jueves, octubre 20, 2005

Acerca de "Fuegos de Oktubre"

La letra de Oktubre (muy corta, es cierto) cita simplemente la revolución rusa de octubre de 1917, y los congresos de la Internacional Comunista. Además la canción de la revolución se llamaba la Internacional, ¿y por qué más pienso en la palabra internacional? Porque, desde el pensamiento de Trotsky al igual que el Che Guevara pensara luego, la revolució no podía triunfar del todo si no se expandía a otros paises, es decir, se volvía Internacional.
Esta en...Mundo redondo pueden encontrar un link a una buena explicación hitórica acerca de la revolución de Octubre de 1917. Ahora lo que sí me intriga es otra cosa sobre esta letra tan pequeña, y es que dice...
"De regreso a Octubre (desde Octubre) Sin un estandarte de mi parte... Te prefiero... igual, internacional..."
Pienso yo...?A qué viene ese "(desde octubre)" entre parentesis?. Yo vuelvo a Octubre, sí al de 1917 y el palacio de invierno y los bolches y todo. Pero yo vuelvo a octubre "desde octubre", ¿estoy en otro octubre, no en el del 17 sino en otro sin estandartes, prefiriendo aquel.?
¿Se refiere a que ya no hay pasión ni lucha por los ideales como en aquel entonces, donde hasta los cosacos enviados para reprimir se encuentran con el pueblo y arremeten contra el palacio de invierno?
No se, es muy breve la letra y mi principal interrogante es: si mi presente -este octubre en el que se para el narrador del tema- es tambien un octubre histórico...
Por ejemplo... en octubre del 67 se asesina al Che Guevara, en el 34 una revolución en Asturias, en el 49 la zona sovietica de Alemania se vuelve RDA, en el 57 Rusia pone en orbita el Sputnik, en octubre de 1552 Iván IV el Terrible de Rusia somete a los tártaros de Kaz y asesina a todos sus habitantes, en el 28 fue el Primer Plan Quinquenal en la U.R.S.S., en 1964 Nikita Kruschev cae en desgracia, en 1938 Muere el teórico socialista Karl Kautsky, en 1956 Alzamiento popular contra la URSS y los comunistas en Hungría, en 1962 los EEUU y la URSS llegan a un acuerdo para cerrar la "Crisis de los Misiles" de Cuba, en 1983 Argentina: Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas desde el golpe de 1976, y en 1945 miles de manifestantes llenan la plaza de mayo para pedir por la vuelta de un señor llamado Perón, etc...Bueno, nada, me gustaría creer que hay algo detrás de ese "De regreso a Octubre (Desde Octubre)".
Un abrazo.

Buddy

43 comentarios:

  1. Anónimo12:52 p. m.

    Sinceramente felicito a este muchacho, creo que estos son los verdaderos ricoteros, como dice una canción, bien educadito, además más allá de estar de acuerdo o no, este tipo la tien muy clara, y muy abierto el sentido de interpretación de las cosas, sinceramente te felicito flaco, escribis muy bien. Abrazo. Marcos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:29 a. m.

    Ese "Roqueros bonitos, educaditos" esta usado de manera ironica contra los grupuchos que dicen hacer rock, y leí por ahí que esta dedicado al cantante de Los caballeros de la quema, pero nose si es así.

    ResponderBorrar
  3. Hernán, la verdad que no recuerdo aún el tema citado por Anonimous. Pero el comentario me lleva a una reflexión, y no de brazos justamente.
    Es acerca de los que dicen que el rock es una "actitud" y realmente la palabra actitud a mí no me gusta, no porque ola crea correcta sino porque se confunde con impostura, no? Un "pseudo punkito con el acento finito quiere hacerse el chico malo" dice un tema y parece que ser rockero es siempre poner cara de malo, quejarse como vecina con ruleros y cada tanto dormirse un viaje tirado en un andén. No se si Spinetta, Charly o Ivan Noble serán rockeros entonces, mucho menos un Fito, un Calamaro y ni hablemos de un Bob Dylan.
    Creo que el rock está cargado de ideales, de sentimientos acerca de un mundo que o nos conforta en lo más mínimo. Creo en el rock como denuncia y como expresión de una realidad (exterior o interior del artista), creo en el como un latir entre aredes de hormigón. Pero no se si está limpio, o arrugado pero se que al rock nole importa mucho la limpieza y el arreglo.
    Es engañoso en todo caso, y lo mejor que podemos hacer, creo es ponernos a mirar siempre hacia ambos lados antes de cruzar. Es decir, saber ver más allá de esas apariencias hasta identificar esencias de lo que creemos es el rock.
    El Indio lo advierte en un tema, dice "Vos cres en el más fiero, el más prontuariado aquí, el animador del juego el condimentador". Y yo veo ahí una advertencia, donde quien parece el más copado es en verdad un placebo del sistema. A los fans de rock les gustan los chicos malos, los que condimentan la vida con una supuesta visión contracultural, pero eso tambien es parte del juego del sistema, una parte controlada que te da circo para que te olvides que no desayunaste y tu almuerzo es apenas un pan.
    Fijate en el rock chabón, por ejemplo, las letras de esas bandas redundan en el mundo marginal haciendo alarde del reviente. No tienen la vocación de búsqueda de otra realidad oculta, plantean algo como real pero sin juzgarlo, es decir, exponer una realidad no implica ser cómplice de ella. Si las cosas están mal, no alcanza conmmostrarlas porque todos sabemos que estan mal, hay que cambiarlas y plantear ese cambio. Si el rockero tradicional se queja y es inconforme es porque tiene una utopía de un mundo mejor (recordá los hippies o los punks), si se droga es para ampliar las posibiliadades de los sentidos, no para escapar del mundo tal cual lo conocemos. No hace una fiesta de su decadencia, sino que denuncia la decadencia para buscar una salida a la misma. Por ejemplo en el caso de la droga, con los redondos tambien es así si lo vemos en perspectiva, el tipo de Salando las heridas, el de Nadie es perfecto, el de Etiqueta negra, la Masacre del Puticlub, el Luis María de Toxi-Taxi (en su sentido más volado) ningino de ellos termina bien su historia. Osea hay una crítica o una advertencia detrás de los temas, no hacia la droga sino hacia el uso indebido de la misma en el sentido autodestructivo que tambien podes encontrar en un Heroine de Lou Reed sin ir más lejos.
    Osea, no se si un rockero no puede estar arreglado y ser educado (yo al menos ando todo croto a diario) pero desconfío muchisimo de quienes se muestran como los más fieros.
    Un ejemplo cercano, en casi todos los foros redondos cada tanto aparece algun iluminado que se cree más ricotero que los demás. Es quien bardea al pedo, postea que está fumado, desvirtúa tópicos y genera por un momento una actitud primero risueña de los otros foristas y luego se vuelve insoportable. No se en qué parte el rock avala tales espécimens de estúpidos realmente.
    Mierda que escribíbastante hasta acá! Perdon por eso, la corto inmediatamente.
    Además, me cae bien Ivan Noble.

    Buddy

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:55 p. m.

    CUANDO EL INDIO HIZO MUSICA PARA PASTILLAS (OKTUBRE) LOS CABALLEROS DE LA QUEMA NO ERAN CONOCIDOS...

