jueves, octubre 13, 2005

Acerca de "Vencedores Vencidos"

Bueno, modestamente, esto es lo que yo pienso cuando escucho vencedores vencidos. Para mí vencedores vencidos es todo un temazo de los redondos. En verdad es del primer album que tuve del grupo (Un baión para el ojo idiota) que fue mi puerta hacia Octubre primero y Gulp después, al tiempo que ya salía por ese entonces Bang Bang!. Aún así no soy ni me considero un ricotero, siempre he escuchado a la banda porque merece mi respeto, y me gustaba muchísimo, pero no era de seguirlos y nunca los vi en vivo. Pienso que vencedores habla de la libertad, de cómo la libertad y la democracia no son la misma cosa, de cómo los sistemas de seguridad nos siguen vigilando. A ver...todos sabemos que te pueden localizar por un celular, por tu tarjeta de crédito, por el IP de tu máquina, por el cajero Banelco, o Link o lo que sea. Tu nombre queda anotado en cada puerta que cruzás, el consultorio del médico, la agenda de un amigo, la recepción de aquella empresa. Todo aquello que se te brinda también te condiciona. Lo cultural no escapa a esto, es imposible pensar fuera del paradigma imperante en una sociedad, el revolucionario que antes estaba preso por la dictadura y ahora sale descubre que la cárcel se ha extendido a toda a sociedad. La letra:

Vencedores vencidos (de los Redondos)

Y ahora tiro yo porque me toca
en este tiempo de plumaje blanco
Un mudo con tu voz, y un ciego como yo
Vencedores vencidos!
Te has fugado!
Me hago humo!
Den la alarma!
Ensayo general para la alarma actual, teatro antidisturbios.
Se rompe loca mi anatomía
con el humor de los sobrevivientes
de un mudo con tu vozde un ciego como yo
Vencedores vencidos!
Leyendo diarios de una baño turco
empañando Ray-Ban's, mascando un hueso
tu perro, un perro cruel
con la costumbre de no contentarse con los restos.
Ovejero que descansa en manto negro!
Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios.
En este rollo de monos de polvo
hemos perdido el rastro unos minutos
un par de monos más (unos terrícolas)
Vencedores vencidos!
Buena Suerte! Y más que suerte!
(sin alarma ...)
Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared
la tribu de mi calle. La banda de mi calle!

Un forista de internet (Oestesrock) escribio alguna vez: “...Creo que vencedores...habla de los revolucionarios bien entendidos, que no tienen cabida en el mundo de hoy, ante este estado de las cosas, pero que demuestran un descontento ante el cuadro de situación (tu perro un perro cruel con la costumbre de no contentarse con los restos...)Ensayo general para la farsa actual, teatro anti-disturbios...describe la quietud generalizada, la pasividad colectiva frente a las aberraciones cotidianas...Me voy corriendo a ver que escribe en mi parad la tribu de mi calle es el refugio hacia lo marginal, que es en donde se puede hallar algún rasgo de autenticidad, aquello que aun no ha sido avasallado por el sistema......”

