jueves, octubre 13, 2005

Acerca de "Queso Ruso"

Pasó de moda el Golfo
como todo, ¿viste vos?
como tanta otra tristeza a la que te acostumbrás.
Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar,
"calles inteligentes" alemanas para armar
y muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.
El bronceador "Charlotte" te cuida de la radiación,
rematan el electro de Elvis al morir.
Fijate de qué lado de la mecha te encontrás,
con tanto humo el bello fiero fuego no se ve
y hay algo en vos que está empezando a asustarte...
cosas de hechicería desafortunada.
Quedate con el vuelto, mula de la enfermedad,
pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé,
quedate esa petaca con saliva y nada más,
mordiéndote la lengua por poco me engañás.
Sentís la mosca joder detrás de la oreja
y chupás la fruta sin poder morderla;
y hay muchos marines de los mandarines
que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo...

Te digo la verdad y es que nunca me detuve en esta letra tanto como las veces que habré cantado. De hecho ayer me puse a buscar el significado del título "Queso ruso" por internet, se trata de una bomba de fabricación mas o menos casera, un explosivo de plástico que se activa con detonadores o mecha. Muy usado en atentado de guerrilla urbana. Tambien resulta que es una comida muy barata tradicional en Bagdad y Rusia claro (se hace con una leche rancia de un tipo de bisonte que se alimenta de un pasto de la estepa).
Al comienzo habla de la moda, asi que la cosa se va a ir dibujando por el lado de los medios de comunicación que manejan las modas. Paso de moda el golfo, alude a esa levedad de las noticias que hacen que la vieja que se cayó en carlos Pelegrini y Santa Fé e inició juicio a la municipalidad, sea tan importante en tiempo medial como cualquier guerra. Olvidar una trizteza es metabolizarla, aprender a vivir con el síntoma, dirá el psicoanálisis, por eso es casi imposible mantener una colección de revistas de actualidad política, jé!
La canción se sitúa históricamente en la primera guerra del golfo, del verano del 91 (año que sale el disco). Otra vez Bagdad. La tercera guerra mundial decían entonces los medios que por otro lado estás detras de este tema, dos potencias con armas nucleares, Bush padre le da un altimatum a Sadam para abandonar Kuwait y por la tele del mundo se quedan los canales hasta las tres de la mañana -acá, yo lo recuerdo, yo me quedé a verlo- para saber cómo se desencadenaba esa guerra de tres meses y ninguna bala (porque en esa guerra, segun lo visto entonces en tv, no hubo muertos!!! bah, en verdad se declararon menos de 500)
Te cuento que el trasfondo del tema está hablando del uso de los medios de comunicación. Esa guerra era la primera gran guerra de EE.UU. después de Vietnam, y el gobierno estadounidense quiere que en el manejo de los medios no se caiga en los errores de aquella. Durante Vietnam, el acceso de los periodistas era libre al escenario de la guerra. Los militares creían que esa libertad de mostrar su campaña anticomunista de Vietnam los apoyaría en el pueblo, pero la respuesta fue lo contrario, el pueblo veía caer por TV a sus soldados en una selva muy muy lejos de casa y eso le costó mucha oposición a los gobiernos que llevaron esa guerra a cabo. Durante el golfo la cosa fue distinta, el gobierno declaró que en tiempos de guerra la censura es ley, y que los medios debía seguir las direcciones del estado para apoyar a las tropas. Asi fue el crecimiento vertiginoso de la CNN que se puso como medio oficial de noticias y obtuvo el acceso requerido para transmitir lo que el estado quería.
La excusa para aquella guerra ademas de una defensa de Kuwait, era la defensa de la democracia que EE.UU. enarbola en los países, ¿te suena "hay muchos marines de los mandarines que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo..."? Bueno, Menem mando barcos tambien y por eso se comió una bomba en la embajada de Israel. EE.UU. cuidaba por vos esas puertas de la democracia, sin preguntarte si querías esa ayuda, y sin dejarte opinar acerca de si querías esa democracia. El nuevo cielo no es para vos, vale decir.

