miércoles, diciembre 21, 2005

Acerca de "Todo un Palo"

Acerca de Todo un palo: Una letra por fín de las que me gustan más, de las que hablan de un contexto general, de un vuelo desde afuera hacia adentro. Acá no hay una historia personal, no hay lugares ni tiempos, no hay historias mínimas, acá no hay personajes sino personificaciones. Lo lindo de estas letras es que son las que más se prestan a una diversidad de interpretaciones y eso es bueno, porque en cada mente hay un sueño personal, una palabra necesaria, un angel para tu soledad.

A continuación mi propio ángel susurrándome posibles vuelos:

"El futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves" Y pienso en esa primera frase, el futuro llegó. ¿Cómo puede llegar el futuro y seguir siendo futuro? El futuro no puede acercarse a uno sin volverse presente.
El futuro es lejano e inasible y sin embargo está a un segundo de nosotros. Vale decir que el futuro en verdad está más cerca de lo que creemos, está ahí al alcance de la mano y no nos espera realmente .
Sin embargo nosotros sí esperamos al futuro, pensamos utópicamente en el, armamos diagramas mentales de lo que podrá ser, tenemos confianza y cautela en el mismo. Ilusionarse con algo es fantasear un futuro pero el futuro ya llegó dice la canción.
El filósofo francés Jean Baudrillard planteaba en los 80 -como una critica a la postmodernidad- que el futuro ya había llegado, que el fin del mundo no implicaba una explosión sino un grito silencioso de culturas, y que el mismo ya había pasado. El fin del mundo (el futuro de todos los futuros) ya había pasado y nadie se dió cuenta, tal vez porque como decía Lennon, "la vida es lo que pasa mientras uno se la pasa planeando el futuro". Entonces, decir que el futuro ya pasó es decir que aquel tiempo que esperabas con ilusión ya ocurrió y -obvio- no se presentó como uno lo planeaba Hoy vivimos en el futuro de ayer, el mundo de mierda de hoy es la utopía irrealizada que soñabamos ayer.
¿Qué pásó en el medio?
En el medio pasó lo que decía Lennon, nos la pasamos pensando el futuro. Pero el futuro no se piensa, el futuro se hace, se construye, hay que alimentar al reloj con hechos porque sino el reloj se devora a cada segundo una utopía.
En otras palabras, si "Vivir sólo cuesta vida", vivamos mierda! Hay que pelearla hasta el fín y el fín se encuentra más allá de nuestro futuro. Si la negrita se está muriendo, Negrita vamos y "bailá hasta el fín!". Y vivir no es transitar el tiempo sino hacer de el algo productivo, hacer de el un futuro que no llegue sólo y sea todo un palo, sino traerlo a nosotros.
Veamoslo un poco con tus ojos, te anima la canción para que descubras que tu futuro tambien ha llegado. Avivate o perdés el tren.

"Yo voy en trenes" pero "no tengo donde ir" y otra vez está esa imagen del desconcierto. Ir es dirigirse a algun lugar. El lugar al que aún no llegamos es también una utopía para nuestro cuerpo, puesto que no existe para nosotros sino hasta que llegamos a ese lugar y lo reconocemos. Pero este tipo no tiene a donde ir y eso de nuevo apunta a un desconcierto acerca del futuro.
Entonces ya no se trata acá de trabajar para hacer real una utopía, porque si no hay adonde ir tampoco hay utopía posible.
¿Y por qué el tipo irá en trenes?
El tren es un medio de comunicación barato y rápido. Las redes ferroviarias del mundo son el medio de transporte más usado por los obreros y empleados, por la clase trabajadora en términos marxistas. ¿Planteará la letra entonces que el futuro de progreso de las clases bajas se ha diluido en una pérdida de proyección, de utopías posibles?. No quiero llegar a tanto, pero la canción hace al respecto una proyección que se cumplió realmente durante la última década del siglo XX en nuestro país. La democracia no alcanzó, el gobierno de Alfonsín cayó en una crisis inflacionaria que desmoronó las bases utópicas de la clase obrera argentina, durante la década entrante el No future dejará de ser frase pivot del movimiento punk y se universalizará en las letras del rock nacional y el imaginario jóven. Aún hoy podemos sentir que la clásica fórmula del obrero que manda a sus hijos a estudiar lo que el no pudo, para darles un futuro mejor, ha fallado feo y se vino con todo un palo. Ir en trenes es transitar una ruta ya marcada y repetida, monótona, aburrida. Uno no elige su destino en el tren, uno sigue un recorrido prefijado del cual ni el mismo tren si pudiera podría safar porque está preso de las vías. El recorrido de una línea ferroviaria es una condena de la cual s'olo se safa bajando del tren. "Yo voy en trenes", dice el tipo (y dejando de lado el puterío de "no voy en avión" un piensa en esa imagen del tipo sentado en el vagón viendo pasar las estaciones sin saber cual es su destino pero conociendo de memoria el recorrido. El hombre está preso de un porvenir que otro (las v'ias en este caso) ha prefijado para el, no hay futuro sino el recorrido de un autómata que se desplaza sin tener adonde dirigirse. Va a la deriva, digamos y el clima es de desesperanza, sin mapas ni rutas, sin voluntad.
¿Sin voluntad, dije?
No, al tipo le late algo aunque no sea su corazón. Hay una ultima esperanza, siempre la hay, la monótona transigencia tambien te pone los huevos en la garganta. No es el corazón el que te late sino la sangre de los huevos bien repletos e hinchados, una ultima fibra salvaje que se resiste a la rendición.