Yo lo veo de un modo similar. ¿Qué es un vencedor? Alguien que se dice ganó algo o ganó en algo, pero este personaje ha sido vencido, o está vencido (cansado). Hay una contradicción o un juego de palabras que es común en los redondos (“...el infierno está encantador...”, “ojos ciegos bien abiertos...”) y que nos quiere decir algo. ¿Pero qué?
Seguimos con la letra: Y ahora tiro yo, porque me toca” Es mi turno, soy mano, ahora es mi momento, el que esperé, el momento del “plumaje blanco”. A qué se refieren con esto? Yo lo veo como una larga espera que al fin llega a su fin, el momento de plumaje blanco que se opone al momento de plumaje negro. ¿Quienes usan plumaje negro? me pregunto. Los cuervos, los buitres, no es un plumaje con buena prensa digamos. Por oposición el plumaje blanco debe ser algo bueno, pienso en las palomas, en a paloma de la paz, en un vuelo de libertad. Vuelvo y me pregunto si ahora tiro yo, porque me toca, porque es mi momento, porque hay libertad y tengo la libertad de hacerlo. Será la libertad, será la democracia?
Una democracia de vencedores vencidos, de militantes perseguidos que alcanzan su momento de ser libres, pero que están vencidos, son vencidos de alguna manera que aún no está clara. Logran la libertad, porque uno se ha fugado y dice “me hago humo” mientras alguien pide que den la alarma!
Realmente si lo pensamos un poco, la democracia en nuestro país no fue ganada por nadie, sino que, fue la dictadura la perdida por los militares, que tras la derrota de Malvinas no podían dibujar ninguna estrategia de futuro. La libertad vino porque no se pudo mantener la dictadura, y no porque las fuerzas militares fueran vencidas por revolucionarios. Ahora creo que los vencedores vencidos son esos revolucionarios que reciben una libertad que no ganaron mediante una revolución o una batalla sino que les vino de arriba, pero no me agrada esta idea, creo que hay mas acerca de ese “vencidos”. Porque de movida nos dicen que hay un mudo con tu voz, un ciego como yo (tenes la posibilidad de hablar y no , como que podés ver y no ver a la vez) Y sigo buscando.“Ensayo general” todos nos vestimos y participamos con nuestros papeles de una obra, esto no es lo real, sino que es un montaje de lo real, una farsa actual, un teatro antidisturbios. Es decir que tal vez nosotros estemos en democracia, y nos sintamos libres, vencedores, pero no es más que un teatro, una manera de mantenernos contentos (antidisturbios) porque en realidad dentro nuestro sabemos que no somos tan libres.
“Se rompe loca mi anatomía con el humor de los sobrevivientes”, Una cosa es vivir otra sobrevivir, aguantar, aguantarse. El humor de los sobrevivientes nunca es bueno, porque hubo que pasarla, sufrirla y eso deja huellas, marcas, heridas. El ser está dividido (...se rompe loca mi anatomía...), por un lado la felicidad de llegar al destino prefijado (la libertad), y por otro el saber que en el camino se perdió demasiado y no hubo revancha y sin revancha no hay justicia. Y lo peor de todo y creo que esto es lo fundamental en el tema: es la convicción de que la democracia es un cartelito de “cambio de mano” en la puerta de la farmacia. Nada cambia en realidad, los sistemas de contro siguen funcionando, la libertad sigue estando restringida porque uno está preso en la misma cultura que lo apresó antes. El cambio debe ser cultural antes que institucional. El ser está dividido, escindido entre el ideal de libertad y la realidad social que lo condiciona.
La realidad de las noticias no es clara, leemos “diarios en un baño turco” donde el vapor mediático no nos deja ver cual es la verdad. Empañamos nuestros lentes (porque nunca vemos las cosas directamente sino a través de un cristal) Ray-Ban (lentes de marca, nada baratos, porque son los poderosos los que nos ponen estos lentes opacos). Mascando un hueso está tu perro, quien no se conforma con los restos y el hueso en breve se le va a acabar. Es un ovejero (un perro cuida ovejas, un celador de rebaños, y vos sos la oveja, eso es lo peor) pero se viste con piel de manto negro (perro policía). Creo que alude a ciertos mecanismos que creemos nos protegen pero en realidad nos encierran más. En una página de los redondos leí una vez la frase “Todo dispositivo de seguridad aumenta nuestra inseguridad”. Quien te protege tambien te vigila, el perro pastor es a la vez tu carcelero. Y vos te movés con la libertad de la oveja, tenés toda la montaña con Heidi, blanquita y diana frente a vos, pero el que manda es Pedro. Y de nuevo descubrís que todo es una farsa, un ensayo antidusturbios, no salís a la libertad de la calle sino a dar la vuelta al perro, a mear y volver al depto de 2x2. Te crees libre, un vencedor, y descubrís que hay todo un aparato ideológico que te aplica un libreto que debés seguir, un rol predeterminado del cual ssólo tus ideas van a fugarse. Pero si el teatro es general, lo incluye todo, y en el todo tambien están tus ideas y las de los demás. Otra vez si no hay cambio cultural no es posible vencer del todo.
Entonces parece que ya el tiempo de “plumaje blanco” es un “rollo de monos de polvo” (quiero evitar pensar que por monos se hable de “gorilas” o del gobierno radical de Alfonsín). El plumaje blanco de la libertad es como polvo que se escapa de nuestras manos, una libertad bastante sucia, digamos, y pienso ahora en el tema “Yo no me sentaría en tu mesa” de los Cádillacs que está dirigido a aquellos diputados que apoyaron la ley de punto final y obediencia debida un año antes de la salida de “El bayón para el ojo idiota”, y mientras el país se encaminaba a una de sus peores crisis económicas.
Entonces, en esta libertad no tan libre de la democracia, hemos perdido el rastro unos minutos, nos la hemos creído realmente, pero ahora vemos que en realidad es puro teatro, pura simulación de forma sin cambio en el fondo. Ahora lo vemos y podemos sentir cómo fuimos vencidos finalmente mientras somos vigilados igual que ayer. Y recurrimos al único lugar de refugio, a la marginalidad, como dice Oestesrock, al grupo de pertenencia subterráneo, oculto, donde no hay alarmas para las fugas, donde los graffittis en las paredes son el único medio de comunicación clandestino no contaminado, no mediatizado, no idiotizado. Y encontrar ese refugio es siempre una suerte.
Y más que suerte!