    PORQUE SE HACEN LOS MATEMATICOS PARA EXPLICAR LAS LETRAS ? ES MAS CREATIVO TODO, MAS ARTISTICO...

    ResponderBorrar
  5. Así es, cuando nació música para pastillas, los Caballeros de la Quema no sólo no eran conocidos, sino que ni siquiera existían.

    Buddy

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:52 p. m.

    Loco la verdad que la manera de analizar y escribir que tenes me deja pasmado.Muy bueno los analisis de los temas , bien estructurados parte por parte y remitiendo a hechos historicos para reforzar lo que queres decir , concuerdo con lo q lei recien de fuegos de oktubre y me parecio buenisimo el analisis de preso en mi ciudad .

    ResponderBorrar
  7. Uy! hay alguien que le pareció bueno lo que escribí sobre "Preso en mi ciudad".
    Bueno, al menos es uno, je!.
    (Anonymous...entre nos...andá por la sombra que -especialmente- los himnos no se sienten igual para todos).
    No, joda. Gracias.

    Buddy

    ResponderBorrar
  8. Bueno, como verás se me dio por leerte hoy.
    Ya pase por Queso Ruso, Alien Duce, y ahora.. Fuegos de oktubre.

    Bueno, para mi que el " ( desde octubre) " viene a la idea de que estamos igual que se estaba cuando surgio en Russia la revolución comunista de 1917, la primera revolución comunista de todas. Sigue habiendo un inconformismo por parte de las clases trabajadoras, sigue habiendo una enorme desigualdad economica y una enorme injusticia social... circustancias similares a las que habia en la Russia de 1917, aunque, quiero creer, y no estoy del todo seguro, ahora estamos un poco mejor.

    Lo de " internacional" como bien dijistes vos, me parece que tiene que ver con el Cominform, organizacion para expandir el comunsimo, que luego de su cierre en 1919 con la idea de " socialismo en un solo pais" de Stalin, fue reemplazada por el Conmintern apartir de 1945(no esto del todo seguro de esa fecha pero es por ahi.).

    El " Sin un estandarte" me parece que va a la idea de que los movimientos revolucionarios de izquierda de estos tiempos estan desarmados y separados y no tienen una idea fija, un estandarte por el cual emprender la lucha. El capitalismo y la democracia triunfaron en la guerra fria y, de ese modo, en el mundo... y los partidos de izquierda se fueron desvaneciendo y separando hasta que se perdieron los estandartes, esos por los que luchó " el che" y demas revolucionarios de izquierda.

    ResponderBorrar
  9. Me corrijo mi propia burrada...
    el " Cominform" lo cerró Lenin en 1919 ( jamas lo podria haber cerrado Stanil ya que este no asumío al poder hasta 1923 cuando Lenin se murio). Luego de morir Lenin, se disputo el poder entre Stalin ( mas centrado, con mas parecidos a Lenin, ya que creia, como Lenin, en la idea de " Socialismo en un solo pais") y Trosky ( buscaba la expansion del comunismo). Entre los dos triunfo Stalin por lo cual se continuo con la idea de " socialismo en un solo pais" con el motivo de fortalecerse para luego expander sus ideologias. Luego el mismo Stalin creo el Comintern ( comunismo Internacional) una vez que coinsidero que la USSR estaba lo suficientemente fuerte como para ser capas de expandir sus ideologias.

    No era muy relevante, pero bueno tenía que corregir mi burrada.

    Por otro lado, ahora me acuerdo, lo que decis de octubre y de todas las revoluciones y demas cambios que ocurrieron en ese mes. Hay que mencionar que el " octubre" del calendario ruso de ese tiempo equivalia a nuestro noviembre.

    saludos

    ResponderBorrar
  10. "Díganle a Fidel que él verá una revolución triunfante en América Latina y díganle a mi mujer que se case de nuevo y que intente ser felíz."

    Esta frase fue el último mensaje de Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 cuando fue interrogado por el miembro de la CIA de EE.UU. Felix Rodriguez, si quería decir algo antes de ser ultimado por una ráfaga de ametralladora.

    Después, conteniendo apenas su cuerpo sufriente, sin poder pararse bien por sus heridas en la pierna y con el asma que le asfixiaba, el Comandante Che Guevara dió la última orden, esta vez a su verdugo: "Apunte y sostenga firme el arma: va a matar a un hombre". La balas de la ráfaga de la ametralladora lo atravesaron y se derrumbó de costado mal herido, para ser rematado finalmente por otros disparos.

    Fue el final.

    "De regreso a Octubre (desde Octubre) Sin un estandarte de mi parte... Te prefiero... igual, internacional..."

    Aguante el Che

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Será que así también le decian a el sus victimas cuando los apuntaba con su arma? Aguante "la maquina de matar" (como se autodenominó el) tendrias que decir.

      Borrar
  11. Anónimo7:50 p. m.

    He leído hasta ahora el análisis de 4 temas. me parecen exelentes, buddy, creo q has tirado una muy buena 1ra piedra para

    poder conversar sobre muchos temas q no es dificil encontrar un ambito para conversar. creo q en este caso los redon2 nos dan

    ese 1er elemento en comun para poder tener como referencia, y a partir de allí, ver el mundo.

    sobre este tema, tan poderoso: lo escuché durante años de mi vida, y conforme mi interpretacion del mundo y de la historia

    fue evolucionando, las ideas q me provocaba el tema fueron cambiando también. creo que me siento más cerca q nunca del

    espíritu de este tema, y del espíritu del indio al abordar esta cuestión. cual es la cuestion? creo q el tema, antes q nada,

    nos remite a la idea de la revolucion. como decia creo q Juan, nos remite a la utopía, al objetivo final: esto del rocanrol

    no es una actitud feroz, esto del rocanrol no es negar este mundo mientras se vive comodamente en él, esto del rocanrol es

    vivir este mundo como un 'infierno encantador', y asì y todo no sucumbir antes sus quimeras, sino tener la serena y clara

    convicción de q no hay otro camino para nuestra liberación q la liberación de toda la humanidad, y eso se hace mediante una

    revolución. mil hilos se podrían desprender desde aki, pero quiero profundizar sobre la idea de la revolución y la

    internacional.

    comentaron más arriba q la internacional hacía referencia a las ideas de trotsky y del che guevara. históricamente, el

    planteamiento de la necesidad de una asociación internacional de trabajadores corresponden a karl marx y friedrich engels.

    ellos crearon junto a una gran cantidad de sindicatos de toda Europa la Asociacion Internacional de Trabajadores, q luego fue

    llamada x la historia la 1er internacional. en esa internacional pidieron ingreso los sindicatos anarquistas q simpatizban

    con bakunin. entraron cuando la internacional tenia un año de vida. un año despues el congreso de AIT decidió expulsar a los

    grupos bakuninistas x no respetar los estatutos de la internacional. de aquí vienen los primeros enfrentamientos entre los q

    se llamarían 'anarkistas', y los q se llamarían 'komunistas' al paso de la historia. el motivo de la expulsion tenia q ver

    con diferencias profundas en cuanto a la estrategia revolucionaria. los anarkistas eran 'conspiracionistas', en el sentido de

    q organizaban actividades de corte violento, de impacto, con la intención de dar un 'putch', y no se atenían a las directivas

    los órganos de coordinación y dirección de la asociación. esto lo estoy contando muy a grosso modo, lo q kiero es situar

    históricamente el germen de un conflicto q se mantiene hasta nuestros días en las filas de kienes keremos cambiar este mundo.

