jueves, octubre 20, 2005

Acerca de "Alien Duce"

Bueno, la noche está fría, carajo y tiritan azules los vagos a los lejos. Arrancamos "Alien Duce" tras subirnos al ultimo bondi a Finisterre pero nos bajamos en Carranza porque no hay boleto y el guarda tiene bigotito de vigilante. Cruzamos a la estacion de servicio y nos calentamos con un café la seguridad de una frase del Indio Solari donde nos dice que un Alien Duce es aquella imagen que vos dejás en la gente que no te conoce sino a través de los medios. El Alien Duce es tu imagen publica -bueno, no tuya, ni mí la imagen de los "notables".
Cuando un musico hace una canción, esta toma vida propia y es cantada por cualquier otra persona y de cualquier otro modo. Si ese musico es ademas una figura popular, su imagen tambien toma vida propia y se independiza del musico. Es un otro, es la imagen que se contruye de uno en los medios, es la imagen que se vuelve publica y conocida y se alimenta de todo cuanto se hable del artista.
Carlos Solari es una persona, el Indio Solari es su Alien Duce. Carlos Solari es un tipo interesante, su Alien Duce es el Indio y carga con el peso de todas las interpretaciones posibles, de todas las anécdotas contadas acerca de la banda, el Indio Solari no existe pero es el monstruo de quien todos hablamos y nuestras palabras lo alimentan. Alien Duce "is just another part of me" cantaba Michael Jackson hace 15 años.
El problema estriba en que no siempre esta imagen es fiel al real y muchas veces se termina comiendo al real que termina respondiendo a las necesidades de esa imagen. Esa imagen tiene personalidad propia y domina al ser real cuando este se vende a esa imagen.
Es un Alien, sí un extraterrestre, no es un ser real, no es de este planeta, y sin embargo es como il Duce (Mussolini) un dictador que exclaviza al ser real, al artista y lo encierra en un edificio en llamas porque poco a poco el poder del Alien Duce se come al ser real, lo consume. El Alien Duce adorna tu exclavitud, quiere decir que esa imagen publica del artista le ofrece la popularidad a cambio de ser parte de esa representación.
El artista esta en una celda muy bien ubicada y con vista al mar, pero esta en una celda que empieza a arder, en una olla que se va calentando. La gran sopa minestrón armada por el imaginario del publico se empieza a mezclar en los medios de comunicación es una sopa espesa, olorosa y humeante llena de chismes y paparrazzis, de fans y mucha mentira. Todo lo que se pueda meter en esa sopa se meter irá y los ingredientes incluyen desde la más pornográfica exposicion a los medios por parte de la banda hasta la más asquerosa demostración. (Porco Rex, Rey Puerco).
Un sentido para la bola de efectos es el nombre de un efecto real visual usado en video, el cual desconozco. Pero su look "bola de efectos" tiene para mi otro sentido, la metafora que denota una sucesión encadenada de actos que llevan a otros actos y que es imposible de parar, cuando empezó a venderte eso no tiene fín. Digamos por ejemplo: la entrevista en un programade rock lleva a que toques alguna vez en vivo en ese programa de rock, lo que lleva a que toques en otros muchos programas de rock, lo que lleva a que termines haciendo algun playback cada tanto, y un gran numero de etceteras hasta que lo vemos al Alien Duce conduciendo al artista a un programa de Mauro Viale para opinar sobre la esquila de ovejas violadas. "Cuando entrás en el juego de los medios no podes parar" dijo alguna vez el Indio, el medio te domina, y creo que a eso se refiere la letra.
Tu imagen publica es tu dictadora y despues que la bola de efectos te palma recogés tu hígado desde un rincón. Y tu hígado que no es parte de una imagen, no es parte del Alien Duce, es parte tuya, bien carnal, es el artista el que paga caro el ofrecerse a responder por esa imagen dictadora que los publicos y los medios le crean alrededor.
Y Alien Duce no puede sino escribir su evangelio, su ley, su historia armada en tickets de Carrefour, porque el medio que acrecienta al Alien Duce es el mercado. Virtual o real la imagen que nos hacemos de los artistas son imagenes comercializables, son historias que intercambiamos, son anécdotas quen nos contaron, son mochilas con logos que nos compramos y biografías que leemos. Todo eso hace vivir, crea y alimenta una popularidad ficticia, virtual, porque el Alien Duce es como un nickname, una personalidada medias, un ser creado y multiplicado por los miles de gentes que hablan sobre el. El artista hace canciones, el Alien Duce hace lo demás y el resto del mundo lo alimenta.
Es una imagen publica pero con precio, se compra y vende y el rédito económico se mide en dinero, poder, chismes y popularidad, por eso es el pequeño gran maton de la internet, porque cualquiera es popular en internet si lo desea, y el deseo de los fans y aficionados se multiplica en adoraciones varias y atribuciones graves.
Alien Duce no es pavo, se exhibe pero niega su deseo de exhibición porque eso es de reventados, de los caidos en decadencia y el es un exitoso. Esa hipocrecía es parte de su doble personalidad, dice querer mantener su vida privada pero la vende. Es decir, el Alien Duce vende al artista, manda quemar su edificio. Y aca viene la cuestion del gavilán, un gavilán es en el lunfardo un amante, una mujer, un fan en el caso de los medios. El Alien Duce no necesita estar en los medios, porque tiene ya una banda de gente que habla por el, un club de fans lleno de gavilanes, un grupo del aguante que alimenta de historias su existencia. Alien Duce es como la enfermera de Misery cuidando al artista, con la masa en una mano y la jeringa en la otra. El Alien Duce mediatico se termina comiendo al ser real, al artista, lo chupa y lo escupe al fin y lo que escupe es la fiesta de los medios.
¿Cómo no va a creer Alien Duce que Dios es digital, si su existencia misma se la debe a las tecnologías?.

