jueves, octubre 13, 2005

Acerca de "Vencedores Vencidos"

Bueno, modestamente, esto es lo que yo pienso cuando escucho vencedores vencidos. Para mí vencedores vencidos es todo un temazo de los redondos. En verdad es del primer album que tuve del grupo (Un baión para el ojo idiota) que fue mi puerta hacia Octubre primero y Gulp después, al tiempo que ya salía por ese entonces Bang Bang!. Aún así no soy ni me considero un ricotero, siempre he escuchado a la banda porque merece mi respeto, y me gustaba muchísimo, pero no era de seguirlos y nunca los vi en vivo. Pienso que vencedores habla de la libertad, de cómo la libertad y la democracia no son la misma cosa, de cómo los sistemas de seguridad nos siguen vigilando. A ver...todos sabemos que te pueden localizar por un celular, por tu tarjeta de crédito, por el IP de tu máquina, por el cajero Banelco, o Link o lo que sea. Tu nombre queda anotado en cada puerta que cruzás, el consultorio del médico, la agenda de un amigo, la recepción de aquella empresa. Todo aquello que se te brinda también te condiciona. Lo cultural no escapa a esto, es imposible pensar fuera del paradigma imperante en una sociedad, el revolucionario que antes estaba preso por la dictadura y ahora sale descubre que la cárcel se ha extendido a toda a sociedad. La letra:

Vencedores vencidos (de los Redondos)

Y ahora tiro yo porque me toca
en este tiempo de plumaje blanco
Un mudo con tu voz, y un ciego como yo
Vencedores vencidos!
Te has fugado!
Me hago humo!
Den la alarma!
Ensayo general para la alarma actual, teatro antidisturbios.
Se rompe loca mi anatomía
con el humor de los sobrevivientes
de un mudo con tu vozde un ciego como yo
Vencedores vencidos!
Leyendo diarios de una baño turco
empañando Ray-Ban's, mascando un hueso
tu perro, un perro cruel
con la costumbre de no contentarse con los restos.
Ovejero que descansa en manto negro!
Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios.
En este rollo de monos de polvo
hemos perdido el rastro unos minutos
un par de monos más (unos terrícolas)
Vencedores vencidos!
Buena Suerte! Y más que suerte!
(sin alarma ...)
Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared
la tribu de mi calle. La banda de mi calle!

Un forista de internet (Oestesrock) escribio alguna vez: “...Creo que vencedores...habla de los revolucionarios bien entendidos, que no tienen cabida en el mundo de hoy, ante este estado de las cosas, pero que demuestran un descontento ante el cuadro de situación (tu perro un perro cruel con la costumbre de no contentarse con los restos...)Ensayo general para la farsa actual, teatro anti-disturbios...describe la quietud generalizada, la pasividad colectiva frente a las aberraciones cotidianas...Me voy corriendo a ver que escribe en mi parad la tribu de mi calle es el refugio hacia lo marginal, que es en donde se puede hallar algún rasgo de autenticidad, aquello que aun no ha sido avasallado por el sistema......”