Hay mucho en la canción, "vas comprando perlas truchas sin chistar" parece tener que ver con una aceptación (sin chistar) de la realidad que CNN transmitía (perlas truchas).
"...El bronceador Charlotte te cuida de la radiación..." en la primera guerra del golfo no se tuvieron en cuenta los impactos sobre el ambiente y sobre los mismos marines, hoy han muerto gran parte de ellos contaminados por sustancias cancerígenas, por uranio reducido, hay malformaciones en los miños nacidos luego en la zona, etc. Aún no encontré a qué se refiere el nombre Charlotte, pero aparece entre comillas así que tiene que ser una cita real. Hay muchas minas llamadas Charlotte hablando de radiaciones en la guerra del golfo, pero la cosa es remontarse a documentos de 1991. No hubo bombas ni ningun tipo de armamento con ese nombre. Edito para agregar esto: Hoy estuve charlando con una migo acerca de los recuerdos que teníamos de la época de la guerra del Golfo. y nos vino a la mente esta idea.
Qué es el Charlotte? La salsa de chocolate negro con que decoramos tortas y helados, sí. Chocolate NEGRO que nos cubren de la radiación. Recordábamos denuncias hechas acerca de que se enviaban a las zonas más contaminadas por la guerra a soldados de raza negra, pelotones de negros que recibían por los blancos los efectos de la guerra.
Acerca de la frase "Sentis la mosca..." con este contexto creo que:
Primero, hay una mosca, qué es la mosca? las moscas se alimentan de la mierda y transportan germenes, enfermedades, etc. Creo que en ese contexto la mosca son los medios de desinformación que te susurran al oído una realidad llena de mierda, te contaminan de mentiras, laburan tus imaginarios para adaptarlos a la sociedad que vivís. Es lo que Gramsci llamaría un aparato de dominación hegemónica, a traves de los medios la población cree que vive una realidad que en verdad no le pertebece. Por ejemplo, Tinelli te hace reir. Bien. Hace reir a la clase baja y le hace olvidar sus problemas, al mismo tiempo hace reir a la clase alta porque esta clase sólo quiere y tiene disfrute. Ahora, entre nos...puede ser que ambas clases disfruten del mismo contenido cultural? Sí, porque esa cultura está hecha para que el sistema prosiga tal cual está. Hay una nube de humo creada entre el villero y el tipo del country, entre ciudadanos argentinos y ciudadanos estadounidenses que no permiten ver quienes son los buenos, y no sabemos bien de que lado estamos. "Fijate de qué lado de la mecha te encontrás, con tanto humo el bello fiero fuego no se ve". Cuando los quesos rusos estallen, quien será el lastimado?, estas seguro que estas en el lado correcto?
Si el tipo de la villa se pone a pensar en su realidad, en vez de reir con Tinelli, aparece la semilla del cambio social. Eso no puede ser permitido y los medios (las moscas, la CNN en la canción) contaminan esa semilla con los gérmenes de la mentira oficial. Y te dejan como al pobre de la villa, apenas chupando algo que no podes morder...qué es esto?
Bueno, chupar es disfrutar de algo sabroso parece, pero morderlo es ingerirlo, hacerlo tuyo, es un disfrute mayor. Pero vos no podes morderlo, apenas se te permite chuparlo. Morderlo es lo que hace EE.UU. con Irak, lo que hace el tipo del country con sus placeres, mientras que los medios "le dicen al villero que está disfrutando a full cuando sólo está chupando el jugo de la carne, y a los paises que apoyaron esa guerra les dice que es por el bien de la democracia general, una buena causa, en fin. No sos mas que un "pobrete", "tropa de la guita y chimpancé..." porque como el mono bailás por el dinero, vos argentino que apoyó esta guerra, bailás por el acercamiento al país mas poderoso. Pero vos no mordés, no entrás al nuevo cielo, para eso están los patovicas de EE.UU. cuidando las puertas.
Y vos no vas a entrar aunque digan que la cuidan para vos, porque vos viniste en zapatillas topper.

Buddy

33 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es muy buena tu deduccion, te agradesco por que quisiera entender las letras de esta fabulosa banda y por algo se empieza...
Yo tambien he cantado este tema miles de veces sin buscarle un sugnificado...
bueno un saludo y me despido...

10:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me p'arece que no toda la letra es de la guerra si no el circo de los medios en especial con la guerra del golfo, pienso que cuando dice puso de moda al golfo tenes razon pero luego cuando dice de el bornceador charlotte no tiene que ver con las tropas de negros y latinos que fueron enviadas si no con que ellos la tv los medios audivisuales en gral te venden la justa el bronseador mejor, el electro de elvis al morir es rematado es cualquiera te vendel lo que sea fue como un baticinio o quie no escucho: remataron en internet la camisa que uso lenon en tal o cual recital, tambien pienso que cuado hace mencion a pobrete que so tropa de la guita y chimpance alude a que somos lo ultimo en la escala social los paises dependientes del mercado dolarisado recordemos la epoca, son los chimpanses enviados al espacio para ver que onda, todo lo demas lo comparto es la mentira de todo los medios que hace foco como hoy en la guerra, cuando dice mordientote la lengua por poco me engañas se refiere a como algunos medios critican pero no tanto por poco me engañas, siempre dicen es una guerra cruel lo del golfo pero que malo que es saddam

12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buddy;
Estuve leyendo todo el blog y quiero felicitarte por tus magníficos análisis.
Tengo 18 años y estoy aburrida de que el mundo afirme que la lírica redonda es pura merca hecha metáfora, cuando demasiadas veces me encuentro aplicando una de las tantas frases a mi propia vida, y a mi alrededor, sin siquiera pensar en temas de drogas.
Pienso que esto de poder "escuchar" las opiniones de otros ricoteros es muy bueno.. Cada vez es más difícil encontrar a alguien que no diga q es ricotero porque toma merca y un día compró una remera.
Así que bueno, dejo de divagar y te agradezco, sin esto nunca hubiera entendido ni un poco el significado de "el bronceador Charlote te cuida de la radiación".
Saludos,