Cómo no sentirme así, si ese perro sigue allí, y ese perro es un guardián, un carcelero, un patovica-milico-político-conserva-filósofo-represor que cuida el orden establecido, los guardianes del régimen al que fuimos condenados. Porque si viajás en trenes sin tener adonde ir y te querés bajar, alguien te va a subir de nuevo, es dificil escapar del mundo, bajarse. Si la democracia fue una vencedora, fue una vencedora vencida porque ella misma no puede escapar de la vigilancia de ese perro que sigue allí.

Todo esto, por supuesto, podría ser peor, mucho peor, y se supone que eso debe contentarnos: estamos con la mierda al cuello pero no estamos tapados y eso es un motivo para la sonrisa y el consuelo. Eso te dicen, que debés alegrarte, que debés conformarte porque todo podría ser peor. Pero no, los huevos en la garganta, la sangre en las venas te laten, viejo, y la mierda tiene mal olor en las rodillas como en las narices. Y eso no te arregla. No me arregla a m'i y no puede arreglarte a vos.

"Estás llamando a un gato con silbidos". Sepan que los gatos no responden a los silbidos, sí a los chistidos e incluso a los nombres que usualmente les ponemos. Pero no a los silbidos porque eso es cosa de perros y no quieren mezclar las cosas. Llamar a un gato con silbidos es estar pifiándola, es mear fuera del tarro. Aca se nos dice nuevamente que nuestra actitud está equivocada y se retoma a continuación las ideas del comienzo: el futuro llegó hace rato y el error más grande consiste en esperarlo (llamarlo con silbidos). Esperar que el futuro llegue es alejarlo, es perseguir un horizonte, es llamar a un gato con silbidos, es sentarse en el vag'on y dejar quie el tren -como nuestra vida- se deslice en el tiempo. Vivir -de nuevo- sólo cuesta vida, apenas eso. Y si no queres que el futuro vuelva a llegar como todo un palo, aprendé que ese futuro en verdad es presente esperando que lo construyas.

Buddy

61 Comments:

Blogger FMp3 said...

esta muy bien este blog. un abrazo!

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad che que tus escritos son buenísimos, muy claros, muy bien pensados. Con respecto a Todo un palo, quería decirte que mi interpretación fue siempre muy, muy similar a la tuya. Sin embargo, hay algo que siempre me anduvo dando vueltas en la cabeza y que vos a lo mejor me podés alcarar. Hace varios años, el tipo que me inició en los Redondos y que me explciaba las letras cuando era pibe(que lamentablemente hace unos años falleció y nunca se lo pude preguntar) me dijo: "Escuchá, pibe, este tema habla del crecimiento de los países bajos". Desde entonces, trato de entender cómo carajo hizo para interpretar eso. A lo mejor a vos se te ocurre algo y me lo podés alcarar.
Yo, en todos estos años, no pude. Te agradecería cualquier comentario sobre esto. Desde ya, te digo que tu blog es genial y que así deberían ser todos los ricoteros.

12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

capo!!!

pasaba a saludar loco, gracias por tus expresiones sinceramente me llegan mucho y me abren la cabeza, se nota q sos un chabon q lee y tenes mucho conocimiento, hoy en dia hay muy pocos ricoteros q analizen las letras de tal forma, a mucha gente le caben los redo por moda o por una melodia, creo q pocos se dan el gusto de saborear esta banda de la re concha de su madre de tal forma!

te dejo un abrazo

y HOY compamos el teatro de la mano del flaco!

buena suerte y mas q suerte!!!

3:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cierra todo man, si bien si uno se parte la cabeza podemos llegar a pensar o tomar esta letra desde otros puntos de vista, pero me parece genial tu escrito. Empece a escuchar los redondos hace poco y la verdad me quemo el coco agarrando las metaforas del indio.
Muy bueno lo tuyo loco.

2:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el blog. Hay que tener bocho para desencriptar lo que escribe el indio. Tenía una idea base que ahora con lo escrito se aclaro bastante. Lo único que tomo distinto es la frase "como no sentirme asi, si ese perro sigue alli". Para mi con perro se refiere a un arma y el tipo cansado de todo lo que esta viviendo se siente presionado y la idea de suicidio esta presente. En fin, muy buena la interpretación que hiciste. Saludos.
Eze.

12:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

alguna vez me comentaron que el tren es una droga... (bienvenidos al tren dicen que también es una metáfora,no voy en tren, voy en avión será por alguna más "pulenta"?)Al margen de todo creo que el Indio es un GENIO y aparte es culto.Todo esto hace que piense que cualquier interpretación de una letra de él puede estar muuuyy pifiada.Tenés que vivir con él para estar 100% seguro de lo que quiso decir.puede referirse a alguna historia personal o un párrafo de Kant de golpe, el loco, en una frase.nunca lo sabrás, dijo Gasalla. Y está bien que sea así...

5:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi me habian dicho que era porque le dedicaba el tema a charly garcia porqune nose si se habian peliado o que les dijo charly garcia , en un momento dijo esta banda no va a tener futuro entonces responden el futuro llego hace rato todo un palo ya lo ves y despues le dice veamoslo un poco con tus ojos

y le dice yo voy en tren (por el tema no voy en tren voy en avion)

y lo otro no me lo acuero bien no quiero mandar fruta pero si se ponen a ver el tema y a compararlo asi tiene sentido

saludos

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo estuve pensando ..

para mi q al decir "como no sentirme alli, si ese perro sigue alli"

se refiere a q llego al futuro
y el tipo buscaba grandes cambios
pero no los encontro ,
o sea, estaba convencido de q en el futuro todo iba a ser distinto
pero en el futuro todo es igual, el perro sigue ahi por mas q pase el tiempo

em

bueno, eso nada mas

impresionante el blog
suerte

4:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mira loco, que queres q te diga¿?¿ sos un capo!! es simple! a mi los redondos me encantan pero tengo algunos problemitas para comprender algunas letras, y encontrar gente como vos... es maravilloso! de verdad todo lo q decis tiene un sentido y esta bueno q todavia halla gente asi... mis agradecimientos y reconocimientos hacia avos! flaco tus interpretaciones me re caben! gracias... saludos!
muy buen blog!

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, muy buena la pagina ante todo, pero no me queda muy claro el porqué del titulo de la cancion, todo un palo. se refiere a que el futuro llegó pero es algo caro? (un palo en sentido monetario?) o es un palo en sentido de una movida (alguien que es del palo) en sentido que todo los adelantos tecnologicos son el futuro, pero son de otro palo, como que estamos fuera (no se digo yo no?) si alguien tiene unas cuantas neuronas mas que yo y tiene una interpretacion mas acertada se los agradezco.

el gordo tramposo

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA LOKO...aANES QUE NADA MUY BUENO L FLOG...TENES UNA FORMA MUY CLARA DE DECIR LAS COSAS Y LA VERDAD QUE LA MENTE MUY ABIERTA PARA HACER LAS INTERPRETACIONES UQE HACES...PERO YO TENGO UNA INTERPRETACION DIFERENTE CON RESPECTO A TODO UN PALO: COMO SABEMOS EL INDIO SIEMPRE MEZCLA VARIOS TEMAS EN CADA CANCION YDE AHI QUE SIMEPRE HAY MUHCAS INTERPRETACIONES...YO TENGO ENTENDIDO UQE ESTA CANCIO EL INDIO SE LA DEDICA A CHARLY QUIEN DIJO QUE LOS REDONDOS IBAS A SER UNA BANDAM MUY EXITOSA PERO QUE EN ESE MOMENTO NO ERAN NADA...DE AHI "EL FUTURO YA LLEGO"...ADEMAS LO QUE MAS ME ACLARO EL TEMA ES EL ESTRIBILO..."YO VOY EN TRENES" RESPONDE, PARA MI, CLARAMENTE A LA CANCION DE CHARLY "NO VOY EN TREN, VOY EN AVION"...
NO SE ESA ES LA INTERPRETACION MIA...MAS ALLA DE TODO ES UN TEMASO QUE DEMUESTRA LA GENIALIDAD DEL INDIO Y SKAY... UN SALUDO

TATO RICOTERO

2:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Budijoly.Es la primera vez q ingreso a tu blog y la verdad q esta muy bueno.Rescato la audacia q tenes al mero hecho de ponerte a interpretar las letras de nuestros queridos redondos.Se nota q has leido bastante y tenes facilidad para expresar tus interpretaciones.
Con respecto a TODO UN PALO creo q en parte estas en lo cierto, el futuro no se piensa, se hace.Y al citar a Lennon con esa frase memorable de "Beatiful Boy" no hago mas q elogiarte.Pero en este caso creo q el Indio habla en particular del futuro q no se hizo en la Argentina.Y el resultado de lo q no se hizo esta a la vista.
Creo q, a diferencia de VAMOS LAS BANDAS,esta canción es la verdadera dedicatoria a "los redonditos de abajo"..."Yo voy en trenes, no tengo donde ir".
El "tren" lo interpreto como el medio de transporte de las huestes ricoteras.Al no tener futuro ya no tenemos donde ir.Y mucho menos cuando la falopa se apodera de nosotros:"Algo me late y no es mi corazón".¿nunca les latió la nariz despues de probar el polvito blaco?.(igual no se los recomiendo).
El estribillo lo resume todo.
(El "perro" q es un termino constante en el BAHION en este tema creo q se refiere al can q sostiene algun milico).
Entiendo q mi interpretacion puede ser un tanto simplista y "fanática" al pensar q un genio como el Indio se ponga en la piel de su gente y describa como se veria el mundo a traves de los ojos de los jovenes de entonces.No estoy seguro pero no me parece descabellado.
Bueno te mando un abrazo y me pone contento saber q hay gente por ahi q se nutre leyendo y mueve un poco las neuronas tratando de decifrar en parte los rompecabezas literarios q resultan las letras de Patricio q no son mas q una triste radiografía de nuestro pais.