    x mas información, engels escribió un artículo muy bueno q se llama 'historia de la liga de los comunistas', q fue la

    predecesora, o el otro nombre q tuvo la internacional. ahora no me acuerdo, y hubiera quebrado mi inspiracion el ponerme a

    buscar puntillosas referencias bibliográficas. en fin.. sigamos adelante. esa 1er internacional creo q fue disuelta, o

    directamente se destruyò sola, a consecuencia de la oleada revolucionaria y luego contra-revolucionaria de 1948. en francia

    en esos años se instaló la comuna de parís, y hubo revueltas obreras en todo europa. estoy hablando de sucesos q conocí x

    escritos q leí hace ya algun tiempo, sepan disculpar q no añada más pormenores historicos. el hecho es q luego de la

    revolucion de octubre, es q se crea la nueva internacional, q muchos llaman la 2da. la q creo stalin, q fue mencionadamás

    arriba, seguramente es la internacional q los trotskystas denominan la 3er internacional. es x eso q los trotskystas llaman

    la creacion de la 4ta internacional. volviendo a octubre.. la revoluvión tuvo como líder a lenin. lenin se consideraba

    comunista, y se sentia inspirado x marx y engels. pero ni marx ni engels teorizaron sobre como gestionar una comunidad luego

    de ganada una revolucion. apenas pudo marx elaborar aportes teoricos acerca de la cuestion del estado una vez q hubo caido la

    comuna de parís, puesto q esto plantó a la clase obrera en una posición novedosa, con nuevos obstáculos. el 1er trabajo de

    marx fue desentrañar los mecanismos economicos e ideologicos q determinan el funcionamiento del sistema capitalista de

    produccion. la necesidad de una asociacion de los explotados para derrocar el sistema es la conclusion inminente. como

    llevarla adelante??? marx lo 1ro q hizo fue pensar en ciertas cuestiones generales, previas a la construccion de una

    comunidad comunista: 1) pensó q la revolucion tenia q triunfar en poco tiempo en todo el mundo capitalista, y x eso creía en

    la necesidad de una internacional. 2) pensó q el derrocamiento de los estados burgueses tenia q llevarse adelante x la

    fuerza, y creía q luego de ganados los puestos de poder sería necesaria una dictadura del proletariado, para poder preparar

    la transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista (sitúa al socialismo como un paso intermedio, dejemos eso de

    lado). no fue mucho más lo q marx teorizó sobre el asunto (al menos q me acuerde en estos momentos). la cuestion es q lenin

    se vio en la necesidad de, 1ro q nada, adaptar la teoría legada x marx a las nuevas condiciones del capitalismo. esto es un

    punto muy importante. marx explico el funcionamiento del sistema capitalista de produccion, y sus analisis sobre el mismo

    siguen siendo tan ciertos hoy como antes. pero el sistema capitalista evoluciona muy rapidamente, cambia de forma manteniendo

    su esencia, alcanza etapas superiores, supera crisis y logra diferentes momentos de equilibrio relativo. esto implicó

    historicamente q los pensamientos de marx acerca de la estrategia revolucionaria no fueran sufucientes para lenin (ni para

    nadie de su tiempo). en este sentido, lenin sostiene la tesis de q la revolucion es posible en rusia. xq? marx vio en sus

    tiempos q la revolucion deberìa iniciarse en inglaterra o en otro pais industrializado, en el corazon del capitalismo. el

    objetivo seria derrocar a un poderoso estado burgues. pero en tiempos de lenin, el capitalismo ha entrado en una fase

    imperialista, q implica entre otras cosas q los estados burgueses pueden mantener en una situacion de bonanza relativa a sus

    clses trabajadoras a expensas de la despiadada explotacion del resto del mundo. asimismo, la contradiccion fundamental del

    sistema-mundo capitalista se encuentra en las contradicciones inter-imperialistas. en este contexto, una revolucion

    triunfante en rusia podria prosperar, y se podria edificar una republica socialista mientras se coexiste pacificamente con

    los estados burgueses. mientras se edifica el socialismo en rusia, los trabajadores de los otros grandes paises explotados

    del mundo deberian buscar tambien su liberacion. lenin en este sentido habla de la poblacion de india y china como pueblos q

    podian y debian seguir el derrotero historico del pueblo ruso, llamemosle ya sovietico. volviendo a octubre, es importante

    recordar q en akel momento lenin aun no era lider de ninguna nacion. cuando el zar fue derrocado x la masa popular, habia

    muchos grupos distintos q pretendian conducir a la nueva republica. habia pequeño burgueses democratas, anarquistas, y otros

    grupos filo comunistas como los bolcheviques y los mencheviques. de esta confrontacion x la hegemonia salieron victoriosos

    los bolcheviques, liderando al pueblo sovietico. despues de la 2da guerra mundial, ya con stalin a la cabeza, los grandes

    ejes de la polìtica internacional pasaron a ser EEUU y la URSS. q implica esto? el fin de la 2da guerra mundial cmbió la

    contradiccion fundamental del sistema-mundo capitalista. las contradicciones inter-imperialistas se disolvieron tras la nueva

    hegemonía yanqui, q condujo todas las fuerzas vivas del mundo capitalista a la confrontación con el nuevo enemigo: el

    comunismo. q implicancias tiene esto?? hasta el fin de la 2da guerra mundial, la URSS no pudo dar a su pueblo un nivel de

    vida mas reposado y mas exento de sufrimientos. el trabajo continuo siendo una pesadisima carga para la gran mayoria de la

    poblacion. no habia alternativa: 1ro tuvo q la URSS imponerse en una guerra civil interna contra los 'rusos blancos' (ya

    desde akel entonces apoyados x los paises capitalistas), luego tuvo la URSS q desplegar todas sus fuerzas materiales y

    humanas en la 2da guerra mundial, y luego tuvo q competir en una carrera militar interminable contra EEUU y sus paises

    satelites. este proceso encerrò al proyecto socialista en un callejon sin salida respecto a sus posibilidades de realmente

    crear una nueva sociedad, en q la produccion de mercancias se pensara en funcion de la capacidad y de la necesidad de cada

    persona. xq? xq estas necesidades estaban supeditadas a la 'necesidad colectiva' de luchar contra las potencias capitalistas.

