martes, octubre 18, 2005

Acerca de "Mariposa Pontiac/Rock del País"

Desde el comienzo la canción nos habla de un conflicto barrial. ¿Pero es eso lo que en realidad nos dice?. Yo creo que como banda del under, alejada del centro del estrellato, el camino fácil del publico, el negocio fácil del mercado, la canción pegadora, el rock por ecuasión. El tipo le pide a la mina que vaya a su casa suburbana, que se aleje del centro, la ciudad con sus luces y ruidos, su prisión y se acerque al lugar donde el tipo vive y se encuentra, los suburbios. El tipo le dice que le obsesiona su prisión, y suponemos entonces que la ciudad es la prisión a la que se le opone la libertad del suburbio. Aca yo entiendo que se apunta a salir del centro, a buscar nuevas alternativas, a alejarse del ruido y las luces para revolver en las sombras.
Y si se trata de una canción de una banda independiente, que toca en teatros de barrio y clubes el mensaje se vuelve interesante. ¿Te gusta la banda de moda? Vení, bajate del cielo y acercate a nuestra lucha de bandita de bar. Esta banda necesita tus caricias porque fuera de la luz la oscuridad es fría. Sin tus caricias, nena, no se que va a ser de mí. Esta banda necesita la caricia de tus oidos, el aleteo de mariposa de tus aplausos, tu calor para volver encantador este infierno.
Lo primero que se dice de la palabra Pontiac es que se refiere a un modelo de automóvil, nacido en la ciudad de Pontiac, Michigan EE.UU. Entonces se relaciona al pontiac-auto con una mujer, una máquina, pero he leido por ahí (en un foro) que el pontiac tenía un muy marcada parte trasera, con lo cual digamos que la mujer en cuestión tiene un trasero de admirar. Pero aun nos puede decir mas esa palabra. Porque Pontiac no es sólo un auto, ni una ciudad. Pontiac es tambien una clase de caballos como el Marlboro o el Mustang, por ejemplo.
"Me vine a ver un recital de rocanrol del país y miren toda la cacona que juntaron aquí". Por supuesto, el rock del país es el rock más popular, el que más vende y se vende. Las moscas no sólo van a la sopa, sino tambien a la mierda, y este recital está lleno de ella. La cacona no es sólo una metáfora de un falso rock, sino tambien la metá fora de un falso publico de rock, un publico desinteresado y desapasionado, un publico de mierda que no escucha lo que se canta. Mucho caretaje, sí, y tambien muy poco compromiso, ; publico popular se convierte en masa, donde importa más el calor del culito, el pogo, el baile, el descontrol, el desenfado vacío. A la masa no le importan las letras, ni los ideales, ni la independencia (si fuera así, irían a la casa suburbana donde el rock es sangre, lucha y pasión).
¿Será que pueden calentarnos el pavito nomás para gastarlo? Por pavito se entiende la metafora de "culo", cola, trasero, apoyaderas, etc.Y el pavito es justamente tu culo, te calientan el culo para gastartelo, te hacen la cola, te entusiasman el traste para rompértelo. Y eso supuestamente te hace feliz. Eso es fácil, muy fácil con un rocanrol pegadizo de fondo. "Verte feliz no es nada, ¡es sólo un rocanrol del país! (...) es todo lo que hacemos por ti.". Es facil hacerte feliz con el rocanrol del país. Es simple, cuatro acordes y una melodía dibujada, eso nomás hacemos por tí y vos te entregas con felicidad a ese rocanrol popular. "Tuve temprano entre mis manos mi boleto y oí que en el ensayo ya chingaban nuestra onda y pensé: "Con la lechuza que circula ya no se puede más para gastarlo"
El pibe va al recital de la banda estrella, se preocupa por tener temprano el boleto, hizo cola supongo. Mientras espera escicha que la banda no es lo que esperaba, chingaba nuestra onda (chingar es equivocar, errar) y ya todo pintaba feo. La lechuza en lunfardo alude a la mala suerte, mal aguero. Ya estaba perdida la noche y no había comenzado.
Cuando dice "para gastarlo" a mí personalmente me produce rechazo, porque uno no gasta en las cosas que le gusta, uno "invierte" en ellas y saca lo mejor de ellas. Si salis una noche de joda y cuando volves pensas en lo que gastaste entonces la noche de joda no fue tan buena. Y el pibe de la canción ya está esperándose una noche perdida.