10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena la interpretación. Creo que lo bárbaro de las letras del Indio es eso, que las metáforas que usa llevan a que cada uno tenga su interpretación y haya millones de interpretaciones igualmente valederas. De todas formas en la parte de "yo voy en trenes, no tengo donde ir", comparto con un Anónimo que lo asoció con una droga y comparto con vos en que se refiere a cómo avanza una determinada parte de la sociedad hacia adelante. Es decir, no es casualidad que diga que va en trenes, pero no creo que sea porque no es careta sino porque se va como una locomotora pero no se tiene dónde ir (como la droga que los identifica)... que se va por rieles o "líneas" ferroviarias. Eso si, no te podés salir de esos rieles y seguís yendo... a ningún lado (porque no tenés dónde ir). Eso si lo comparto contigo Buddy.
Está bárbaro que se armen este tipo de Blogs... Gracias,

Bam Bam

2:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad q esta muy bueno el blog!!
creo q coincido un poco con el anteultimo comentario,, xq se parece a lo q me conto mi novio sobre ese tema...
igualmente me parece barbaro q hagas los q haces,, porque le permitis a mucha gente poder contar lo que vos interpretas y q ellos te cuenten lo q ellos interpretan!!!
q andes bien!

2:11 p. m.  
Blogger Juniors said...

La verdad a mi me parece que en el tema le canta a Charly, por lo de "No Voy En Trenes", pero después da un salto brusco, en el estribillo, y me encuentro en la plaza de mayo con los aviones bombardeando la plaza. Yo les digo la verdad, a mi el tema que mas me gusta es Canción Para Naufragios. Primero hablando desde el punto careta. El tema tiene unos somidos, que para la época (1987), era como que recien estabamos saliendo de la dictadura y era como meterse en una maquina del tiempo y volver atras, a esa plaza, y decir desde ese pasado de dictadura, "El Futuro Llego", pero lo decia desde "El Final De La Dictadura", hablando all futuro, que ya habia llegado" y etaba viviendo en Él (viviendo en El Futuro). Es Una de mis interpretaciones, porque, como dijo

4:47 a. m.  
Blogger Juniors said...

dijoUno del Los "Said..."Tenés que vivir con él para estar 100% seguro de lo que quiso decir. Así que con esto me despido, pero solo hasta luego. Diciendo que...
Vivir Solo Cuesta Vida...
Muchas noches digo...Mi Cabeza Partió...
La Raya Que Separa Es Tan angosta Como Tu Dolor...
Y...
Que El Tic No Alcanza a Tac...Y Me Moja El Paladar..

Un Abrazo.

Siempre Un Iluso.


http://www.fotolog.com/juniorselcharrua

5:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Loco, la verdad me parece excelente lo que haces, hay veces que tratamos de darle una buena interpretación a los temas de Los Redondos y hay frases que nos dejan re colgados y nos desorientan llevándonos a un tema distinto, en particular esta canción la veía desde otro punto de vista no muy lejano a lo que decis, sin ser de su época puedo relacionarla con cosas que todavía pasan hoy en día y bueno uno de las posibles interpretaciones era que:

El futuro llego hace rato "el momento que prometieron que las cosas iban a cambiar es ahora y desde hace rato"(estamos mejor??)

Todo un palo,ya lo ves(buenísimo, estamos en ese momento disfrutemos(sarcástico))

Veámoslo un poco con tus ojos
el Futuro ya llegó.
(y vos que ves en este futuro??, decime):

Yo voy en trenes.
No tengo donde ir.
(bue mucha gente vive arriba de los trenes para conseguir algo de morfi, los cartoneros,chicos que piden moneditas, y ke por ahi muchos no tienen techo ni parada es decir les da igual terminar en chacarita que en pilar o retiro)

Algo me late
Y no es mi corazón.
(puta que los pario lo que me prometieron cuando los vote donde carajo esta!!!)(es mi garganta la que late)

¿Cómo no sentirme así?
Si ese perro sigue allí.
(no queres que me ponga asi??
pero si ese hijo de perra esta ahi robando llevandose todo mientras muchos pibes se cagan de hambre, crecen y viven de la delincuencia y muchos pierden la vida en ella y en las drogas)

¿Que podría ser peor?
Eso no me arregla.
Eso no me arregla a mí.
¿encima me vas a pedir que me calle ?? y con eso que arreglo??
en que beneficio a mí pueblo con callarme??