    y esta lucha impedia desarrollar una economía orientada a mitigar la carga de trabajo y aumentar los bienes de consumo. el

    trabajo seguia siendo pesado y se aumentaban los tankes, metralletas, misiles, naves espaciales, etc.. y ademas producir

    todos los alimentos y bienes necesarios para toda la poblacion: tanto la q producia bienes de consumo como la q producia

    armas, como tambien la burocracia, improductiva x definicion (improductiva ene estricto sentido economico, sin juicio de

    valor). entonces.. para el resto del mundo, para nosotros aki en america latina, la URSS se convirtio en el modelo de

    revolucion. la URSS se convirtio en el camino a seguir. la URSS era la representante del proyecto comunista. ¿eran los

    representantes?, ¿fueron los representantes y ya no lo son?. de la posicion respecto de la URSS se abren las brechas q

    separan a los grupos revolucionarios hasta nuestros dias. los anarcos en contra. los trotskistas reivindican sus principios y

    satanizan a stalin. los partidos comunistas afiliados a la internacional sovietica apoyan incondicionalmente a la URSS. no

    voy a mencionar siquiera a los grupos maoístas.. ¿y nosotros q hacemos? me paro en el lugar del indio solari. en el ochenta y

    algo. "de regreso a octubre (desde octubre)". yo siento aki la invitacion a un viaje espiritual hacia el momento de la

    revolucion rusa. volvamos allí. miremoslo desde allí. no es eso lo q queremos? vayamos hasta allí, antes de q se complique

    todo. vayamos al lugar anterior al q surgen las cosas q nos separan. vamos a lo q nos es comun. busquemos lo q todos nosotros

    podemos estar de acuerdo. a kien no se le enciende el alma con el espiritu de la revolucion rusa? y 'sin un estandarte, de mi

    parte'. sin un estandarte xq ese estandarte ya no sirve. ya no nos une. pasaron cosas q hicieron q ese estandarte se

    relacione ahora con cosas q no keremos: ausencia de libertad, imposibilidad de llevar adelante los sueños, fracaso,

    totalitarismo, frustracion, algo gris, dictadura.. creo q son todas las imagenes q hoy en dia evocan las personas al pensar

    en la URSS, a la q inevitablemente relacionan con la hoz y el martillo, a la q inevitablemente relacionan con la palabra

    comunista. entonces.. sin un estandarte. siento la revolucion. pero no llevo ningun estandarte. xq en realidad yo no vivo en

    rusia en 1917. vivo aki. el viaje espiritual me lleva hasta la revolucion, pero mi realidad aki me hace dejar el estandarte.

    mi realidad aki me hace viajar hasta la revolucion, pero el estandarte de esa revolucion ya no nos sirve aki. 'te prefiero

    igual.. internacional'. este remate me hace sentir esto: mas allá de todos los errores, mas alla de todas las confusiones a

    las q se prestan los simbolos asociados a la URSS, el camino es este. tenemos q volver aki, a la revolucionde octubre, y

    encontrar el puente con nuestro hoy. te prefiero igual, internacional! aunke traicionada, aunque mentira, la utopia a la que

    apela la URSS es la utopia q todos buscamos. la utopia capitalista no nos sirve, no nos llena, sabemos q es mentirosa. la

    utopia de la URSS si nos llena. esa es la utopia. aunque la URSS no fue el camino. se enfrento con obstaculos insuperables, y

    sucumbió. entonces: vuelvo a octubre a llenarme de revolucion, no llevo un estandarte xq el viejo no me sirve hoy, y no

    encontramos uno nuevo aun. pero la confusion no me ciega en lo fundamental: te prefiero igual internacional. en una

    entrevista al indio, èl decia: 'con el oktubre buscamos adherirnos a cualkier dinamica q no sea la posmoderna'. cual es la

    dinamica posmoderna? la del fin de la historia. la de q es imposible llegar a subvertir este mundo. la dinamica de q

    cualquier proyecto ambicioso esta destinado al fracaso. la dinamica del descreimiento hacia la asociacion colectiva. la

    dinamica de la retirada al mundo personal, de gozar de los placeres efìmeros q este mundo capitalista nos ofrece. la dinámica

    de tener los dos ojos abiertos pero sin saber, y nunca cerrar un ojo y ver cuantos cuernos tiene el diablo.

    Vlim Zarnas

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:50 a. m.

    buddy.. x favor borra el post anterior q puse q quedo todo renglon x medio. voy a pegar el post de nuevo, para que se pueda leer mejor. si despues podes borra este parrafo explicativo, mejor aun.


    He leído hasta ahora el análisis de 4 temas. me parecen exelentes, buddy, creo q has tirado una muy buena 1ra piedra para poder conversar sobre muchos temas q nos es dificil encontrar un ambito para conversar. creo q en este caso los redon2 nos dan ese 1er elemento en comun para poder tener como referencia, y a partir de allí, ver el mundo.

    sobre este tema, tan poderoso: lo escuché durante años de mi vida, y conforme mi interpretacion del mundo y de la historia fue evolucionando, las ideas q me provocaba el tema fueron cambiando también. creo que me siento más cerca q nunca del espíritu de este tema, y del espíritu del indio al abordar esta cuestión. cual es la cuestion? creo q el tema, antes q nada, nos remite a la idea de la revolucion. como decia creo q Juan, nos remite a la utopía, al objetivo final: esto del rocanrol no es una actitud feroz, esto del rocanrol no es negar este mundo mientras se vive comodamente en él, esto del rocanrol es vivir este mundo como un 'infierno encantador', y asì y todo no sucumbir antes sus quimeras, sino tener la serena y clara convicción de q no hay otro camino para nuestra liberación q la liberación de toda la humanidad, y eso se hace mediante una revolución. mil hilos se podrían desprender desde aki, pero quiero profundizar sobre la idea de la revolución y la internacional.