Buddy

32 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me volo la cabeza tu explicacion
lo tenes muy calado al chabon por lo visto, porque explicar las canciones por arriba es una cosa, pero asi frase por frase...la verdad no he leido nunca nada parecido acerca de las letras de los redondos, muy bueno en serio

4:19 a. m.  
Blogger Juan said...

Excelente tu analisis de la cancion che!

Coincidimos en mucho, y ya lo tenia todo en la cabeza.. la idea de la fama, los dobles, las imagenes publicas de los famosos, y demas. Lo unico que no entendia del todo es lo de " Alien Duce cree que Dios es digital" y me parecio bastante buena tu idea a ello.

Por otro lado, el hecho que hayas usado el termino " notables" me recordo al tema Ciudad Bagion del Indio como solista y a esta frase en particular: " Y los notables dicen que envidian a la gente comun como vos pero se la pasa tratando de cagar la horna del queso viejo". No me termina de cerra el tema de " la horna de queso viejo" pero le doy dos lecturas (!esto se me ocurrio ahora y es muy probable que este diciendo cualquiercosa!)
a) la hipocresia de estos " notables" que dicen no disfrutar de su fama y dicen que esta es dificil por Paparazzis, fotos y demas...
b) Que estos " notables" realmente no la disfrutan pero que no pueden desprenderse de esta. Esto tiene bastante que ver con la frase de el Indio que pusistes : "Cuando entrás en el juego de los medios no podes parar". Que tiene que ver con esta incapacidad, por adicto a la fama, o por necesidad de estar en la tapa de las revistas, ect. de abandonar este mundo de la fama y de esconderse un rato. Como hizo el Indio al esconderse en su casa por tanto tiempo o como hizo J.D Salinger (escritor yanqui famoso de " El guardian entre el centeno", entre otros) que se escondio por varios años en una montaña lejos de la ciudad y del que nadie pudo saber nada.

Bueno, me fui al carajo... cambie de cancion, delire, disculpame.

saludos

3:51 p. m.  
Blogger Budijoly said...

Juan: Qué vuelo que tiene tu post! Creo que me peinó de golpe y eso es mucho. El Indio disfrutaba mucho el irse a Uruguay tambien en busca de anonimato.
Salinger! Uau! diría mi hijo de dos años, qué lindo es encontrar ese nombre escrito acá!
Injustamente ahora se me ocurre que da para volarse a nombrar a varios encierros de notables atrapados por los medios. Cuantas veces se habló de la supuesta muerte fraguada de Elvis, de Morrison, de Lennon, y un largo etcétera. Hasta Lanata escribió su primera novela ("Historia de Teller") sobre un rockero ficticio que finge su muerte a cambio de un poco de paz.
Che, qué buen dato el de Ciudad Saigón, no lo había notado. Lo que sí estaba pensando una vez es si se pudiera hacer un análisis en profundidad de los textos redondos y ver cómo ciertas palabras son tratadas eb ellos, qué significan para los autores como para armar un glosario redondo. Es decir, basarnos en la hipótesis de que ciertas palabras despiertan en uno determinados sentidos y que esos sentidos finales pueden identificarse mediante el cruce de diferentes textos que hagan uso de esas palabras clave.
Este...perdoname, estoy muy semiótico o dormido o pelotudo hoy.
No debiera salir de casa así.