Buddy

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No hay que omitir el hecho de que Mariposa Pontiac/Rock del pais se edito en 96 pero fueron creados por separado (Mariposa Pontiac, Rock del pais) y hace bastante tiempo (entre fines del 70 y principios de los 80). Me detengo en la duda de por que los habra unido y ahi caigo de que tu interpretación me cierra bastante bien. Aunque hubo gente que decía que con ¨recital de rocanrol del pais¨ se refería a uno de tantos enfrentamientos protagonizados por los bandos en conflicto en la decada del 70, y que con ¨ven a mi casa suburbana, me obsesiona tu prisión¨ el indio quería citar el modus operandi de la guerrilla antes del golpe, el lugar fisico que los empresarios secuestrados iban a habitar. Capaz que nada que ver...

6:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me obsesiona tu prision creo que se refiere a que venga a su casa suburbana y tenerla encerrada!
el gordo tramposo

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

German Uru,yo tomo las ultimas frases de la cancion en este sentido:"Vine a ver un recital del rock and roll del pais y miren toda la cacona que juntaron aqui,sera que pueden calentarnos el pavito nomas,para gastarnos!..creo que hace referencia la policia,la caco-na,los que nos hacen calentar para gastarnos" y "Verte feliz no es nada,es solo un rock d roll del pais,es todo lo que hacemos por ti",sos feliz solo por un reciltal,te conformas con poco,te metemos un recital de lo que te gusta,para distraerte,para que te olvides de que por otro lado te estamos cagando,"con la lechuza que circula,ya no se puede mas,para gastarla",con la policia rondando no puedo gastar la droga",esa es mi humilde y deordenada opinion,sludos---

1:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mariposa pontiac es un tipo de mariposa nocturna no em gusta esa interpretacion del la letra en la parte que seria "rock del pais" esta bien concuerdo y creo que el mensaje es muy directo pero en la parte de mariposa pontiac creo que es una cancion dedicada a una mina.. saludos desde uruguay!!

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

loco quiero felicitarte por las interpretaciones, porq por ahi ayudas a ver distintos puntos de vista de lo q algunos pensabamos.
personalmente pienso q la mejor interpretacion es la q le da uno mismo, y q quizas informarte con estas cosas la puede reforzar.
saludos.

11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mariposa potiac se refiere como dice al auto modelo norteamericano, de trasero culon. dando referencia a tratar de sumergir la cultura del norte el la nuestra por eso ven a mi casa sub urbana, notando la diferencia entre el norte y el sur. es mi interpretacion,
flaco muy buenas tus ideas de interpretacion.

2:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la casa suburbana, lo oscuro tan cotidiano, lejos del caretaje, donde está el barrio en serio, tal cual! "no necesito las luces ni los lujos de la ciudad" ((obviamente, Korneta lo propuso con otro contexto en su canción, pero puede amoldarse a cualquier época moderna)).
De chica me explicaron que "Rocanrol del país" fue escrito como protesta en contra de quienes iban a ver a la banda: gente que no entendía un carajo, ni se calentaba en estudiar, las letras y sólo iba a romperse y a hacer bardo a los recitales. Gente que no entendía de poesías ni mitos. Fue algo así como el reto de Los Redondos hacia quienes no iban a disfrutar del espectáculo porque les gustara, sino porque sabían que era un lugar propicio para nublar sus sentidos y hacer desastres, gente a la que tal vez ni siquiera le gustaba el rock pero como era lo que pegaba se mandaban de cabeza ((así como pudo verse luego de Cromañón, por lo menos en mi ciudad, invadidos de chicos y chicas que no paraban de consumir remeras, mochilas, etc de Callejeros, y apropiarse de los propios difuntos con tal de sentirse un poco mas llenos.. en un momento TODOS habián perdido a alguien en Cromañón, aunque supieras que no era así, cómo puede hacerse eso con una tragedia..?))
y en cuanto a lo que refería "Y el pibe de la canción ya está esperándose una noche perdida", lo tomo no solo en el sentido que le quiere dar la banda o tu interpretación, sino que también refleja la resignación de la juventud a salir perdiendo siempre. No confiar en casi nada ((sólo en la música, tal vez)) porque siempre la vas a pasar como el culo..

7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aah.. tal vez alla sido por eso que luego de la salida de Calamaro del escenario, ante la absurda bronca de mucha gente, el Indio haya decidido cantar Mariposa..
tal vez..

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola! que te parece blues de la artilleria, estoy tratnado de ver que habla pero no se me ocurren cosas medio tontas, fijate que te parece!!!!