Buddy

Acerca de este Blog:

Alejáos aquellos que busquen aquí el significado oculto de las letras de los redondos.
Idos a otros bares a escuchar otra música!
Si alguna vez leímos (muchas en realidad) de la boca de Carlos Indio Solari que lo importante de las letras no es lo que el quiso decir sino lo que la canción le sugiere a cada uno, entonces este blog es apenas un testimonio de esas sugerencias.
Una vez leí que "las canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se pueden explicar por el lado de la droga o la revolución". Y si esto es verdad, quiero decir, si el significado de las canciones de una banda puede volverse así de monotemático, entonces esa banda no debe de valer tanto, e incluso su discurso es más panfletario que artístico.
Me niego y me rebelo contra esa opinión que describo como retrógrada e ignorante en tanto que crítica, y como complaciente y estúpida en tanto que pasional.
Tampoco se trata de negar la temática de las drogas en las canciones de rock, esto sería más estúpido aún y rayaría con la censura que tanto mal le ha hecho al arte en la historia, porque le estaría dando argumentos.
Escribo aquí simplemente lo que me sugieren las canciones, independientemente de lo que ellas hayan significado para sus autores (una nota al margen al respecto de esto: uno no vive en una botella y por consecuencia, mucho de los sentidos originales de los temas puede filtrarse en uno a través de anécdotas, comentarios o cosas leídas. Nadie es una isla en este mundo abandonado, aunque haya muchos abandonados en un mundo globalizado).
Un saludo a las bandas con el afecto de siempre.

Buddy

Acerca de "Queso Ruso"

Pasó de moda el Golfo
como todo, ¿viste vos?
como tanta otra tristeza a la que te acostumbrás.
Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar,
"calles inteligentes" alemanas para armar
y muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.
El bronceador "Charlotte" te cuida de la radiación,
rematan el electro de Elvis al morir.
Fijate de qué lado de la mecha te encontrás,
con tanto humo el bello fiero fuego no se ve
y hay algo en vos que está empezando a asustarte...
cosas de hechicería desafortunada.
Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad,
pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé,
quedate esa petaca con saliva y nada más,
mordiéndote la lengua por poco me engañás.
Sentís la mosca joder detrás de la oreja
y chupás la fruta sin poder morderla;
y hay muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo...

Te digo la verdad y es que nunca me detuve en esta letra tanto como las veces que habré cantado. De hecho ayer me puse a buscar el significado del título "Queso ruso" por internet, se trata de una bomba de fabricación mas o menos casera, un explosivo de plástico que se activa con detonadores o mecha. Muy usado en atentado de guerrilla urbana. Tambien resulta que es una comida muy barata tradicional en Bagdad y Rusia claro (se hace con una leche rancia de un tipo de bisonte que se alimenta de un pasto de la estepa).
Al comienzo habla de la moda, asi que la cosa se va a ir dibujando por el lado de los medios de comunicación que manejan las modas. Paso de moda el golfo, alude a esa levedad de las noticias que hacen que la vieja que se cayó en carlos Pelegrini y Santa Fé e inició juicio a la municipalidad, sea tan importante en tiempo medial como cualquier guerra. Olvidar una trizteza es metabolizarla, aprender a vivir con el síntoma, dirá el psicoanálisis, por eso es casi imposible mantener una colección de revistas de actualidad política, jé!
La canción se sitúa históricamente en la primera guerra del golfo, del verano del 91 (año que sale el disco). Otra vez Bagdad. La tercera guerra mundial decían entonces los medios que por otro lado estás detras de este tema, dos potencias con armas nucleares, Bush padre le da un altimatum a Sadam para abandonar Kuwait y por la tele del mundo se quedan los canales hasta las tres de la mañana -acá, yo lo recuerdo, yo me quedé a verlo- para saber cómo se desencadenaba esa guerra de tres meses y ninguna bala (porque en esa guerra, segun lo visto entonces en tv, no hubo muertos!!! bah, en verdad se declararon menos de 500)
Te cuento que el trasfondo del tema está hablando del uso de los medios de comunicación. Esa guerra era la primera gran guerra de EE.UU. después de Vietnam, y el gobierno estadounidense quiere que en el manejo de los medios no se caiga en los errores de aquella. Durante Vietnam, el acceso de los periodistas era libre al escenario de la guerra. Los militares creían que esa libertad de mostrar su campaña anticomunista de Vietnam los apoyaría en el pueblo, pero la respuesta fue lo contrario, el pueblo veía caer por TV a sus soldados en una selva muy muy lejos de casa y eso le costó mucha oposición a los gobiernos que llevaron esa guerra a cabo. Durante el golfo la cosa fue distinta, el gobierno declaró que en tiempos de guerra la censura es ley, y que los medios debía seguir las direcciones del estado para apoyar a las tropas. Asi fue el crecimiento vertiginoso de la CNN que se puso como medio oficial de noticias y obtuvo el acceso requerido para transmitir lo que el estado quería.
La excusa para aquella guerra ademas de una defensa de Kuwait, era la defensa de la democracia que EE.UU. enarbola en los países, ¿te suena "hay muchos marines de los mandarines que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo..."? Bueno, Menem mando barcos tambien y por eso se comió una bomba en la embajada de Israel. EE.UU. cuidaba por vos esas puertas de la democracia, sin preguntarte si querías esa ayuda, y sin dejarte opinar acerca de si querías esa democracia. El nuevo cielo no es para vos, vale decir.