Buddy

11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ahora ya mismo puedo ajustar un guion de ropa sucia ¿?

porq no te dejas de pensar en lasbios q besan frio para cerrar un ojo y ver cuantos cuernos tiene el diablo ¿?


me las explicas poorfis!!!

11:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esto dijo el Indio en una entrevista que le hicieron, y digamos que sintetiza en pocas palabras lo que explicaste vos en casi un libro, jeje (muy jugosos tus análisis)

¿Por qué creés, entonces, que tu figura genera esos malentendidos?

Mirá, a la gente le cuesta entender que uno cambia permanente mente. Uno a veces posee cosas que no poseía, los amigos te abandonan o te engañan, vos cometés las mismas tropelías que ellos, uno cambia de quimeras, tiene otras. Entonces cuando vos no describís públicamente tu vida, la describe otro. Y queda un monstruo construido del cual no me puedo hacer cargo. Es incómodo para mí, pero ya me rendí al respecto.

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

matate budi

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alien duce adorno tu esclavitud
y en un edificio en llamas te encanó
* Internet, y vos sabés que mientras estás ahí sentado en realidad sos un esclavo (pero adornado)


Vá escribiendo su evangelio
en los ticket de Carrefour
*(no se olviden que para Alien Duce tiene un "Dios es Digital")
Carrefour = Monopolio.

Es el pequeño gran matón de la internet...
Si su look "bola de efectos" te palmó (y como dije antes, ahora sos esclavo)

Alien duce dice desde la TV
que no quiere estar jamás en la TV
* Contradicción, más esclavitud y como siempre te siguen vendiendo por la Televisión.
Por ejemplo, gran hermano, hoy en día se puede ver todo más claro, porque está todo más monopolizado y hay más esclavitud.

El Rock es una crítica.

12:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

alguien me puede explicar cancion para naufragios gracias!! buenisimo el blog

8:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

para mi que alien duce es el dios que existe en el subconsciente de la gente ,ya sea la moral la buena conducta o lo que sea, lo que nos hace no poder pensar independientemente, los que nos hace creer que la pauta pluralista de la masa es lo que tiene la razón, y si tiene la razón por ende se convierte en dios ¿quien tiene mas razón que dios?, y obvio que los medios de comunicación son los principales modos de lavado de cerebro, pero lo particular es que también se lava la mente de unos a otros quizás ahora no me estoy dando cuenta y estoy influenciando el libre pensamiento de alguien, llevándolo hacia una creencia errónea, sobre el camino que debe tener o quien debe ser, yo soy quien soy por lo que me paso y la gente que me rodea, yo soy lo que se creo de mi sin darse cuenta, el día que pueda apartarme de eso seria alguien que todavía no conozco, igual tampoco es la idea librarse de eso, pero creo que alien duce habla de eso, por eso el evangelio esta escrito en los tickets de carefour, por que ellos son parte de las reglas y las reglas son las putas que nos llevan a un condicionamiento, igual seria estúpido romperlas si estas no nos molestan, quizás por romper una regla estoy haciendo algo que no quiero hacer y dejo de ser yo para ser un destructor de reglas, pero dejo mis reflexiones apartes y dejo mi opinión de que alien duce es la conciencia, moral, buenas costumbres de la gente, el gran hermano que tenemos dentro de nuestras cabezas que nos explica como divertirnos.
bueno nada mas un saludo les dejo mi msn si quieren hablar de interpretaciones están invitados chizoramone@hotmial.com

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya había leído tu análisis de Alien Duce en un foro que hace mucho que no visito. El análisis me pareció bueno, aunque hay muchas cosas de la letra de la canción que no parecen referirse diréctamente a las que vos planteas. Es decir, es imposible determinar con certeza el significado de "Alien Duce" a menos que el Indio tenga ganas de decírnoslo personalmente. Si bien tu explicación suena bastante coherente, hay cosas muy rebuscadas, y creo que si el Indio hubiese querido decir ciertas cosas en cierto grado de profundidad, hubiese utilizado un grado similar a lo largo de la letra.

Digamos que le doy algo de crédito a tu interpretación, pero por ciertas debilidades en la misma no la considero correcta.

12:23 a. m.  
Blogger AgUS said...

Sublime tu interpretacion. Gracias.

9:05 a. m.  
Blogger Gi!* said...

No chabon!! sos un zarpado esa explicacion fue lo mas!!!!!!!!!
sos un capo loco!!!
gi! pr lo mejor!!

11:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Emmmm... bueno primero te digo ke vengo leyendo tu blog desde la primera vez ke habias publicado en motor psico creo ke era... no era tan conocido el blog y nunca te habia dejado comentarios...
yo soy un tipo ke tambien le agrada escribir, como pasatiempo hobby o simple expresion artistica del alma... tambien tengo mis interpretaciones de las canciones... comparto algunas tuyas... creo ke te olvidas de ke hay mensajes callejeros en diversas canciones.. como en maldicion va a ser un dia hermoso.. hay ke fijarse en lo ke quiere interpretar el indio con cierta realidad y poesia, por ej.. se de alguien ke enturbia sus sentidos, para tener lugar en la balanza, de las brutales risotadas hemorragias, de la pavada celestial de la avalancha, pintan mal las cosas para el mi viejo, pintan mal.. creo ke ahi esta clarito el mensaje de patear el culo RISOTADAS, y HEMORRAGIAS por el dolor causado de una burla hacia akellos ke son callados creo, como en todo el tema o un engreido cotidiano A PAGAR LOS PLATOS ROTOS DE LA GIRA ES EL RUFIAN ARREPENTIDO DE LOS DIAS EL UNICO GRITO KE SABIA... ke seguiria en linea con temas como la dicha no es una cosa alegre o el concepto de LOBO SUELTO CORDERO ATADO ke en ciertos temas es el lobo hablandole al corderito y tiene varias frases dichas por interpretacion de este ultimo MIS PENAS COMO PIEDRAS, CAEN RUEDAN Y ESCAPAN... A QUIEN LE IMPORTA TODA ESTA GUINDA SI TE SOFOCA... no se a mi me gusta interpretarlos con un tono mas de alegoria a una vida de sociedades claro ke no me pondria a explicar cada frase de cada tema en este posteo pero me parece interesante tu iniciativa.

creo ke en alien duce es una ironia del indio en como esta sociedad cada vez se fue convirtiendo mas materialista al punto de ke en estos tiempos llegan a haber pibes dias enteros en un ciber o colgados con un celular... si tambien el indio tira como una personalizacion propia en el tema pero en lo de la tv y el gavilan.. pero yo trato de interpretar de esa manera... el de motor psico muy bueno eeh...

me interesaria ke me mandes un mail para conversar un rato... kisiera saber un poco como es esto del blog... no soy muy asiduo a la internet RECIEN HOY DESCUBRI KE PODIA FIRMAR SIN INSCRIBIRME AL BLOG y este teclado no tiene parentesis... ajaj

esto lo kiero decir por interes mio y por ke me tienen re podrido PELEAS DOMINGUERAS ENTRE EMOS Y FLOGGERS EN UN SHOPPING KE ARGENTINA LA KE TENEMOS POR DIOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSS

1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

segun tengo entendido este tema es para pergolini....

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno loco muy bueno todo el blog este hay un par de cosas q no estoy de acuerdo pero cada uno piensa diferente, nadie sabe lo q pasa por la cabeza de carlos solari mas q el indio mismo...
te la dejo para q la pienses

te dejo mi blog saludos

www.m-bikes.blogspot.com

buena suerte y mas q suerte
para la banda de mi calle

7:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jaj, buenisimo loco, igualmente no estoy de acuerdo con estos post ya que la genialidad del Indio Solari es para entenderla en la cabeza no en internet, pero vos la sabias muy bien, igual, gracias porque no habia entendido lo de "va escribiendo su evangelio en los tickets de carrefour"
Salute!
Vamos el Indio!

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es el pequeño gran matón de la internet...

ahi para mi se refiere a la gente que de manera anonima, como este caso podria ser yo o cualquiera, anonima o bajo la protección (de estar atras de una computadora, nadie puede hacerte nada) se hace el mas loco, el mas pesado pero nadie sabe que quizas es un enano que a las piñas no se la banca...

es facil hacerse el mejor detrás de un medio y en la realidad cotidiana sus un gran cagón..
es facil ser un artista y creerte el mas rebelde de todos y dos monos atrás tuyo te cuidan que nadie te toque..

9:52 p. m.  
Anonymous pele said...

muy buena tu interptetacion, siempre me parecio un tema autorreferencial, y no es casualidad lo de porco rex!!!! y vale aclarar que el marketing se basa en los tickets de los supermercados, hacen estudios en base a lo que consume la gente, muy bueno loco, segui asi!!!!

2:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay un escritor Uruguayo que degloza la poesia redonda. Explica ,lo que a su parecer, dice cada una de las fraces de todas las canciones de los redondos..... yo personalmente prefiero que esas canciones sin tiempo me peguen de frente como si se tratara de una topadora dulce... y es que todo lo que escribe este tipo es tan ambiguo que cada quien le encuentra un significado distinto que se ajusta a una imagen, a un instante, en su vida..... seguramente carlos habra querido decir todo lo que explicaste...... pero yo prefiero disfrutarlas desde la ignorancia de un inocente....