Yo lo veo de un modo similar. ¿Qué es un vencedor? Alguien que se dice ganó algo o ganó en algo, pero este personaje ha sido vencido, o está vencido (cansado). Hay una contradicción o un juego de palabras que es común en los redondos (“...el infierno está encantador...”, “ojos ciegos bien abiertos...”) y que nos quiere decir algo. ¿Pero qué?
Seguimos con la letra: Y ahora tiro yo, porque me toca” Es mi turno, soy mano, ahora es mi momento, el que esperé, el momento del “plumaje blanco”. A qué se refieren con esto? Yo lo veo como una larga espera que al fin llega a su fin, el momento de plumaje blanco que se opone al momento de plumaje negro. ¿Quienes usan plumaje negro? me pregunto. Los cuervos, los buitres, no es un plumaje con buena prensa digamos. Por oposición el plumaje blanco debe ser algo bueno, pienso en las palomas, en a paloma de la paz, en un vuelo de libertad. Vuelvo y me pregunto si ahora tiro yo, porque me toca, porque es mi momento, porque hay libertad y tengo la libertad de hacerlo. Será la libertad, será la democracia?
Una democracia de vencedores vencidos, de militantes perseguidos que alcanzan su momento de ser libres, pero que están vencidos, son vencidos de alguna manera que aún no está clara. Logran la libertad, porque uno se ha fugado y dice “me hago humo” mientras alguien pide que den la alarma!
Realmente si lo pensamos un poco, la democracia en nuestro país no fue ganada por nadie, sino que, fue la dictadura la perdida por los militares, que tras la derrota de Malvinas no podían dibujar ninguna estrategia de futuro. La libertad vino porque no se pudo mantener la dictadura, y no porque las fuerzas militares fueran vencidas por revolucionarios. Ahora creo que los vencedores vencidos son esos revolucionarios que reciben una libertad que no ganaron mediante una revolución o una batalla sino que les vino de arriba, pero no me agrada esta idea, creo que hay mas acerca de ese “vencidos”. Porque de movida nos dicen que hay un mudo con tu voz, un ciego como yo (tenes la posibilidad de hablar y no , como que podés ver y no ver a la vez) Y sigo buscando.“Ensayo general” todos nos vestimos y participamos con nuestros papeles de una obra, esto no es lo real, sino que es un montaje de lo real, una farsa actual, un teatro antidisturbios. Es decir que tal vez nosotros estemos en democracia, y nos sintamos libres, vencedores, pero no es más que un teatro, una manera de mantenernos contentos (antidisturbios) porque en realidad dentro nuestro sabemos que no somos tan libres.
“Se rompe loca mi anatomía con el humor de los sobrevivientes”, Una cosa es vivir otra sobrevivir, aguantar, aguantarse. El humor de los sobrevivientes nunca es bueno, porque hubo que pasarla, sufrirla y eso deja huellas, marcas, heridas. El ser está dividido (...se rompe loca mi anatomía...), por un lado la felicidad de llegar al destino prefijado (la libertad), y por otro el saber que en el camino se perdió demasiado y no hubo revancha y sin revancha no hay justicia. Y lo peor de todo y creo que esto es lo fundamental en el tema: es la convicción de que la democracia es un cartelito de “cambio de mano” en la puerta de la farmacia. Nada cambia en realidad, los sistemas de contro siguen funcionando, la libertad sigue estando restringida porque uno está preso en la misma cultura que lo apresó antes. El cambio debe ser cultural antes que institucional. El ser está dividido, escindido entre el ideal de libertad y la realidad social que lo condiciona.
La realidad de las noticias no es clara, leemos “diarios en un baño turco” donde el vapor mediático no nos deja ver cual es la verdad. Empañamos nuestros lentes (porque nunca vemos las cosas directamente sino a través de un cristal) Ray-Ban (lentes de marca, nada baratos, porque son los poderosos los que nos ponen estos lentes opacos). Mascando un hueso está tu perro, quien no se conforma con los restos y el hueso en breve se le va a acabar. Es un ovejero (un perro cuida ovejas, un celador de rebaños, y vos sos la oveja, eso es lo peor) pero se viste con piel de manto negro (perro policía). Creo que alude a ciertos mecanismos que creemos nos protegen pero en realidad nos encierran más. En una página de los redondos leí una vez la frase “Todo dispositivo de seguridad aumenta nuestra inseguridad”. Quien te protege tambien te vigila, el perro pastor es a la vez tu carcelero. Y vos te movés con la libertad de la oveja, tenés toda la montaña con Heidi, blanquita y diana frente a vos, pero el que manda es Pedro. Y de nuevo descubrís que todo es una farsa, un ensayo antidusturbios, no salís a la libertad de la calle sino a dar la vuelta al perro, a mear y volver al depto de 2x2. Te crees libre, un vencedor, y descubrís que hay todo un aparato ideológico que te aplica un libreto que debés seguir, un rol predeterminado del cual ssólo tus ideas van a fugarse. Pero si el teatro es general, lo incluye todo, y en el todo tambien están tus ideas y las de los demás. Otra vez si no hay cambio cultural no es posible vencer del todo.
Entonces parece que ya el tiempo de “plumaje blanco” es un “rollo de monos de polvo” (quiero evitar pensar que por monos se hable de “gorilas” o del gobierno radical de Alfonsín). El plumaje blanco de la libertad es como polvo que se escapa de nuestras manos, una libertad bastante sucia, digamos, y pienso ahora en el tema “Yo no me sentaría en tu mesa” de los Cádillacs que está dirigido a aquellos diputados que apoyaron la ley de punto final y obediencia debida un año antes de la salida de “El bayón para el ojo idiota”, y mientras el país se encaminaba a una de sus peores crisis económicas.
Entonces, en esta libertad no tan libre de la democracia, hemos perdido el rastro unos minutos, nos la hemos creído realmente, pero ahora vemos que en realidad es puro teatro, pura simulación de forma sin cambio en el fondo. Ahora lo vemos y podemos sentir cómo fuimos vencidos finalmente mientras somos vigilados igual que ayer. Y recurrimos al único lugar de refugio, a la marginalidad, como dice Oestesrock, al grupo de pertenencia subterráneo, oculto, donde no hay alarmas para las fugas, donde los graffittis en las paredes son el único medio de comunicación clandestino no contaminado, no mediatizado, no idiotizado. Y encontrar ese refugio es siempre una suerte.
Y más que suerte!

Buddy

64 Comments:

Blogger Budijoly said...

Si es verdad, a veces uno mismo lee cosas que escribió hace rato y se dice "qué mambo tenía yo cuando puse esto!" , no? o "me daba mucho en esa época, parece". Creo que la cita de Heráclito donde uno no se baña dos veces en el mismo río está mása cerca de uno que unnca en esos momentos en que leemos lo que escribió alguna vez enb algun lugar un tipo que resultó ser uno mismo pero que ahora ya es otro.

Buddy

1:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

capaz que ni vale la pena resaltarlo, pero en un pirata que tengo (creo que Garage Zarate 88) el indio dice: ¨me voy corriendo a ver, que escribe en mi pared, la hinchada del lobo...¨ vaya a saber uno el porque de la modificacion de la frase...
che excelente el laburo que te has tomado

5:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buen ,la posta despues de alta descripcion del tema medio me da cosa decir mi modesta vision,pero ahi va...
creo que vencedores vencidos,con cierta semejanza al blues de la artilleria,habla de un chabon que tuvo sus minutos de gloria y ahora no la esta pasando tan bien...de todas maneras ve una chance(ahora tiro yo...) y se refugia de la farsa actual(el chusmerio barrial)en un teatro antidisturbio(refugiado en trinchera)."Se rompe loca mi anatomia con el humor de los sobrevivientes",muestra su antipatia sobre aquellos que han tenido mejor suerte."tu perro un perro cruel con la costumbre de no contentarse con los restos" me hace acordar al "eso no me arregla a mi " de Todo un Palo,en el sentido de que el es un "vencido" en base a sus propias exigencias y expectativas.En cuanto a lo de la tribu de tu calle,creo , alude otra vez a aquellos comentarios del entorno sobre su caida personal..
bueno es una vision que queria compartir.

8:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola como va, me llamo Mariano, peude que llegue tarde mi opinion por que no se desde cuando esta clgada la pag. Mi comentario era sobre el estribillo de la cancion, "Ni vencedores ni vencidos" es una desafortunada frase que hizo muy popular la "Revolucion Libertadora" que derroco a Peron. En referencia a que los golpistas no eran VENCEDORES y los derrocados no eran VENCIDOS. Si pensamos en que "ahora tiro yo..." se refiere a la oportunidad de acceder a la libertad, en este tiempo de plumaje blanco- democracia, no seria raro pensar que Los vencedores- vencidos son los milicos. Podria ser. No es mas que una interpretacion.. pero puede ser... No olvidar que la misma faccion militar del `55 fue la del `76 que tomo el poder volviendo a derrocar un gobierno peronista.- Salute a todos aquellos que se preocupan por entender un poco mas la poesia de nuestro siglo (pasado?)

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sos muy groso.. un gran trabajo lo tuyo, pasate por mi flog si podes..(www.fotolog.com/octavito_alala) .. te agrego a los links de mi flog

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Luisbizama2000@hotmail.com

vencedores y vencidos es el titulo de un libro de Bernardo Kordon, que te lleva a una Bs AS de vencedores vencidos, de una democracia insipiente que se cagaba encima del 87 y que el ojo idiota transmitia psicopateandonos con eso de que Cuidado!!!! esta democracia puede fallar. Y el te has fugado me hago humo, el de salir de las sombras, como todo preso, que es politico. Todo un palo ya lo ves la libertad es todo un palo...

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tiene algo que ver con lo que dijo el general Lonardi (luego de la "Revolucion Libertadora" de 1955 que derroco a Peron): "Ni vencedores ni vencidos"??????

11:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"En este rollo de monos de polvo
hemos perdido el rastro unos minutos
un par de monos más (unos terrícolas)"
Habla de Dios y el hombre. Dios nos "creó" con barro.
"Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios."
¿Será un palazo para la iglesia?
En fin, me parece una crítica a la Iglesia.

10:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Guuuuuuuuuaaaauuu!!
Impresionante lo tuyo .. Lo suyo.. No sé..
Pero yo escuchaba Los Redondos, no los oía...
Después de leerte creo q necesito una "Guía para Oír A Los Redondos" o algo así.. Porq mis superfluas interpretaciones sobre sus temas se vinieron abajo..

Redactas demasiado bien.. Te felicito.

2:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En:

http://www.youtube.com/watch?v=oZTg661nwxM

hay un videoclip muy bueno

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LOCO, TU BLOG ES MUY CONSTRUCTIVO, ME AGRADO... A PESAR QUE YO PERTENEZCO A LA CORRIENTE DE PENSAMIENTO DE TIPOS COMO RICARDO IORIO, CONSIDERO QUE LOS REDONDOS ES UNA BANDA BARBARA, Y NO ES COMUN ALGUIEN QUE HAGA ANALISIS COMO LOS TUYOS,

AGUANTE LOCO.

3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo creo que vencedores habla del juego cerrado que es la democracia, este tema, cronologicamente, esta situado despues de la dictadura donde tododos creian que la democracia era libertad, pero cuanta libertad hay cuando te ponen dos monigotes para elegir a uno. ahora tiro yo, no porque quiera sino porque me toca, y no quiero hacerla larga pero quienes son los que pintan las paredes con letras grandes diciendo CHICHE o MENEM, etc. igual como dice el indio, las canciones son del publico uno las hace propias con su interpreetacion y vivencia. gracias por el espacio, saludo ricoteros.

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece que no entendieron nada.la letra es mas que ovbia.y ahora tiro yo porque me toca en este tiempo de plumaje blanco!.es merca! cocaina! estan todos reunidos en una mesa y a el le toca tomar.un ciego como vos un mudo como yo.es ovbio!.como muchas letras habla de la cocaina.hemos perdido el rastro unos minutos un par de monos mas unos terricolas.es porque el chabon se afano la merca y ellos compraron mas merca y alcohol.lo del perro esta bien explicado y es vencedores vencidos porque siempre que tomas merca te sentis el rey del mundo y sos el mismo pelotudo enrealidad.los drogadictos entienden la letra.piensenla.lo del banio es porque la merca te da ganas de cagar.

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vencedores vencidos

Y ahora tiro yo porque me toca
en este tiempo de plumaje blanco
(es hora de que me escuchen porque ustedes reprimieron, y por mas que en
estos tiempos sea un blanco facil no me voy a quedar callado).


Un mudo con tu voz, y un ciego como yo
Vencedores vencidos!
(si un mudos consiguiera tu voz(no lo callas ni a palos)
y si vieran las cosas como yo las veo, aunque mis ojos parescan los de un ciego,
no nos para nadie, esos que nos habian derrotado seran derrotados!!!)

Te has fugado!
Me hago humo!
Den la alarma!
Safastes que no te hagan boleta!
vamos a hacer las cosas con inteligencia!
despertemos a los ke viven en una nube de pedos!!

Ensayo general para la alarma actual, teatro antidisturbios.
(mira nos desaparecen de la noche a la mañana y todos se
muestran como si no pasara nada, estan todos con miedo, y tapan
todo para que nos quedemos en el molde).

Se rompe loca mi anatomía
con el humor de los sobrevivientes
de un mudo con tu voz de un ciego como yo
Vencedores vencidos!
(No me puedo quedar quieto, todavia quedan algunos ahi que
creen que van a safar despues de todo lo que nos hicieron y se
cagan de riza ,son esos que se ocultaron de tu voz y de mis
pensamientos, nosotros los vamos a encontrar y a vencer!!)

