miércoles, mayo 10, 2006

Acerca de "Masacre en el Puticlub"

Esto lo escribí hace mucho, para un foro de PR. y ahora caigo en que ya nadie se acuerda de PR. Quiero decir: mucho redondito, mucho ricotero y poco Patricio Rey. Me hace pensar en cómo alguna vez hubo en nuestro roxk nacional una tribu que se denominaba Firestone y que diez años más tarde se llamaron Stones para luego de otros diez años mutar en un Rollinga. Pareciera que las modas tambien pasaran por nuestro léxico, no? Una palabra se gasta y después de un tiempo de lifting aparece otra quesignifica lo mismo pero más nuevo, aggiornando el lenguaje popular.
en fín, decía que esto lo escribí hace rato pero lo saco ahora porque se trata de un tema que fue muy difundido en la época en que yo había empezado a aescuchar a los redondos. Se trataba de la década del ochenta y de la avalancha de videoclips que aparecían en la tele (nunca ví tanto videoclip suelto fuera de MTV, que aún no llegaba a nuestro país y apenas estaba creciendo en el suyo).
Masacre en el Puticlub era uno de los temas más difundidos de "El Baión para el ojo idiota" y se ganó un video no oficial pero armado con imágenes de Rocambole a duras penas animadas. Digo que no es un video oficial de la banda, aunque ya es casi uno. Se realizó asi por lo negación de los redondos en grabar un video para los medios, creo.
Algunos dicen que el Puticlub existió y fue en La Plata, ciudad originaria de los Redondos (otros dicen que hubo un Puticlub ahí pero luego de la salida del disco), pero otros lo sitúan en España, en Francia y ya pareciera que el Puticlub en verdad es un lugar mítico que remite a cualquier bar de rock como el barrio de Flores del Angel Grís de Dolina remite a cualquier barrio de la ciudad de Buenos Aires. Nada nuevo en verdad, porque toda canción de amor por ejemplo, interpela y entra en juego no sólo con las otras canciones de amor de su universo, sino tambien con las historias de amor que sabemos vivir cada tanto.
Pero volviendo al ruedo, para mí "Masacre..." siempre trató acerca de las drogas y una noche de descontrol en un local de rock, el Puticlub, en donde termina interviniendo la policía.
No me parece un tema complicado, por partes.
Por una pipa del nueve yo entiendo tres cosas:
1. En la jerga criminalista se denomina pipa a una pistola. "Meter pipa", balear. Una pipa del nueve puede ser una nueve milímetros.
2. En las medidas de pipas hay dos que son estandard, la de 5 pulgadas y la de 3,5 pulgadas. Esta ultima mide casi 9 centimentros.
3. Me dijeron que se llamaba "nueve", al samovar árabe del cual sale una maguera para fumar. No tengo constancia de esto, salvo un comentario dudable.
"Con pastillitas en tren gladiador" se refiere, por supuesto, al uso de estupefacientes, que anima al peleador, se siente un gladiador y busca provocar. El tren remite a aquella determinación de nuestros actos en manos del destino que en este caso toma la forma de las drogas. Al igual que en "Todo un palo" donde yo voy en trenes" es la derivada de un "no tengo donde ir" , el "tren gladiador" se lleva y me lleva por un camino del que no puedo salir, no soy dueño de mis actos ni elijo mi destino, hay unos rieles ahí abajo (pastillitas) que me llevan.
La provocación es a lo que se refiere con "puso un huevo...". Poner un huevo para que nazca algo, provocar, generar efectos. Eso es lo que entiendo yo, se puso un huevo, se provocó y la cosa empezó.
¿Qué es una faena? ("Buena faena del tajo y talón" una patada a la mandíbula al negro Cañón que se abre y sigue peleando sin dar cuenta de la herida por su calentura (mala leche). Hay quien me dijo una vez que el Negro Cañon en verdad no sentía dolor a causa de las pastillas que había ingerido. Realmente hasta que el Negro Cañón no venga a afirmar o desestimar este dato no puedo incluir ese dato en esta interpretación.
Por gas coreano tambien entiendo gas lacrimógeno, aunque tambien veo un juego de palabras con la utilización de armas quimicas en un país que fue dividido por la guerra fría en Corea del Norte y Corea del Sur (la letra dice "Llegó del norte y todo acabó".
Mas allá de esto y como nota de color, Corea es uno de los fabricantes mas grandes de la región en gas sin descontar con ello una nueva alusión a las drogas.
Quiero mucho a este tema, (más por una razón puramente subjetiva, lo vivido mientras este tema se escuchaba que otra cosa, porque o me parece una belleza musical ni letristicamente) lo quiero tanto que lo escuché hasta cansarme y aun estoy cansado de el.
Talvez para des-exorcizarlo escribo esta noche esto.

Buddy