5:39 p. m.  
Blogger joel.x said...

bueno soy nuevo en este blog pero me parecio todo muy interesante bueno bonito y barato,solo digo que las cosas no se pueden ver desde nuestra vision hay que ponerse en sus ojos y ver ver el futuro un poco con su idea de nuestra realidad que tambien es su realidad hablando de el indio con respecto aalieen duce alien =esta palabra esta en ingles y significa esxtranjero y duce=es caudillo en italiano pue el resto lo dicen los parrafos ok que disfruten la musica chauuuuuuuuuuuuuuuu

5:17 a. m.  
Anonymous Punishmental said...

Muy buena la interpretación, yo había pensado algo parecido pero no tan profundo como lo que expresaste.

11:12 a. m.  
Anonymous Andres Bosio said...

Me parececio exelente la interpretacion!!

Coincido en todo, solo que para mi cuando dice digital se refiere a que es virtual, inexistente.. una imagen creada que parece ser real pero es esa personalidad ficticia suma de todo lo que nombraste!

Un saludo! Andres

3:35 a. m.  
Anonymous vane said...

UN GENIO EL DE LA INTERPRETACION !

11:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

alien duce dice desde la tv que no quiere estar jamas en la tv para mi es una auto critica del indio ya que dijo que no le gustaba salir por la tele mientras hacia la conferencia de prensa en olavarria

1:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece super interesante tu interpretación más allá de que personalmente estoy más de acuerdo con otras q ya se delinearon vagamente en los comentarios. Pero bueno, eso es parte de la magia de la música/metáfora, q cada uno puede identificarse, sentirlo y disfrutarlo a su modo. De hecho creo que en una conversación directa y sin metáforas ya de por sí nunca entendemos completamente lo que el otro dice porque tenemos diferentes experiencias vividas q hacen q cada uno tenga una visión irrepetible de un suceso (aún cuando creemos estar totalmente de acuerdo u comprendiendo lo que otro nos relata).

Específicamente en cuanto a esta letra yo la siento más por el lado de, como algunos ya sugirieron, una referencia al capitalismo y los poderosos que lo controlan y se benefician de ello. Digamos... Estos poderosos son el Alíen Duce que esclavizan a la mayor parte del mundo adornandoles la vida para q no piensen y no se contrapongan al sistema, manteniéndolos dormidos y dando una imagen esquiva (por cuanto las referencias a la tv). Lo de los tickets de carrefour, tal cual menciono alguien ya, su análisis dicta las decisiones del Alíen Duce y por eso es su evangelio.
En cuanto a "para alíen Duce Dios es digital" me suena a la estrecha relación entre el control que el Alíen Duce realiza y lo digital como su herramienta para lograr ese control... Dios en el sentido de que le dicta q hacer mediante los tickets de carrefour. "Gavilán" por su parte me suena a helicóptero o aeronave. Lujo q no cualquiera puede darse. "Porco Rex" o Rey Cerdo a cualquiera q haya leído rebelión en la granja le hará vibrar también algunas cuerdas.

En fin, eso es lo q yo sentí antes de leer tu análisis y los comentarios hechos aquí. Probablemente sea sólo un delirio mío y no descarto para nada tu interpretación.
Saludos!
Agustín

5:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ustedes son todos aliens duce, ablan sin saber jaja giles

12:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es un pelado puto capitalista! Que se ac el q no le importa el dinero y que le gusta muche el rock n roll, no debe ni saber lo que es el vino del peor!!

12:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tenes razon, pero el creador del internet es un alien duce, una persona diferente en aspecto y un duce como musolini o un caudillo del la sopa minestron, el pequeño gran maton de la internet.

3:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas! No tengo idea de cuando es este post pero salí a fumar un pucho cantando esta canción (no se porque) y recordé que para mi siempre se refirió a pergolini... Y se me dio por goglearlo la verdad que la interpretación q se hace aqui me gusta y hasta suena lógica... De todas formas desde el momento que las palabras salen del artista cada uno hace de ellas otra historia y tal vez saber empíricamente a que se refiere seria como invitar a ver una pelo al boludo que siempre cuenta el final...

1:57 a. m.  
Blogger Jero Gazzo said...

El Alien Duce es como un nickname… Buenísimo!!
Gran articulo, enhorabuena

11:23 a. m.  
Blogger Nichar Tesplin said...

Alien Duce , dice desde la tv que jamas va a estar en la tv ....

Vende y vende ...

Capitalismo puro ...

2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente

2:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home