Aline

10:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SCARAMANZIA

Un nuevo juego ligué
donde sos la heroína

se ve en una nueva situación en la que se aferra de esta cosa que no se sabe bien que es

le pregunte a un italiano y me dice que escaramanzia quiere decir supersticion. para mi significa invento

Y voy a comer del pastel
que llamas "la vampira"

se decidio a adoptar una cabeza de una nueva raza de malevo que surgio

Scaramanzia, cábala de amor virtual
Scaramanzia para un Sony samurai

cabala porque hay una suerte de paganismo, una nueva religion que adora el invento del nuevo malevo, identificado con japon como todo lo nuevo

Yo solo espero vivir tus juegos
y luego no quiero que vuelvas a ser
como eras antes, no!

su idea es viajar al futuro en su nave verde olvidando el pasado y disfrutar de un nuevo estado de cosas

escaramanzia se representa como una especie de flipper en el que juega el capitan buscapina. la buscapina es un calmante y es un tipo que en vez de vivir preocupado como el que vivio la dictadura y la epoca de persecucion se dedica tranquilamente a jugar al flipper.

12:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL TEMPLO DE MOMO

Un galpón de luz
es el Templo de Momo
pura flor chillona y pura embriaguez
Santo fumador de allá... de La Plata
salí del letargo, venía desfilar.

Compara el recital de ellos con una murga uruguaya. no seria coincidencia que el disco haya sido estrenado en la capital del pais vecino.

Vienen tambaleando, gallos sofocados
Y la "quetejedi" prepara el festín.
le dan a la F-100 a toda mostaza
(a veces funciona, otras veces no).

gallos sofocados es una alusion a la resistencia francesa, y algunos se dedican a sacarle fotos a la mostaza, que representa a los alemanes porque usaban gas mostaza, que es amarilla como las hojas caducas, cabeza de viejo.

12:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sheriff! Sheriff! Sheriff!
Que limpio el Templo está!
Sheriff! Sheriff! Sheriff!
si Alí Baba se vá
Sheriff! Sheriff! Sheriff!
todo en su sitio así!
Son tres tiros a un peso
y la guita es miel...

seria una suerte de cabeza nasi que se dedica a atacar la influencia americana sometiendolo a pesar de su superioridad en dinero y haciendolo pasar verguenza, la guita es miel, no es nada, puro placer pero no consigue controlar.

Sos como un fuego en un cañaveral
(un Kamikase que ameniza la función...)
Tarde en la noche...Plaza Constitución
hay sangre rancia de Tramontina tajeador.

un fuego en un cañaveral porque se va consumiendo de a poco como un porro hasta lograr su objetivo de modo inexorable, cruza con kamikaze, lo que nadie diria a pesar de las suaves maneras con la que se sobra sabiendo que su imposicion es inexorable. Tarde en la noche...Plaza Constitución es uno que se queda despierto hasta tarde hablando de politica. hay sangre rancia de Tramontina tajeador, lo que hay es una idea de nobleza heredada de los generales alemanes, lo manda a la cronica roja porque varios lo quieren matar por hacer cabezas nasis.

No tienen norte, no tienen salvación
hacé el trabajo y redimilos, por favor
Que se mejoren allá ne la eternidad...
(partíles el buñuelo y quitá mi pena así)

contrapone a las discusiones de temas politicos una actitud de confrontacion y de aniquilar adversarios y someter al que tiene las ideas mas avanzadas.

Sheriff! Sheriff!
Mi sheriff gigola!
Sheriff! Sheriff!
meté bala, por favor!
Sheriff! Sheriff!
con tu gracia criminal
empezá ya la puta cosa y sé feroz...

Piensa que este señor tiene que dedicarse a choreos u otras cosas que causan inestabilidad

Es un rebaño de rehenes tu porción
con un infierno en cada esquina y sin control.
Te quiero frio, despiadado y fatal
pasamontañas con buen hocico rastreador...

quiere una especie de comandante marcos, idea nostalgiosa de los 70 que fue desechada porque...

hay una version de que la melodia fue tomada del himno croata, pais de reminisencias totalitarias

Afilando tu guadaña me esperás
con tu chivo taquero ves y rezongás
Algín día será ésta vida hermosa
y me someto por esa a tu voluntad.

la guadaña simboliza la muerte. el chivo taquero es un demonio al que se le agrego un airecillo mejicano para apoyar facciones que le resultan mas simpaticas a el. quizas porque en su idea burguesa de veterano quiere una vida hermosa sin problemas, y la voluntad la quiere imponer el, con ideas burguesas.

1:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy "el monsieur", un héroe en Berisso
Yo soy el swami que no caga jamás
Soy el terrible "peditos de Zorro"
Y sin embargo causo siempre adicción

Es muy querido entre la gente que lo conoce. Tiene una caracteristica que es cagarse a pedos con total libertad. parece que causaba adiccion

Hay mucha piel de gallina a mi lado
Y mucho pito de porro y cognac

el porro lo pone nervioso por eso la piel de gallina y cognac porque hay chetos. no se los banca.

Deborah Vip, mi fiel enamorada
Carga sangría en termos de telgopor
Nadie la puede comprar con dinero
Ella se cobra con favores nomás

la novia es terrible puta, que toma sangria como se estila en las fiestas universitarias.

