te das cuenta a qué galán y mujeriego que le gustaban las lanchas se refiere. El Pibe de Los Astilleros no es Skay, es él, y la rana rubia y haragana es ella, la misma alemana para armar y porno-nazi look, y el que se sala las Heridas es él. En Queso Ruso cuando dice "el bronceador Charlotte..." te está diciendo que color de bronceado tiene su piel el galán y "rematan el electro de Elvis" Elvis otro galán pero del norte, pero que bien sirve para retratar al galán del que habla el Indio, quizás muy pocos sepan que este galán fue presidente de Electrolux Argentina, que también lo esponsoreaba cuando formaba su pasta de campeón sobre una lancha. Le dió con todo el Indio, también se llevó su chica, esa que el indio dijo "no sé si no me gusta más que el rock" y que después también descargó sobre ella "llévate esa petaca con saliva y nada más". A mí me pareció eso, no sé.

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A vos también, jeropa

8:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home