Leyendo diarios de un baño turco
empañando Ray-Ban's, mascando un hueso
tu perro, un perro cruel
con la costumbre de no contentarse con los restos.
(miralos ahi andan muy confiados esos asesinos, pero yo los vi y no me contenta que hayan caido algunos mediocres
que siguen ordenes tienen que caer los grandes, los que mandaron).

Ovejero que descansa en manto negro!
Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios.
(y algunos me ponen a mi como el perro negro, yo trato de guiar
al pueblo pero no quieren que este perro ladre y mueva el rebaño
a estos corruptos y asesinos les conviene que el pueblo se distraiga, que se olvide de los problemas.
en lo posible que nadie los organice, porque eso les genera distubios).


En este rollo de monos de polvo
hemos perdido el rastro unos minutos
un par de monos más (unos terrícolas)
Vencedores vencidos!
(en este rollo hay muchos dentro, se nos
habian escapado algunos, pero ahi estan
un par mas y nada mas, Los Vencedores Fueron Vencidos!!!)

Buena Suerte! Y más que suerte!
(sin alarma ...)
Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared
la tribu de mi calle. La banda de mi calle!
(buena suerte pueblo que sigas bien,
ahora me voy corriendo pero esta ves mas tranquilo
me voy corriendo a ver que necesita mi gente
la tribu de mi calle. La Banda De mi Calle).

bueno pido disculpas si interprete muy mal la letra pero el indio desde que lo empece a escuchar es como un lider un ovejero que nos guia pero nosotros no siempre entendemos lo que nos dice.

andres85sp

PD: que pensas de
-Rock para los Dientes-
Para mi es una de las mejores letras.
lo que me gusta de los redondos que tira palos para todos lados y no se cierra en el país sino que sus letras se amoldan al mundo, de ayer y también al mundo de hoy.

8:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es la primera vez que visito la página y se ven cosas muy buenas, como también muy pelotudas. La letra de "vencedores vencidos" no habla ni en pedo de la droga; hace referencias a la epoca de la dictadura, donde nadie podía menifestar nada, los redondos la cantaban de frente: "ahora tiro yo, porque me toca", ahora hablo yo, ahora me toca a mi, pero a mi manera, con nuestro estilo, con nuestra forma de desmostrar y decir lo que pensamos... con nuestro arma: la música. "en este tiempo de plumaje blanco", en este tiempo de GALLINAS, donde pocos eran los que se animaban (y muchos terminaban en un zanjón). "un mudo con tu voz y un ciego como yo", no somos ni mudos ni ciegos, vos no sos ningún mudo y yo ningún ciego... es muy claro y todos sabemos lo que acá está pasando, sólo que por miedo nos reprimimos... sigan ustedes muchachos...
Ese tal Buddy... me gusta como interpreta varias cosas... pasa que muchas, para entenderlas, las tenés que haber curtido !!; no lo digo por vos, sino en general, por todos nosotros. Si le preguntás sobre la letra de vencedores vencidos a algún viejo bohemio fana de los redondos, te la va a seber explicar, lo curtían en esa época y no eran muchos...
Saludos.-

2:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

comentario mio me parece que cuando dice:" leyendo diarios en un baño turco, empañando RAY-BAN'S
MASCANDo un hueso habla en realidad de utopias ya que es imposible leer un diario en un baño turco LAS RAY-BAn no se empañan y es imposible mascar un hueso... bah por lo menos así lo veo yo...

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

se fueron al carajo filosofando un redondito la caza al toque a la letra ahora tiro yo porque me toca es la pala hermanno habla solo de un dealer y y las rivalidades que pueden generarestos por abrcar mas lugares para vender entre otras cosas leyendo diarios en un baño turco empañando ray bans mascando un hueso (un tipo en un sauna de gafas re duro masacr un hueso es como decirr quedo mordiendo el aire) cuando dice tu perro un perro cruel con la costumbre de no contentarse con los restos, significa que el perro del dealer o la mano derecha era perro pero un verdadero hijo de puta no se contenta con los restos pero que murio de ahi ovejero que descansa en manto negro.bueno sigo caundo dice se rompe loca mi anatomia con el humor de los sobrevivientes habla de cuando ya estas en las ultimas de la cravana con los que van quedando los sobrevivientes de la noche re loco.bueno y en este rollo de monos depolvo esta clarisimo una tipica junta de una banda para toma pala.Me parece que el que entendio la letra le erro feo y le falta barrio y calle y si no entendes las letras sera que no sos un redondito

10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vencedores vencidos hace referencia a la frase "Ni vencedores, ni vencidos" pronunciada por Eduardo Lonardi presidente provisional de la autodenominada Revolución Libertadora luego del levantamiento que retira a Peron del gobierno en el 19 de septiembre de 1955.
Esta cancion si bien contiene referencias a varios periodos historicos, se situa en los años en que retorna la democracia


Y ahora tiro yo porque me toca en este tiempo de plumaje blanco
(Democracia)
Un mudo con tu voz, y un ciego como yo Vencedores vencidos!
(el mudo es el desaparecido, el ciego es el "no te metas", el desentendido de lo que sucedia)

Te has fugado! Me hago humo! Den la alarma!
(Son los exiliados)

Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios.
(es el mundial del 78')

Se rompe loca mi anatomía,con el humor de los sobrevivientes
(se rompe mi anatomia refiere a la tortura)

de un mudo con tu voz,de un ciego como yo...Vencedores vencidos!


Leyendo diarios en un baño turco empañando Ray-Ban's, mascando un hueso
(Habla de la informacion falsa de la prensa. Ray Ban por los lentes usados por los militares)
tu perro, un perro cruel con la costumbre de no contentarse con los restos.
(referencia a los militares y su inmiscucion en la vida politica en la Argentina)
Ovejero que descansa en manto negro!
(Habla de como los militares fueron amparados y apoyados por la iglesia)

Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios.