    comentaron más arriba q la internacional hacía referencia a las ideas de trotsky y del che guevara. históricamente, el planteamiento de la necesidad de una asociación internacional de trabajadores corresponden a karl marx y friedrich engels. ellos crearon junto a una gran cantidad de sindicatos de toda Europa la Asociacion Internacional de Trabajadores, q luego fue llamada x la historia la 1er internacional. en esa internacional pidieron ingreso los sindicatos anarquistas q simpatizban con bakunin. entraron cuando la internacional tenia un año de vida. un año despues el congreso de AIT decidió expulsar a los grupos bakuninistas x no respetar los estatutos de la internacional. de aquí vienen los primeros enfrentamientos entre los q se llamarían 'anarkistas', y los q se llamarían 'komunistas' al paso de la historia. el motivo de la expulsion tenia q ver con diferencias profundas en cuanto a la estrategia revolucionaria. los anarkistas eran 'conspiracionistas', en el sentido de q organizaban actividades de corte violento, de impacto, con la intención de dar un 'putch', y no se atenían a las directivas los órganos de coordinación y dirección de la asociación. esto lo estoy contando muy a grosso modo, lo q kiero es situar históricamente el germen de un conflicto q se mantiene hasta nuestros días en las filas de kienes keremos cambiar este mundo. x mas información, engels escribió un artículo muy bueno q se llama 'historia de la liga de los comunistas', q fue la predecesora, o el otro nombre q tuvo la internacional. ahora no me acuerdo, y hubiera quebrado mi inspiracion el ponerme a buscar puntillosas referencias bibliográficas. en fin.. sigamos adelante. esa 1er internacional creo q fue disuelta, o directamente se destruyò sola, a consecuencia de la oleada revolucionaria y luego contra-revolucionaria de 1948. en francia en esos años se instaló la comuna de parís, y hubo revueltas obreras en todo europa. estoy hablando de sucesos q conocí x escritos q leí hace ya algun tiempo, sepan disculpar q no añada más pormenores historicos. el hecho es q luego de la revolucion de octubre, es q se crea la nueva internacional, q muchos llaman la 2da. la q creo stalin, q fue mencionadamás arriba, seguramente es la internacional q los trotskystas denominan la 3er internacional. es x eso q los trotskystas llaman la creacion de la 4ta internacional. volviendo a octubre.. la revoluvión tuvo como líder a lenin. lenin se consideraba comunista, y se sentia inspirado x marx y engels. pero ni marx ni engels teorizaron sobre como gestionar una comunidad luego de ganada una revolucion. apenas pudo marx elaborar aportes teoricos acerca de la cuestion del estado una vez q hubo caido la comuna de parís, puesto q esto plantó a la clase obrera en una posición novedosa, con nuevos obstáculos. el 1er trabajo de marx fue desentrañar los mecanismos economicos e ideologicos q determinan el funcionamiento del sistema capitalista de produccion. la necesidad de una asociacion de los explotados para derrocar el sistema es la conclusion inminente. como llevarla adelante??? marx lo 1ro q hizo fue pensar en ciertas cuestiones generales, previas a la construccion de una comunidad comunista: 1) pensó q la revolucion tenia q triunfar en poco tiempo en todo el mundo capitalista, y x eso creía en la necesidad de una internacional. 2) pensó q el derrocamiento de los estados burgueses tenia q llevarse adelante x la fuerza, y creía q luego de ganados los puestos de poder sería necesaria una dictadura del proletariado, para poder preparar la transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista (sitúa al socialismo como un paso intermedio, dejemos eso de lado). no fue mucho más lo q marx teorizó sobre el asunto (al menos q me acuerde en estos momentos). la cuestion es q lenin se vio en la necesidad de, 1ro q nada, adaptar la teoría legada x marx a las nuevas condiciones del capitalismo. esto es un punto muy importante. marx explico el funcionamiento del sistema capitalista de produccion, y sus analisis sobre el mismo siguen siendo tan ciertos hoy como antes. pero el sistema capitalista evoluciona muy rapidamente, cambia de forma manteniendo su esencia, alcanza etapas superiores, supera crisis y logra diferentes momentos de equilibrio relativo. esto implicó historicamente q los pensamientos de marx acerca de la estrategia revolucionaria no fueran sufucientes para lenin (ni para nadie de su tiempo). en este sentido, lenin sostiene la tesis de q la revolucion es posible en rusia. xq? marx vio en sus tiempos q la revolucion deberìa iniciarse en inglaterra o en otro pais industrializado, en el corazon del capitalismo. el objetivo seria derrocar a un poderoso estado burgues. pero en tiempos de lenin, el capitalismo ha entrado en una fase imperialista, q implica entre otras cosas q los estados burgueses pueden mantener en una situacion de bonanza relativa a sus clses trabajadoras a expensas de la despiadada explotacion del resto del mundo. asimismo, la contradiccion fundamental del sistema-mundo capitalista se encuentra en las contradicciones inter-imperialistas. en este contexto, una revolucion triunfante en rusia podria prosperar, y se podria edificar una republica socialista mientras se coexiste pacificamente con los estados burgueses. mientras se edifica el socialismo en rusia, los trabajadores de los otros grandes paises explotados del mundo deberian buscar tambien su liberacion. lenin en este sentido habla de la poblacion de india y china como pueblos q podian y debian seguir el derrotero historico del pueblo ruso, llamemosle ya sovietico. volviendo a octubre, es importante recordar q en akel momento lenin aun no era lider de ninguna nacion. cuando el zar fue derrocado x la masa popular, habia muchos grupos distintos q pretendian conducir a la nueva republica. habia pequeño burgueses democratas, anarquistas, y otros grupos filo comunistas como los bolcheviques y los mencheviques. de esta confrontacion x la hegemonia salieron victoriosos los bolcheviques, liderando al pueblo sovietico. despues de la 2da guerra mundial, ya con stalin a la cabeza, los grandes ejes de la polìtica internacional pasaron a ser EEUU y la URSS. q implica esto? el fin de la 2da guerra mundial cmbió la contradiccion fundamental del sistema-mundo capitalista. las contradicciones inter-imperialistas se disolvieron tras la nueva hegemonía yanqui, q condujo todas las fuerzas vivas del mundo capitalista a la confrontación con el nuevo enemigo: el comunismo. q implicancias tiene esto?? hasta el fin de la 2da guerra mundial, la URSS no pudo dar a su pueblo un nivel de vida mas reposado y mas exento de sufrimientos. el trabajo continuo siendo una pesadisima carga para la gran mayoria de la poblacion. no habia alternativa: 1ro tuvo q la URSS imponerse en una guerra civil interna contra los 'rusos blancos' (ya desde akel entonces apoyados x los paises capitalistas), luego tuvo la URSS q desplegar todas sus fuerzas materiales y humanas en la 2da guerra mundial, y luego tuvo q competir en una carrera militar interminable contra EEUU y sus paises satelites. este proceso encerrò al proyecto socialista en un callejon sin salida respecto a sus posibilidades de realmente crear una nueva sociedad, en q la produccion de mercancias se pensara en funcion de la capacidad y de la necesidad de cada persona. xq? xq estas necesidades estaban supeditadas a la 'necesidad colectiva' de luchar contra las potencias capitalistas. y esta lucha impedia desarrollar una economía orientada a mitigar la carga de trabajo y aumentar los bienes de consumo. el trabajo seguia siendo pesado y se aumentaban los tankes, metralletas, misiles, naves espaciales, etc.. y ademas producir todos los alimentos y bienes necesarios para toda la poblacion: tanto la q producia bienes de consumo como la q producia armas, como tambien la burocracia, improductiva x definicion (improductiva ene estricto sentido economico, sin juicio de valor). entonces.. para el resto del mundo, para nosotros aki en america latina, la URSS se convirtio en el modelo de revolucion. la URSS se convirtio en el camino a seguir. la URSS era la representante del proyecto comunista. ¿eran los representantes?, ¿fueron los representantes y ya no lo son?. de la posicion respecto de la URSS se abren las brechas q separan a los grupos revolucionarios hasta nuestros dias. los anarcos en contra. los trotskistas reivindican sus principios y satanizan a stalin. los partidos comunistas afiliados a la internacional sovietica apoyan incondicionalmente a la URSS. no voy a mencionar siquiera a los grupos maoístas.. ¿y nosotros q hacemos? me paro en el lugar del indio solari. en el ochenta y algo. "de regreso a octubre (desde octubre)". yo siento aki la invitacion a un viaje espiritual hacia el momento de la revolucion rusa. volvamos allí. miremoslo desde allí. no es eso lo q queremos? vayamos hasta allí, antes de q se complique todo. vayamos al lugar anterior al q surgen las cosas q nos separan. vamos a lo q nos es comun. busquemos lo q todos nosotros podemos estar de acuerdo. a kien no se le enciende el alma con el espiritu de la revolucion rusa? y 'sin un estandarte, de mi parte'. sin un estandarte xq ese estandarte ya no sirve. ya no nos une. pasaron cosas q hicieron q ese estandarte se relacione ahora con cosas q no keremos: ausencia de libertad, imposibilidad de llevar adelante los sueños, fracaso, totalitarismo, frustracion, algo gris, dictadura.. creo q son todas las imagenes q hoy en dia evocan las personas al pensar en la URSS, a la q inevitablemente relacionan con la hoz y el martillo, a la q inevitablemente relacionan con la palabra comunista. entonces.. sin un estandarte. siento la revolucion. pero no llevo ningun estandarte. xq en realidad yo no vivo en rusia en 1917. vivo aki. el viaje espiritual me lleva hasta la revolucion, pero mi realidad aki me hace dejar el estandarte. mi realidad aki me hace viajar hasta la revolucion, pero el estandarte de esa revolucion ya no nos sirve aki. 'te prefiero igual.. internacional'. este remate me hace sentir esto: mas allá de todos los errores, mas alla de todas las confusiones a las q se prestan los simbolos asociados a la URSS, el camino es este. tenemos q volver aki, a la revolucionde octubre, y encontrar el puente con nuestro hoy. te prefiero igual, internacional! aunke traicionada, aunque mentira, la utopia a la que apela la URSS es la utopia q todos buscamos. la utopia capitalista no nos sirve, no nos llena, sabemos q es mentirosa. la utopia de la URSS si nos llena. esa es la utopia. aunque la URSS no fue el camino. se enfrento con obstaculos insuperables, y sucumbió. entonces: vuelvo a octubre a llenarme de revolucion, no llevo un estandarte xq el viejo no me sirve hoy, y no encontramos uno nuevo aun. pero la confusion no me ciega en lo fundamental: te prefiero igual internacional. en una entrevista al indio, èl decia: 'con el oktubre buscamos adherirnos a cualkier dinamica q no sea la posmoderna'. cual es la dinamica posmoderna? la del fin de la historia. la de q es imposible llegar a subvertir este mundo. la dinamica de q cualquier proyecto ambicioso esta destinado al fracaso. la dinamica del descreimiento hacia la asociacion colectiva. la dinamica de la retirada al mundo personal, de gozar de los placeres efìmeros q este mundo capitalista nos ofrece. la dinámica de tener los dos ojos abiertos pero sin saber, y nunca cerrar un ojo y ver cuantos cuernos tiene el diablo.