Estás llamando a un gato con silbidos.
El futuro ya llegó.
(no te voy a dar bola, me chupa un huevo lo que me cueste, yo voy a romper las bolas porque ahora no tendriamos que estar tan para el orto como estamos)

Llegó como vos no lo esperabas.
Todo un palo, ya lo ves.
Bueno loco ni te imaginabas ke este
nos iba a dejar así.
es increíble, vistes??

bueno es masomenos la interpretación que le encuentro a la letra, sin profundizar en tiempo ni lugar, solamente con lo que vemos a diario.

que sigas Bien loco
prim ves que escribo una interpretacion yo suelo hacer garabatos o "dibujos" XD en una hoja con las interpretaciones no escribirlas.

Vivan Los Redondos Por Siempre!!!

7:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola....pasaba para dar mi opiñon .
todo un palo, para mi, habla de la droga...
dejo mi msn ..mukenio_rnr@hot...

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajajajaj esa interpretación "habla de la falopa" es la típica, yo creo q el indio, si bien es bastante simpatizante de la droga... lo maneja de una forma muy críptica y no por eso habría que entender q esta hablando de tomar merca cada vez q hace alusión a un viaje, o una palpitación, o tal vez sí, o tal vez ambas cosa y de hecho, es asi como lo quiere... bueno, un abrazo a Buddy y felicitaciones por el trabajo tan bien hecho

1:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

CHARLY:ESTOS PIVES NO TIENEN FUTURO,SE VAN A PEGAR UN PALO!

12:01 p. m.  
Blogger Unknown said...

me aprece bien lk oq haces..ya que muchos escuchan al indio sin entender nada de nada.... me gustaria q pongas el significado de tarea fina ya qeu no lo desifro del todo...gracias...

4:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

cuando dicee "algo me latee y no es mi corazon" yo interpreto q es algo mas q la sangre cmo dice buddy... el corazon representa la exitencia los sentimientos, la sangree y la pasion tmb...
algo me late me parece a mi q remite a su "instinto" q le dice q tdo va a seguir igual q no va a cambiar..lo q seria algo pesismista.. "todo un palo"...
Peroo esta vez algo le late q va mas alla d ese rumbo prederterminado q lleva en el tren...
me parece q es tambien esa escencia, ese espiritu, esas ganas de vivir y no rendirse q llevamos dentro.. ese refugio en la mentee q no fue vencido cmo dice en tantas otras letras..
¿como no sentirsee asi? ese futuro q llego en fisico existencia fue "todo un palo" q nos termina de rematar y mandar al carajo a tdos... apesar d q esperamos otra cosaa..pero ya llego.. y llego mal..
ese futuro es completamente igual este presente, q prometia cosas ilusiones lleno de utopias,llego hace rato y no nos dimos cuenta porq no trajo ninguna salvacion magica... el futuro esta en la cabeza en lo que hagamos para cambiarlo no el tiempoo.. no va a venir magia y lo va a cambiar
pero aun encima ese perro q nos condiciona, que siempre controla q sigamos a atados al "sistema de trenes" q ya hemos comprado de sobra (sabemos perfectamente a donde se puede llegar y el camino q va a tomar para hacerlo) q no nos va a llevar a ningun lugar q nos intereze o ayude, no nos va a solucionar nada, ni puede arreglarnos algo... no dejo sin rumbo sin excapatoria final..
encima custudiado por ese mismo perro q controla y gobierna q cmo insinua (en otras canciones de la misma placa) tambien lo tenemos todos..
pero por dentro en escencia ese futuro q llego no arregla nada."no me arreglanada mi" pero por lo menos desperto a esoo q late esta vez y no es corazon.. algo a lo q hace "sentirse asi", pero q no puede romper o tocar a eso q ahora late mas q nunca...
muyy buenaa las interpretaciones te felicito por la pagina.!

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la verdad , buenisimo tu blog. El lunes cumplo 14 años , soy bastante chica =P pero mis tios siempre escucharon los redondos y la verdad me gustaron muchisimo desde el primer momento que los escuche hace muchos años ya. Las letras , que son bastante metaforicas y rebuscadas me cuesta mucho entenderlas pero trato de hacerlo xD gracias por el tiempo que pusiste en analizar todas estas , me ayudaste a concluir mis ideas y terminar de entenderlas:) sos un groso flaco. Gracias , posta!
Saludos ^^

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buena tu interpretacion... peor el tema es para charly...
te haria un frase a frase... pero ya fuee.. cualquier cosa msn.ale4004.. bye

2:04 a. m.  
Blogger her said...

bueno...la verdad, es muy bien pensada la historia que te creastes.., pero cada uno tiene su pensamiento y su interpretacion de las letras, vos no podes estar en la cabeza del autor.
Para mi, la letra es mas algo de el y del mundo en general como dijistes vos "EL FUTURO LLEGO" claro..jaja, siempre llega, pero es muy obvio lo que decis, yo creo que el lo ve en el efecto de la cocaina, es como que quiere verlo con los ojos blancos... porque asi lo ves mejor.. yo voy en trenes se la hace alguien NO DIGO QUE SE LA HACE A CHARLY COMO DICEN MUCHOS, pero es como que YO VOY EN TRENES , NO TENGO DONDE IR, ALGUIEN LE HABRA DICHO..TODO LO CONTRARIO PIENSEN...ESO NO ME ARREGLA A MI..NOSE NO TENGOMUCHA HISTORIA TENGO LA MIA PERO ES MIA..ES MUY LOCA Y NO ES ESA
ES OTRA

10:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente tu blog, lastima que no escribas con mas frecuencia, obviamente de lo bueno poco.....
Muy bueno lo tuyo!!!!!!