En este rollo de monos de polvo
hemos perdido el rastro unos minutos
un par de monos más (unos terrícolas)
Vencedores vencidos!
(Monos son los gorilas, “gorila” como sinónimo de “antiperonista” o golpista)

Buena Suerte! Y más que suerte! (sin alarma ...)
Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared
la tribu de mi calle. La banda de mi calle!
(Son las pintadas politicas)


Yo creo que en muchas letras esta presente la cocaina porque el indio expresa ciertos temas con
la jerga del merquero.

Muy bueno el blog

12:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el análisis. Y más, a pocos días antes de votar.

12:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

MUY BUEN ANALISIS MARCOS... SINTETICO Y COMPRENSIBLE... NO TAN DE ACUERDO CON ESO DE QUE EL INDIO SE OLVIDA DE LO QUE QUISO ESCRIBIR... ME PARECE QUE CONFUNDEN AL INDIO CON CUALQUIER BOLUDO QUE ESCRIBE UN LIBRO PORQUE SALE EN LA TELE... TIENE UNA POSTURA IDEALISTICA... ESO SE VE EN SUS LETRAS

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno ya es el segundo comentario que dejo en tu pagina. La verdad que estoy leyendo y me inspira mucho a pensar y a escribirte para felicitarte y decirte que en cuanto a la refleccion de este tema creo que puede gustarte mucho un libro que es muy bueno 1984, que habla un poco de lo que es la vida con tanta camara de seguridad y vigilancia que al final te termina jugando en contra. Te cuento tambien, para el disgusto de toda persona que ama el buen arte, que este libro sirvio para que hicieran uno de los programas mas absurdos y pestilentes que existen en nuestra television (si... GRAN HERMANO jjaj) pero bueno el libro es muy bueno, y si no lo leiste, leelo. Se que te va a gustar

2:38 p. m.  
Blogger Joaquín said...

Creo que voy a llegar tarde, tu última actualización del blog fue en noviembre de 2006 (hace exactamente un año).
La verdad... una agradable noticia saber que existen personas que escriben como vos. Qué más da si la intención primera del artista no fue la que vos describís en cada letra?
Es lo mismo, porque como vos dijiste (y no sólo vos), al momento en que una canción se canta, empieza a ser del que la escucha.
Impresionante cada una de tus observaciones sobre Los Redondos. QUé difícil superarla como banda no? Teniendo en cuenta que está bien dentro del inconsciente cultural durante 2 décadas... inevitable.
Una cosita más: raro que no mencionaste que "Vencedores vencidos" fue una frase no sé si de la Rev. Libertadora o la de Onganía para hablar del tiempo en que se iba a pactar nuevamente con el peronismo...
Saludos grandes, Joaquín.-

cardosojoaquin@hotmail.com

10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sin palabras!
no soy fanatico de los redondos..
los conoci por un amigo..
eso si, admiro sus letras .. son unicas!
saludos, excelente blog!


luucas!

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se rompe loca mi anatomía,con el humor de los sobrevivientes
(Yo creo que tiene que ver con malvinas y mas que anatomia se referiria a autonomia, con el humor de los "sobrevivientes" de malvinas se pierde la autonomia militar y estos pierden el poder,creo que se refiere a eso)

de un mudo con tu voz,de un ciego como yo...Vencedores vencidos!
(Se refiere al miedo en la época de los militares,nadie decia nada aunque muchos sabian lo que pasaban y otros que no veian lo que pasaba).


Leyendo diarios en un baño turco
(Imposible leer diario en un baño turko , habla de la manipualcion de los periodicos en esa epoca,era lo mismo leerlos que no leerlos nunca dirian la verdad.)
empañando Ray-Ban's

(Como dijo Marcos los ray ban los usaban los militares y estos no se pueden empañar,puede referirse a estar perdiendo el tiempo)
, mascando un hueso

(Se refiere tambien a perder el tiempo,quedarse mascando un hueso.)
Cuando habla de los monos se refiere como dijo Marcos a los Gorilas o militares.

Esto es lo que interpreto despues
de haber leido todo.

Y lo que pensaba yo antes era sobre un flaco que escapa(una fuga en una carcel) de la carcel, le toca a el la libertad, se juega y escapa.
Cuando dicen den la alarma, puede ser que los guardias se dieron cuenta, yo pensaba eso.
Despues como que ceunta su experiencia afuera con los otros que se fugaron que eran perros crueles .Pero = mucho sentido no tenía todo esto pero yo siempre me lo imagine asi :P.

Jagen

2:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

desde mi humilde opinion, creo que la cancion se refiere a los milicos, a la policia, a la dictadura. La cancion empieza como desafiando, como que la banda no se iba a callar como hicieron todos en la dictadura, despues en este tiempo de plumaje blanco.. se refiere en este tiempo donde tenes que tener el culo limpio porque sos boleta, "un mudo con tu voz,y un ciego como yo" no hacia falta que hablaran en silencio se escuchaba su voz, te limpiaban y todos se hacian los boludos, eran todos ciegos nadie sabia nada (porque a decir verdad la dictadura fue tan terrible gracias al miedo que tenian las personas en ese entonces, el que sabia algo se callaba). Continua claramente con el mismo tema, querian tener controlado a todo el pueblo "den la alarma" despues para mi la frase clave teatro antidisturbios cualquier excusa era buena para hacerte desaparecer.
Tu perro, un perro cruel. el perro de la yuta es un ovejero aleman,(ovejero que descanza en manto negro) y termina diciendo a ver como escracharon la pared la banda de mi barrio, los pibes como se manifestaban ante la represion, la dictadura...

repito es mi humilde comprension, lo que tiene de bueno esto es que solamente el indio sabe porque escribio lo que escribio y de que manera lo escribio, y como escuche una vez que dijo él, que la interpretacion que hagamos cada uno de la cancion estaba bien... que si para nosotros la cancion se refiere a tal o cual tema estaba bien.

4:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che budy muy bueno tu blog.me re copa lo q decis, lo q interpretas d los tmas.muy bueno.sos un kpo.

12:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

te re sarpast!!
es la mejor interpretacion!! felicitaciones!

6:55 p. m.  
Blogger Unknown said...

Loco, intente empezar a leer tu idea, pero sinceramente, sos muy fantasioso. Cuanto dice plumaje blanco se refiere a la libertad, por las palomas, entendes???? nada de que los buitres son negros y no se que cosa... hasta ahi lei y me calente, chau loco!

4:18 p. m.  
Blogger Unknown said...

Queria felicitarte por el blog, es fantastico. Me gusta las interpretaciones porque las haces historicas y politicas, de una manera poetica, que gusta.
Con respecto a la interpretacion que haces me hace sentir muy identificado, ya que opino lo mismo, la dictadura y la democracia capitalista son dos caras de una misma moneda, la burguesia. Cuando estamos todos callados mirando tinelli o quemandonos las neuronas, a la burguesia no le molesta cedernos algunas concesiones, pero cuando ella se ve en peligro no duda en llamar a los militares asesinos que le ordenen su casa.

Lo que me da tristesa es que el Indio deje de hacer estas letras con tanta genialidad y con espiritu subersivo... y de su apoyo al gobierno de Kirchner

11:26 p. m.  
Blogger Alexis Loscocco said...

Me encanto lo de la revolución libertadora q comantaron, ahora tengo un tema nuevo para escuchar que ya escuche 100 veces. Es posible q el indio haya querido decirotra cosa. Pero, a quién le importa, si quisiera decodificar rapido lo que dice el artista escucharía chayane.

Vean mi blog, no tiene nada que ver pero ta bueno. :-)

http://www.seginfo-personal.blogspot.com/

12:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

una masaa loco! pero re complicada igual me intriga saber que quiere decir en rrealidad taria re bueno que el indio las explique porque seguro son mas jodidas de lo que creemos. los redondos son la re banda esa forma de escribir las letras es unica no la tiene ninguna otra banda son unicos los redondos y yo tampoco creo que hable dela droga porque tiene demasiada cabeza para escribir de eso solo creo que tiene un mensaje de revolucion en todas sus letras

12:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

chicos, habla de la noche de los lápices :)

5:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola

12:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo estoy de acuerdo con tu interpretación pero discrepo en una parte
Leyendo diarios en un baño turco
empañando Ray-Ban's, mascando un hueso
tu perro, un perro cruel
con la costumbre de no contentarse con los restos.
Ahí habla claramente de los poderosos y de la policía como sus secuaces.
El tipo poderoso lee diarios en un baño turco(algo de dificil acceso para el comun de la gente, algo placentero y lujoso), empañando Ray Ban´s porque son los anteojos que usan los milicos.
Mascando un hueso, tu perro un perro cruel(la policía), con la costumbre de no contentarse con los restos porque van hasta el fondo de uno con la tortura, te hacen mierda haste el último pedazo de tu ser. Como bien dijo un pibe que te recomendó el libro 1984, que habla de eso precisamente.
Filosofaste demasiado en esa parte, que los poderosos nos ponen los anteojos, era mas simple. pero el resto me parece barbaro!
Gracias por hacer un aporte inteligente
Suerte

Aguante los redondos!

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo lo de "ahora tiro yo, porque me toca, en este tiempo de plumaje blanco" lo interpreto como que después de tantos años de oscuridad, de ser perseguidas las ideas por la dictadura, al final ahora que hay "democracia" (tiempo de plumaje blanco) el tipo puede tirar, puede decir lo que piensa, porque le toca. Es decir, el tipo quiere decir sus ideas, lo que piensa, ahora que le toca a él hablar porque ya no lo persigue la dictadura.
Lo de "un mudo con tu voz, y un ciego como yo" hace referencia un poco, creo yo, a lo que pasaba en la dictadura, de que mucha gente veía lo que pasaba pero se hacían los ciegos, y no denunciaban tampoco, es decir, que a pesar de tener vista y voz, estaban ciegos y mudos.

8:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y lo de "rollo de monos de polvo --> un par de monos más" Se refiere a que entre todo el embrollo del sistema, con el cambio y toda la bola, y al haber perdido el rastro unos minutos, terminaron siendo un par de monos más, aquellos que antes discrepaban con el sistema terminaron siendo herramientas del sistema (muchos montoneros se metieron en política, y terminaron siendo "aliados" del gobierno "democrático" corrupto, podría ser fácil una crítica a ellos).
Saludos, posteá más letras, buddy!

3:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola la verdad aprecio mucho las interpretaciones que haces... me gustaria saber lo que pensas acerca de salando las heridas... por simple curiosidad con ganas de escuchar lo que interpretas nada mas...
te manejaste!

salu2!

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola la verdad aprecio mucho las interpretaciones que haces... me gustaria saber lo que pensas acerca de salando las heridas... por simple curiosidad con ganas de escuchar lo que interpretas nada mas...
te manejaste!

salu2!

5:53 p. m.  
Anonymous EMANUEL19AÑOS said...