    Vlim Zarnas

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:16 a. m.

    Coincido con la mayoría referida a Fuegos de Octubre.

    Pero en la parte de ''De regreso a octubre (desde Octubre)'' creo yo, que se refiere a que vuelve a esa época (a ese Octubre), desde OKTUBRE (el disco), no se si se entiende el punto. Como que a través del disco, vuelve a ese momento.

    Un abrazo y excelentes tus interpretaciones.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:39 p. m.

    BUDDY....

    La verdad q muy buenas tus interpretas...un impresionante uso de la razon....

    mirá...yo puede ser q todavia sea un pendejo...pero en mi opinion...en la parte q dice "(desde oktubre)"....se refiere a q el mundo esta en constantes revoluciones y cambios....esa es mi opinion...

    bueno che...te felicito nuevamente...y una cosa...por q "oKtubre"(con k)¿?..

    un abrazo...espero q me contestes...

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:34 a. m.

    EL ROCK NO ES IDEOLOGÍA

    Lo que es difícil de entender es que gente que se ha nutrido de información totalmente contestataria y enfrentada con el sistema vaya hoy a pedir la bendición del sistema. Esa es una actitud que ahora suele verse entre los músicos, la de ir a pedir la aceptación, la de ir a buscar la recompensa. Hay circuitos que son inconmovibles y no hay que recurrir a ellos.

    Lo mismo sucede con esa especie de defensa desesperada del "rock nacional". Tal cosa no existe. La cultura del rock es universalista y no localista, porque habla de cosas que le pasan a la especie. En el rock existía la voracidad cultural y se incorporaban filosofías o búsquedas de todas partes del mundo, incluyendo Oriente. Además el rock nunca fue música de nativos sino de inmigrantes. Nace con los negros en EE.UU. Hablar de un rock nacional es casi un disparate.
    El Indio Solari.

    De regreso a Octubre
    (Desde Octubre)
    Sin un estandarte de mi parte...
    Te prefiero... igual, internacional

    Volviendo a La Revolución de las personas, desde esta época a las próximas, cualquier revolución es importante y sin importar el estandarte el país o el motivo en particular, hay que aceptarla y apoyarla porque es lo que quiere el pueblo.
    lo que hoy afecta a tu vecino mañana te va a afectar a vos y así con el barrio y con el mundo.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:50 a. m.

    Oktubre,

    Jijiji: Chernobyl (catástrofe de uKrania)
    MotorPsico: Religiones =(División)
    Cancion para naufragios: URSS y USA y Bombas de aquí para allá (son 6 minutos, y nuestra mami va a contestar... El trayecto de un misil desde Usa a Rusia dura 6m

    Yo no entiendo aquella gente que fué a ver siempre a los redondos porque un amigo le contó algo y nunca sacó sus propias concluciones, fue eso lo que desintegró a la banda, los que iban a los recitales para cometer delítos y drogarse y el Indio muy dolido está, siempre lo va a estar por todo lo que sucedio. Verguenza.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:29 a. m.

    camarada . Marca mucho el nombre de leon y eso marca su inclinacion politica .No voy a decir que usted es troskista , pero stalinista seguro no es , ja ja ...
    es muy buena la interpretacion , yo creo que hay que ser ricotero en tres lugares.
    Uno .Mesa y con obligatoria hoja , acompa�antes fieles ,(que se fusionan con los sentidos y el corazon).
    DOS .Otro lugar es en la calle madre de mis pecados .Donde cada cancion es ruta en la selva.
    tres .Y por ultimo que cada cancion ricotera sirva de teoria basica en el moviento obrero y estudiantil
    creemos tan presiada la libertad economia y politica para hacernos invensibles en proximos futuros de igualdad,.
    porque eso hace el socialismo, ..los redondos con sus principios independientes al music-neoliberalismo han reunido a las masas de jovenes que metamorfisaron las injusticias y sus doleres en pura resistencia cultural , y que han luchado con las armas de la coherencia ,armas de canto unido, armas de hermanos desconocidos guerrilleros (cuadros de esa teoria ricotera basada en nuestro pedre marx ,... Con estas armas lucharon contra la nueva y maldita arma del imperialismo ,que son los medio de comunicacion.ellos tan importante que el estado depende de estos en tiempos ,donde el gigante envejece y le agigantamos sus heridas para llevarlo a la muerte. Y acabar con la destrucion del medriocre ideal "Del hombre por el hombre".

    cesar

    "hay que cambiar el tiempo como la taba. El que no cambia todo no canbia nada "
    (tejada gomez - zitarrosa en voz)

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:38 p. m.

    la verdad que lei toda tu explicacion pero no estaba con ganas asi que no lei todos los otros comentarios, capas que alguien ya contesto tu pregunta pero por las dudas te doy mi humilde opinion:
    segun lei puede que ese "DE REGRESO A OKTUBRE (DE ESTE OKTUBRE)..." sea porque en este mismo momento se esta produciendo una revolucion en el pais o en america latina, o en el mundo...porque no. Que estubieramos regresando a ese oktubre

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:11 a. m.