La abandoné en una rave de Astrolandia
(No quiere darme otra oportunidad)

la mina se dedica a las fiestas rave que a el ya lo tienen recontrapodrido

Así va mi amor, felpudo de mi alma
(Tratándose de un jamonero, está mal!)
En trance en la Catedral de La Plata
Y... cosa rara!... vengo de un palizón

un disco diferente al momo sampler porque viene con la cabeza de ahora. En trance en la Catedral de La Plata
Y... cosa rara!... vengo de un palizón. el jamon se refiere a los jamones de las mujeres, parece que con las mujeres le va como el culo por cierta misoginia que lo hace odiar la cabeza imbecil de las mujeres y 'otros. se supone que deberia tener gran exito sin embargo arrastra viejas calenturas que lo hacen reaccionar mal, lo que lo pone muy mal y empeora cada vez mas las cosas.

Me machacó feo, como a un pelele
Y burbujeando mi nata escapó
Ya me compré un patero de la costa
Allá... en la Isla Paulino, dulzón
Ahora que llueve y hace mucho frío...
Voy murmurando -"está bie, vos ganás..."

se peleo con una mina que lo cago a golpes y se fue acusandolo de que la trato de chupapija, que no es cierto, esta haciendo cualquier cosa para cagarlo. el loco se fue a la concha de la madre lejos de todos y un vos ganas un retroceso deshonroso de posiciones sustentadas en versiones de terceros y cabezas de vago.

Soy viborita que quiso un milagro
Y en ese día la hicieron bastón!...
Toda la sangre se fue de mi cuerpo
Soy un fantasma quieto...

el individuo en cuestion fue muy atacado. eso le provoco un cambio de actitud. le hizo perder movilidad y se dedica a una cabeza mas con una idea de supervivencia.

1:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

en http://miarroba.com/encuestas/votar.php?id=165913

hay una encuesta de cual es la mejor letra del disco. les cuento que vote una que resulto ser la que votaron todos. no digo cual es.
hay una que es por lejos la mas votada y 2 o 3 mas que estan por encima del resto.

quiero decir que lei en un sitio que comparaban el recital de los redondos con el de los rolling. no tiene comparacion; los redondos es mas que un recital; la idea del recital es que uno va a divertirse y escuchar musica, los redondos es mas que eso; no soy de nacionalidad argentina pero eso lo se.
quiero decir tambien que en mi pais uruguay no se valora el recital de los redondos de una manera respetable. si van a uruguay no van a tener mas remedio que hablar con gente que le gusta el grupo pero que no capta el verdadero sentimiento. yo si me considero un autentico seguidor de la banda capaz de hacer dedo una semana alimentandome con una lata de arvejas.
aqui en montevideo todo el mundo fue a ver el recital en el estadio centenario que fue el peor de todos y todos se acuerdan de eso. a mi me enferma porque fui a avellaneda en el 98 y al patinodromo de mar del plata en el 99, los dos mejores recitales de todos los tiempos, despues de eso tengo que bancar que en montevideo todos se acuerden del recital del centenario que fue una poronga.

2:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Adieu! Bye Bye! Aufwiedersehen!

Como en todo el disco hay una idea de renuncia medio suicida y solitaria

Llegando al final el cree que la línea se cortó
-Sexi bomba!
y el Chulo Cheche!
Las cuentas... las deudas que entretenía ya pagó.
Se siente en paz... adieu! bye bye!

dos personajes sexi bomba y el chulo cheche, chulo cheche es el patron de sexi bomba, son los personajes de la otra pagina uno que sostiene el telefono y otro que lo mira con admiracion. las cuentas son lo que sostiene a los negocios, o sea que fue un empleado que cumplio con la empresa.

el dibujo simboliza el estilo de vida de los personajes, uno conoce poca gente que vive en pareja instalados en sus hogares, el otro conoce a todo el mundo de manera despelotada. es una historia de algo que sucedio en una empresa. este empleado sexi bomba atiende una llamada de un programa de television que lo molesto y decide en ese momento mandarlos a la mierda a todos, culminando un proceso de varios meses en que fue acumulando calenturas que finalmente le hicieron perder su tradicional simpatia. era alguien al que le gustaba entretener a la gente. un dia recibe una llamada de un programa de television que le da la posibilidad de pasar a la fama con su habilidad para el trato con la gente, sin embargo decide rechazar eso, lo que le valió la detracción de miles de idiotas que oían el programa.
Resulta que habia sido un amigo el que llamo al programa, uno de esos que mas vale la pena no tener. Este señor toleraba los defectos del idiota de su amigo, pero se lo guardaba discretamente, hasta que la llamada al programa lo hizo decantar a que el amigo es un imbecil.

luce una escarapela con la sigla "retretas" porque quedo como un cara de ojete y fue ademas la imagen que quedo de la compañia. es una alegoria porque el dueño de la empresa es un sobreviviente de un campo de exterminio nazi.

resulta que el conductor del programa en vez de dejarla por esa decide apoyar decididamente al imbecil, ganandose tambien ese apelativo, lo que inicio un proceso que le hizo perder gradualmente su audiencia hasta caer como un rematado imbecil.