Bueno yo quiero agradecer a todos los q dejaron su opinion,prq soy un pibe para entender tal letra,mas alla de q ya sabia por donde venia el tema,ahora me lo dejaron mas claro,gracias.

3:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Good fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

3:21 p. m.  
Anonymous alicia said...

Qué letra! por más que la escuche nunca deja de conmoverme! Buenísimo el desarrollo.. de todos! yo flasho una interpretación muy similar a la de algunos.. Vencedores vencidos, en referencia a la trsitemente célebre frase de Lonardi. En ese momento estaba claro quiénes vencían y quiénes eran derrotados, más allá de esa hipocresía de pretensiones falsamente conciliadoras. Y esta vez, ¿se venció la dictadura y se conquistó la democracia? Las pelucas! La dictadura preparó el terreno para el advenimiento de la farsa actual, son los mismos pero cambiaron el plumaje... En el sistema capitalista la dicotomía entre dictadura-democracia como represión-libertad es una farsa. Entre una y otra no hay más que la oscilación del péndulo entre la coherción y el consenso, según la etapa histórica. Y ese aparato represivo no se desarticuló, ¿adonde fueron los represores de ayer? De eso habla para mi el perro cruel que no se contenta con los restos.. ¿Por qué TU perro? Porque hoy son las fuerzas de seguridad de esta democracia: "to protect and serve".. sí, claro.. Yo siempre entendí una increpación más dura hacia el sobreviviente, pero no el militante sobreviviente, sino el argentino de hoy, el que no habla ni ve, el del humor sínico que te parte al medio, el que sostiene la paparruchada de los dos demonios... Al mudo lo callaron, pero vos, por qué no hablás si tenés voz? Más allá de eso, termina con una mirada esperanzada en la juventud, en la tribu de barrio, refugio del inconformismo, y probable semilla de rebelión.. Perdimos el rastro unos minutos, pero la farsa ya se hace evidente, y con lo q estaba por llegar ganaría en perversión hasta lo indecible.. Por último, para mi los monos son los tres "monos sabios", ciego, sordo y mudo (dicho sea de paso, la leyenda dice que eran los buchones de los dioses de las "malas acciones" humanas). No digo q el Indio haya querido decir nada de esto, es lo que la canción me genera a mi.. El arte es un lenguaje de construcción colectiva, y como dijo Borges, que sería un tremendo gorila, pero como escritor, indiscutible: "no hay ningún motivo para que la interpretación del autor valga más que la del lector". PD: me gustó mucho la que tiró el flaco de que en un baño turco no se puede leer, las ray ban no se empañan, y difícil mascar un hueso, esa estrofa nunca me cerraba, pero más que de utopías yo intepreto que una vez más nos dice que nos estamos comiendo la masita, que somos parte de la farsa y no nos damos cuenta, que habla e las contradicciones que encierra el sistema.. Lástima que este blog ya no se actualice.. está re piola.. Saludos siderales a los ratones bloggeros que por casualidad caigan una madrugada por aquí como lo hice yo!

11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo qe la cancion habla de despues de la dictadura. nosotros somos los vencedores del sistema dictador, pero vencidos porque? por quien?... Muy buneo el post me gusto mucho.

Pedro

11:30 a. m.  
Blogger Roman said...

Pibe, hice el mismo analisis. Un abrazo.

2:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vuelvo a corregirte la interpretación de este tema. Aclaro que tenés muy buenas interpretaciones. Este tema habla de la Guerra de Malvinas, leí lo que decía tu amigo algo así.. Y en la frase, "Ensayo General Para La Farsa Actual, Teatro Anti-Disturbio.." dice que los hicieron practica, si lo quiere decir así, para ir a pelear a la Guerra, justamente.
Abrazos.-

11:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

kjlkj

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

plumaje blanco"
alguien dijo "plumaje negro" tiene mala fama..es verdad
pero si a una paloma mensajera y a un cuervo les sacamos las plumas serian iguale....es simplemente algo que esta por fuera
tiempo de plumaje blanco"se refiere a que ES el tiempo donde todos finjimos ser buenos POR FUERA pero es artificial ficticio.........
El alma eslo que tiene que estar pura no la carne.......

1:03 a. m.  
Anonymous chino said...

"un perro cruel con la costumbre de no contentarse con los restos". Esto me hace acordar a Rebelión en la Granja de George Orwell.

10:32 p. m.  
Anonymous chino said...

Lo del cerdo y el perro tambien se puede ver en la tapa del disco Un Baion Para El Ojo Idiota.

10:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El ovejero alemán y el manto negro son el mismo perro, el ovejero tiene varios tipos de pelajes, dentro de ellos esta la variedad manto negro que es el que tiene una extensa mancha oscura (negro/grisáceo) sobre el lomo y sus costados.El ovejero es el perro que por tradición controlaba el rebaño de ovejas, las ovejas del sistema somos nosotros
Las ovejas traidoras que visten de lobos dentro del corral, no saben que Aquel ovejero verde que nos encerro y comio carne de la mano de lobos (militares), en democracia se camuflo al rebaño de ovejas y cambio de color (policías) y en cuanto el hueso se termine las ovejas disfrasadas serán perseguidas.

12:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la critica a la nueva democracia con obediencia debida y punto final habia comenzado en oktubre: que los "buenos" volvieron, y estan rodando cine de terror

2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Howdy! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate!
He always kept talking about this. I will forward this article to him.
Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!
Here is my web site ... Hainan Airlines

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vieja me molestan los comentarios de "ricoteros" que creen que todo lo que escribe el Indio es asociado con la merca y otras drogas. Solo el sabe que quizo decir en esta canción, porque es muy dificil saberlo ya que las canciones de él se caracterizan por su ambigüedad, pero que cada uno saque su conclusión. Igual me gusto mucho tu interpretación, creo que nunca en mi vida hubiera podido llegar a sacarla !