    Creo que tal vez el regreso a OKTUBRE, puede ser por esto
    Trostki o como se escriba nacio el 26 de octubre, tiene que ver con la revolucion este tipo y ademas en su nombre tiene la letra K, eso tal vez tenga algo que ver.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:15 p. m.

    muy bueno analisis, siempre recalcando tu pensamiento.
    estaria bueno un analisis de EL PIBE DE LOS ASTILLEROS.
    saludos!!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:13 p. m.

    exelente interpretacion...Sabes que yo tambn siempre le busque interpretaciones a: ( desde octubre )..

    hasta pense algo tan simple como: Habra escrito la letra en octubre??

    Saludos

    deivi

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3:33 a. m.

    Siempre entendi Octubre como la perdida de las islas malvinas... no se habra que examinarlo. aludos buen flog.. me voy a tandil a ver al indio

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:47 p. m.

    Hola estimado, pensé muchas veces sobre el significado de la letra "Fuegos de Oktubre", a mi me parece que en este tema en particular la letra es bastante clara (en otros temas los redondos usan el doble sentido: es como que hablaran de dos cosas al mismo). Mi opinión sobre "Fuegos de Oktubre" es la siguiente: el tema empieza con un bombardeo de fondo (siempre quise creer que era el destructor Aurora bombardeando el palacio de invierno durante la revolución Rusa de Octubre de 1917), para mi la letra está escrita en un sentido trágico: "de regreso a octubre" es una reivindicación de las luchas emancipatorias de los pueblos, (desde Octubre) es como estar viviendo en ese momento específico de la historia y ser invadido por el júbilo y la creencia en un mañana mejor abierto por la revolución (si estas en Oktubre es imposible que no creas el triunfo de la revolución), y cuando dice "te prefiero igual, internacional", es como aceptar el destino trágido de todas las luchas emancipatorias, que nunca terminan por vencer, que a veces terminan causando el efecto contrario al que se proponen originalmente, pero que sigue siendo preferible tener una creencia, un ideal por el que luchar, en ese momento la creencia en el internacionalismo de la revolución era muy fuerte, de ahí que me parece que aunque la revolución sea derrotada es preferible luchar y morir por ella que aceptar de rodillas la sumisión.
    Igualmente esto es una interpretación muy personal. Durante mucho tiempo pensé que las letras de los redondos tenían un sentido específico y que solo había que esforzarse para ver como acceder a el. Ahora me parece que los sentidos son mas abiertos y que cada uno pone en las letras lo que siente, cosas que tienen que ver con la historia personal de cada uno. Por eso creo que los redondos integran a distintos grupos sociales.

    ResponderBorrar
  24. El rock es un producto de esta sociedad capitalista, es una sintesis deformada, que expresa todas las contradicciones y que expresa en ultima instancia la necesidad de liberacion de este mundo fetichista y de explotacion. Por eso las canciones de los redondos son medias politicas, medias historicas, medias ideales, pero nunca algo definido, el Indio sabe de esto, por eso las deja a la libre interpretacion.
    En mi caso trata de darle una interpretacion politica y social, porque creo que es la necesidad que tenemos como seres humanos, trasformar la sociedad.
    Tengo una interpretacion sobre este tema y voy a tratar de hacerla bien corta.
    En la decada de los ´80 habia un partido que se llamaba MAS (Movimiento al Socialismo)que se reivindicaba trotskista. Este partido habia estado en la clandestinidad durante la dictadura, en los ´70 se llamaba PST. Cuando volvio la democracia burguesa este partido crecia rapidamente y llego a tener miles de militantes. Fue cuando caracterizo que en la argentina se venia una revolucion socialista. No se si el Indio pensaba lo mismo, pero tengo la sensacion que ese "de regreso a octubre..." expresaba esa ilusion por una revolucion. Desde ya que el reinvindicaba una revolucion, pero sin estandarte, sin insignias, sin tomar partido por ningua corriente politica, solo pedia que fuese internacional. Por eso Oktubre con K, de TrotKy, ya que fue el opositor mas importante contra la teoria del socialismo en un solo pais de Stalin, el traidor y asesino mas grande de la historia.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:34 p. m.

    La verdad q es la primera vez q veo esta pagina pero es increible la interpretacion de letras y el saber q tiene cada uno q escribio estoas parrafos, me pongo de pie ante cada uno.

    Pero la verdad q ahi q hacerle un monumento al indio, por q con un par de palabras sintetizo e hizo reflexionar taanto



    nos vemos!


    xeneixexenaxe7@hotmail.com

    ResponderBorrar
  26. Anónimo5:56 p. m.

    hola soy ELHINCHADELROJO...
    a ver que les parece... hay una pelicula rusa del director eisenstein (es muy onocido en el ambiente del cine)que se hizo como conmemoraion de los 10 años de la revolucion de 1917 y se llama "OKTUBRE" asi con k, este director tambien hizo "el acorazado potemkin". saludos

    ResponderBorrar
  27. "rockero bonito y educadito"??
    a iván noble?? pero que tiene de bonito y que de educadito??
    eso más bien sería para Ceratti que en una época se la dada de rockero, claro son $oda...y al parecer es bonito y careta por lo tanto educado...habla con propiedad, se compra pincha, y se baña (que NO es poco...) mi simple análisis...y siempre hubo pica con el INDIO...así queeee ESTA ES MI VERSION Y YO ME LA CREO...jaja

    ResponderBorrar
  28. uyy y me encontré esto..

    En el año 1979 en la *Universidad de El Salvador* cursando la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaban discos de The Police, XTC, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.
    A partir del año 1982 los dos músicos comienzan a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente Soda Stereo.

    Desde el comienzo el grupo se ocupó de construir su propia imagen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y - más adelante- la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros shows fueron en Julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, que por entonces representaban el centro de la movida underground del momento donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.

    ResponderBorrar
  29. CERRATI IBA A UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, TOCABAN EN LOS MISMOS ANTROS....EL TEMA "MUSICA PARA PASTILLAS" DATA DE 1986...TODO ENCAJA...!

    ResponderBorrar
  30. No soy ricotero, pero si escuho los redondos. Me gusta el Rock and roll. A pesar de no ser ricotero soy un pibe con ideales. lucho por lo q' quiero, soy peronista. Hay que aclarar q' el rock and roll nace en Europa como una manifestaion de los jovenes durante principios del SXX (el siglo con mas revoluciones y manfestaciones). La tapa del glorioso album OKTUBRE creo que hace referencia a la revolucion russa. Pero hay que aclarar q' la revolucion rusa no fue en octubre, porque los comunistas tenian otro calendario, la revolucion de octubre fue el 17 de noviembre (es un dato mu importante). el ultimo gran suceso de octubre es el 17 de de 1945, cuando millones de trabajadores argentinos fueron a pedir PASIFICAMENTE por la liberacion del mejor presidente que vio este pais. Puede ser que el indio halla querido volver a este octubre o simplemente al de la revolucion usa. o nos quiere decir q' hay luchar como se hiso durante estod 2 movimientos obreros. y un dato curioso q' luego de esa fecha se forman 2 partido politicos el peronismo en argentina y el socialismos en rusia. Viva Peron!!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:36 p. m.

    Hola flaco!! Antes q nada muy buena todas las explicaciones q das...Solo una "critica" en este tema es "mes de oktubre y no como mencionas "desde oktubre" abrazo a toda la gente ricotera

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:07 a. m.