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente tu blog, lastima que no escribas con mas frecuencia, obviamente de lo bueno poco.....
Muy bueno lo tuyo!!!!!!

9:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA AMIGO! YO TAMBIEN SOY UN AFICIONADO DE LOS REDONDOS, ME PARECEN LA MEJOR BANDA DE ROCK EN CASTELLANO (ES EL UNICO IDIOMA QUE ENTIENDO) Y ES POR ESO QUE TE DEJO ESTE LINK, ESPERO QUE LO LEAS TANTO VOS COMO TODOS LOS QUE ENTRAN A ESTE BLOG.

http://hoynomeimportanada.blogspot.com/2008/03/nos-salio-redondito.html

ES UNA OBRA PERSONAL, ESPERO QUE ENTRE Y DEJEN COMENTARIOS.

SALUDOS!

P.D: ES SOLO UNA ENTRADA DE MI BLOG, NO ME MOLESTAN QUE HAGAN UNA MIRADITA LAS OTRAS.

4:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo voy en trenes -soy el rebaño...
no tengo donde ir
algo me late
y no es mi corazón - este es un tema sobre la alienación, la pérdida del corazón en la encrucijada de la vida.

La vida es eso que te pasa mientras estas coupado decía lenon.

Y en Breathe, gilmour canta "ten years has gone behind..."

otro canto a la vida del indio.

9:46 p. m.  
Blogger Fiore said...

hola budyy!, la verdad que me encantaron tus interpretaciones, me hicieron flashear, hay cosas que no las habia pensado desde ese punto de vista..
Con respecto a la parte ""Estás llamando a un gato con silbidos", me parece que es muy dificil para muchos que sea de otra manera, de hecho creo que a la mayoria nos pasa, porque no es facil darse cuenta que el "futuro ya llego", pensar en la posibilidad de que el presente es el futuro al mismo tiempo, es inevitable no tentarse con esto de pensar que hay mas tiempo..pero si nos ponemos a pensar el tiempo pasa y todo el tiempo es futuroo,el problema con la idea de tiempo en el hombre es que lo separamos mucho en pasado presente y futuro, y hay que actuar en el aqui y ahora!, pero sin embargo en nuestras mente esta la idea del futuro como demaciado lejano..en fin..podria decir mucho mas al respecto, pero me gustaria seguir con la segunda frase que me flasheo: "como no sentirme asi, si ese perro sigue alli": lo viste desde el lado de lo real, del orden establecido, es similar a mi interpretacion, pero yo lo relacione tambien con el mito de la caberna de platon, en donde somos prisioneros en una caverna, con una vista siempre orientada a una unica direccion, y x detras nuestro hay un fuego que no lo podemos ver, lo unico que vemos son sombras, y creemos que esa sombra es la realidad sin saber que son sombras,y si alguien logra desencadenarse para ver la luz fuera de la caberna, va a volver porque no puede vivir solo ahi afuera, porque tiene que vivir con los demas, pero va a tratar de abrirles los ojos al resto.La parte "ese perro sigue alli" se refiere en este sentido a las sombras, que no es la realidad, y la parte "que podria ser peor" si podria ser mucho peor no darse cuenta que son sombras,pero igual "eso no me arregla a mi" por que? porque ya vio la luz, y es lo peor saber que estamos asi condenados de x vida, y la parte "veamoslo un poco con tus ojos": parece como una invitacion a abrir la cabeza a las demas personas. "Darse vuelta y ver la luz exige valor, enseñar a ver la luz requiere mucho mas valor".(Jaime Barylko).
"yo voy en trenes"..trenes me suena rutina, comodidad, confort,"lo normal", pero como vio la luz..va en trenes pero "no tengo a donde ir", es dificil ver la verdadera realidad y volver a la caberna..ademas es muy contradictorio, y esto hace que no tenga a donde ir!..
"algo me late y no es mi corazon": vos dijiste justamente la esperanza, esa ultima esperanza que te queda, y a esto lo relacione con el mito de pandora, donde abre la caja y si bien todos lo males se expanden, queda la esperanza al final de la caja: ahora la esperanza como algo bueno o malo?.. bueno, capaz no fundamente mucho, mi idea era felicitarte x el blog, y me cope escribiendo. La poesia de los temas de los redondos son muy interesantes, y te hacen pensar mucho, me gusta encontrarle una relacion con los mitos, porque creo que dan respuestas a muchos enignas del hombre.
SAludos. Fiorella

6:30 a. m.  
Blogger jorgestp said...

"TODO UN PALO"
"ALGO ME LATE Y NO ES MI CORAZON..."