9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

WOW just what I was looking for. Came here by searching
for airlines
Feel free to visit my blog :: Vietnam Airlines

8:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Why visitors still use to read news papers when in this technological globe everything is existing on
net?
My website : bacalaos

4:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bueno che,parafraseando con el indio,creo q vencedores vencido lo dijo urquiza alla x el tanto y tanto,despues vino un gorila a imponer esa fraze!!abrazo

2:47 p. m.  
Anonymous Fernanda (Uruguay) said...

Hola, para empezar quería decirte que me encanta tu blog y me parecen muy interesantes tus interpretaciones. En cuanto a vencedores vencidos, al revés que vos tiendo a pensar que se refiere a los milicos. Cuando refiere a los lentes Ray Ban y al ovejero manto negro sediento de huesos, es a mi modo de ver una clara metáfora que refiere a la típica imagen de un militar de los 70,,,de un militar golpista. Tal como comentaba alguien más abajo, vencedores vencidos remite a la frase Ni vencedores ni vencidos...le da una vuelta a esa frase y también es aplicable que quienes fueron vencedores (los militares) ahora ya no lo son. No sé...esa siempre fue mi interpretación de la canción pero me pareció muy interesante ver todas las interpretaciones que aparecen aquí.

9:12 p. m.  
Blogger Unknown said...

Esta canción trata sobre el mundial 78. El teatro que se armo para tapar lo que la dictadura militar estaba haciendo en Argentina.

10:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que tal, Mariano! Comparto con vos, respecto a la (irónica o mala) frase; "Ni Vencedores, Ni Vencidos", dicha por Eduardo Lonardi, cabeza de la Rev Libertadora del 55'.
Siendo irónico respecto a ellos, los militares golpistas (vencedores) y al gobierno Benefactor de Perón (vencidos).
Suelen haber distintas perspectivas respecto a los orígenes de letras, pero ésta me dejó maquineando.
Saludos, Jazmín!

3:06 a. m.  
Blogger Leo said...

Flaco pareces capusotto. "Esta hablando de fasooo". Estaría bien tu interpretación si no tuviera tantos baches. Tenés que fijate cuando fue escrito el tema y te vas a dar cuenta que entendiste todo mal. La cultura ricotera del consumo fue un invento que apareció mucho más tarde desprestigiando lo que realmente es.

12:37 a. m.  
Blogger Baro said...

Pense q hablaba de los supuestos vencedores.q fuimos en la gerra de las malvinas.pero la realidad es q fuimos vencidos...
Es todo un palo para el estado.q empujo a un rejunte de gente.a luchar.
(Un par de monos mas.jnos terricolas..)

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas, quizás halla pasado un tiempo ya desde que publicaste esto, pero creo que la esencia se mantiene mas allá del tiempo. No se realmente si el tipo cuando la escribió pensaba en esto que desarrollaste o no, pero lo que sí, es que me volviste a abrir los ojos (y digo volviste xq entre tanta monotonía uno se olvida).
Hoy en día, más encerrados que nunca, más controlados, "más contentos". Sea por la existencia real o no de un virus (ya no se que pensar), la verdad es que saben más de nosotros que nosotros mismos.

3:37 a. m.  
Anonymous Damian said...

Bueno, si un poco, quizá un punto q otro pero no es tan punto por punto, la metáfora y la alegoría no es; esta palabra y está otra significa un libro entero, es mas, es bastante literal la letra, ya q alguna alegoría hay, algunas metáforas un poco rebuscadas también pero en si es bastante obvia, ya de movida el título nomás te dice todo, no quemen tanto el coco y disfruten más del conjunto en si de las canciones, y además (no como esta) hay muchas canciones de los redo q solo son estados de ánimo o tonteras y recuerdos y/o adaptaciones de cuentos, libros y novelas, literatura en general... Q no significan una historia para quemarse el huevo y son para escuchar y su lírica necesitaba de tales palabras por cadencia o sonoridad y ahí están vivitas y coleando y un montón de gente q dice ser el sabio q sabe su clave oculta, lean más y disfruten más

1:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, si un poco, quizá un punto q otro pero no es tan punto por punto, la metáfora y la alegoría no es; esta palabra y está otra significa un libro entero, es mas, es bastante literal la letra, ya q alguna alegoría hay, algunas metáforas un poco rebuscadas también pero en si es bastante obvia, ya de movida el título nomás te dice todo, no quemen tanto el coco y disfruten más del conjunto en si de las canciones, y además (no como esta) hay muchas canciones de los redo q solo son estados de ánimo o tonteras y recuerdos y/o adaptaciones de cuentos, libros y novelas, literatura en general... Q no significan una historia para quemarse el huevo y son para escuchar y su lírica necesitaba de tales palabras por cadencia o sonoridad y ahí están vivitas y coleando y un montón de gente q dice ser el sabio q sabe su clave oculta, lean más y disfruten más

1:48 a. m.  
Blogger Unknown said...

Siempre he pensado que vencedores vencidos se refiere a la derrota que sufre el ejército argentino en la guerra de Malvinas y como los militares enviaron a jóvenes inexperto a una guerra, "ahora tiro porque me toca en este tiempo de plumaje blanco" rendición de Argentina,"Se rompe loca mi anatomía con el humor de los sobrevivientes" me imagino al indio viendo alguna entrevista de los sobrevivientes de Malvinas, " Ovejero que descansa en manto negro" mantonegro militares jóvenes e inexpertos, ovejeros los militares borrachos que mandaron a morir a esos pobres a Malvinas

4:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home