    Te felicito capo,mas allá de que estés o no acertado con tus interpretaciones,hay que tener muy clara la mente y muy claro todos los temas que tocas,tenes todo muy bien detallado,un gusto leer tus conclusiones.

    ResponderBorrar
  33. Carlos Mendez3:37 a. m.

    Julian, se nota que sos peronista, PACIFICAMENTE se escribe con C, por gente ignorante como vos ganan los peronchos y estamos como estamos. Los Peronistas, no son mas que una forma de decir mafiosos, chorros, delincuentes. Nada mas alejado de Peron que un peronista, nada mas alejado del Indio que un ricotero. Acá en este país las masas toman algo como propio, lo transforman y lo idolatran como a ellos les gustaría que fuesen sus idolos. Por eso en cualquier país normal a los Stones los van a ver gente normal y acá van los rolingas. Todo se degenera y terminan inventando mitos que no son. Las letras de los redondos solo son letras de rock argento, hechas para entretener y acompañar a volar cuando uno esta dado vuelta. No se puede intelectualizar la boludez.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:02 p. m.

    Bueno, me parece que todos vamos a lo mismo. Se refiere a la Revolución Rusa del 17.
    Con respecto a la K y a "internacional".. mi interpretación pasa por la "Internacional Comunista"; una agrupación que reunía a partidos comunistas de distintos paises (internacional). y su abreviatura en ruso era Komintern. (de ahi la K)
    es un juego de ideas y palabras, que pueden tener varias interpretaciones, pero todas en torno a lo mismo. Quizás esa misma fue la idea de la canción. También es interesante, pensar a "Internacional" relacionándolo con el himno que identificaba al proletariado y era cantado por éste en sus manifestaciones.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  35. El tema dice "desde Oktubre", porque es del disco Oktubre, pero tmb y a su vez Oktubre salio en Octubre del año 1985 (u 1986, no recuerdo bien)

    En todos lados dice que Oktubre es por la revolución soviética, pero por ahí escuche que era tmb por el 17 de Octubre (Día de la Lealtad Peronista acá en Argentina). Alguna idea? Igual el tema al decir "Internacional" no deja mucho lugar a dudas... Pero es lo que escuche por algún lado...

    ResponderBorrar
  36. Anónimo10:13 p. m.

    bueno, me dieron ganas de escribir lo que me parece a mi.

    DE REGRESO A OKTUBRE.. como vienen diciendo, hace referencia a la revolucion rusa del 17.

    DESDE OKTUBRE.. es el presente. el presente de cuando se escribio la cancion, el album oktubre es del ´86. Estabamos en los ultimos años de la guerra fría, en donde los aliados socialistas, luchaban contra los estados capitalistas de occidente.

    entonces.. se regresa a la lucha por mantener las ideas socialistas. se regresa "al oktubre de 1917, desde el oktubre de los 80s"

    ResponderBorrar
  37. Anónimo6:40 p. m.

    Lo de Internacional no se refiere a la 3era Internacional, liderada por Lenin?, la 2 anteriores fueron con Marx, y fue la demostracion de la union trabajadora para el mundo.... De regreso a oktubre, desde oktubre.. SIN UN ESTANDARTE DE MI PARTE... lo que marco a las decadas de los 80s y 90s es la falta revoluciones a causa de unaa falta de identidad, como trabajadores o sociedad...... yo creo que se refiere a eso.

    ResponderBorrar
  38. Mauro :)2:23 p. m.

    Chabon te sarpastes con esto esta muy bueno tengo 14 años y de los 14 que tengo la mitad me la eh pasado investigando de los redondos..muy bueno man TE FELICITOO!

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:37 a. m.

    Este tema hace referencia a la revolución rusa de 1917 esa revolución fue un hecho que abrió y reivindico un camino de las sociedades ante la política e ideología.
    Si bien la historia de la civilización y sus sistemas de organización sociales en relación a la producción y la utilización de los recursos básicos de los que dependemos, respondió siempre a la esclavitud de muchos por el sometimiento que causaba y causa la codicia de poder de algunos pocos burgueses que se adjudican vienes naturales y comunes a todos para poder mantener ese estatus social. Aquel día dejo sobre nuestra realidad el matiz político de que podemos y debemos ser consientes y participes de los tiempos que corren, inspiro una libertad política e ideológica que despertó el hecho de manifestarse el poder de la unión del pueblo sobre su política y organización.
    Eso hecho pareció marcar un paso adelante sobre los derechos y evolución como humanos pero sin embargo hoy estamos en la misma y el indio lo dice, es como que nos volvieron a dormir, con los golpes de estado mataron toda esa libertad y riqueza cultural sobre la política, ideologías, derechos, huelgas..Y hoy nos dominan igual q siempre
    Asique desde hoy hasta ese octubre, con todo lo q hay de por medio, sin tener líderes políticos ni colores que manchen nuestro lienzo blanco como bandera, lo prefiere igual, la canción la internacional (L'Internationale en francés) es la canción más famosa del movimiento obrero. Se la considera el himno oficial de los trabajadores del mundo.
    Agrupémonos todos,
    en la lucha final.
    El género humano
    es la internacional.

    ResponderBorrar
  40. "De regreso a Octubre (desde Octubre): Siempre creí que se refería al trotskismo, es decir "la revolución permanente e internacional", no quedarse en que ya se hizo la revolución y ya está.

    El trotskismo es una tendencia dentro del marxismo y, por ende, del movimiento comunista internacional, desarrollada en gran parte por Lev Davídovich Bronstein, más conocido por el pseudónimo "León Trotsky", que, en términos generales, representa una contraposición a la visión que aplicó Stalin del marxismo-leninismo y a las teorías del mismo sobre el "socialismo en un solo país".

    Buscaba, en ese desarrollo, encauzar el proceso revolucionario de la URSS. Uno de sus pilares fundamentales es la teoría de "la Revolución Permanente" descrita en su libro del mismo nombre. Otro de los documentos fundamentales es el Programa de Transición, escrito también por Trotsky como base programática de la naciente IV Internacional, fundada en 1938. Uno de sus análisis para entender la evolución capitalista en los países coloniales y semicoloniales fue la teoría del desarrollo desigual y combinado.

    Trotsky defendió medidas que buscaban acabar con el burocratismo dentro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), como la rotación de cargos y una mayor concreción de las tesis leninistas del centralismo democrático, aplicadas a la estructura y organización internas del partido. Hizo aportes teóricos sobre el feminismo y el arte, y defendió la profundización económica en el socialismo a través de planes quinquenales, los cuales posteriormente serían aplicados por Stalin mientras gobernaba la Unión Soviética.

    Aunque octubre del 45 es una alternativa.

    ResponderBorrar
  41. Una humilde acotación,cuandp dice de regreso a octubre:se refiere a q en el momento de la Revolución rusa se utilizaba el calendario Juliano cuando en el resto del mundo se usaba el calendario gregoriano..por ende en el resto del mundo era el mes de noviembre

    ResponderBorrar
  42. Puede ser. De regreso a oktubre ósea el de la rebolucion.. (desde oktubre) el de 1986 qe sale el disco??

    ResponderBorrar