La vió bailar en la barra americana y no dio más!

sugiere la idea erronea de que hay una mujer que va a adoptar una cabeza norteamericana tipo los que trabajan en mac donalds, o que se intento imponer una idea de fiesta tipo americana, idea erronea porque hoy todos tenemos esa mentalidad pero hay limites que el que los traspasa es un imbecil. no se sabe si la mina tambien adopto una actitud proclive a una idea derrotada por la historia, los hechos y el consenso general.

Las últimas aventuras, victorias oscuras de viejos trips.
(Es otro más... prisionero, que se toma en serio el juego de amar...)


dice que son sus ultimas aventuras. ese es el punto de vista erroneo de la sociedad. es otro mas prisionero que se toma en serio el juego de amar... creen que mediante presiones van a lograr someterlo y adoptar un estilo de vida burgues con matrimonio y todo eso.

El pibe que sabe mucho sobre la muerte viste bien.
Aufwiedersehen!
con su ropa de plomero, olor a leyenda va a tener...

se enlaza con con juego o sin juego nunca pide un naipe mas, acepta lo que le tocó y le alcanza, es muy feliz incluso si tiene que trabajar de plomero.

Ella es dueña de fuerzas de amor... bloody filha da puta!

alusion a un disco llamado bloody sabbath cuya portada es un tipo en bolas en una cama que se lo devora una banda de demonios, hay una intencion de someterlo sexualmente.

Vomitando en la cochera, ríe y promete un trago más.
Aufwiedersehen!
Antes de juntar pelusa huye del día, así, sin más.

el sentido de la vida de este personaje es tomar mucho y hacer fondo blanco, vomitando frecuentemente.
Es la historia del enfrentamiento de este personaje con una serie de idiotas disfrazados de tias y sicoanalistas de todos los colores, batalla de la que por supuesto emergio triunfante imponiendose sobre todos y humillando a los burgueses. paso de gozarla al mejor estilo a un enfrentamiento de primer orden en el que puso a prueba a su persona y sus convicciones en contra de una serie de ancianos y reflotados.
se siente en paz porque sabe que cumplio con su conviccion de hacer respetar el legado contra los que vengan.

2:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola que tal, mi nombre es Carla y me enctaría saber cual es tu interpretación acerca del tema "La hija del fletero". Si bien pude lograr entender varias de las cosas que quiere decir el Indio en ese tema, incluso relacionar el nombre del tema con el tema en si, , me encantaría ver tu postura!! Gracias

12:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola como estas?.. Priero queria felicitarte por tus interpretaciones acerca de las canciones de los redondos porque coincido en casi todas, pero demas esta decir que coincido despues de haberlas leido y pensarlas, porque ni en pedo se me ocurrian si leer tu blog..
Segundo queria sugerir tambien que para mi en el tema "queso ruso" no solo el indio hace una critica a los medios de comunicacion, sino que tambien es una critica a la sociedad estadounidense..."rematan el electro de elvis al morir".."muchos marines que cuidan por vos las pueras del nuevo cielo"...me parece que tien que ver con eso tmb
gracias

4:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que habla de, como todo en los redondos o por lo menos por parte del indio, muchas cosas. Ciertas cosas, disimiles pero sustancialemnte ordenadas (a mi parecer, claro). El "Golfo" es la Guerra del golfo.Por cierto lei en un especial de Pagina/12 que encontre hace mucho tiempo que en los ´90 al mismo tiempo que se puso de moda la estetica grunge tambien la militar (borcegos, pantalones verdes militares, campoeras de tela de avión). Entonces "pasó del moda el golfo" lo tomo por ese lado. La letra es contemporanea con los hechos ciertamente.
A su vez, la gran nota de color fue que la CNN transmitio la guerra en vivo. Fue la 1º guerra televisada ( se me hace acordar a "the revolution will not be televised" ... como todo se mezcla si uno empieza a delirar e interpretar). En cuanto a "como a tanta otra tristeza a la que te acostumbras" son palabras de los condenados de siempre: los civiles en 1 guerra.Sin embargo, creo que la perspectiva es mas de una persona que vivió los 70 y ha quedado en "off side" despues de la Caida del Muro de Berlín y en las vísperas del neoliberalismo recrudeciendo en los ´90 La gente tributaria de las ideas de los ´70 e ideales marchitados que soñarón un mundo mejor (corrientes humanistas, pacifistas, revolucionarias). Ya conocen que ha ganado el diablo (Thom Yorke ha dicho acerca de su canción "Street Spirit (fade out)" que siempre al final gana el Diablo) como antecedente pero no se conforma con eso. Debe profundizarse el triunfo en forma de modas: la moda debe hacernos recordar. "Como tanta otra tristeza a la que te acostumbrás", debemos acostumbrarnos a las modas.
"Ahora vas comprando perlas truchas sin chistar": "Made in taiwan". distribucón internacional del trabajo, mercado que nos hace soñar con perlas lujosas pero debemos conformarnos con las chucherias (= imitaciones) del 1º mundo.
"Calles inteligentes": GPS, inteligencia de la CIA, etc. En fin, la guerra fria derivo en otra guerra: la "guerra global".
Muchos marines de los mandarines: los marines son los halcones imperialistas (los soldados) que defienden los intereses de los madarines mundiales y cuidan las puertas del nuevo cielo. Claramente una ironia del NWO (New Worl order). Ellos hacen la guerra, ellos hacen la paz, ellos hacen el negocio, ellos contentos (y si no miren la pelicual "Fareinheit 9/11" y/o lean el recomendable libro "Hitler ganó la guerra" de Walter Graziano).