Hay mucho en la canción, "vas comprando perlas truchas sin chistar" parece tener que ver con una aceptación (sin chistar) de la realidad que CNN transmitía (perlas truchas).
"...El bronceador Charlotte te cuida de la radiación..." en la primera guerra del golfo no se tuvieron en cuenta los impactos sobre el ambiente y sobre los mismos marines, hoy han muerto gran parte de ellos contaminados por sustancias cancerígenas, por uranio reducido, hay malformaciones en los miños nacidos luego en la zona, etc. Aún no encontré a qué se refiere el nombre Charlotte, pero aparece entre comillas así que tiene que ser una cita real. Hay muchas minas llamadas Charlotte hablando de radiaciones en la guerra del golfo, pero la cosa es remontarse a documentos de 1991. No hubo bombas ni ningun tipo de armamento con ese nombre. Edito para agregar esto: Hoy estuve charlando con una migo acerca de los recuerdos que teníamos de la época de la guerra del Golfo. y nos vino a la mente esta idea.
Qué es el Charlotte? La salsa de chocolate negro con que decoramos tortas y helados, sí. Chocolate NEGRO que nos cubren de la radiación. Recordábamos denuncias hechas acerca de que se enviaban a las zonas más contaminadas por la guerra a soldados de raza negra, pelotones de negros que recibían por los blancos los efectos de la guerra.
Acerca de la frase "Sentis la mosca..." con este contexto creo que:
Primero, hay una mosca, qué es la mosca? las moscas se alimentan de la mierda y transportan germenes, enfermedades, etc. Creo que en ese contexto la mosca son los medios de desinformación que te susurran al oído una realidad llena de mierda, te contaminan de mentiras, laburan tus imaginarios para adaptarlos a la sociedad que vivís. Es lo que Gramsci llamaría un aparato de dominación hegemónica, a traves de los medios la población cree que vive una realidad que en verdad no le pertebece. Por ejemplo, Tinelli te hace reir. Bien. Hace reir a la clase baja y le hace olvidar sus problemas, al mismo tiempo hace reir a la clase alta porque esta clase sólo quiere y tiene disfrute. Ahora, entre nos...puede ser que ambas clases disfruten del mismo contenido cultural? Sí, porque esa cultura está hecha para que el sistema prosiga tal cual está. Hay una nube de humo creada entre el villero y el tipo del country, entre ciudadanos argentinos y ciudadanos estadounidenses que no permiten ver quienes son los buenos, y no sabemos bien de que lado estamos. "Fijate de qué lado de la mecha te encontrás, con tanto humo el bello fiero fuego no se ve". Cuando los quesos rusos estallen, quien será el lastimado?, estas seguro que estas en el lado correcto?
Si el tipo de la villa se pone a pensar en su realidad, en vez de reir con Tinelli, aparece la semilla del cambio social. Eso no puede ser permitido y los medios (las moscas, la CNN en la canción) contaminan esa semilla con los gérmenes de la mentira oficial. Y te dejan como al pobre de la villa, apenas chupando algo que no podes morder...qué es esto?
Bueno, chupar es disfrutar de algo sabroso parece, pero morderlo es ingerirlo, hacerlo tuyo, es un disfrute mayor. Pero vos no podes morderlo, apenas se te permite chuparlo. Morderlo es lo que hace EE.UU. con Irak, lo que hace el tipo del country con sus placeres, mientras que los medios "le dicen al villero que está disfrutando a full cuando sólo está chupando el jugo de la carne, y a los paises que apoyaron esa guerra les dice que es por el bien de la democracia general, una buena causa, en fin. No sos mas que un "pobrete", "tropa de la guita y chimpancé..." porque como el mono bailás por el dinero, vos argentino que apoyó esta guerra, bailás por el acercamiento al país mas poderoso. Pero vos no mordés, no entrás al nuevo cielo, para eso están los patovicas de EE.UU. cuidando las puertas.
Y vos no vas a entrar aunque digan que la cuidan para vos, porque vos viniste en zapatillas topper.

Buddy