CLARAMENTE ESTA HABLANDO DEL FASO...

3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

todo un palo habla de lo que decis, pero la situación se plantea cronologicamente. El tema refiere al impacto de la revolución rusa en el mundo.

6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

che estan buenos los significados de las canciones que pusiste, pero me revienta que uses partes de canciones y la metaforiquies, igual ta muy bueno esto. un abrazo

10:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bueno

Francisco.

10:56 a. m.  
Anonymous juan C NQN said...

Genial el analisis, la verdad que cada vez que escuchaba el tema se me partia la cabeza, preguntandome de que hablaba.Gracias, suerte!!!

3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

coincido plenamente en lo decis budy sobre esta cancion, lo venia masticando, el sabado fui a verlo al indio a salta, toco este tema, para mi fue el mejor de la noche, me re pego, me encanta este tema.


te conozco de otro lado budy, segui subiendo mas interprtacions

4:33 p. m.  
Anonymous marcelo89_08@hotmail said...

chabon.. sos un capo!! decis las cosas con tanta claridad, no seras profesor? le das mucho significado a la letra.. algo que pocos entienden. espero qe sigas en esto, kiero leer todas las interpretaciones qe haces..
se me plsman algunos temas dificiles kizas para vos sean faciles:
ñamfrifrulifalifru, golpe de suerte, barba azul vs el amor letal, divina tv fuhrer, un pacman en el savoy .. entre varias je

exitos budy

3:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"todo un palo" es un homenaje al gran Rocco Tano, mas conocido como Rocco Sifreddi...no caben dudas

4:31 a. m.  
Blogger Julián said...

Muy bueno che, yo para un trabajo del colegio elegi hacer un analisis de este tema, pense los trenes un tanto diferente a vos.
Me imagine a un tipo parado en el anden esperando el tren de su vida que los ve pasar dia y noche pero nunca llega el que quiere. Si bien el dicho dice "El tren pasa una sola vez en la vida", no creo que sea asi, pues si pensamos el tren tiene un recorrido fijo y siempre crea el mismo recorrido, entonces si estas parado en el anden siempre va a pasar ese tren. Es un tanto alentadora a las clases bajas la cancion (a mi parecer) y dice "A no bajar los brazos" pero, no seamos ingenuos; uno ya conoce gran parte de su destino.
Mañana leo otras letras, saludos =D

2:50 a. m.  
Blogger vodkadechernobil said...

´todo un palo´ rapido,un visto y no visto. ´el futuro llego hace rato...lo que yo creo ahora que es futuro,ya es presente y en un rato sera pasado.´yo voy en trenes´.. creo que no hay medio mas melancolico para viajar que el tren...y si es el de la vida aun mas..

5:22 p. m.  
Anonymous juan pablo said...

como estas me parece que es muy buena tu interpretacion.. ya que encaja todo y tiene coherencia.. pero en mi opinion el tema es dedicado a charly.. que en otras palabras habia dicho que los redondos no iban a llegar a nada porque el indio era un perro. esto fue luego, claro, de que charly le propusiera sin exito encargarse de la produccion de la banda.
tambien puede ser que tenga un doble sentido la cancion hablando de esta idea que propones vos y de paso pegandole a charly.
"el futuro llego hace rato" y charly que crees ahora.. llegamos a algo? "yo voy en trenes" alusion al tema de charly.. marcando una diferencia entre la filosofia del indio mas cercano al comunismo.. y de charly mas cerca del neoliberalismo menemista y las exentricidades. "algo me late y no es mi corazon" tambien me suena parecido a "tengo algo hondo que late en mi corazon" de la cancion inconsiente colectivo de chalry garcia.
"como no sentirme asi.. si ese perro sigue alli" es ocmo si esa frase la pensara charly por dentro.. che el perro ese llena estadios.. sigue estando vigente...
Esa es mi interpretacion del tema que es una mas de tantas, ya que cada uno siente distinto las canciones y mas si son de los redondos.
un abrazo y muy bueno lo tuyo budy.

9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

loco!!!cuando dice todo un palo ya lo ve se refiere a nosotros!!!la gente del palo que se da cuenta de toda esta mentira,la gente del palo

12:37 p. m.  
Anonymous Ferchu said...

Todo Un Palo en realidad habla de como un vago se enamora de una mina, pero la chica todavía piensa en su ex novio y lo tiene presente todo el tiempo. Entonces el pibe no sabe que hacer y lo perturba saber que se está comiendo varios viajes en trenes para ver a esta mina sin poder decirle lo que siente, sin poder decirle a su novia que el futuro que ella esperaba para poder olvidarse del otro ya está acá y que no intente querer armar algo para verlo al otro poruqe este vago ya no le da bola, o por lo menos no tanta bola como el protagonista entonces le dice que deje de llamar a un gato con silbidos porque es en vano. El otro ya la olvidó y es un palazo empezar a caer en la "realidad" para la mina. Pero al pobre vago le sigue molestando que ese perro siga allí, en la cabeza de la mina cuando él está dispuesto a dar mucho por la piba.

4:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encantó

9:18 p. m.  
Blogger Unknown said...

muy bien expresado...pero de que habla entonces el tema.aclara algunas frases pero no la cancion

10:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perfecta la interpretación, pienso igual ;)... te sentis bien cuando te das cuenta de que no somos tan pocos los que vemos la realidad

4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad que sos un genio. Como otros que comentaron, escucho los redondos hace poco.. Y los escucho por melodia mas que nada porque me cuesta horrores interpretar los temas, y esto que haces es terrible regalo. Me encanto la interpretacion, tiene mucho sentido, y mas que nada un sentido que me llena. Gracias loco! Segui con esto!

3:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me encanta tu interpretación!igual la escribieron xq charly garcia una ves les dijo a los redondos que no tenian futuro. Por eso la parte que dice.."yo voy en trenes" hace referencia a la cancion de charly "no voy en trenes..voy en avion", y que el futuro de ellos habia llegado hace rato. Iguañ me gusto mucho tu interpretacion

2:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bien interpretados los temas amigo.. Pero se me hace que este tema (Todo Un Palo) se lo hace a Charly García, por que el había dicho que Los Redondos tendrían fama solamente en el futuro. A eso hace referencia la frase, "El Futuro Llego, Hace Rato.."
Hace mucha referencia hacia uno de los temas, muy conocido, de Charly esta frase, "Yo Voy En Trenes, No Tengo Donde Ir.."
Solamente eso te quería decir. Un abrazo.-

11:38 p. m.  
Anonymous David said...

Yo les dejo no se si mi "interpretacion" del tema, pero es algo muy loco que me paso en un momento de mi vida, y si... voy a ligar el tema a una metafora sobre drogas, pero que se yo... casualmente era uno de los pocos temas que andaban bien en esa fonola que habia donde yo trabajaba, un shop 24 horas, donde a eso de las 2am caia a comprar puchos y boludeces mi "querido" tranza (yo estaba dejando)... y algo me latia pero no era mi corazon... y como no sentirme asi...? Si ese perro sigue alli...
Se que este blog es viejo pero bueno, lo descubri esta noche y me kbio banda. Saludos, y no te olvides que quedan muchos temas mas de los redondos por dicutir...!!

david-salinas7@hotmail.com

1:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

en la parte de la canción donde dice: "yo voy en trenes, no tengo donde ir"
se refiere al común de las personas, a todos aquellos que somos mayoría. Y otra ves se quiere mostrar la diferencia que había en esos momentos entre el rock "star" de la época donde se viajaba en avión y no en tren y donde se demolía hoteles, con el rock "ácido" de los redondos y sumo un poquito mas atrás en el tiempo.
la música de lo cotidiano, la música que siempre tiene un "El" por que ese "El" puede ser cualquiera de nosotros.

7:46 p. m.  
Blogger George!!! said...

MONSTRUOO CAPOO GENIO!! asi como los que cantan la cancion!!... Gracias Argentina por proveer tan buenos temas!... saludos desde Colombia

9:17 p. m.  
Anonymous Frnc said...

tu blog va directo a mis marcadores.. muy buenas interpretaciones tuyas y tambien de la gente que se copa (Y)

10:09 p. m.  
Anonymous AIRfly said...

Hermoso, gracias por la interpretación.

Cada vez que termino de leer una interpretación me siento frustrado conmigo mismo por no tener suficiente seso poético.

2:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca dejo comentarios en ningún lado, pero el rigor de esta interpretación y la forma tan prolija, y hasta poética de a momentos, con la que la escribiste lo ameritó. Gracias.
Matias.

4:58 a. m.  
Blogger Unknown said...

para comprar faso te dan mil vueltas , ni hablar simandas a alguien ,y llama al gato con silvidos (puntero)y cuando llega el de los mandados , vuelve con una aguja de faso,llego como vos no lo esperabas,todo un palo . yo voy en trenes (fumo faso) no tengo donde ir (no tengo para mas)

8:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Charly Garcia Encara a los redondos en la esquina de un pub donde habian tocado, y les ofrece ser su productor, a los que ellos responden " no, gracias, nosotros somos independientes" y charly aseguro que no tenian futuro sin su padrinaje.
Por eso " Yo voy en trenes".

Saludos.

3:18 p. m.  
Anonymous Galloblues said...

Gracias, los leo y aprendo. Agregan colores nuevos a mi interpretación, que es absolutamente dinámica, cobra sentido renovado en cada nueva baldosa, por mi caminada.

12:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando habla del perro creo q se refiere a un revolver.
Y a la lucha interna de "arreglar" sus problemas de una forma drástica como un suicidio.
Ya le llegó el futuro y no fueron rosas sino que se pegó un terrible palo.

10:11 p. m.  
Blogger Fernanda said...

Qué lindo, Buddy. Estoy escuchando todo un palo, me preguntaba..quién será el perro que sigue ahí para el Indio? Pero como vos bien decís, la potencia de las letras de los redondos es que nada tiene tiempo, lugar, nombre y apellido. Podemos imaginar.

11:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home