1:32 a. m.  
Anonymous Bruno Julian said...

Buen día, yo cada vez que escucho esta cancion y la parte en la que dice "Tuve temprano entre mis manos mi boleto y oí que en el ensayo ya chingaban nuestra onda y pensé: "Con la lechuza que circula ya no se puede más para gastarlo". Se me ocurre pensar que el indio hace referencia a que alguien está tocando algo parecido a los redondos (visto desde una persona "X", no el propio indio), "chingan su onda", y piensa "con la lechuza que circula..." lechuza me hace referencia a que le están "lechuceando" el estilo (como cuando alguien te lechucea una mina, o si sos mina otra mina te lechucea un flaco), y esta persona deice "chingan nuestra onda, con esta lechuza, la verdad que ya no se puede mas", osea, "nos estan copiando, que barbaro la puta madre" (barbaro de barbaridad, no de bueno...
Bueno espero haber sumado a la interpretaci´´on de la letra.

Saludos

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo dos puntos de vista sobre este tema.
Plano comun habla sobre las bandas comerciales, q hacen canciones solo para vender.
Primer punto de vista: que tenia una novia o una mina q le gustaba de la cuidad ( osea sigue lo que los demas hacen, le gusta lo popular), y ella lo invita a un recital de una banda q esta pegando en el momento ( ejemplo: "airbag"), y el accede a ir total es un recital de "rock", y le da gracia lo que ve, gente disfrazada de rokeros. Y cuando escucha lo que es el sonido de la banda se pregunta si valio la pena gastar plata por solo dar el gusto a la mina. Y ante la duda entre entrar o no. Ya se ya cuenta q ya tiene boleto en mano y ya no hay vuelta atras y se tiene q bancar todo el recital.

Segundo punto de vista:
Se burla de las bandas comerciales.
Y en un momento de su vida en un ensayo, se dio cuenta que un tema "hit" un boleto a la fama, y a los q lo escuchaban le gustaba, que podia hacer plata facil. Pero al final decidio ser no comercial " safo"

Este es como yo lo interpreto. Ya que como guitarrista de una banda me paso algo parecido. "Lo que importa no es vender, sino que te escuchen. Y sientan lo que sentis o como ves las cosas. Y talvez compartir el mismo sentimiento"

1:20 p. m.  
Anonymous Marcos L said...

Tengo dos puntos de vista sobre este tema.
Plano comun habla sobre las bandas comerciales, q hacen canciones solo para vender.
Primer punto de vista: que tenia una novia o una mina q le gustaba de la cuidad ( osea sigue lo que los demas hacen, le gusta lo popular), y ella lo invita a un recital de una banda q esta pegando en el momento ( ejemplo: "airbag"), y el accede a ir total es un recital de "rock", y le da gracia lo que ve, gente disfrazada de rokeros. Y cuando escucha lo que es el sonido de la banda se pregunta si valio la pena gastar plata por solo dar el gusto a la mina. Y ante la duda entre entrar o no. Ya se ya cuenta q ya tiene boleto en mano y ya no hay vuelta atras y se tiene q bancar todo el recital.

Segundo punto de vista:
Se burla de las bandas comerciales.
Y en un momento de su vida en un ensayo, se dio cuenta que tiene un tema "hit" un boleto a la fama, y a los q lo escuchaban le gustaba, que podia hacer plata facil. Pero al final decidio ser no comercial " safo"

Este es como yo lo interpreto. Ya que como guitarrista de una banda me paso algo parecido. "Lo que importa no es vender, sino que te escuchen. Y sientan lo que sentis o como ves las cosas. Y talvez compartir el mismo sentimiento"

Marcos L

1:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es interesante el dato que la canción fue escrita a fines de los '70 o principios de los '80, no se sabe con exactitud, pero en ese periodo comenzaba a surgir lo que hoy se conoce como 'Rock Nacional', es decir, la identificación de un movimiento cultural de gran apertura con la cerrazón que suponen los nacionalismos. Aquí comienzan a surgir los grandes festivales, sobretodo a raíz de la Guerra de Malvinas, el Estado y las grandes empresas de comunicación se empiezan a interesar por el Rock, haciendo un gran patrocinio de ello. Creo, a mi humilde entender, que es el surgimiento del 'rock del país' que sólo se limita a vernos felices...

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo tmb estoy de acuerdo con vos saludos!!

10:48 p. m.  
Blogger Pocitos Hostel said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home