"Fijate de que lado de la mecha te encontras": paranoia y poder. Que mas decir ... los medios informan pero, ¿ los dueños de esos medios quienes son? Ted Turner ... lo dudo. ¿Bill Gates es la persona mas millonaria del mundo? No por usar anteojos sos inteligente como para demostralo. Fijate de que lado estas: quienes son los verdaderos dueños y que bandos hay. Si en verdad ambos bandos se necesitan ... es mas saludable y fructifero economicamente. Recomiendo "El buen pastor" pelicula sobre los origenes de la CIa con Matt Dammon, A. Jolie y R. De Niro. Hay una parte espectacularmente reveladora (si por su significado expositivo, no por lo que se diga cuando se tortura a un supuesto impostor).
"Pobrete que sos tropa de la guita y chimpancé": la Argentina gobernada por un turco embalsamado medio mono medio "Gucci" adepto a relaciones carnales. Sobran palabras.

9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!Volviendo a lo de Queso Ruso, creo q en la parte en la que dice "pobrete que sos tropa de la guita y chimpance" Agrego a la interpretacion de "chimpance" q tambien hay q tener en cuenta al "chimpance",mono de Nietzsche: Asi como el hombre se rie del mono, asi se rie el Ubermensh -Super hombre o Ultimo homre- del homre. El chimpance es el q no ha evolucionado, q no es consciente de q eso somos y asi eso... tenemos q ir. Entonces: pobrete (q tiene muchos significados y todos pegan, muy bien puesta la palabra) q total nada mas te interesa la guita y sos un mediocre. "Mediocre", se entiende, no se interesa x ver mas alla de sus narices, responde a los estimulos de su caja boba, como el q ve el noticiero pero no sale a la calle ni lee buenos libros.
Con respecto a "calles inteligentes" en relidad me suena mas a comprar el prestigio, comprar un buen papel en la historia... calles inteligentes... Sarmiento le dice a Mitre q lo haga parecer hombre bueno, respetado y culto, y ahora hay calles con su nombre.
Creo q muchas veces el Indio y Sky no tratan de q todo tenga un hilo, sino d presentar los conceptos, problematicas y puntos d vista que quieren en un bola de poesia... no todo tiene q tener coherencia (concordancia entre frases de modo q el texto sea logico), pero si cohesion (logica de las palabras dentro de la frase). No busquen armar una GRAN METAFORA de toda la composicion, sino en entender todos los temas q hacen a la cancion; en este caso: la guerra del golfo, la desinformacion de los medios en todas las guerras televisadas, las promesas inculpmplidas de la democracia (hay un texto muy cortito de Bobbio con ese nombre q yo creo tambien sirve pr canciones como Todo un palo y Nueva Roma), el hombre y sus debilidades e inmadurez como especie.
Si les sirve tengo un reportaje al Indio donde dice que él no hace poesias -imagino yo q en la forma estricta del termino- porque no quiere perder la "pura fomra"; pretende q sus temas sirvan tanto ahora, como en el 1985 o el 2040 (si alguien sabe a que se refiere con la "pura forma" en la poesia, q avise :D)
un abrazo! Naty_muse

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holas.
Sé que han pasado años de lo escrito anteriormente, pero por si cae algún colgado más como yo les cuento q la pura forma respecto a la poesía es la estructura, es decir, no se tiene en cuenta el significado. Entonces si la forma se mantiene, no varía, el contenido es lo que se va llenando, de ahí que se las pueda leer en diferentes contextos sociohistóricos. La pura forma es un concepto de los formalistas rusos. Igual por lo q dice el último comentario el indio "no haría poesía", y ahí entonces no sé si será lo que yo digo ya que se puede pensar a la poesía como pura forma, ¿me explico?

9:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

qe te tengo qe decir? o qe qeres escuchar? ME MATA EL LIMON :) sos un flash monstruo exitos con tus hipotesiss..creo que solo el indio y sus amigos saben lo que dicen. BUENA DEDUCCION igualmentee un poco de historia no viene mal, adema sno tenia ni idea de nada de eso, vivo en BABILONIA la mayor parte del tiempo..EXITOS y quiero ver masss.
...como otras tantas imagenes q no estan materializadas en una foto, pero q al estar en la cabeza tienen el permiso de divagar y transformarse a su manera.El sol,la luna, las estrellas, los arboles y las barrancas pueden tener cualquier color o cualquier tamaño, pero lo importante es que estuvimos ahi vivimos ese momento presente por esa epoca, pasado para esta, q va quedando atras,como otro bloque de frio en nuestras vidas, q es este invierno, y q no termina(mas q nunca no? linda la ola polar?) y pasa a ser una terrible travesia para mi memoria, q ya esta bastante sobrecargada de recuerdos placenteros para algunos, o divinos para otros.Los q saben, entienden q mis altares estan en el verde parque, y esos ritos son mi fiel devocion todo el año, llueva o truene, solo o acompañado. asi que estos parrafos son para agradecer...si, para agradecer una vez mas a todos por hacer el aguante, entender y acompañarme (aveces quieran o no) a cumplir mi rutina para conmigo mismo, a ese bendito parque.
tonelada de cuerpos(por eso digo q los recuerdos son lindos, pero q no me da mas la capacidad de memoria, y al recordar salta cada "formidable guerrero" q me recuerda una noche mas de jolgorio) GRACIAS!!! gracias a todos los proveedores q hacen este consumo "familiar" llegue al extasis.gracias en especial por demostrar esta maraton ya finalizada q nos las bancamos y q se puede ser feiz con poco...
ME TOME EL ATREVIMIENTO
eve_doll@hotmail.com

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es una critica a una sociedad que se conformo. durante la guerra del golfo y vietnam la gente salia a protestar, salieron todas los movimientos revolucionarios todo el bardo hasta que un dia, pum, se acabo todo y los pobretes se volvieron consumistas boludos, esta acancion la hago analogia con que muchos critican la gente q se gasta una fortuna en celular y en ropa y sin embargo ellos tambien tiene alto celular y ropa de marca. Es como que ya no hay lucha por eso el decide tirar estae queso rusa que es una bomba que romp0e con todo el conformismo. Creo q mas qe nada critica q toda esa lucha q hubo solo fue una moda, q paso y q ahora nadie lucha de verdad

11:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bien flaco esto estaba buscando y encima lo haces con varios temas. segui así ya te puse en favoritos jaja

9:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo q el indio tiene letras fabulosas q dejan mucho q analizar i pensar, pero tiene letras q tira metaforas q no concuerdan con nada,como por ejemplo en el tema salando las heridas

11:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El indio tiene una forma espectacular de escribir, que da a sus fanaticos la libre interpretacion, de sus temas que es lo bueno que te hace pensar. Pero él es unico que tiene el por que de las letras. Y nosotros ingenuos y soñadores tratamos de encontrar en significado de las letras.
Consejo el señor no le importa lo que agamos nosotros, si no es difutar de su trabajo por que lo que hace es arte, con mucha personalidad y distincion.
en conclucion es un poeta que va a quedar en la historia y en el corazon de cada uno!!!
Hernan

4:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buddy,
Estuve leyendo tus interpretaciones y me parecieron muy copadas, aunque entre tantas asociaciones derivadas en algunos casos yo haya tomado otro camino... De todos modos, y como vos bien citàs al indio, lo importante no es lo que la letra realmente signifique sino lo que cada uno interprete.

Mientras tanto, celebremos la posibilidad de poder hacer esto libremente aunque nunca hayamos dejado de ser "Vencedores Vencidos" y poco podamos hacer para lograrlo (nòtese que poco no es lo mismo que nada!!).

Un saludo.

12:42 a. m.  
Blogger guillermo leiman said...

para mi la letra de vencedores vencidos habla de como se intento cubrir con el mundial del 78 todos los problemas de fondo que habia en la argentina en esa epoca principalmente, el gobierno militar. me baso en la frase ensayo general para la farsa actual,teatro anti disturvios..en pensar que se refiere a como un acontecimiento deportivo tapaba los problemas de fondo que tenia argentina.

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias, porque aunque cada uno entiende o interpreta distinto, me encanta como escribis, contas, explicas! saludos, lucre

3:27 p. m.  
Blogger vodkadechernobil said...

bueno, la verdad que es interesante tu forma de ver la obra, queso ruso. yo soy de la idea de que tanto la belleza como el arte esta en los ojos del que mira.los redondos son grandes comunicadores que llegan a mover emocionalmente a un pibe de la calle como a uno que solo va en coche importado por la calle.cada cual mira con los ojos que tiene, pero hay lunfardos que solo tienen una interpretacion como lo es: sentis la mosca joder detras de la oreja,esto significa estar intranquilo,tener cola de paja,estar paranoico,estar en una situacion insegura,tener miedo a que suceda algo desafortunado o estar inmobil pero con una actividad mental continuada con el fin de estar atento a lo que pueda llegar a pasar. pero generalmente uno tiene la mosca detras de la oreja o esta mosqueado cuando presiente que va a suceder o que esta sucediendo lo que no quiere... de momento solo quiero decir esto y decir que leer ,viajar,y conocer todo tipo de personas (sin discriminar,ideologias politica-religiosa,color de piel, situacion social o gustos musicales)fue lo que me ha hecho comprender mejor las letras de los redondos. al principio, tenia que leer las letras con un diccionario en la mano, cosa de la cual estoy muy agradecida por que me fui enterando y conociendo nuevas palabras que,en ese entonces alimentaron de forma exitosa mi elemental vocabulario.las letras de los redondos fueron creciendo conmigo,fueron canbiando conmigo,. desde luego hoy en dia entiendo de forma totalmente diferente el significado general de las canciones de PR,tal ves porque hace años que deje de ser el alterego de susanita (y todo lo que esto requiere) para convertirme,o reciclarme en otro yo. y en el proceso fui conociendo todos mis ´yo´ y fui adquiriendo sabiduria.. igual aunque ya no soy aquella piba con la remera de geenpeace sigo creyendo que ,sin duda la banda sonora de mi vida la ponen los redondos.

2:12 p. m.  
Blogger vodkadechernobil said...

las rayban se hicieron famosas por ser las gafas de sol que usaban y usa la policia estadounidense .´ovejero que descansa en manto negro´ hace referencia a un perro ovejero aleman o pastor aleman (perro policia) que descnsa en manto negro,quiere decir que el pelaje del animal es de color negro.

4:27 p. m.  
Blogger vodkadechernobil said...

la palabra ´puticlub´ solo se utiliza en españa y es para referirse a un club de putas.´ una pipa de nuevecomo ya explican es una pistola de 9mm, por la cual empieza el problema en el puticlub.´puso un huevo y la cosa exploto´ cuando alguien se acobarda en una pelea se le llama´gallina´ cuando este alguien se muestra acobardado es el mejor momento para atacar.´buena faena´ faena es trabajo, se refiere a que han hecho un buen trabajo de cortes y patadas.. ´su mala leche´ significa sus malas intencione,su mala onda.

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el blog.. la verdad que le hs dedicado mucho tiempo y slio algo muy copado y muy bien armado con fundamentaciones informadas sobre tus interpretaciones!
Larga Vida al rey

9:34 p. m.  
Blogger Lituma said...

Paso de moda el golfo... (como lei por ahí) define al ser humano bajo el régimen burgués: guerras imperialistas vistas por TV y ni una lágrima, ni un dolor (ni por TV). Osea, dale, chabón, ¿como puede ser una moda una guerra imperialista? como tanta otra tristeza que te acostumbrás, en la TV o en la vereda de tu casa, tanta tristeza buscando en la basura algo que comer.
Y los marines son los marines de los mandarines, los marines yankees que cuidan las puertas del comunismo, del fin de la muerte, de la humanidad como totalidad y no como un vidrio roto. Y lo cuidan por vos, que no activás, por eso la hechizería que te asusta, la costumbre del dolor, la impavidez.

como decía un poema de constantini:
"y maldito sea el fruto de tu vientre, la guerra".
Patria o muerte. Si no hay amor que no haya nada. Viva PR.

1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che este del link sos vos??? porque sino te plagiaron...

http://www.taringa.net/posts/offtopic/914967/Analisis-Letra-Queso-Ruso.html#

1:28 p. m.  
Anonymous gabino said...

queso ruso habla de la guerra entre el comunismo ruso y el capitalismo yanki, la guerra del golfo, cuando dice y muchos marines (rango militar) de los mandarines( por el idioma chino mandarin, territorios de la urss) que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo(la zona q los "mandarines" cuidaban, es cercana, o la misma, donde se cree estuvo el paraiso terrenal)

2:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaja no podes.... pense que salian de vos las interpretaciones.. queso ruso: esta interpretacion te la robaste de el foro ricotero.. usa la cabeza y deja de hacer plagio de otros post!! jajaja

2:58 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola, tengo 13 años recién cumplidos y me encanta los redondos. Me intereso mucho todo lo que pusiste, ya que puse entender la letra :D También te quería comentar que mi papa me había dicho que la parte que dice: "y hay algo en vos que está empezando a asustarte...
cosas de hechicería desafortunada" se referia a la droga. Obviamente esto es desde su punto de vista.
Besos

7:16 p. m.  
Blogger Rizomantico said...

La primer parte está bárbara. Después no encuentro que hable de la guerra y el lugar de los medios como un tema central. Están ahí, pero no se cierne sobre ellos de manera focalizada la canción.
Y menos comparto la visión que incluye a las clases populares como eje de las cosas. El bronceador charlotte, el mula de la enfermedad, pobrete tropa de la guita, es un clase media con todas las letras. Quién sino se muerde la lengua, y acepta complaciente la petaca con saliva? El pobre está excluído, a la fruta le ve de lejos como algo ajeno, y no la chupa hasta que no dé un golpe fortuito.
Al pobre no le jode la mosca detrás de la oreja!

Recordemos el prólogo de la obra:
'Tratando de lucirse, un chancho puede comer un jamón (siempre revelamos a lo que estamos sometidos). La mosca está en la sopa. Aceptémoslo. Sentados a la mesa servida están nuestros héroes. Esos tres bombones que creen que arman un gran cacao. Esos que han ganado reputación gracias a los papeles duros y son muñecos vudú de ésta sociedad-espectáculo.

4:39 a. m.  
Blogger Una piba con la remera de greenpeace said...

Estudio Ciencia Política y soy ricotera. Acabas de explicar una canción de los redondos enlazándola con Gramsci. Estoy completamente extasiada

2:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home